DKW union: el auto santafesino

santa fe

audi

El 22 de Marzo de 1960 la recientemente constituida Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) coloca la piedra fundamental para la construcción de una planta, destinada a la producción bajo licencia de vehículos de las marcas Auto Unión y DKW. El lugar elegido era un predio de 30 has. sobre la ruta nacional nº 11 en Sauce Viejo provincia de Santa Fe. Mientras tanto, en instalaciones provisorias ubicadas en la calle 25 de Mayo 2220 de la Ciudad de Santa Fé,
comienza a producirse a un ritmo de 10/12 unidades diarias el Auto Unión 1000S. Pocos meses más tarde, en Julio, se agregan, la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales. Además de los mencionados modelos, IASFSA agregó en 1963 a la línea de producción una elegante cupé Sport con carrocería de Fissore. El motor de 981 cm3 y 50 HP le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h.

Gracias a su mecánica simple y confiable, basado en motores de dos tiempos, y al bajo costo de mantenimiento, los Auto Unión lograron una rápida aceptación.
La creciente demanda motivó un aumento constante en los niveles de producción y en 1965 al cumplirse cinco años desde su inauguración la planta contaba con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a 1.500 personas. Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas.
La unidad 20.000 se fabrica en Abril de 1966. A comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero a pesar de este esfuerzo, la planta cesó sus actividades a fines de ese año luego de haber producido más de 35.000 unidades. El establecimiento fue posteriormente adquirido por Fiat y reacondicionado para la producción de tractores.

Argentina


industria automotriz
Historia de la marca

En 1916 Jorge Skaft Rasmussen fabricó su primer vehículo de vapor, “Der Kraft Wagen”, en idioma alemán, expresión que dio origen a la sigla DKW. Otras versiones indican que el nombre deriva de la expresión alemana “Das Kleine Wunder” que significa “la pequeña maravilla”. Cualquiera haya sido el origen real de la sigla, lo cierto es que el vehículo fue muy bien recibido tanto en Alemania como en otros países europeos.
En 1931, la profunda crisis económica que sacudió a ese país llevó a las empresas Horch, Audi, Wanderer y DKW a fusionarse y crear así el consorcio industrial Auto Union G.m.b.H. con sede en la ciudad de Ingolstadt.


dkw

Vista aerea de la planta industrial en Sauce Viejo y detalle del logo

sauce viejo

ACTUALMENTE ES UN TERRENO ABANDONADO
dkw union
MODELOS:

Auto Union 1000S y Rural Universal

Sin duda el más popular de todos los modelos Auto Union fabricados en Argentina fue el 1000 S. Se trataba de un sedán de baja cilindrada con una carrocería de dos o cuatro puertas destinada a transportar a cinco pasajeros. La versión nacional reproducía fielmente a su similar alemán. La transmisión era delantera y el motor de 980 cm3 se montaba sobre el tren delantero. El propulsor era un dos tiempos de tres clindros, refrigerado a agua por termosifón. Por detrás del motor se ubicaba el embrague monodisco seco y la caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante con la segunda, tercera y cuarta sincronizadas.
A diferencia de otros modelos de su categoría, la carrocería no era autoportante y en cambio estaba montada sobre un bastidor de tubos de acero de sección rectángular.
Sobre la base mecánica del 1000 S se desarrolló la rural Universal. La carrocería era tres puertas, la trasera se abisagraba lateralmente. El asiento trasero era rebatible permitiendo un volumen de carga de 2 m3.

DKW union: el auto santafesino



Utilitarios:

Por su parte, la gama utilitaria era completa y versátil. Estaba integrada por tres frontales: Combi, un microbus para 8 psajeros, Furgoneta, un furgón con capacidad de 4,7 m3 y Chatita, una pick up con cabina para tres pasajeros y 980 Kg de carga útil. Esta última se ofrecía con dos vesriones de caja: metálica y plataforma baja o en madera con plataforma por encima de la altura de las ruedas traseras. Todas las versiones estaban equipadas con el económico propulsor de 980 cm3 similar al del modelo sedán 1000S y rural Universal. Esta línea es completamente remplazada en enero de 1969 incorporándose la versión cabina doble. La carrocería, totalmente estampada, incluye como principal mejora el piso plano que permite incrementar el volumen de carga a 7,2 m3. El motor es el mismpo de la línea anterior y se ofrece con dos relaciones de compresión 5,8:1 y 7,1:1. Con esta motorización se consigue un buen consumo con carga de 12 litros cada 100 km. La nueva transmisión incluye caja de cuatro velocidades sincronizadas y M.A., siendo el embrague monodisco seco.
La suspensión delantera es de brazo elástico transversal sobre triángulo y amortiguadores hidráulicos de efecto simple; la trasera barra de torsión y amortiguadores similares a los delanteros. Los cuatro frenos son de accionamiento hidráulico.
Esta línea fue discontinuada con el cierre de la empresa a fines de 1969 y sus matrices y herramental fueron adquiridos por la empresa estatal IME para la producción del modelo frontal O71 a partir de 1971.


