Como limpiar el carburador de motocicleta Bajaj Pulsar UG3


Hola amigos Taringueros, pues bien en esta ocasión les traigo un paso a paso para hacerle limpieza al carburador de su motocicleta. Este post está hecho específicamente con mi Bajaj Pulsar 180 UG3 pero puede ser aplicada a la mayoría de las motocicletas de bajo cilindraje, las motos mas grandes en esencia son lo mismo pero tienen otra construcción y piezas diferentes a esta.


Está un poco largo pero leanlo todo si les interesa la mecánica de motos, ahorrar dinero, hacer tú mismo el mantenimiento de tu moto y aprender más de como funciona tu medio de transporte tan apasionante.

Bueno antes de empezar les respondo algunas preguntas que yo mismo me hacía antes de aprender y supongo, si no lo han hecho, también se lo preguntarán:


¿De qué sirve limpiarle el carburador a mi moto?
Los carburadores son dispositivos relativamente simples. Su función principal es proporcionar la cantidad correcta de mezcla entre combustible / aire cuando abrimos la manija del acelerador. Sin embargo, como todos los dispositivos mecánicos, los carburadores se desgastan con el tiempo y se "desafinan", por lo requieren de un ajuste periódico / servicio que mantendrá, al pasar de los años, la vida de nuestro motor y cuidará nuestro dinero.

¿Cuales son los sintomas para saber que algo anda mal con el carburador?

NOTA:Estos síntomas también sirven para detectar si nosotros al hacer el servicio (o el mecánico), dejamos algo mal y por dónde podemos empezar a corregirlo

Mezcla rica
Significa que el carburador está dando demasiada gasolina. Los síntomas típicos de una rica mezcla son:

-Mala economía de combustible (gasta más gasolina)
-Aceleración lenta
-Cebador no necesita de arranque en frío
-Hollín o puntas negras en las bujías
-O con hollín negro en el (los) escape(s) trasero(s)
-Fuerte olor a gasolina cuando la máquina está en reposo
-Al estar en reposo y con el motor prendido, vemos en las RPM suben y bajan irregularmente

Mezclas pobres
Significa que el carburador está dando demasiado aire. Los síntomas típicos de una mezcla pobre son:

-Explosiones fuertes o fuego por el escape trasero cuendo desaceleramos (principalmente en pendientes hacia abajo)
-Aceleración no constante
-Color blanco o gris en la punta de las bujías
-Requiere el uso excesivo del "choke" o "ahogador" por las mañanas para hacerla funcionar
-En tubos de escape de cromo vemos que al inicio de la salida del motor se ponen de color azulado.

¿Es difícil yo hacerle el servicio a mi moto?
R. No, esto es parte del servicio que se le hace a cualquier moto pero no es difícil, es uno mas junto con el cambio de frenos (balatas), el cambio de aceite y el cambio de bujía(s), pero bueno haré otros posts con esos temas así que siguan el tema o a mi para aprender mas paso a paso.

¿Debo pagar para que me hagan el servicio?
R. La respuesta es opcional, por comodidad pagamos para hacer algo que podemos hacer nosotros, pero si queremos ahorrarnos dinero, lo único que se necesita es tiempo, conocimientos bascios de mecanica (como usar el desarmador jaja), volver a armar las cosas y ser ordenado para dejar todo como inicialmente estaba (esta es la parte más técnica y fundamental de este post).


¿Qué herramientas necesito para poder hacer yo mismo la limpieza del carburador?
R. En todas las motos Bajaj te vienen las herramientas para hacerlo, (son las de una bolsa debajo del asiento), si no la tienes o tienes otra moto que no las incluya necesitarás:

Llave de cruz (en caso de Bajaj servirá para quitar los posa pies), desarmador plano, desarmador de cruz, aire comprimido, este es el que yo uso
mexico

, gasolina (mas abajo diré como obtenerla del tanque), una bandeja donde poner la gasolina, un cepillo de dientes que no uses (de preferencia una brocha delgada de pintor o de cocina), muchas ganas de aprender y que no pierdas la concentración ni que te distraigan, así que adios a tu iPhone, novia, perro, vecinos o todo lo que te distraiga.

¿Es tardado?
R. Todo lo que se hace por primera vez, si se hace con mucho cuidado de no romper las piezas, la respuesta es SÍ, pero un técnico se tarda menos mas o menos 20 minutos porque lo ha hecho cuando menos unas 10 veces, así que mas adelante sabrás todo lo que hay que hacer y lo harás en la mitad del tiempo que al principio.

