Técnicas de conducción de ATV´s

Les traigo un post con info interesante, compile varias tecnicas que estaban plasmadas en un folleto que entregaban hace unos 6 años en las clinicas de manejo de ATV, dictadas por Joe Byrd en EEUU, el material fue sedido por un conocido mio el cual participo en uno de estos encuentros, en el folleto no esta toda la clinica pero hay suficiente como para considerarlo un introductorio perfecto para el manejo en circuito y enduro de los ATV. Ademas he sumado algo mas de info que e recopilado de diferentes Web de EEUU, al final de todo detallare fuente.

Primero ante todo, se necesita tener conciencia de que estos cursos eran dados a pilotos de categorias iniciales en el AMA y otros campeonatos de EEUU, por lo tanto, tenemos que primero empezar despacio e irnos acostumbrando tanto al ATV y sus limites, como nuestros limites y conocimiento del ATV y el circuito donde desarrollaremos la practica, sino podria ser algo peligroso y riesgoso mas que beneficioso. Siempre todas las protecciones necesarias para realizar este deporte y por favor controlar todo el ATV de realizar cualquier prueba.

Bueno dejo de aburrir y empiezo con el desembolsillado de INFO:
La info estara dividida en:
1) Antes de subir al ATV.
2) Tecnicas Basicas.
3) Tecnicas Medias.
4) Tecnicas Avanzadas.
5) Tips para mejorar tecnicas Medias y Avanzadas.

Desarrollo:
1) Antes de subir al ATV:
Antes de que empecemos con la diversion, es muy necesario que nuestro cuerpo este listo y preparado para la exigencia que es conducir un ATV, ya que no solo usaremos los brazos, sino que seran piernas, capacidad pulmonar, brazos, manos, pies, en fin todo el cuerpo. Por lo tanto antes de subirse al ATV, es bueno un calentamiento aerobico y muscular, con una posterior elongacion.

Ante todo calentamos las piernas y activamos la circulacion sanguinea, para no sufrir calambre y contracturas. Si la competencia sera dura, podemos hacer de 15 a 25 min de bici estatica o no, tambien se puede obtar por 10 min de caminata o 5 min de trote, la idea no es cansarce sino activar el cuerpo para despues calentar todos los demas musculos. Una vez terminado el calentamiento de piernas y activada la circulacion, podemos empezar a activar la parte superior del cuerpo siempre acompañando la parte inferior para que no se enfrie y contracture o acalambre.
10 o 15 flexiones de brazo + 10 o 15 espinales, luego de esto calentamos las rotulas de hombros, muñecas y codos. Esto se puede hacer con 2 ejercicios, ademas de las flexiones, giramos uno de los brazos apoyando la mano en el hombro, despacio ya que la idea es calentar y no lastimarnos, podemos trotar mientras hacemos esto. Luego giramos en circulos las manos y luego el codo, todo esto trotando despacio sin cansarnos, si sentimos cansansio caminamos nunca dejamos de movernos, ya que es malo frenar de golpe.
Luego de que nuestros musculos hayan entrado en calor, procedemos a mover despacio el cuello y la cintura, para ir acostumbrando los musculos, si es con el casco mejor. Luego para cintura y hombros podemos realizar unas sentadillas, siempre cayendo sobre el metatarso, nunca sobre el talon.
Luego podemos realizar unos ejercicios de respiracion, con abdominales, lo cual nos ayudara con el cambio de aire y la oxigenacion de los musculos.
Con esto habremos calentado el cuerpo y ya esta "bien" para encarar, es la hora de elongar todos los musculos, esto la mayoria conoce las tecnicas, con 20 seg. de elongamiento por musculo estaremos bien.

Se pueden hacer muchas cosas, mas como comer fibras y proteinas, ademas de acompañar con sales y minerales antes de una carrera, pero eso ya entra dentro de la dieta particular de cada corredor, por lo que no entraremos en dicho terreno.

Con esto podemos decir que estamos listo para empezar a divertirnos sobre nuestro ATV, antes de todo debemos recorrer o a pie o sobre nuestro ATV despacio el circuito para saber cada una de las variantes, saltos, curvas y velocidad que habra en el circuito que usaremos, a su vez es bueno ir tomando referencias para a posteriori poder aprobecharlas en las tecnicas y sacar el mayor provecho posible.



