algo sobre caños de escape pa la motito

aca les dejo un poco de info si es que la necesitan para los que tengan moto y no saben si cambiarle el caño de escape o no espero que les sirba...

para entrar en el tema---

En el momento que se abre la válvula de escape, una gran masa de gases a muy elevada temperatura y velocidad, busca salir a través de ella y de su cámara, hacia el exterior.
La obligación del sistema de escape es hacer que esos gases salgan lo antes posible del cilindro para dejar que entren nuevos y frescos. Si el escape no evacúa la gran mayoría de los gases quemados antes de que la válvula se cierre (deja una parte dentro),no deja “espacio” para que entre (por admisión) mas mezcla aire-combustible. Consecuencia: el motor pierde rendimiento porque se formó una mezcla aire-combustible/gases quemados y levanta temperatura el cilindro, porque no termina de sacar los gases calientes. Este proceso de sacar gases es lo que comúnmente se conoce como “barrido”.
Cuando pasa este efecto se dice que el escape tiene mucha “retención”.(muy cerrado)
Ahora bien. El proceso de barrido puede ser opuesto y también perjudicial que es cuando el escape tiene “poca retención”. Por ejemplo con un escape libre (libre mal)El escape evacúa tanto, que se lleva los gases quemados y parte de los frescos. Consecuencia: pérdida de rendimiento también, pero no tiene temperatura.
Cuando se logra un efecto intermedio, en donde lo ideal sería evacuar lo mas cercano al 100% de los gases quemados y lo mas cercano al 0% de los gases frescos, el escape está “sintonizado”
Hasta aquí vimos lo que pasa en la cámara de combustión. Nos alejamos un poquito de ella para decir que los gases que salen, tienen tanta velocidad que son los que se usan para mover la turbina del turbo.
Como hace el escape para generar mas ó menos barrido? Primero, para hacerlo gráfico, imaginemos una pileta con agua absolutamente tranquila. Tomamos una pequeña piedra y la tiramos al centro. Se forman unas ondas que se desplazan hacia la orilla. Lo interesante es que esas ondas, cuando llegan a la pared, vuelven. Esto sucede con los escapes. La gran masa de gases calientes, a gran velocidad y a elevadísima presión sale por la válvula, se encuentra con un recinto con una presión igual a la ambiental. Hagamos la comparación con la pileta, en donde los gases del cilindro son la piedra y el aire del escape es el agua. Esa brusca diferencia de presiones forman ondas que van hacia la salida. Esas son las que se “arrastran” los gases quemados de la cámara. Una parte sale por el orifico al exterior. Lo que no alcanza a salir retorna al cilindro. Si el orificio de salida es chico vuelve una gran onda que no deja salir gases quemados: mucha retención. Si el escape está “mal libre”(aparte de dejarnos sordos)la onda que retorna es mínima , se continúa con la depresión y se lleva gases frescos: poca retención. Lo ideal es un punto medio.
Esto es muchísimo más notorio en un 2T dado que no tiene válvulas. En el 4T la válvula de escape “corrige” en parte esos errores. Es más elástico en lo referente a escapes.

ahora el caño

algo sobre caños de escape pa la motito
INTRODUCCION:

Un tubo de escape es, junto con los latiguillos de freno, lo que más solemos cambiar a nuestras motos, eso sí exceptuando los consumibles como neumáticos, pastillas de freno, distintos líquidos etc.

En el cambio del escape buscamos una estética más atractiva,ligereza y más potencia e incluso creo que todos bucamos sin excepción que la moto suene bien ...digo bien ...me quedo corto...nuestra moto tiene que sonar de muerte.

Al margen de si esto último es "acertado" o no porque legal ya sabemos todos que no lo es (¡ojo con los decibelios!) lo cierto es que el cambio a un escape de la industria auxiliar se hace, normalmente, movido por la moda y sin muchos criterios sólidos a la hora de llevarlo acabo.
Realmente ¿merece la pena? ¿cambio el sistema completo o solo la pipa? ¿qué material es el más adecuado? ¿homologado o sin homologar? todas estas preguntas las vamos a ir contestando nosotros mismos conforme vayamos leyendo el artículo.