Recuerda, cada vez que haces tu las cosas, te estas ahorrando un buen dinero para las cervezas.


¡PUES BIEN, MANOS A LA OBRA PASO A PASO!



Recomiendo no saltarte ningún paso para no omitir cosas importantes que después entenderás porqué y para qué se hace, cualquier problema, falla o error es responsabilidad de quien sigue este post sin las debidas herramientas o aptitudes, yo sólo trato de hacer Inteligencia Colectiva y compartir mis conocimientos.


PASO 1
Estacionar la moto en una superficie plana, que esté libre por los dos lados, lejos de la calle (como un garage o banqueta,acera), con buena luz (no de noche) y de preferencia con un banco para sentarnos, estaremos un rato ahí.

PASO 2
Apaga la moto, pon el cortador de gasolina (manubrio lado derecho, color rojo), y quita las dos tapas laterales, que es donde está la batería, debajo del asiento, sube la moto al soporte vertical,si está inclinada la moto o inestable nos dificultará mucho el trabajo.
NOTA: El carburador, si no sabes dónde está o cual es, se ve como un motorcito atrás del motor, hacia la parte de atrás.

PASO 3
Pon las herramientas en el piso, en especial alinealas abajo de la moto para que las puedas tomar por ambos lados de la moto.
NOTA: El objetivo de todo es sacar por completo el carburador, no te asustes, te sorprenderás lo fácil que es (aunque cobren mucho por hacertelo).

PASO 4
ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE
Toma fotos del carburador, toma notas en un papel, haz un dibujo, un sistema o cualquier cosa que te ayude a acordarte de como está conectado el carburador, no dejes a la memoria NADA porque al carburador llegan 3 mangueras, un cable eléctrico, una entrada de aire, una salida de aire, tiene 5 tornillos y mas de 5 piezas, y todo sirve para que tu moto funcione, así que es indispensable antes de sacar o abrir el carburador poner atención a cada posición, para al final conectar todo y saber donde iba cada cosa cuando comenzamos, es fácil y rápido al final si lo haces bien desde un principio.

PASO 5
El tanque, del lado derecho, abajo tiene una palanca que es para la reserva de gasolina, tiene 3 posiciones en sentido del reloj, dice FUEL (apunta hacia atrás de la moto), ON (apunta hacia abajo) y OFF que apunta hacia adelante. Esa palanca hay que ponerla en OFF para parar el paso de gasolina y no chorrearnos.

PASO 6
Pon la bandeja para la gasolina justo abajo de la palanca del paso 5, y zafa la manguera que llega ahí.
aire


Después pon la palanca en FUEL / ON y saldrá gasolina, llena como un litro de gasolina y cuando termines regresala a la posición OFF. Esta gasolina servirá para limpiar las piezas y ponerlas ahí. NO FUMES, PRENDAS UN CERILLO O HAGAS CUALQUIER TIPO DE FUEGO MIENTRAS TRABAJAS CON LA GASOLINA.

PASO 7
Zafa todas las conexiones: la manguera de gasolina y el cable de electricidad,
mantenimiento


luego zafa el cable del acelerador,
es un poco difícil de sacarlo pero jugando con el acelerador mismo entenderás cómo funciona todo el sistema, los tornillos que se ven en la imagen son para aflojar el cable, ahí mismo verás por donde sale el chicote, si lo mueves hacia afuera saldrá solo, no uses fuerza para sacarlo, usa la lógica y ten paciencia.
motocicleta


ahora del lado derecho de la moto zafa la otra manguera.
Como


Después zafa las abrazaderas que están en la entrada y salida de aire, la que apunta a atrás de la moto es la entrada del filtro de aire
paso
y la de adelante es la salida de aire hacia el motor.



PASO 8
Una vez zafado todo, busca los tornillos (lado derecho de la moto) para aflojar el filtro de aire, es una caja de plástico grande al lado de la batería, no lo tendrás que sacar por completo pero esto te servirá para poder sacar el carburador, solo que quede suelto para poder hacerlo hacia atrás. Con todo suelto el carburador ya está listo para salir, así de sencillo y fácil, así que busca la manera de sacarlo, poco a poco y lentamente para no dañar ninguna parte, en especial ten cuidado de saber qué tornillos van en dónde, con esto podrás armar todo sin confundir los tornillos. Te puedes ayudar de zafar el tanque y subirlo un poco para maniobrar.

