Como cambiar los frenos de una moto Bajaj Pulsar 180Como cambriar
los frenos (delantero y trasero).mantenimiento
Hola amigos Taringueros, ahora les dejo un paso a paso para cambiar los frenos de la moto, este tuto aplica para todas las motos que tengan esa configuración (disco adelante, tambor mecánico atrás). Este post está hecho específicamente con mi Bajaj Pulsar 180 UG3 pero puede ser aplicada a la mayoría de las motocicletas que no traigan ABS.

El tuto está dividido en 2 tutoriales, Disco y Tambor.
Disculpen que mi moto estaba muy sucia, pero es temporada de lluvias y se ensucia mucho.

¡PUES BIEN, MANOS A LA OBRA PASO A PASO!



Recomiendo no saltarte ningún paso para no omitir cosas importantes que después entenderás porqué y para qué se hace. Toda la realización del servicio, problema, falla o error es responsabilidad de quien sigue este post sin las debidas herramientas o aptitudes, yo sólo trato de hacer Inteligencia Colectiva compartiendo mis conocimientos.



FRENOS DE DISCO

TIEMPO APROXIMADO: 30 minutos


PASO 1
Estacionar la moto en una superficie plana, que esté libre por los dos lados y por el frente, lejos de la calle (como un garage o banqueta,acera), con buena luz (no de noche).

PASO 2
Pon las herramientas en el piso.
NOTA: El objetivo de todo es sacar por completo las pastillas que presionan el disco.
cambio

PASO 3
Observa como funcionan los frenos, mas o menos para que sepas donde estan las cosas te pongo fotos para que veas que es cada cosa.

Tenemos que aflojar la tuerca del eje para que podamos sacar la llanta,
tambor

utiliza el otro lado para que no gire el eje y poder aflojar la

pulsar

Esta parte se va a caer cuando saques la llanta, es solo una extensión para sostener la llanta.

de

PASO 4
Una vez que saques el eje de la llanta, jala hacia adelante la llanta para que se resbale de las pastillas, sin fuerza sale.


PASO 5
Así quedarán las pastillas ya listas para sacarlas.

disco

Con una llave Allen (no sé la medida exacta y puede variar en cada moto) gira el perno para que podamos liberar las pastillas, estará un poco duro pues siempre vibra y así debe de ir de apretado.


moto

PASO 6
Para sacar las pastillas tendrás que presionarlas contra estos pistones,
frenos

es para abrir espacio y que salgan por el centro de ambas pastillas, primero saca la que está al lado de los pistones y después la otra. Es importante que no aprietes los frenos a partir de aquí y que los pistones los presiones parejo (los dos al mismo tiempo y con la misma presión).


PASO 7
Una vez que tengas afuera las pastillas de freno viejas, presiona la palanca del freno como si fueras a frenar para que salgan los pistones, lava con agua muy muy bien todas las partes sucias y limpia todo muy bien,
180

no uses aceites, engrasantes, o productos químicos para limpiarlos pues si el chiste es que frenen el aceite lo unico que hace es no frenar si se te llega a escurrir.

En los pistones, una vez que ya los hayas limpiado muy bien y estén secos ponle un poco de aceite (unas cuantas gotas) para que resbale muy bien, una vez bien districuido quita el exceso CON LOS DEDOS, quita, limpia tu dedo, quita mas, limpia tu dedo y así hasta que quede muy poco.

PASO 8
Abre tus nuevas pastillas, en este caso estas son las mias.
ug3
Colocalas de nuevo como quitaste las otras y aprieta MUY bien el perno que las sostiene.


PASO 9
Para poder poner el disco en medio de las pastillas hay que abrir de nuevo los pistones para que entre enmedio el disco, en este caso usé un desarmador pero NO LO RECOMIENDO, yo lo hago pues tengo conocimientos de como presionar los pistones de forma pareja y también no dañar las pastillas. Lo que SI recomiendo es usar pinzas de pato (las que abren en lugar de apretar) y de preferencia coloca un carton o un trapo para no lastimarlas. Con la mano también puede ser pero es muy difícil.
Como cambiar los frenos de una moto Bajaj Pulsar 180


PASO 10
¡Y ya, eso es todo! ¿Tan sencillo? SI.

Pon de nuevo todo como estaba sólo fijate de apretar muy bien todo, en especial estas partes tiene que quedar muy firmes porque siempre están vibrando.
Cuando termines si presionas el freno notarás que está muy flojo, esto es normal, sólo presiona el freno y sueltalo repetidas veces para que se vayan poniendo mas y mas duros, una vez que queden listo y estés listo para encender la moto, prendela y vuelve a revisar TODO de nuevo y dale una vuelta a una cuadra, SIN FRENAR CON MUCHA FUERZA verifica que este frenando bien.