2) Tecnicas Basicas de conducción:
Dentro de las tecnicas basicas, expondremos posturas y tecnicas para manejo de ATV'S en terrenos simples sin muchos obstaculos, pero que serviran para acompañar a las tecnicas de nivel medio y alto.
a) Postura sobre el ATV:
La postura sobre nuestro ATV, es esencial para afrontar tanto el terreno como el propio cansancio del piloto, si la postura no es buena el piloto no solamente se cansara mas rapido, sino que sus musculos se sobrexigiran sin ninguna ventaja.
Para saber si nuestro ATV esta bien reglado para nuestro fisico tenemos que realizar el siguiente ejercicio:
Sentado en el centro del ATV, comodo para el manejo de paseo, afrontaremos las siguientes mediciones.
Posicion de brazos:
Nuestros brazos tiene que quedar a menos de 180º y mas de 90º, teniendo el manillar derecho y la espalda levemente tirada hacia adelante, pero no demasiado, solamente levemente, si podemos mantener casi el mismo angulo con la espalda recta estamos bien. Luego giramos el manillar a tope de uno de los lados y nosotros no debemos tener que movernos del centro del ATV para llegar a agarrar el puño. Con esto quiere decir que podremos maniobrar comodamente.
Altura del manillar:
Dependiendo de los terrenos se dice que se usan manillares mas altos o mas bajos, dicha afirmacion no es del todo erronea, pero el piloto se tiene que sentir comodo y agusto en todos los terrenos, no importa su forma o tipo de conduccion, el manillar se ajusta dependiendo de la persona y no del terreno.
Sentados como hicimos para el primer punto, nuestras manos no tienen que superar en ningun momento nuestra parte alta del pecho, una vez que comprobamos esto, nos paramos(con las piernas levemente quebradas hacia adelante) con la espalda levemente tirada hacia adelante y nuestros brazos no tiene que quedar tensos totalmente, sino que tiene que haber un pequeño angulo.
Sentados en el final del asiento tenemos que ser capaces de sujetarnos del manillar pudiendo apretar freno, acelerador y embrague sin tener que agacharnos mas abajo que el manillar mismo.
Con esto tendremos una postura de manejo correcta para afrontar el circuito.

Estos tips son solamente a titulo informativo, despues dependiendo de la tecnica y condiciones del piloto y ATV, cada uno adecua y adapta su ATV y su postura como mas comodo le paresca.

Agarre del manillar:
El agarre del manillar debe siempre en todos los casos ser el mas seguro, por lo tanto la mayoria de piloto aprieta freno u embrague con uno o dos dedos de la mano dejando los demas agarrados al manillar, y en el caso del acelerador dependiendo si se esta utilizando el gatillo o el acelerador de puño se deja o no libre el pulgar. El embrague se utiliza siempre que se pueda, ya que es la forma de controlar la traccion al piso y los frenajes que realiza tanto motor como la caja misma tanto al subir de marcha como al realizar un rebaje, por lo tanto es esencial entrenar las manos y antebrazos para poder utilizar la mayor cantidad de veces que se pueda el embrague.

c) Balanceo sobre el ATV:
Tanto para doblar, frenar o acelerar se debe acompañar el movimiento del ATV, centrando lo mas posible el centro de gravedad del mismo. Hay pocas tecnicas donde el cuerpo no acompañan negativamente el movimiento fisico del ATV.

d) Tecnicas de Frenado:
Dentro de este punto veremos diferentes tipos de frenada:
* Frenada de acomode o de control de la traccion: Cuando vemos que el ATV perdio algo de traccion o se desacomodo levemente la cola tanto porque viene rebotando o derrapando fuera de control, se debe tocar rapidamente pero con impetud el freno trasero, lo que se llama como peine del freno trasero, se utiliza mucho en motos de pista para controlar la patinada de la rueda trasera.
* Frenada para entrar en curva: Generalmente las curvas que se afrontar en un circuito son o muy rapidas o muy lentas, generalmente las muy rapidas se frena el ATV con el derrape mismo tocando algo el freno trasero para controlar minimamente el derrape y acomodando sutilmente la trompa con un toque al freno delantero y una peinada al embrague. Luego tenemos la entrada a una curva lenta donde por lo general se ve a los pilotos tirar el centro de gravedad hacia adelante y tratar de que el ATV entre lo mas ligero y rapido a la curva, para ello se utiliza primero el freno trasero para acomodar el ATV, y luego a medida que se retira el mismo y se comienza a rebajar de marchas se agrega levemente el freno delantero, por ello muchas veces se ve levantar una rueda trasera, hay otros pilotos que utilizan la tecnica siguiente para todo tipo de frenaje.
* Frenada segura: Aprentado siempre en igual proporcion el freno delantero que el trasero, y a la entrada de una curva siempre un poco mas el trasero que el delantero, con lo cual lograremos una frenada firme y aplomada.