EL TUBO DE ESCAPE:


A) DEFINICION:


Un tubo de escape es una pieza de la moto cuyo fin es permitir la salida de los gases quemados en la combustión, enfriándolos para que terminen su expansión. De esta manera logramos que los gases salgan con una presión y ruidos menores .

B) ELEMENTOS Y ESTRUCTURA:

tunning
El tubo de escape está formado basicamente por unos tubos de conducción,silenciador y accesorios varios como arandelas,muelles etc.(Ver imágen 1)
En el silenciador los gases de escape sufren unas desviaciones por medio de tabiques laberínticos que se traduce en una disminución del sonido.
Precisamente ahí estriba la principal diferencia entre un escape homologado y otro no homologado.
Los tubos homologados tienen esos laberintos y los no homologados están huecos.
Es decir son más ruidosos los no homologados al no disponer de ese laberinto que amortigua el sonido.
Esto no significa que no dispongan de algun material absorvente del sonido: todos, tanto los homologados como los no homologados, disponen de un envoltorio de fibra de vidrio que hace disminuir la sonoridad.

En general podemos afirmar que un tubo no homologado consigue un incremento del par y de la potencia en todos los regímenes de rotación,en especial en los regímenes medio y alto .(Ver imagen 2-3)

motor
personalizar
Los escapes tienen una estructura externa formada por una carcasa generalmente de aluminio, acero inoxidable, carbono o titanio. En sus extremos hay unas toberas: una de ellas es la que da salida a los gases y la otra comunica con codo y colectores.
En su interior hay una malla agujereada de acero inoxidable y fibra de vidrio antiruido y anticalórica.

Imagen 1:Aquí podemos observar las partes de las que consta un tubo de escape:

C) CLASIFICACION:

Existen dos tipos de tubo de escape en la industria auxiliar: Los bolt-on y los slip-on.
Los primeros van unidos directamente a los colectores de la moto mediante unas tuercas y tornillos y en los slip-on la unión se realiza mediante un codo o tubo de unión,en la imagen 1 teneís un slip-on..

D) PREGUNTAS MAS FRECUENTES:

¿Qué me conviene?
¿un sistema completo o un silenciador?

Las fábricas de motocicletas destinan mucho dinero y muchas horas de investigación para desarrollar y mejorar los motores y ninguna industria auxiliar de escapes puede competir con ellos...pero, lo cierto es que el estricto cumplimiento de las normas sobre contaminación hace que el punto débil del sistema de escape esté en el silenciador montado de serie. En efecto, el cumplimiento de estas normativas restrictivas "roba" potencia al motor; sin embargo, esta pérdida puede ser recuperada fácilmente por un buen escape de la industria auxiliar.

No es necesario un sistema completo para lograrlo, de hecho algunos fabricantes han comprobado mediante pruebas y más pruebas que la utilización, por ejemplo, de un slip-on puede lograr incrementos de potencia en la banda baja y media de la curva de potencia,fijaos en el gráfico de un TWO BROTHERS cómo a partir de las 2800 rpm se logra un aumento de potencia y a partir de 6200 rpm el incremento es evidente. Por lo tanto no es necesario comprar un sistema completo para mejorar la potencia de la moto. Sin embargo, no todos los escapes tienen el mismo comportamiento, por ejemplo para la misma moto un Akrapovic presentará un primer incremento de potencia apartir de 3000 rpm (200 rpm después del TWO BROTHERS) y se produce un incremento de potencia notorio entre las 4000 y 5800 rpm (antes que un TWO BROTHERS) pero entre las estratégicas 6000 y 8000 rpm el Akrapovic tiene un bajón donde un TWO BROTHERS tiene un incremento muy oportuno. Es decir no todos los escapes se comportan igual y eso es lo que nos hace preguntar...

¿Es necesario instalar un power commander?

