Hola taringueros, hace poco fui a a obtener la licencia de conducir y me sirvió de mucho leer algunos posts. Aun así me sentía bastante nervioso, por eso les dejo mi experiencia y espero que les sea de mucha ayuda para quitarles los nervios y puedan prepararse mejor. Voy a explicar paso a paso tratando de hacerlo de la forma más clara y precisa. Recordá que estos pasos te sirven si sos de LA MATANZA, desconozco cómo será en los distintos partidos y en la ciudad de Buenos Aires.


1er Paso: Sacar turno

Lo primero que tenés que hacer para obtener tu licencia es ir a la siguiente página:

http://www.lamatanza.gov.ar/

Vas a la solapa que se encuentra a la derecha y que dice bien grande TURNOS DESDE AQUÍ

Si sos de González Catan, Virrey del Pino o 20 de Junio, fijate en la aclaración que figura ahí.
Luego de poner la localidad que figura en tu documento (en mi caso, Villa Celina ), buscar un día disponible, y completar tus datos, te va a llegar a tu mail el turno, el cual lo tenes que imprimir. (Te recomiendo que lo imprimas rápido y lo pongas en un lugar visible porque sino se te va a olvidar llevarlo )


2do Paso: Dirigirse a la dirección de tránsito.

En el turno que acabaste de imprimir aparece la dirección del lugar, pero si te querés guiar mejor te digo que se encuentra a unas 5 cuadras de la plaza de San Justo. Si llegas a la plaza, tenés que buscar la Avenida Arieta y ubicar un Mc Donalds, entonces caminas en sentido contrario a éste alrededor de unas 4 cuadros, hasta que te topas con una gran avenida que es la J.M. de Rosas. Caminas hacia la derecha una cuadra y llegas por fin al lugar.

Recordá comprarte una lapicera, haber llevado el DNI, y sacarle fotocopias a las dos primeras páginas o al carnet. Ah, y la impresión del turno. SI llegas unos minutos tarde no te hagás drama

Entras y te mandan a sentarte y tenes que esperar a que te llamen por apellido, conmigo tardaron unos 40 minutos, asi que te recomiendo que lleves un buen libro para atar el tiempo.
También te dan una hoja la cual tenes que llenar con algunos datos personales y médicos: si tomas algun psicofármaco, tenés algun problema muscular, etc.. Este sería el "exámen médico", ya que ningun médico lo certifica, solo lo llenas vos y lo entregas cuando sea el momento.

Obtener licencia de conducir-La Matanza (Experiencia propia)

3er paso: Examen teórico

A mí me sorprendió cuando me llamaron y me mandaron a hacer el examen, porque creí que primero era el psicológico y demás.. creo que depende de cuanta gente haya en cada instancia a qué te llamen primero, pero no estoy seguro. Por suerte pude repasar un poco mientras esperaba..

Bueno, te llaman junto a otras 7 personas para hacer el examen. (Asegurate de prestar atención para escuchar si te llaman, o si vas al baño apurarte, no sea cosa de que te pasen por alto). Suben dos pisos y entran a un cuartito. Tienen que entregarle la hoja médica a la persona a cargo. Hay unas 10 computadoras táctiles en las que tenés que ingresar tu DNI y después de la explicación empieza el examen.

Son solo 20 preguntas en modo múltiple choice y las tenés que responder en 15 minutos, si leiste anteriormente las preguntas, creo que es tiempo más que suficiente. Si querés corregir alguna respuesta, podés hacerlo al finalizar las 20, no te preocupes El porcentaje mínimo de aprobación es del 75 %, por lo tanto tenes un margen de error de 5 preguntas.

Las preguntas que aparecen en el examen son absolutamente todas sacadas de acá:

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/obr_publicas/lic_conducir/preguntas_B__espanol_.pdf

También te preguntan por algunas señales de tránsito que pueden no estar en el archivo anterior:

http://www.lamatanza.gov.ar/tramites/pdf/se%C3%B1ales-de-transito.pdf

Y este es el manual del conductor, con información mas detallada sobre el arte de conducir. Si gustás de leer manuales de celulares o televisores, este te va a gustar:

http://www.lamatanza.gov.ar/secretarias/transito/pdf/manualdelconductor.pdf

Si querés practicar en un emulador de examen, podés hacerlo acá:

http://www.examenconducir.com.ar/

(Créditos para el siguiente post: http://www.taringa.net/posts/info/9012317/Emulador-Examen-Teorico-Licencia-de-Conducir-BsAs-OnLine-B.html )

Cuando termines, inmediamente aparece en la pantalla si aprobaste o no, pero sin el porcentaje. Si pasaste, tenés que ir al piso de abajo para el examen visual. Si no, volvés en 30 días.

3er paso: Exámenes visual y psicológico

Te mandan al piso de abajo, ahí tenés que avisar en el mostrador que tenes que dar el visualy te dan una hoja para llenar donde preguntan si usas anteojos, etc. Ubicas al último de la fila y esperas. Finalmente te llaman y cuando pasas, te encontras con un aparato extraño (debe ser fabricado por aliens) por donde te hacen ver. Hay un par de columnas y varias filas donde hay letras. Te indica que tenés que leer las letras de uno de los recuadros. Luego, te cambian el gráfico y lo tenés que hacer una vez más. Listo. Te firma el papel y te podés ir al piso de abajo. ( Parece un juego en donde vas avanzando de nivel )

Allí volves a esperar sentado hasta que te llamen, conmigo tardaron casi una hora, pero supongo que depende de cuanta gente hay, una vez más. Cuando te llaman, vas con unas 7 personas al piso de arriba, llego la hora del psicológico. En este examen te alcanzan una hoja, un lápiz y una goma; junto con un cuadernito en donde se encuentran cinco figuras. Después de anotar tu nombre, apellido, edad y fecha; te indican que tenés que copiar lo más parecido las figuras en tu hoja. Parece una pavada, y lo es. Si en algún momento te estas equivocando, te lo indican. Y si sos muy mayor de edad y tenés problemas para eso y hasta para saber en que año estamos, también te ayudan bastante. (En mi grupo había uno así )

