Funcionamiento del embrague

Funcionamiento del embrague




En este post anterior, explicamos tecnicamente como es un embrague.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15269730/El-Embrague.html


La principal función del embrague es la de conectar -embragar- y desconectar -desembragar- el movimiento generado desde el motor con la caja de velocidades y el resto de la transmisión en vehículos con caja manual. El accionamiento se realiza por el propio conductor mediante un pedal ubicado en el lado izquierdo de su puesto de conducción. Cuando el pedal está liberado, o sea sin pisar, el movimiento de giro se transmite íntegramente -si el vehículo no se mueve es porque la caja está en neutral- y decimos que está embragado; cuando apretamos el pedal al fondo y es accionado totalmente, entonces el desacople es completo e interrumpe el movimiento, decimos que está desembragado.

En el punto donde al soltar el pedal comienza a transmitirse el movimiento -punto de retención o de contacto- se produce un patinamiento en el mecanismo que favorece un arranque suave y progresivo; luego al soltar completamente el pedal, el movimiento de la transmisión se hace solidario al del motor, prácticamente sin pérdidas mecánicas ni por rozamiento. Debemos aprender y entrenar el uso adecuado de este movimiento que nos permite maniobrar, cruzar una intersección, etc. regulando la velocidad con el embrague, sin sacrificar los componentes del sistema, especialmente cuando se trata de un vehículo pesado o con carga.

embrague


El correcto entrenamiento se orienta hacia el logro de independencia en los movimientos de los pies, es decir, poder regular la velocidad de arranque con el pie izquierdo sin necesidad de tener acelerado el motor con el pie derecho, y lograr aplicar la potencia del motor sólo al momento del contacto o cuando por las especiales condiciones del camino, como en subida, suelos arenosos o arranques con carga, el vehículo nos presenta una demanda de mayor reserva de potencia en el motor.

En definitiva, el embrague es un administrador de la potencia disponible en el motor y su uso correcto incide de manera significativa en la seguridad y en su duración, influyendo sobre los costos de operación y mantenimiento.

Las características que ha de reunir el sistema de embrague son:

Resistencia mecánica: para transmitir todo el par motor a las ruedas.

Resistencia térmica: para poder absorber el calor generado por la fricción.

Progresividad y elasticidad: para que su movimiento se transmita sin brusquedad ni tirones.

Adherencia: para que no pueda patinar durante la marcha ni perder fuerza de transmisión.

Rapidez de maniobra: que facilite la operación de embrague y desembrague.

Existen diferentes tipos de embragues, el más utilizado es el de fricción de monodisco seco, aunque algunos vehículos incorporan sistemas de varios discos, electromagnéticos o hidráulicos.
Dar puntos
22 Puntos
Votos: 5 - T!score: 4.5/10
  • 1 Seguidores
  • 8.161 Visitas
  • 3 Favoritos

4 comentarios

@Arturock88 Hace más de 2 años +1
Buena info
@maxkcr Hace más de 2 años +2
y cada cuanto se debe cambiar un embrague? cuales son los sintomas de que hace falta un recambio?
quiero mas info!
@spike_Master Hace más de 2 años
maxkcr dijo:y cada cuanto se debe cambiar un embrague? cuales son los sintomas de que hace falta un recambio?
quiero mas info!


yo tambien