santa fe
Completa línea de utilitarios Auto Union: Pick Up simple y doble cabina, furgón y minibus.
Abajo, las nuevas versiones lanzadas en enero de 1969.
audi




Auto Union 1000S Sport:

Sobre la base del 1000S, Auto Union presentó en 1963 una versión deportiva con una carrocería tipo sport para cuatro pasajeros carrozada por Fissore. Con una potencia aumentada en 5 HP respecto al modelo original, el Fissore podía alcanzar los 135 Km/h desarrollando una potencia de 50 HP a 4560 RPM. Otra diferencia respecto al sedán era la refrigeración realizada con bomba de agua y presostato. El equipamiento incluia elementos deportivos como las butacas delanteras individuales y reclinables.


Argentina

Auto Union 1000S Sport carrozado por Fissore

industria automotriz

"En los últimos años la industria del automóvil en Argentina tuvo una enorme expansión. Una de las plantas más activas se encuentra en la región de Rosario y es la que fabrica unidades Chevrolet. Más de 100 mil unidades se fabricaron en el 2007 de las cuales el 75% se exportó al mundo. Aunque se trata de la única terminal automotriz de la provincia, Santa Fe tiene una rica historia en la fabricación de autos y utilitarios. Este artículo intenta reflotar un pasado de modelos legendarios que tuvieron repercusión nacional. Algunos nacieron a fines del 50 y principios del 60 de diseños alemanes, surgidos en la post-guerra con desarrollos de la Alemania nazi, y que arribaron de la mano de técnicos e ingenieros vinculados al Tercer Reich que encontraron refugio en nuestro país.

dkw
AGENCIA DE LA ÉPOCA EN SANTA FE

No hay dudas en afirmar que el vehículo mas recordado fabricado en la provincia fue el Auto Unión. Antecesora de Audi, una de las marcas de autos premium más afamadas.
El 22 de Marzo de 1960 se coloca la piedra fundamental de la fábrica Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA). Era un predio de 30 hectáreas sobre la ruta nacional 11, en Sauce Viejo, cerca de la capital provincial. La planta estaba destinada a la producción bajo licencia de vehículos de las marcas Auto Unión y DKW.
Estamos hablando de una época en donde los semáforos recién se inauguraban en Buenos Aires.

sauce viejo

LINEA DE ENSAMBLAJE EN SANTA FE

Pero a esa fecha ya se producían una docena diaria de unidades en un galpón de 25 de Mayo 2220 de la Ciudad de Santa Fe. Salía al mercado el conocido Auto Unión 1000S. Luego se agregarían la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales. Con mecánica simple y confiable, con un motor económico de dos tiempos, el auto fue rápidamente aceptado en el incipiente mercado nacional. En 1965 la planta contaba con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a 1.500 personas. Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas. La unidad 20.000 se fabrica en Abril de 1966.


A comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero el devenir económico, la desactualización tecnológica y la competencia con multinacionales ya radicadas en el país provocan el cierre de la fábrica. Había producido 35 mil unidades a lo largo de casi 9 años. La planta fue adquirida por Fiat para la producción de tractores.

Muchos Auto Unión 1000 S se encuentran rodando por las calles, y son piezas buscadas por coleccionistas. Es un sedán de baja cilindrada con una carrocería de cuatro puertas destinada a transportar a cinco pasajeros. La versión nacional reproducía fielmente a su similar alemán.
La transmisión era delantera y el motor de 980 cm3 se montaba sobre el tren delantero. El propulsor era un dos tiempos de tres cilindros, refrigerado a agua por termosifón. Por detrás del motor se ubicaba el embrague monodisco seco y la caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante con la segunda, tercera y cuarta sincronizadas. A diferencia de otros modelos de su categoría, la carrocería no era autoportante y en cambio estaba montada sobre un bastidor de tubos de acero de sección rectangular. Sobre la base mecánica del 1000 S se desarrolló la rural Universal. La carrocería era tres puertas, la trasera se abisagraba lateralmente. El asiento trasero era rebatible permitiendo un volumen de carga de 2 m3.