Para realizar estas tecnicas es recomendable realizar rebajes de marchas progresivos, sino bloquearemos las ruedas traseras de golpe y seria lo mismo que frenar bruscamente con el freno trasero, cuando lo que se busca es que las ruedas traseras frenen pero deslizando un poco para poder acomodar la trayectoria del ATV. Tambien para estas tecnicas se debe tener en cuenta el estado del circuito ya que un rebote trasero o delantero podria ser agrabado por una de nuestras frenadas, por lo tanto siempre es recomendable conocer el circuito y vuelta a vuelta ir acelenrando un poco para asi no solamente aconstumbrarnos sino ver las reacciones de nuestro ATV.

e) Tecnicas de Acelerador:
Los ATV en general(4t) se destacan por el torque a bajas vueltas y la potencia en medios - altos, por lo tanto nuestra idea es utilizar potencia solamente en rectas y saltos(subidas y despegues), pero para curvas, sectores trabajos, whoops y otras partes del trazado usaremos el torque del que disponemos. Para ello escalonaremos las marchas para poder utilizar siempre el torque, con lo cual nos dara no solamente una ventaja en aceleracion y dosilidad del ATV, ya que podremos generar reacciones a travez de la "fuerza" del ATV, en especial poder acomodarlo y desacomodarlo a nuestro gusto y al gusto del circuito. La otra ventaja es que si estamos usando el gatillo como acelerador nuestro pulgar nunca esta tenso o en su mayoria no lo estara con lo cual nuestra mano estara menos cansada y acalambrada. Para las rectas, tenemos la posibilidad de aplicar toda la potencia y asi poder utilizar la velocidad de nuestro ATV, una marcha enganchada con embrague permite que si el piloto esta habido del manejo del mismo, poder enganchar la marcha sin dejar que el regimen decaiga y poder tener una velocidad mas constante.

f) Posicion de pies:
Los pies en el ATV, son muy importante ya que con los mismos no solamente comandamos el freno trasero y la maneta de cambios, sino que a su vez es nuestro nexo de fuerza para comandar la parte trasera del ATV junto con nuestro "trasero" apoyado en el asiento, y es nuestro nexo firme con el ATV. Por lo tanto los pies deben estar lo mas comodo posible con el centro-trasero del mismo apoyado firmemente en los estribos, pudiendo utilizar tanto el freno como los cambios con la parte superior donde se encuentran el primer y segundo dedo del pie. Solamente en el balanceo es aconsejable si es necesario levantar uno de los pies, pero siempre debe estar apoyado uno al menos.

g) Posicion en recta:
* Recta llana y larga: Sentados un poco mas atras del centro del ATV, lo mas agachados posibles sin perder la postura de manejo y sin perder la estabilidad ante cualquier cambio del terreno o imprevisto.
* Recta llana y corta: Postura comun de manejo.
* Recta Dificil y larga: tratar de estar en posicion sentado pero acompañando el terreno, cada vez que se acompañe el terreno los actuantes seran las piernas y brazos. No es necesario copiar todo el terreno solamente las depresiones grandes o cortes severos, los demas son trabajo de suspencion y puesta a punto del ATV.
* Recta Dificil y corta: Generalmente son las mas peligrosas ya que las tomamos como el segundo caso, y en realidad hay que ser mas riguroso que con el 3º caso, ya que suelen ser muy peligrosas, tratar de ir concentrado lo mas posible y manteniendo en control el ATV la mayor parte del tiempo.

h) Curvas planas:
Como la anterior hay 2 tecnicas:
*Una es derrapar con el ATV, controlando mas el derrape ya que no tenemos un inicio y un fin como con el peralte.
* Cortar la curva, el cual consiste en frenar adentro de la curva, corregir rapidamente y acelerar derecho.
En este caso dependera del tipo de curva plana que se presente. Siendo el primero muy utilizado para curvas rapidas y el segundo para curvas lentas o "eses". Todo esto se acompaña del balanceo del cuerpo para acompañar al ATV.

i) Embrague:
El embrague se puede utilizar para 5 reacciones diferentes:
* Subir y bajar de marcha con acople suave y sin perder vueltas.
* Rebaje con frenaje de ruedas traseras.
* Peinado para realzar vueltas del motor y poder probocar una reaccion.
* Largada y frenadas bruscas.
* Corregir la posicion del ATV(curvas, aire o tracción).
Es recomendable su utilizacion la mayor cantidad de veces posibles, ya que se puede provocar varias acciones y reacciones que nos ayudaran a manejar mejor el ATV y su potencia.


