Renault 18 Break 4x4 sabían que existía?

Renault 18 Break 4x4 sabían que existía?


La Break 4×4 era tan exclusiva que la campaña de marketing de Renault sólo proyectaba en los cines el comercial filmado en Bariloche. Se presentó en 1986, cuando los autos del Grupo B de rally habían puesto de moda la tracción integral y cuando la oferta de vehículos con doble tracción en la Argentina era nula. No sólo transmitía una imagen deportiva y única de su propietario, sino también acaudalada: por una buena diferencia era el auto más caro del país. Entusiasmados con la novedad técnica, en el Rally París-Dakar de 1987 se inscribió un equipo argentino con dos modelos preparados para atravesar el desierto. La aventura duró poco y abandonaron en las primeras etapas.

carros


Para ensayar este nuevo R-18 se han elegido las fechas invernales, por ser precisamente la montaña en invierno el elemento en el que se supone que un coche de este tipo resulta ideal.

Renault propone la transmisión integral en el 18 break, en sus dos versiones de gasolina y diesel: en primer caso, se trata del motor de 1.647 cc y 73,5 CV, y en el segundo, del 2.068 cc y 66,5 CV. La prueba la hemos realizado con el primero de los dos modelos, el de motor 1.647 cc. Exteriormente, la única diferencia entre el break normal y el 4 X 4 es una banda sintética para evitar que la proyecciones de gravilla dañen la carrocería. Esta banda tiene un ancho de 30 cm y bordea la parte inferior de la carrocería; a nivel de las puertas delanteras, lleva una inscripción en letras rojas en las que se indica <<4 X 4>>. Los pasos de rueda anteriores llevan un revestimiento de plástico.

Interiormente, solo la palanca de inserción de las ruedas traseras ?dispuesta entre los dos asientos- y un indicador 4 X 4 a la altura del soporte de la palanca de cambios, son los añadidos al equipo de serie. Opcionalmente, como el R-18 clásico, se puede tener la dirección asistida, el cierre electromagnético de puertas, los cristales tintados y los elevalunas eléctricos.

autos




Técnicamente , la conexión se efectúa sobre el eje secundario del cambio, que se hace casi solidario con la transmisión trasera. Hay que señalar que todos los órganos de la transmisión posterior están en movimiento, incluso cuando funciona la tracción delantera, puesto que son accionados por las propias ruedas traseras. Se da, pues, un cierto desgaste por rozamientos que se evita en los vehículos mas sofisticados por medio de un sistema enteramente desconectable.

En esta prueba, hemos realizado 1.800 km con este coche, con 800 km con la tracción integral, casi todos ellos en montaña. En condiciones normales de circulación, la tracción integral presenta dos ventajas de caracteres muy diferentes. Así, en una parte del recorrido, hemos tenido una fuerte tempestad de nieve, que nos ha incitado a utilizar las cuatros ruedas motrices. Estamos convencidos de que, en estas circunstancias, la tracción integral supuso tanto un elemento de seguridad como una importante ayuda moral. Aunque es muy posible que un conductor experimentado saliese de apuros perfectamente con sólo dos ruedas motrices, no tenemos el menor reparo en confesar que el indicador <<4 X 4>> venía a ser algo así como si el mismísimo San Cristóbal se nos hubiera aparecido; tal era la confianza que nos proporcionaba. Además, en caso de necesidad, la tracción integral nos habría permitido salir honorablemente de un mal paso.

La circulación con cuatro ruedas motrices proporciona una mayor homogeneidad de reacciones al coche, que pierde prácticamente su carácter subvirador. Por el contrario, en las maniobras de aparcamiento sobre suelo saco, en esta posición, manejar el coche es una verdadera tortura: se tiene la impresión de que el freno de mano está echado... Además en estas condiciones, es imposible desconectar las ruedas traseras, puesto que sólo pueden ser liberadas en línea recta, rozando suavemente, y accionando con decisión y muy secamente la palanca apropiada.

Contrariamente, la gran ventaja del sistema consiste en poder engranar la transmisión integral mientras se rueda. Si, por ventura, el conductor nota que el terreno se va haciendo cada vez más deslizante, basta con tirar decididamente del mando colocado entre los asientos para poder pasar el obstáculo.

4X4


El R-18 break de cuatro ruedas motrices presenta no menos de dos graves lagunas: no tiene diferencial autoblocante, y el motor es demasiado flojo. Además, tampoco está equipado con neumáticos tipo barro-nieve.

La ausencia de autoblocante y de neumáticos de taco hace que el coche pueda quedarse en el sitio cuando una rueda se hunde en 15 cm de nieve o de barro.