Además en 1963 se agrega a la línea de producción una elegante cupe sport con carrocería de Fissore, que se fabricó durante poco más de un año. El motor de 981 cm3 y 50 HP le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h. Conduciendo un DKW Fissore y en un accidente automovilístico, muere el popular cantante Julio Sosa, el varón del tango, el 24 de noviembre de 1964.


La gama de los Auto Unión utilitarios era completa y versátil. Se fabricaron tres frontales: Combi, un minibús para 8 pasajeros, furgoneta, un furgón con capacidad de 4,7 m3 y la chatita, una pick up con cabina para tres pasajeros y 980 Kg. de carga útil. Esta última se ofrecía con dos versiones de caja: metálica y plataforma baja o en madera con plataformapor encima de la altura de las ruedas traseras.

dkw union

Todas las versiones estaban equipadas con el económico propulsor de 980 cm3. Esta línea es completamente remplazada en enero de 1969 incorporándose la versión cabina doble. La carrocería, totalmente estampada, incluye como principal mejora el piso plano que permite incrementar el volumen de carga a 7,2 m3. El motor es el mismo de la línea anterior y se ofrece con dos relaciones de compresión 5,8:1 y 7,1:1.


DKW union: el auto santafesino


Proyectos frustrados

Un frustrado proyecto automovilístico sucedió en Empalme Villa Constitución, en el sur provincial. Allí la empresa Goliath Hansa S.A desembarcó el 2 de mayo de 1960. La intención era fabricar bajo licencia de Goliath Werke GMBH de la ciudad de Bremen, Alemania Occidental los modelos Hansa 1100 sedán súper lujo y lujo, combi y furgoneta Express 1100, cuyos modelos ya eran ensamblados en Rosario.


La firma alemana realizó una inversión inicial de 3.350.000 dólares destinados a equipamiento y a la edificación de una planta industrial de 19.000 m2.
Los cuatro modelos compartían la misma base mecánica. Estaban equipados con un motor cuatro tiempos y cuatro cilindros horizontales opuestos de 1.093 cm3 que erogaba una potencia de 40,5 HP. La versión Súper lujo entregaba una potencia de 56 HP gracias a una mayor relación de compresión 7,9:1. Las carrocerías de dos puertas con capacidad para cinco pasajeros eran semi autoportantes montadas sobre bastidor de tubo central y riostras diagonales. La rural contaba con neumáticos de mayores dimensiones y en su interior se podía incrementar el espacio de carga rebatiendo los asientos traseros.


santa fe
PUBLICIDAD DE LA ÉPOCA


La nueva planta se terminó de construir en 1962, sin embargo no llegó a ser utilizada para la producción de vehículos. Sus instalaciones fueron vendidas posteriormente a una empresa productora de electrodomésticos. En total llegaron a producirse en los talleres de Rosario 1.121 unidades discriminadas en Combi de Lujo: 296; Sedán de Lujo: 804; Cupe Súper lujo: 21.

La empresa Goliath Hansa Argentina, fue una de las tantas empresas que se acogieron al régimen automotor del año 1959, en principio armando automóviles con gran mayoría de componentes importados, en 1961 queda desafectada como empresa fabricante de automóviles por no cumplir con las reglamentaciones de inversiones e integración de componentes nacionales. Se termina la fabricación del Hansa.


Otro desarrollo frustrado ocurrió en 1960 en Carcarañá. La empresa EKIS S.A (Establecimientos Koller Industrias Santafesinas), anunció en un catálogo la presentación de su modelo Koller de inminente producción. El vehículo había sido proyectado por Koller S.A.I.C., empresa que contaba con experiencia en el desarrollo y construcción de acoplados reforzados para transporte rural y urbano. El concepto del vehículo respondía a las tendencias europeas del momento y su producción seriada se llevaría a cabo basándose en técnicas de la industria norteamericana.


audiArgentina
El aporte inicial de capital para la constitución de la sociedad iba a ser aportado por Koller S.A.I.C. invitándose a inversores nacionales y extranjeros a participar de esta “magnífica oportunidad” mediante la suscripción pública de acciones. La representación, distribución y venta, se realizaría a través de los 200 concesionarios que Koller poseía en todo el país.
Se trataba de un auto mediano con capacidad para cuatro pasajeros con una carrocería de dos puertas realizada en plástico reforzado. El diseño estaba inspirado en modelos europeos de mediados de lo años 50, se destacaban los parabrisas y lunetas envolventes, las aletas posteriores y la curiosa ubicación de la rueda de auxilio. El motor era un Wartburg de 3 cilindros y de dos tiempos, 400 cm3 y 37 HP de potencia. A pesar de los anuncios, la producción en serie jamás se concretó y solamente se construyó un prototipo ¿habrán quedado damnificados que confiaron en las promesas de fabricarlo?.
Santa Fe también tiene en su historia del automóvil el haber participado de la resurrección del famoso Rastrojero.