Con esto damos por concluido la introducción a técnicas básicas de manejo del ATV.


3) Tecnicas Medias:
a) Saltos simples:
Hay que ser consiente de que velocidad se debe llevar para cada salto, ya que depende del salto y velocidad se alcanzara una altura y con ello diferentes reacciones y fuerzas en la caida.
* Salto simple: Es decir un rampa o una pequeña "motaña" que nos hara saltar, importante nunca frenar antes del salto, si no estamos seguros de lo que haremos simplemente copiar el terreno, si vamos saltar, nunca quedarnos sentados ya que el rebote de la parte trasera al aterrizar podria sacarnos de posicion o despedirnos del ATV. Cuando vamos a saltar centimetros antes de despegar acelerar a tope, lo cual hara que el ATV se despegue derecho del salto, en el aire tratar de mantener el ATV lo mas derecho posible y se puede acelerar nuevamente a tope antes de que el ATV toque nuevamente el suelo, muchos nunca dejan de acelerar, por ello en las carreras en saltos cortos el ATV esta a maximo regimen siempre. En un salto sin recibidor es mejor que apoye levemente la parte trasera y al corto lapso la parte delantera del ATV con lo cual la resepcion sera aplomada y precisa dejando el ATV acomodado y sin ningun tipo de reaccion no deseada.
* Salto simple con recibidor: Este es un salto un poco mas complicado ya que por lo general si se cae antes puede ser peligroso y si se cae despues tambien. Por lo tanto ya es una tecnica mas dificil, pero esta dentro de las Medias. La forma de encarar el salto es igual al salto simple, con la unica diferencia que hay que calcular perfectamente la velocidad para llegar justo al medio del recibidor, una vez encontrada dicha velocidad. Se va a diferir en la caida con el primer caso. Para la recepcion hay 2 tecnicas posibles: 1) Copiaremos en la caida la forma del recibidor, para ello ni bien apoyamos las ruedas traseras frenamos con el freno trasero solamente una "peinada" para bajar la trompa y una vez que ha bajado acelerar nuevamente hasta que toquen las ruedas delanteras. 2) Caer exactamente de la misma forma que el salto simple solamente que apoyando las ruedas traseras en el final del recibidor y copiando la misma tecnica que el salto simple. De las 2 tecnicas las 2 tienen complejidad ya que si medimos mal una de las tecnicas puede funcionar mejor que otra, pero una vez elegida es dificil cambiar a la otra tecnica, por lo tanto es esencial la velocidad para llegar al recibidor.
Una forma de medir la velocidad es mirar a un compañero que ya lo haya hecho, aunque no es la mas efectiva y profesional, la otra forma es con experiencia ir midiendo los saltos sabiendo la velocidad en cada cambio de nuestro ATV y sabiendo la cantidad metros en vuelo y cantidad de tiempo en funcion de la velocidad que llevamos y del largo del salto y el alto del recibidor y la rampa de despegue.

Curvas peraltadas:
Un atractivo escencial en un Circuito de Enduro o MX.
Hay 2 tecnicas de las mas reconocidas a la hora de tomar una curva peraltada:
* Se toma la curva por el peralte derrapando en su mayoria acelerando y corrigiendo levemente con el freno trasero y el manillar, ademas de acompañar balanceando el cuerpo hacia el interio de la curva y luego hacia el exterior, para asi balancear correctamente el ATV.
* La otra tecnica es la llamada corte y salida, la que expone, que se trata de frenar lo mas adentro de la curva posible, girar bruscamente en el peralte y salir rapido derecho de la curva. Esta tecnica es algo mas dificil y si sale mal hay 2 posibilidades, 1 salir del peralte y 2 terminar muy lento copiando la parte interna de la curva, con lo cual perderiamos tiempo y podriamos lastimarnos, por lo tanto para iniciar es recomendable la primera de las tecnicas.