Limpieza

En las Bajaj puede servir que quites los reposa pies para que tengas mas maniobrabilidad (para eso necesitas la llave de cruz), pero si sientes que así lo logras dejalos. Mientras mas piezas quites mas fácil de entender como funciona tu moto y tendrás más experiencia, pero cuidado, recuerda donde va cada cosa si no será un desastre y perdida de tiempo al armar todo.

PASO 9
Una vez con el carburador suelto (es como un corazón) quita la manguera que apunta hacia abajo de la moto.
limpiar.



PASO 10
En el carburador arriba tiene una tapa, con dos tornillos y abajo hay otra tapa con otros dos tornillos,
gasolina


Al quitar la tapa verás un diafragma como este:
pulsar
en la tapa de arriba cuando la quites saldrá un resorte, CUIDADO, también  verás un diafragma con un tubo muy pequeño, saca el diafragma de plástico. 
NO dobles el resorte, ponlo en una superficie plana para que quede acostado.

DIAFRAGMA
Como limpiar el carburador de motocicleta Bajaj Pulsar UG3

En la parte de abajo, quita los tornillos de la tapa inferior pero TEN CUIDADO
mexico

como puedes ver hay piezas muy pequeñas, veras un tornillo, hay que quitarlo para sacar un tanquesito de plástico,

aire

==CUIDADO==, tiene agarrado una pieza importante y muy pequeña y frágil, es como un lápiz diminuto (mide como 2 milímetros de largo por uno de ancho), fíjate en que dirección esta colocado y quitalo, ten cuidado de no pisar, doblar o romper todos estas partes.

PASO 11
Es hora de limpiar, SIN SOPLAR y SIN AGUA, todas las piezas con la brocha y la gasolina, también ayudate con los dedos, es mejor para no rallar las piezas. Las piezas que quepan en la bandeja mételas para que se enjuaguen (las partes con plástico no las metas),

IMPORTANTE:
Puedes quitar todas las partes del carburador, pero antes de mover este tornillo asegurate de contar las vueltas que tiene y ponerlo EXACTAMENTE en la posición que estaba,

mantenimiento

este paso si no lo haces bien hará que tu moto pueda no llegar a funcionar.
¿Porqué? Este tornillo es el que regula la mezcla de aire/gasolina que explicaba al inicio del tutorial, si lo abres mas, dejarás pasar mas aire y estropearás la mezcla al igual que si lo cierras mas, pues dejarás que pase mucha más gasolina. En las Bajaj Pulsar 180 UG3 lo recomendado es ponerla entre 1.5 y 3.5 vueltas COMPLETAS (lo recomendado en el manual es 2.5).

IMPORTANTE:


Por ultimo limpia TODAS LAS PIEZAS con el limpiador de carburador, todos los restos por fuera, las tuberías, los resortes, el paso del aire, la "mariposa" del acelerador, las mangueras de gasolina, todo el diafragma MUY BIEN quitando del carburador cualquier basura, mugre o suciedad que encuentres (incluso la que tiene afuera), sé muy meticuloso en limpiarlo para que no quede NADA dentro ni fuera, tiene que quedar tan limpio como nuevo para que funcione perfectamente.

No seques ni limpies nada con trapos, aceites, lubricantes o cualquier cosa pues afectaras su funcionamiento, si quieres secarlo rápido pon todo al sol para que se seque solo pero antes todas las piezas ponlas sobre una hoja de papel nueva o un plástico limpio (NO TELA) si no se le pegará polvo del piso y echaras a perder todo lo que ya has logrado.


PASO 12
¡Y ya, eso es todo! ¿Tan sencillo? SI.

Es hora de armar todo tu carburador, todo como estaba, sigue las instrucciones que apuntaste o las fotos que tomaste (también te puedes guiar en algunas que yo he puesto aquí), al armarlo solo fijate de apretar bien todo, no con fuerza excesiva para que lo puedas volver a abrir la próxima vez pero que no quede suelto y que la vibración lo haga salirse. Una vez que hayas vuelto a armar todo y estés listo para encender la moto, regresa la palanca de reserva de gasolina a su posición original, quita el corta corriente rojo y prendela como siempre, prenderá de volada y funcionará todo a la perfección.


motocicleta



Por favor, comenten si les sirvió el post o necesitan que suba más instrucciones o fotos.

Apoyen a la causa, den puntos si consideran bueno el post y denme retroalimentación para poder mejorar mis post.