ES IMPORTANTE QUE LE DES TIEMPO A LOS FRENOS PARA QUE LAS PASTILLAS SE ESTRENEN ASÍ QUE RECORRE UNOS 300 KMS SIN FRENAR FUERTE PARA QUE SE RALLEN LAS PASTILLAS Y ALCANCEN EL 100% DE FRENADO. TU FRENADO TIENE QUE IR SIENDO DE MENOS A MAS FUERTE, POR ESTO ES IMPORTANTE QUE NO LE CAMBIES TODOS LOS FRENOS A TU MOTO EL MISMO DÍA




[/b][/b]


FRENOS DE TAMBOR MECÁNICO



PASO 1
Pon las herramientas en el piso.
NOTA: El objetivo de todo es sacar por completo las pastillas que abren y presionan el tambor de atrás.
TIEMPO APROXIMADO: 40 minutos
mantenimiento

PASO 2
Observa como funcionan los frenos, mas o menos para que sepas donde estan las cosas te pongo fotos para que veas que es cada cosa. Lo que tienes que hacer para sacar la llanta es:
Tenemos que aflojar la tuerca y sacar por completo el eje para que podamos sacar la llanta,
Aflojar los niveladores del eje, tanto de la izquierda como el de la derecha. Son dos tuercas, una nivela el eje y la otra aprieta la primera para que ninguna se mueva. Cuando aflojes la del lado izquierdo verás como se afloja la tensión de la cadena, esto también se le tiene que hacer regularmente a tu moto (tensar la cadena, que tenga un juego de 1 - 1.5 cms).
Ayudate con una llave para que no gire el eje y poder aflojar la tuerca.

cambio

Ahora, del otro lado tendrás que aflojar la tuerca para apretar el freno, esta sostiene la varilla que va hasta tu pedal de freno, es la que jala las pastillas para que se aprieten.
tambor

También tienes que quitar el tornillo del sosten del tambor, este detiene el tambor en su lugar y evite que los frenos giren junto con la llanta.
pulsar


Esta parte se va a caer cuando saques la llanta, es solo una extensión para sostener la llanta.
de


PASO 3
Una vez que saques el eje de la llanta, jala hacia atrás la llanta para que salga, de preferencia antes mueve la llanta al lado derecho pero cargandola pues hay unos almohadones que detienen la llanta, sale con un poco de ingenio y paciecia, no uses fuerza excesiva porque puedes complicar mas las cosas con los almohadones.


PASO 4
Una vez quitada la llanta quita el tambor, si están muy desgastados las balatas saldrá muy facil. Este es el tambor suelto.
disco


Este es el tambor visto por dentro, con esta foto y al ver el tuyo entenderás muy fácil como funciona todo.

moto



PASO 5
Para sacar las pastillas tendrás que quitar primero los tensores, que son como dos resortes, están muy presionados, ayudate con un desarmador haciendo palanca con las pastillas, trata de no usar pinzas pues puedes dañar los tensores.

Pon las nuevas balatas en su lugar, los tensores deben de quedar en el mismo lugar que al principio, si quieres en la parte que rota y presiona las pastillas pon un poco de aceite (quita el exceso con los dedos), pero esto es opcional.
frenos



Estas son las balatas nuevas y las viejas:
180


PASO 6
¡Y ya, eso es todo! ¿Tan sencillo? SI.

Es hora de armar todo como estaba, en especial te costará poner las nuevas balatas y al terminar de ponerlas andar en la moto, pues nuevas presionan mucho los tambores y frenan la moto. Tardarán unos 300 kms en quedar en buen estado y el freno quedará muy fácil de frenar. CUIDADO porque frenan mucho nuevas y las llantas se paran muy fácil.
Pon de nuevo todo como estaba sólo fijate de apretar muy bien todo, en especial estas partes tiene que quedar muy firmes porque siempre están vibrando. Una vez que hayas vuelto a armar todo y estés listo para encender la moto, prendela y vuelve a revisar TODO de nuevo y dale una vuelta a una cuadra, SIN FRENAR CON MUCHA FUERZA verifica que este frenando bien.


ES IMPORTANTE QUE LE DES TIEMPO A LOS FRENOS PARA QUE LAS PASTILLAS SE ESTRENEN ASÍ QUE RECORRE UNOS 300 KMS SIN FRENAR FUERTE PARA QUE SE RALLEN LAS PASTILLAS Y ALCANCEN EL 100% DE FRENADO. TU FRENADO TIENE QUE IR SIENDO DE MENOS A MAS FUERTE, POR ESTO ES IMPORTANTE QUE NO LE CAMBIES TODOS LOS FRENOS A TU MOTO EL MISMO DÍA


Por favor, comenten si les sirvió el post o necesitan que suba más instrucciones o fotos.

Apoyen a la causa, den puntos si consideran bueno el post y denme retroalimentación para poder mejorar mis post.