c) Sectores ondulados:
Los sectores ondulados son obstaculos que parecen faciles pero que el minimo descuido puede desacomodar el ATV probocandonos un accidente. Los sectores ondulados no llegan a ser Whoops y por lo general son mucho mas disparejos que los mismos. Por lo que a veces la cola del ATV rebotara para un lado mientras que la trompa lo hara para el otro. En estos sectores ademas de un buen Setup de suspenciones deberemos tener un buen entrenamiento fisico para sortear el obstaculo con velocidad y presicion. Para corregir idas de cola debemos acelerar levemente o frenar con un golpe seco el freno trasero. Para corregir ida de trompa podemos soltar levemente el acelerador y nuevamente utilizar el freno delantero, jamas en este sector se utiliza el freno delantero.

d) Mesetas:
Las mesetas son saltos con recibidor pero que en el medio tienen pista a la misma altura que el salto, en muchos caso se utiliza la misma tecnica que el salto con recibidor, pero dependiendo del circuito tambien puede ser provechoso caer arriba de la meseta o pasarla sin saltar demasiado y asi no perder velocidad. Por lo tanto se debera estudiar en cada circuito que tecnica conviene en mayor medida, si sera necesario usar la misma tecnica que el salto simple y caer arriba de la meseta (en especial cuando el siguiente obstaculo es una curva cerrada sin peralte), o si deberemos pasarla lo mas rapido sin saltar (el siguiente obstaculo es una curva sobre el recibidor con peralte), o si acaso debemos tomarla como un salto con recibidor(generalmente si el siguiente obstaculo es una recta u otro salto, aunque si el salto esta muy proximo puede ser mejor copiar la mesata y tomar la mayor velocidad posible). Generalmente la caida sobre una mesa es un golpe algo duro para el piloto, pero poco a poco se ira acostumbrando.


Con esto damos por concluido la introducción a técnicas medias de manejo del ATV.


4) Tecnicas avanzadas de conduccion:
Estas tecnicas solamente son reservadas para aquellos que hallan concluido satisfactoriamente las tecnicas basicas y medias.
a) Whoops:
Antes de empezar se debe ser consciente que es una de las técnicas de manejo mas difícil que podemos afrontar con un ATV. Por lo tanto hay que ser consciente de que el paso por los whoops se de hacer de forma paulatina avanzando y adquiriendo experiencia poco a poco.
Técnica:
1. En primer lugar, manejar en las secciones whoop antes de llegar a ellos a toda velocidad, es decir conócelos antes de encararlos para pasarlos en velocidad, arranca despacio.
2. Cuando se golpea los whoops por primera vez, hay que ser consciente de lo que está por delante en todo momento. Es sabido que una sección de whoop, no es uno solo, sino que son una seguidilla de ondulaciones parecidas.
3. El objetivo es recortar o se deslizarse sobre la parte superior del whoop mientras se mantiene el quad lo más nivelado posible. En esta técnica no se quiere pasar por los centros de los whoops, porque ello sería copiarlos y con ello se perdería tiempo y nos cansaríamos.
4. Se debe mantener el peso, sobre la parte trasera del quad, pero lo más importante es mantener apoyado la cola sobre el asiento en su mayoría, para permanecer en la posición de ataque tanto como sea posible. Se debe cambiar de adelante hacia atrás acompañando los whoops para mantener centrado y acomodado el ATV.
5. Si ponemos todo nuestro peso en la espalda y hacemos fuerza solamente sobre la parte trasera del ATV, lo único que lograremos es saturar la amortiguación trasera y como resultado la expansión prematura y luego el ATV nos catapultara fuera del asiento pudiendo ser muy grave el accidente. Se quiere que la suspensión pueda actuar en los golpes que se le da a la cresta del whoop
6. El manillar debe estar firme pero debe poder aceptar cambios impuestos por el conductor, sino al más leve corte o golpe del terreno conllevara a que cambie de rumbo bruscamente sin poder acompañar la acción y provocando un accidente.
7. Si nos estamos saliendo de control, debemos aminorar el paso y empezar a copiar completamente el whoop, hasta que volvamos a tomar el control. En última instancia, hay que juzgar la situación, y solamente con práctica se adquirirá la técnica para afrontar los whoops de forma segura y rápida.

A su vez hay 3 tipos de whoops, los cortos, los medianos y los largos, los cortos son aquellos que describe la tecnica arriba mensionada, los medianos por lo general son tomados como la parte ondulada del circuito expuesta en las tecnicas medias de conduccion. Y los largos son mini saltos dobles los cuales son expuestos en el siguiente punto.