industria automotriz

En 1979, durante el gobierno de facto del General Videla y la siniestra presencia en el ministerio de economía de José Alfredo Martínez de Hoz se liquida a la empresa estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros. El gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa llamó a licitación para la venta del patrimonio y la empresa Lo Giudice-Pace gana la licitación, adquiriendo todo el herramental y el stock remanente, trasladándolo a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Con el objetivo de reiniciar la producción de los populares utilitarios, la empresa realiza gestiones ante la Secretaría de Industrias de la Nación el 6 de Agosto de 1982. Sin embargo, los trámites se demoraron más de tres años y recién en 1985 se acepta la solicitud. Durante ese lapso, se produjeron unas 400 unidades de los modelos pick up y “frontalito” a un ritmo de unas 15 unidades mensuales.


dkw

La producción estuvo a cargo de un grupo de concesionarios, que sin línea de montaje y empleando a unos 30 operarios, realizaban el armado de los Rastrojeros empleando el stock remanente y recurriendo también a proveedores externos que aún fabricaban muchas de las autopartes. Para la motorización también se recurrió al stock de algunos propulsores Indenor más algunos que se trajeron de Borgward Uruguay. De acuerdo a la legislación vigente, estas unidades eran consideradas como “armadas fuera de fábrica”.
Sin embargo, la realidad indicaba que no se trataba de una verdadera producción en serie y poco tiempo después se concluye la actividad.

Pero el rastrojero tenía los días contados. La empresa sanjuanina Imetal S.A. perteneciente al grupo Massey Ferguson presenta en 1989 a los conocidos utilitarios, esta vez rebautizados con el autóctono nombre de Ranquel, pero ya fabricados en San Juan. Poco tiempo después se abandona la producción.
En esta recorrida por el pasado de los automóviles y utilitarios fabricados en Santa Fe, no podemos dejar de recordar la presencia de Fiat en Sauce Viejo, en el mismo edificio donde nacieron los Auto Unión.

sauce viejo

Fiat Vehículos Industriales era el nombre que tenía Iveco. Ya en 1969 habían empezado con la fabricación de camiones en Ferreira, Córdoba.
En 1974, la expansión del mercado local y la concreción de una importante exportación de 5.000 camiones a Cuba, obligaron a la empresa a aumentar su capacidad. Se realizó una importante inversión al trasladar la producción a Sauce Viejo reacondicionándose la fábrica de tractores para producir 6.000 camiones anuales y 25.000 motores. El acuerdo con la Cuba de Fidel Castro, incluía la participación de Fiat Vehículos Industriales, junto a varios autopartistas argentinos, en un proyecto de industrialización denominado “Combinado Automotriz Guanajay” que consistía en la implementación de 15 plantas industriales llave en mano dedicado a la producción de camiones y motores.
Además de Cuba, las exportaciones llegaron a países limítrofes y del resto de Sudamérica, África y Medio Oriente. Entre 1975 y 1978, la producción anual promedió los 2.700 camiones, de los cuales el 43% fue exportado, y 10.000 motores. La ocupación llegaba en 1976 a las 1900 personas y la línea de montaje de camiones poseía una extensión de 90 metros y 10 estaciones. La apertura indiscriminada de la importación de Martínez de Hoz cerró este ciclo positivo, reduciendo drásticamente las cifras de fabricación a un promedio de 900 vehículos y 1.100 motores por año para el período 1979/1983. La consecuencia de esta realidad, fue el abandono de toda la producción en Sauce Viejo y su regreso a la planta de Ferreyra.
Estas fueron pequeñas crónicas de la historia de la fabricación de autos y utilitarios en Santa Fe. Se complementa con la importante trayectoria que cuenta este territorio en el desarrollo de maquinaria agrícola y tractores, y que anticiparon el amor por los fierros en estas tierras.
Con un pasado rico en historias, y un presente en pleno desarrollo, uno se pregunta porqué Santa Fe no tiene mas cantidad de industrias que desarrollen automóviles, cuando sus condiciones son favorables para esta tecnología. Quizás en el futuro, con los chinos como fabricantes de automóviles para las economías emergentes, se pueda concretar la inversión en nuevas plantas, aumentando nuestro potencial exportador.

dkw union

DKW union: el auto santafesino



santa fe


VIDEOS QUE ENCONTRÉ:





link: http://www.youtube.com/watch?v=9dspW-X4e60&feature=related

audi



link: http://www.youtube.com/watch?v=AFs7DOynKqU

Argentina