Buenos Aires. Argentina
Mayo de 2012


Decidí escribir este artículo después de obtener mi licencia de conducir en Capital Federal. Resulta que el trámite, al menos hasta el día de hoy, resulta poco claro y para peor, nadie demuestra mucho interés en guiarnos cuando lo queremos hacer.
Básicamente el trámite se compone de 2 pasos.

A)Sacar turno llamando al 147 o a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad.
B)Realizar el trámite que lleva 3 días.

DIA 1 -
En la fecha de nuestro turno, nos debemos presentar en la sede central de la Dirección General de Tránsito: Av. Roca 5252, al sur de la ciudad. Es importante llevar DNI original y fotocopia. En caso de que nos pidan otros papeles, llevarlos.

Antes de ingresar, hay que hacer la fila de acuerdo al horario que nos corresponde. No hay carteles, ni nada que se le parezca para indicar dónde se hace la fila. Lo que sí hay, es un extrovertido sujeto que tiene instalada una mesa donde vende biromes y cuadernos a precios bastante oportunistas. Consejo: No nos dejemos engañar. No hace falta birome ni papel para ninguna etapa del trámite.
Una vez que ingresamos al edificio, debemos comprar el formulario del CENAT (Certificado de antecedentes de tránsito). A la fecha, el valor es de $40.- Este papel es el que indica si tenemos o no algún impedimento en otras jurisdicciones para tramitar nuestra licencia.

Luego nos dirigimos a la mesa de “admisiones”. Ahí comprobarán que tenemos todos los papeles para iniciar el trámite y nos ingresarán al sistema para comenzar nuestra aventura.
Nos envían a la sala de espera, frente a un monitor que va mostrando los nombres y donde aparecerá el nuestro cuando llegue nuestro turno.

Pasamos entonces al uno de los boxes donde nos tomarán una foto y llenarán algunos datos en el sistema.
El paso siguiente es hacer la fila para el examen visual y luego otra para el examen auditivo.
Cuando salimos de ahí, haremos otra fila más para ingresar al examen psicológico, en el cual nos piden que copiemos algunas figuras geométricas en un papel y tengamos una breve entrevista.
Le sigue el examen físico. Increíblemente solamente nos preguntan si tenemos algún impedimento físico para manejar.

A continuación nos envían al área de gestión (es un mostrador en donde suele no haber nadie, así que no queda otra que esperar que nos atiendan). Allí nos entregarán un papel en el cual deberemos verificar que todos nuestros datos están correctos. Si todo está bien, nos vamos a la caja a pagar los $180 de la licencia.
Por último, nos dirigiremos al fondo donde se encuentra un edificio anexo. Es la “Escuela de conductores”. Allí solicitaremos turno para asistir a la charla obligatoria. Esta charla se divide en dos días y cada día son 3 horas.

DIA 2 -
Primera parte de la charla obligatoria sobre seguridad vial y legislación de tránsito.
(Yo tuve la suerte de hacer las 6 horas en un solo día… pero esto no es algo habitual). Tal vez tengan suerte y les toque como instructor a un muchacho de nombre Luis. Realmente fue muy didáctico e hizo que esas horas fueran de utilidad para todos.

DIA 3 -
Asistiremos a la segunda parte de la charla obligatoria sobre seguridad vial y legislación de tránsito. Una vez finalizada, podremos hacer la fila para rendir el examen teórico. Este se realiza en una sala donde hay computadoras. Es una evaluación del tipo multiple-choice, realmente muy simple. Sugiero adquirir en fotocopiadora el cuadernillo correspondiente a nuestra categoría, ya que en él están todas las respuestas necesarias.
Habiendo aprobado el examen teórico, nos dirigimos a la pista para rendir el práctico. Allí debemos ir con nuestro auto/moto. Importante: no llegar manejando nosotros. Ir siempre acompañados por alguien que cuente con licencia vigente. En caso de que no nos pueda acompañar nadie, en el lugar alquilan todo tipo de vehículos para rendir. El valor del auto, a la fecha, es de $70, y el de la moto $60.
Una vez aprobado el práctico. Volvemos a ingresar al edificio de la Dirección de Tránsito y nos dirigimos al mostrador nro. 6. Allí entregamos todos los papeles que nos solicitan y esperamos frente al mostrador 7 que nos entreguen el carnet ya impreso.

CONSEJOS:
Armarte de mucha, pero mucha paciencia.
Llevar algo para comer y beber ya que el trámite es largo.
Si estás perdido, preguntar de manera cordial pero con firmeza para que nos guíen.
Más y más paciencia.
Si lo que vas a hacer es renovar tu licencia y ésta no está vencida, el trámite puede hacerse en las sedes de algunas comunas cercanas a tu domicilio.

¡Buena suerte y a manejar respetando las normas de tránsito!