Saltos dobles:
Los saltos dobles son muy peligrosos, en especial si no tienen recibidor, ya que requieren de un calculo de velocidad muy preciso. La tecnica escencialmente es similar a la de un salto simple, pero generalmente como los saltos son mucho mas altos y prolongados la postura del piloto es de parado con el cuatriciclo con la trompa inclinada levemente hacia arriba y la recepcion se hace con la parte trasera del ATV, pero escencialemente la tecnica de despegue es igual a la de un salto simple.

c) Eses rapidas y cerradas:
Una ese rapiada y cerrada es peligrosa por lo general se encara frenando con la parte delantera del ATV y imponiendo la trompa del mismo al medio de la ese, para asi lograr que solamente con 2 apretadas del gatillo el ATV se acomode y pase lo mas rapido posible por dicha ese.

d) Saltos en curva:
Los saltos en curva son peligrosos el general no los utiliza como saltos, sino que solamente los copia, es la tecnica mas acertada ya que se corre demasiado riesgo tomandolos como un salto y no se pierde ni se gana absolutamente nada, por lo tanto es mejor no arriesgarse y copiarlo.

e) Saltos ciegos:
Son aquellos saltos donde no se puede ver el recibidor y por lo general estan cruzados en la pista por lo que el piloto toma el salto desde una punta y cae en la otra, la tecnica es igual a la tecnica de un salto doble. Es muy recomendable saber a la perfeccion el salto y que habra del otro lado del recibidor para poder afrontar la caida lo mejor posible.

f) Convinados:
Puede ser mezclas de tecnicas, es decir, pueden convinarse Whoops, salto simple, whoops y luego un salto doble, o al reves, por lo tanto hay que adecuar constantemente la postura, velocidades y posiciones a medida que avanzamos por el circuito.


Con esto damos por concluido la introducción a técnicas avanzadas de manejo del ATV.


5) Tips para acompañar las tecnicas:
a) Posiciones en el aire:
Para los saltos siempre trataremos de mantener centrado el ATV con su centro de grave lo mas estanco posible, para asi si es necesario realizar cualquier correccion sea mas facil que si estariamos desequilibrados.

Correcciones en el aire:
Si el ATV subio la trompa, tirar un poco el peso asi adelante, subir una marcha y acelerar a tope una vez, luego frenar con el freno delantero hasta que la nariz del cuatriciclo baje.
Si el ATV bajo la trompa, tirar hacia atras sin cambiar nuestro centro, bajando nuestra cadera y tirando del manillar, frenando con el freno trasero y corrijiendo levemente con el acelerador.
Si el ATV esta corrido de costado, enderezar con las piernas y los brazos, si el ATV esta de lado, contrapesar hasta llevarlo a su posicion derecha.

c) Una tecnica muy comun es la del balanceo de escorpion, donde se levanta una pierna y se carga todo el peso sobre la otra pierna, esta tecnica es muy utilizada para el contrapesado en curvas peraltadas rapidas y cerradas. Para el frenado con la parte delantera se trata de que el ATV mantenga las ruedas trasera la mayor parte del tiempo pegadas al piso, por lo tanto se carga el centro del ATV, cuando se frena con la parte trasera se trata que la ruedas frenen y no reboten por lo tanto a veces se acompaña de peso en la parte trasera del ATV para contrarestar el rebote.





Bueno, esto es una minima parte de lo prometido tengo que seguir traduciendo y tengo que sacar imagen por imagen ya que es extenso y podria estar hasta mañana a la mañana traduciendo y no terminaria. Cualquier duda o consulta no duden en preguntar. Les doy una pauta esto es el 30% de lo que estoy traduciendo, pero puse asi para que ya algo este plasmado en el post.


Saludos y suerte.

FUENTE:
http://www.atvrideronline.com
http://www.bluetraxx.com
http://www.atv.com
http://quadcast.net/

Fuentes de Información - Técnicas de conducción de ATV´s

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: manejo | tecnicas | de | quads | cuatris | ATVs

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1 comentario - Técnicas de conducción de ATV´s

@magagoca Hace más de 1 año
tiraste cualquiera negro en los saltos con recibidor. Apretar el freno trasero cuando caes con las riedas de atras, si llegas a hacer eso si te da la capacidad ya q seria complicado, quedas con los dientes en el manillar papa. Para tirar cualquiera anda a explicar tecnicas de monopatin