Necesario no, pero dependiendo de la marca de escape puede ser obligado por los efectos negativos que provoca sobre la moto tras su instalación ya que todos los escapes no son iguales como estamos viendo.

¿Tengo que ajustar la inyección?

Pues depende, salvo que quieras unos incrementos de potencia elevados propios de competición SBK en los que sí es necesario retocar la inyección, en los demás casos normalmente se autoregula, aunque no siempre.Imagen 2:
Viendo las gráficas observamos ese "tirón" final que dá un escape no homologado de la industria auxiliar.Imagen 3:

Por último voy a comentar las calidades de un escape en su ESTRUCTURA EXTERIOR. Es aquí donde los fabricantes se esmeran porque al fin y al cabo aparte del incremento de potencia también buscamos los potenciales clientes un look más bonito, más racing para nuestra montura.
Como he comentado el exterior puede ser de acero inoxidable, aluminio, titanio o fibra de carbono.

El ALUMINIO es un material lígero y resistente muy utilizado en la industria aerospacial y automovilística y por supuesto en nuestro sector de la moto. El aluminio es una buena elección debido a la buena relación fortaleza-peso, resistencia a la corrosión y su aspecto brillante.

La calidad de la FIBRA DE CARBONO puede variar según el fabricante. Algunas fábricas,como TWO BROTHERS, incluso utilizan procesos de fabricación de la industria aeroespacial para dotar al carbono de mayor resistencia al calor. La buena fibra de carbono es tratada en un horno de alta temperatura para lograr mayor fortaleza y resistencia al calor. Todo esto permite un escape estupendo.

El TITANIO es uno de los metales más fuertes disponible. Es un 45% más ligero que el acero pero con la misma fuerza y dos veces más fuerte que el aluminio aunque sólo es un 60% más pesado. Aunque es más pesado, al ser más resistente se puede construir el escape más delgado. El titanio dura más, es más resistente a la corrosión y ligero; esto ha hecho que las fábricas lo utilicen de forma habitual.

En definitiva no hay una enorme diferencia entre unos y otros quedando al gusto y al presupuesto del motero la elección.

¿Merece la pena cambiar un escape de serie?

Pues, como siempre, depende: si utilizas la moto para competición o exclusivamente para circuito donde se buscan las prestaciones puras sí lo cambiaría; en caso contrario no merecería la pena si el escape de serie está nuevo. Pero cuando el escape ha perdido su brillo o está dañado, oxidado, agujereado, etc nuestra moto pierde "categoría" y nuestra moto no es simplemente un medio de transporte ¿verdad? .Lucirá como una reina con un escape nuevo

http://tiscali.portalmotos.com/www/c...contentid=3314

25 comentarios - algo sobre caños de escape pa la motito

@gonza016 +2
muy buen post buena info



@tiinchiin +1
tremendo informe papa..!

algunas partes muy utiles..

