Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los 100 años del automóvil que cambió al mundo.

Era octubre de 1908 cuando un empresario llamado Henry Ford puso a América sobre ruedas. Lo hizo con el Ford T, una pequeña máquina de 500 kilos y capacidad para 38 litros de nafta, que alcanzaba una velocidad máxima de 70km/h (una verdadera bala en esos tiempos).

Ford T del año 1916

Es razonable, así como puede hablarse de hombres que cambiaron el curso del mundo, mencionar que ciertas máquinas modificaron nuestra vida para siempre?
La respuesta es sí, sobre todo en el caso del mítico Ford T, un pequeño automóvil nacido hace 100 años y que con el paso del tiempo logro transformar su entorno, su mundo y su época, cambiando para siempre la historia de la sociedad y la industria automotriz.
Aunque el Ford T aporto numerosas innovaciones técnicas, será más reconocido por un hecho vital: fue el primer coche cuya construcción dejo de ser artesanal para realizar en una cadena de montaje (locuaz fue muy importante en lo que fue la llamada revolución industrial)
“El cliente puede elegir el color, siempre que sea negro”. Esta frase de Henry Ford define a la perfección la obsesión que llego a sentir el fundador de esta dinastía automovilística por abaratar los costos de producción de las grandes series. Sin embargo, cuando la pronuncio, el Ford T ya era un fenómeno social que había tomado desprevenidos a todos, incluido su creador.
Cuando el primero de octubre de 1908 fue presentado el primer T destinado al publico, a un precio de 850 dólares, Ford estaba convencido de haber conseguido un buen automóvil a un precio apropiado como para poder hablar de un vehiculo popular. Esta había sido la obsesión de ese hijo de granjeros que, en 1896, había construido su primer automóvil.
El empeño puesto en el diseño del modelo (era el numero 19 de los ideados por Ford y sus ingenieros, y seria el noveno en entrar en producción) no hacia prever, sin embargo, el éxito comercial que iba a tener el vehiculo. En marzo de 1909, la avalancha de pedidos obligo a Ford a no admitir nuevas órdenes de compra, ya que tenía comprometida toda su producción durante los siguientes seis meses. El volumen de ventas inquietaba a sus competidores: en su primer año de fabricación, Ford consiguió vender 10.660 vehículos del modelo T.
Sus principales esfuerzos estuvieron dirigidos a solucionar problemas de producción, tomando en tal sentido una serie de medidas drásticas como abandonar todos lo otros vehículos y concentrarse en modelo T. Y para facilitar la distribución, los coches semiarmados eran transportados en tren hacia las áreas de embalaje, la primera de las cuales se abrió en Kansas City.
Ford también se preocupo de instaurar una publicidad masiva en Detroit, asegurándose de que en cada periódico apareciese historia y anuncios sobre su nuevo producto. Su sistema de concesionarios locales permitió que el automóvil estuviese disponible en cada ciudad de EEUU.
Por su parte, los concesionarios fueron enriqueciéndose y ayudaron a publicitar la idea misma del automovilismo, comenzando a desarrollarse los clubes para ayudar a los conductores y para salir más allá de la ciudad. Ford estaba encantado de vender a los granjeros, que miraban el vehiculo como un invento mas para ayudarles en su trabajo.
Durante 1909, consiguió fabricar 17.700 vehículos, encabezando de esta manera el ranking de fabricantes y un año después superaba las 30.000 unidades.
Pero no era suficiente. Con el fin de mejorar sus métodos se intereso por lo procesos de producción de las armas Colt y de las maquinas de coser Singer, comprobando la eficacia de los movimientos repetitivos o de intercambiabilidad de las piezas, e incluso en 1912 realizo un estudio entre sus clientes para conocer los motivos que le habían llevado a adquirir un T.
En 1913, Henry Ford inauguro su nueva fabrica en Highland Park (Detroit), completando de esta manera el ciclo: la fabricación de piezas de y el montaje se unificaban y la producción se disparo. La obsesión por mejorar la producción le llevo, entre otras medidas, a pintar los coches exclusivamente de negro, porque así se perdía menos tiempo en la elaboración de los colores.
No fue solo la fabricación en cadena lo que aporto el Ford T. Su creador había pensado un coche versátil, capaz de mil y una transformaciones. Hubo versiones runabout, roadster, touring, coupé, town car, sedán e incluso camiones livianos. Llego a existir un Ford T con cuatro ruedas motrices y adaptaciones que sustituían las ruedas delanteras por esquís y las posteriores por cadenas articuladas.

Ford T version touring. Mi favorito

Cuando termino la producción el 25 de mayo de 1927 se habían fabricado mas de 15 millones de unidades de Ford T. Con este modelo, Ford había dominado el mercado. En 1923 vendió mas de 1.800.000 vehículos, aventajando a todos los restantes fabricantes norteamericanos juntos.
Pero los competidores reaccionaron y lo superaron. Ford se había aferrado a la idea de que el público iba a seguir siéndole fiel y no mejoro su producto con suficiente rapidez. En consecuencia, el Ford T tuvo que dejar paso al modelo A, que salio al mercado el 2 de diciembre de 1927.

Una revolución técnica


El Ford T presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda y no al centro, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron.
Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un solidó bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elipticos.
El automóvil era muy sencillo de conducir y, lo mas importante, muy barato y fácil de reparar.

En la Argentina


Los inicios del Ford T en la Argentina se remontan a fines de 1913, cuando Ford Motor Co. Decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo.
En 1917 y luego de haber comercializado más de 3.500 vehículos se decide la importación de autos desarmados para ser ensamblados en Buenos Aires. Ese mismo año se aprueba en la casa matriz una inversión de 240.000 dólares para la construcción de una planta de montaje en La Boca. En 1925 con la producción del modelo T se inaugura la primera planta Ford en Latinoamérica.
El auto se importaba semiarmado y se completaba con un 20% de piezas de producción local. Para entonces los productos se comercializaban a través de una red de 285 concesionarios. El personal administrativo y el plantel de operaciones sumaban 400. Poco tiempo después y debido a la creciente demanda, la planta debió ser ampliada llegando su personal a 1.500 trabajadores (ahí si que se laburaba je!).
En 1927 se produce en La Boca el Ford T numero 100.000. A fines de ese año se presenta Ford A, sucesor del modelo T.

Ford T en su clasico color negro.

Ficha técnica
Motor: anterior de 4 cilindros, 2896 cm3, 20 caballos a 1.600 rpm.
Transmisión: caja de velocidades epicíclica, con alta, baja y retroceso.
Suspensión: ballestas transversales en eje delantero y trasero.
Dirección: engranaje epicíclico.
Frenos: en el interior de la caja de velocidades, únicamente las ruedas traseras por intermedio del cardan.
Dimensiones: 3,45 mt. de largo, 1,67 mt. de ancho y 1,76., de alto.
Peso: 540 kilogramos
Velocidad máxima: 70 km/h.
Consumo: 11 litros cada 100 km.

Aca les dejo un videito, esta en ingles pero se ve como se la re bancaba en el campo el autito viejo y peludo nomas , tambien se ve como los ensamblaban y salian andando.. fierrazo!!

http://www.youtube.com/v/-M3pBIssr-A
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-M3pBIssr-A


Bueno gente espero que disfruten de este post, la informacion esta sacada de una revista que tengo en casa y las fotos de la web
comenten y valoren el trabajo.