Como saber si el auto a comprar es robado

Como saber si el vehículo a comprar es robado

Cuando vamos a comprar un auto, conocer algunas normas básicas de cómo se maneja este mercado siempre nos será de ayuda y nos evitará muchos problemas.

Es lógico que cuando compramos un auto nos pueda surgir la duda de si estará libre de problemas legales, aunque la mayoría de los autos que se venden son completamente legales, hay muchos vehículos en el mercado que no lo son, e incluso puede que tengan reporte de robo.

Revisar que el automóvil a comprar no es robado es un punto fundamental, ya que, de ser que lo sea no solo estaremos perdiendo el dinero que invertimos en él, sino que aun sin saberlo, podemos tener serios problemas judiciales y penales, es un delito que nos saldrá muy caro y nos dará muchísimos problemas. En el caso de la compra de un automóvil adulterado no se puede alegar "buena fe" en la compra.

Justamente para evitar esta situación existen varias formas de saber si un auto se encuentra en manos de su legítimo dueño o si por el contrario, tiene una orden de recuperación por parte de la policía.

Para estar seguros de que el auto que vamos a comprar no es robado hay que estar muy atento y no perder de vista los detalles en el momento de la compra. La documentación de un automóvil es fácil de falsificar, por lo que si detectamos cierta prisa por vender o no tenemos total convencimiento de que el auto esta en precio conforme a las condiciones, es decir, que si el precio normal del auto varía mucho con respecto al precio que encontramos, puede que este tipo de gangas nos salgan caras, y no está de más sospechar de su procedencia. Hay que guiarse por el precio que ronda el vehículo, luego de negociar el precio es posible en muchos casos obtener un 5% de descuento sobre el valor del automóvil en el mercado. Un descuento mayor al 5% deberíamos prestar el doble de atención a las condiciones en las que el vehículo y la documentación del mismo se encuentran. Por supuesto que es posible encontrar buenos precios pero es mejor no dejarse llevar por las súper ofertas.

Lo primero es revisar que los números que aparecen en el documento de propiedad del vehículo coinciden con los que registra el motor y la carrocería, y que los números que aparecen en estas zonas del automóvil, no han sido raspados o cambiados de ninguna manera.

Como segundo paso deberá pedir al vendedor del automóvil el título y la cédula del mismo, del cual deberá tomar nota, el número de dominio (patente), número de control del título del automotor y el número de control de la cédula de identificación (cédula verde). Con estos datos deberá concurrir al registro del automotor donde se encuentra registrado el automóvil, si no sabe en cuál registro se encuentra puede buscarlo en la página del DNRPA. Una vez allí podrá pedir un informe de dominio, en el cual le informarán si este vehículo tiene pedido de captura por la policía, si tiene prenda, y varios datos extras que le servirán para confirmar que la documentación del vehículo se encuentra en condiciones.

Como tercer paso y último paso debemos hacer la verificación policial, si no sabemos dónde está la planta de verificación que corresponde a nuestra jurisdicción podemos verla en la sección de Plantas Verificadoras de DNRPA.

Lo mejor es realizar la verificación policial con el vendedor y el vehículo así podrá quedarse tranquilo de que no le surgirá ningún problema. Es muy común que ante un vehículo adulterado la verificación policial también sea falsa. En cambio si está presente cuando emiten el documento con la verificación estará 100% seguro que el vehículo es legal, o al menos no tendrá problemas en el futuro, ya que un organismo oficial declaró que el automóvil está en regla.

Además si el automóvil está con pedido de captura lo sabrá de inmediato. Es bueno que siempre realicen la verificación policial antes de terminar la operación de compra.

Si le confirman que no es así, ya puede disfrutar de tu auto con total tranquilidad.

Le recomendamos que no pague nada hasta haber completado los tres pasos anteriores, si el vendedor no aceptase, es mejor que busque otro vehículo.

Un dato a tener en cuenta es el estudio realizado por CESVI Argentina con el listado de los autos más robados de enero a marzo de 2010 (implican un 69% de los robos):

Como saber si el auto a comprar es robado

Para leer el artículo completo: Como verificar que el auto que compra no es robado

Fuentes de Información - Como saber si el auto a comprar es robado

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 10.261 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - Como saber si el auto a comprar es robado

@realdvdlh1 Hace más de 2 años -1
Interesante van +10 ya favoritos
@LaNutriaPoderosa Hace más de 10 meses -1
¡Buen post!