no hay como un buen yoshimura
@galgo933 +1
Bien d Bien, estoy viendo como mejorar mi 4t 125
pero ya creo que tengo que pasarme a algo con mas power
Buena info...
@BERNATXO +1
hola capo yo tengo una honda dax escape original y le he puesto cinta de fibra de vidrio para eliminar la perdida de potencia y de temperatura del motor y aparte de la reduccion de consumo, esta claro que el tanque es de 1,80lts. pero estoy viendo lo del yoshimura para crf70 que le da un leve aumento de cv al motor de 2c.v. pero no se consiguen originales.
Saludos.
@flyingcordero
muy bueno tu post!!! el asunto es que no estoy buscando nada de reformas sino reparar el escape de mi motito, es una motomel custom 150. Es una modelo 2007 con 40.000 km, la uso para ir al trabajo y a la facu, el asunto es que se me fueron deteriorando los dos escapes y ya no hubo soldadura que lo aguante, tengo cortados los dos escapes a la altura en que empiezan los silenciadores (cuando se ensanchan en forma cónica) están vacíos por dentro... que puedo hacer para solucionarlo? no me dá el cuero para comprar los escapes nuevos... cualquier ayuda me será de suma importancia. gracias!
@suntzu355
MOSTRO MUY GROSSO ESTO..PREGUNTA ..¿PORQUE EL CAÑO DE ESCAPE DE CB250 NAIJO. ESTAN UNIDOS ?
@Musicante
Hola taringueros ,yo hago silenciadores replicas Yoshimura / FMF / Vance , si alguien esta interesado .Muy bueno este post , gran aporte .
@EscorpionFoxxx
hola seguis haciendo escapes? tenes algunas fotos de trabajos anteriiores?
@feder102
buenisimo capo...yo tengo una yamaha ybr 125 y quiero ponerle un escape pero me da miedo hacerle cagar algo del motor...
@masterpain +1
que tal son los caños de escape cott?
@gerelepe -3
esto ya esta en un foro que no voy a publicitar...
copiar pegar copiar pegar copiar pegar XDXD
@raabjorn
si, estos son unos pelotudos que copian y pegan la informacion. mal paridos! jajaja
@Zammael1990
t ago una preg tengo una honda kinetic ya la toke pero kisiese saber q tipo de caño de escape le puedo poner por ahora estoy con el q traia pero lo modifique eliminando el silenciador y generando aberturas donde deve ir el silenciador suena exelente la moto pero me estoy bucando uno mas fachero .me ayudas??
@arielmonster -4
masterpain dijo:que tal son los caños de escape cott?

si son para motos chinas como hondas biz, mondial, gileras, o tmb para cg rd o varias mas, lo mejorcito q probe son los SPR!!!!
@Elvys
Yo a mi yamaha le puse una cola de caño de escape de auto marca TKÑO son de fabricacion nacional y la verdad me quede impresionado!
No hay Cott que le haga el aguante.
Ademas llegue a la conclusion de que no es el caño el que le da el sonido sino el motor, vi muchisimas motos de la misma marca y modelo y con el mismo escape y ninguna suena igual que la otra, algunas gritan mas otras menos, es algo de suerte tambien.-
@bohorba
te ganastes mis 10 despues de buscar y buscar encontre tu post, tiene muy buena info me dio bastante idea de hacer un tubo de escape, y le voy a hacer un pipeta pipona a mi moto fz 50, si alguien tiene conocimientos sobre estas motos y me puede ayudar se lo agradeceria, gracias
@immortal_ps4
hola, puede ser que hay un escape de marca C.B.R ,lo he visto en una motomel tuning 110cc ,pero no lo encuentro en la web.lo conoces?buen post
@emiiipeola
muy buena informacion +10
te ago una pregunta nomas..
yo tengo una rx150 y el escape original me hace ruido a lata.. ya tengo pensarlo cambiarlo ya que el ruido es muy molesto pero no me decido por cual.. si un SPR o un EVR? cual me recomendas??
@juandixxx
si a la moto le hago motor nuevo y le pongo escape deportivo,¿qe pasa?se puede volver a fundir.?GRACIAS
@juancho023
la moto se funde porque no se lleva sus cuidados o se la lleva al extremo de creer que son motos de carrera , tambien la marca de la moto depende de la vida util de la moto por la mala calidad de los materiales que vienen , no es por desmerecer pero hoy dia hay motos descartables.
@elnegrotrespiern
la pregunta que todos queremos saber...

UN CAÑO DE ESCAPE, de marca IRA, Molina, Evo Racing, etc... le da mas velocidad final a la moto 4t?
tengo una rx150 que es una verga, y le quiero hacer unas cositas para que ande mas.. entre ellas un escape
@juancho023
le da un poco de final pero tambien depende de la relacion de cadena piñon que tengas para que no llegue tan enroscada o achanchada a alta velocidad
@dnvnvndrwlf
Gracias por la info!!! Me será de mucha utilidad.
@Mrock
Muy buen post. Yo a mi flamante Honda XR 125 le puse un Molina, y suena como una sinfonía de Beethoven.