Los autos raros del TC: 1ª Parte

FORD FAIRLANE


Si uno se fija en los coches del Turismo Carretera, a uno inmediatamente le vendrá a la cabeza las 4 marcas tradicionales de esta categoria: Dodge, Torino, Chevrolet y Ford.

Si bien el Falcon es el modelo más característco de la marca estadounidense dentro del TC. Es sabido que durante los primeros 30 años de vida (justo en aquellos años donde aparecen los primeros Falcon, no solo en las calles, sino también en esta apasionante categoría) la marca del ovalo estuvo representada por las bellas cupecitas V8. Es destacable la incursión de otros modelos de Ford, tal es el caso del Fairlane.

Los autos raros del TC: 1ª Parte


Para empezar, vamos a narrar un poco la historia de este modelo de Ford: El primero se construye en el año 1955 en los Estados Unidos. Pero a partir del año 1968 se realizan los primeros Fairlane en la planta de General Pacheco.

Este modelo tenía muchas diferencias del modelo norteaméricano, ya que éste fue patentado como "modelo de lujo" por Henry Ford. Pero el "nuestro", si bien se trataba de un coche lujoso, tenía una concepción más deportiva y con notables influencias del Ford Torino que se fabricaba por aquellos años en Michigan (sede central de Ford Motor Company). Este automóvil de turismo no pudo "heredar" tal nombre ya que unos años antes de su presentación, salian los primeros IKA Torino-Renault desde la ciudad de Córdoba. Así que desde Ford Motor Argentina se dispuso de tomar este nombre para evitar problemas legales con la fábrica nacional.

La última producción de este lujoso auto se detuvo, por lo menos en la Argentina, en el año 1982.

Ahora bien, tomando rumbos deportivos en este post, este modelo de Ford, tuvo su primer aparición en el año 1987 en el Turismo Carretera, llevando como piloto a Norberto Bressano, al año siguiente pasa a manos de Esteban Fernandino (hijo). Sin embargo, su época más gloriosa la vivió en 1989, de la mano del piloto Oscar Angeletti, quién alcanzaría tres veces la victoria con esta unidad, pero solamente llegaría al subcampeonato, por detrás de Oscar Castellano, quien conducía un Falcon.

1987


El primer Fairlane puesto en pista (o más bien en ruta) fue el 13 de Septiembre de 1987, de la mano de Norberto Bressano en la Vuelta de Junín de ese año. Para 1988, cuando Fernandino hizo andar muy bien a este auto (4º puesto en Las Flores 1988), comenzaron algunas especulaciones sobre mas coches de este modelo en TC; una se daba por el lado de Oscar Aventin, quien se decía que quería formar un equipo con Angeletti para el año siguiente.

Por ese entonces el Quilmes Automovil Club contaba con otra unidad en desarrollo, pero finalmente Oscar Angeletti fue el único en concretar los dichos cuando pone en pista su auto en 1989. De acuerdo al éxito logrado comenzaron en aparecer rumores sobre nuevos autos, hasta llegaron a decir que Emilio Satriano quería armarse uno.

turismo carretera


Lo cierto es que quienes corrieron con Fairlane fueron Norberto Bressano y Esteban Fernandino que manejaron el mismo auto entre 1987 y 1988. En tanto que Oscar Angeletti logró el subcampeonato de 1989. Este, al año siguiente, le vende su coche a Eduardo Blaquier y después el auto pasó a manos de Néstor Apella.

Finalmente, el último Fairlane que pudo verse en una competencia de Turismo Carretera fue conducido por José Fortunato en la última fecha del Campeonato de 1996 en la carrera de Balcarce, luego de que Néstor Apella lograse el subcampeonato de TC Pista en ese mismo año, en Balcarce, una vez definido el torneo de TC Pista, Fortunato lo corre por última vez en el TC.

En los últimos años, se pudo observar esporádicas participaciones del mítico Fairlane. En 2004 lo maneja Gerardo Belmartino en algunas competencias del TC Pista y en 2007 Nahuel Acuña lo pilotea por última vez en una competencia regenteada por la ACTC con aquellos mismos colores azul y blanco que Oscar "Pupi" Angeletti lograse el subcampeonato de 1989.

tc pista

ford fairlane

RESUMEN DEL FAIRLANE EN EL TC


* Fue conducido por 5 pilotos en el TC entre los años 1987 y 1996: Bressano, Fernandino, Angeletti, Blaquier y Fortunato.

* En total estuvo presente en 58 fines de semana de Turismo Carretera. Bressano fue el que más lo corrió con 41 presentaciones. Por su parte, Angeletti logró 4 triunfos (Buenos Aires, Junín, 9 de Julio y Tandil) en 12 participaciones.

* Eduardo Blaquier se presentó en 11 ocaciones con este modelo, obteniendo un 15º lugar como mejor resultado (Buenos Aires 1990).

* Esteban Fernandino tan solo lo utiliza en 3 oportunidades y José Fortunato lo hace por única vez en lo que sería la última competencia del Fairlane en TC.

Comentarios Destacados

@edukuko +23
+10 porque me gusto el post y ando borracho!

7 comentarios - Los autos raros del TC: 1ª Parte

@edukuko +23
+10 porque me gusto el post y ando borracho!
@fedepic +2
edukuko dijo:+10 porque me gusto el post y ando borracho!
me gusta lo de borracho jaja
@cocho57
10 y recomendadtion
@vanucci25
una bestia, el hermano mayor se hizo respetar y temer, por esto ultimo la ACTC lo prohíbe puesto que no querían que otra marca dominase como los 8 años de Dodge.