En cuanto al motor, aunque no se ahoga en montaña, puede hacer que, por el contrario, el tiempo parezca muy largo en una autopista... El R-18 podría ser perfectamente polivalente con el motor 2 litros del R-18 GTX. Y el consumo, muy razonable, que hemos medido utilizando el coche al límite de sus posibilidades, tampoco aumentaría mucho, probablemente, con el motor de cilindrada superior; en los 1.800 km hemos consumido 10,5 litros cada 100 km, y en los 800 km cubiertos con la tracción integral, esencialmente en montaña, con numerosos arranques en frío, el apetito del coche se ha elevado a 11,5 litros cada 100 km.




MOTOR: Gasolina, 1.647 cc. (79 x 44 mm). Relación de compresión: 9,3:1. Potencia: 73 CV a 5.000 rpm. Par máximo: 13,2 mkg DIN a 3.000 rpm. Diesel, 2.068 cc (86 x 89); compresión 21,5:1 66,5 CV a 4.500 rpm; par máximo: 12,9 mkg DIN a 2.250 rpm. CAMBIO: 5 marchas de avance. TRANSMISIÓN: Grupo final 9/34. Delante, dos semiejes con dos juntas homocinéticas cada uno; hacia atrás, con árbol en dos partes con apoyo intermedio y dos cordans para el accionamiento del puente trasero rígido. La conexión del eje trasero está integrada en la tapa de la 5ª dentro de la carcasa del cambio, y hace solidarios al árbol secundario del cambio y al árbol de transmisión hacia atrás. Este árbol está unido al cambio por acoplamiento Juboflex elástico. DEPOSITO: 57 litros. PESO EN VACIO: 1.070 KG ( 1.170 en el diesel). VELOCIDAD: máxima (según fábrica): 150 km/h.

13 comentarios - Renault 18 Break 4x4 sabían que existía?

@pato613 +2
buena info algo recuedo no mucho
@fiscacat
no sabía que había una versión 4x4
@goku1432
No, te dejo lo que me qda +2!
@Igby_el_inmortal -7
si
diesel es
muy largo y muy pesado
sin chasis
no sirve
se quiebra al medio
en un R 5 seria espectacular el 4 x 4
@sebacuster
Lo habia leido alguna vez por ahi...
@nicolasnovillo +3
si!!! jaja en una expedicion de medano blanco, que fui con el jeep en necochea...habia una de estas y subia a la par de todos jajaja se la re aguanto!!! no lo podia creer!!!
@luisric
No, no sabía, mi sueño fue poder tener algun dia un fuego, pero desaparecieron, esos eran muy buenos!!!!!
@crascuntar
Sorpresa la que me he llevado. No lo sabia ni me lo hubiera imaginado.
Como cambian los tiempos y avanza la tecnología, antes motores 2.000 con 75 cv y ahora ya se ven motores 1.400 con 160 cv.

La ultima creación de Renault 4x4:

renault 18
@crascuntar
damian_europa dijo:
crascuntar dijo:Sorpresa la que me he llevado. No lo sabia ni me lo hubiera imaginado.
Como cambian los tiempos y avanza la tecnología, antes motores 2.000 con 75 cv y ahora ya se ven motores 1.400 con 160 cv.

La ultima creación de Renault 4x4:

autos


Igualmente el DUSTER es marca DACIA, de hecho en europa se vende asi, Renault lo importa a Argentina y le pone el rombo en la parrilla

4X4


Verdad, me entere cuando buscaba la imagen, que tristeza llave de verdad. Eso le quita originalidad y exclusividad a la marca y al modelo. Ademas, en Colombia la lanzaron este año, y no tiene ningún avance tecnológico relevante, tiene un motor a inyeccion y nada mas, la misma tecnología de hace unos 5 años.
@NegroSorete
damian_europa dijo:
crascuntar dijo:Sorpresa la que me he llevado. No lo sabia ni me lo hubiera imaginado.
Como cambian los tiempos y avanza la tecnología, antes motores 2.000 con 75 cv y ahora ya se ven motores 1.400 con 160 cv.

La ultima creación de Renault 4x4:

renault 18


Igualmente el DUSTER es marca DACIA, de hecho en europa se vende asi, Renault lo importa a Argentina y le pone el rombo en la parrilla

Renault 18 Break 4x4 sabían que existía?


El Duster que se vende aca es Nacional eeh...
@DDRazorback
Obvio papa! los vi una vuelta en La Frontera de Pinamar y de ahi no me olvide mas!
@bondicero_
Estos Renault tenían tecnología, eran los autos más avanzados de la época (en Argentina) para mí, me acuerdo cuando era chico un día me subí a un Renault 11 con levantavidrios eléctricos y quedé...

carros