Cuando termines te vuelven a firmar un papel y tenés que volver al piso de arriba a que te firmen nuevamente. Luego te mandan a sacarte la tan temida foto. Tenes que bajar nuevamente a la planta baja (demasiado ejercicio para un día, eh) y preguntar en recepción donde es que te la sacas. Te mandan a una fila, que suele ser corta, y en unos minutos ya estas dando tus datos y esperando a que te la saquen. No te muestras la foto ahí, asi que habrá que sorprenderse en el momento en que vayamos a retirarla. Igual no creo que nos sorprendamos tanto, total siempre saldrá horrible, ¿no?

Te preguntan si llevas auto para el examen práctico, en mi caso le dije que sí, asi que desconozco como es el tema si tenés que alquilar un auto, supongo que tenés que dirigirte a la playa del examen y ahí solicitar el auto, pero no estoy seguro. Bueno luego te dan la factura con la que pagar el registro, son 235 mangos.

Vas y pagás en frente de donde tuviste que esperar desde un principio. Asegurarte de llevar el dinero suficiente, y no llevar justo 235 y gastar un peso en las fotocopias del DNI, al principio.

3er Paso: Examen Práctico

Luego de todo un día de trámite, por fin llego la hora de conducir. La playa del examen se encuentra en Esnaola y Perú, al lado del cementerio y a diez cuadras de la Dirección de Tránsito. SI querés ir caminando desde ahí, tenés que volver bajando por Arieta hasta llegar a Perú, donde está la plaza de San Justo. Doblar a la derecha y seguir por Perú hasta llegar a Eslanoa.

registro

Tené en cuenta que podés dirigirte a la playa y hacer el examen en las 72 horas siguientes, y se puede ir hasta las 16:30. Así que si querés podés ir a hacer el práctico en unas horas o en los días siguientes, no hay problema. Igual no te lo recomiendo, yo lo iba a hacer porque apenas había practicado a estacionar un par de horas y no me sentía muy seguro con eso, pero la verdad que es una pavada monumental. Lamentablamente.

Bueno, cuando llegues al lugar, vas a ver una fila de autos. Solo tenes que ir con tu auto y unirte a ellos. Cuando estés por el comienzo de la fila, te van a pedir los papeles que tenés guardados de los examenes anteriores, junto con el recibo de pago del seguro y de la patente, la VTV, el DNI, la cédula verde y el registro de conducir del dueño del auto. (Si fuiste vos quien llevo el auto sin tener un registro, cagaste )

manejo

Finalmente llegás a ser el primero de la fila y el "instructor" te hace avanzar hasta unos caballetes en donde tenes que estacionar. (¡Recordá usar el cinturón de seguridad!) La verdad que no presta mucha atención a nada el "instructor", se la pasa más hablando con los otros. Cuando me tocó estacionar, no lo pude hacer a 20 cm. del cordón, me faltó unos 10 cm. Y cuando después de la segunda maniobra intenté enderezarlo, me dijo que no importa, que siguiera. Luego hay un semáforo al cual tenes que respetar. Más adelante, se encuentran tres conos bastante separados entre sí por los que tenés que pasar haciendo zig-zag. Cosa muy fácil, obviamente. Lo siguiente es gracioso. El "instructor me dijo que siguiera adelante". Así lo hice. Pero me percaté que a unos metros nomás terminaba la calle, por lo tanto creí que había que girar a la derecha o izquierda. Como a la derecha no había nada, fui para la izquierda. Al llegar al final de la cuadra, me di cuenta que ya no había ninguna persona observándome, ni algún otro auto avanzando lentamente. No saben cómo me putee al saber que había ido por otro camino... No tuve otra opción que seguir adelante y darme toda la vuelta hasta llegar a la fila nuevamente. Encima tenía los autos y colectivos atrás y yo avanzando lentamente por si tenían cámaras para vigilar mi rendimiento. Muy pelotudo. Obviamente cuando llegué a la fila estaba ahí mi viejo cagandome a pedos por la pelotudez que hice. Yo me quería matar. Pero igual, volví a la fila y esperé mi turno nuevamente. Creí que el "instructor" también me iba a putearo algo, pero solo se río y me dijo que continúe hasta los conos y luego retome al llegar al final de la calle. Eso era todo, retomar en U, luego parar en un semáforo y listo. Eso era todo. La verdad que me espera casi una pista de carreras para el examen. Bueno, exagero, pero de ninguna manera creí que tomaría solo media cuadra...eso me tomó por sorpresa.

estacionar

Después de eso tenés que ir a estacionar el auto a la vuelta de la calle e ir hasta donde están los tipos que tienen tus papeles. Lo más seguro es que pases, a menos que hayas atropellado a una persona. Así que te van a dar un papel que te indica la fecha en la que tenés que retirar tu flamante licencia de conducir...

Finalmente te vas a tu casa, un poco contento, un poco cansado, a tomar una siesta de la concha de la lora.

Si querés aprender a estacionar, te sugiero estos posts:

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/10603685/Carnet-de-Conducir-_como-estacionar-correctamente_.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/1472943/Aprende-a-estacionar___-_Actualizado_.html

Y unos videos para conocer mejor el lugar:


link: http://www.youtube.com/watch?v=xfavEl7iDgk


link: http://www.youtube.com/watch?v=thS3aT3KSrs


De paso unos juegos

http://www.zjuegos.com/juegos-de-aprender-a-estacionar-autos-tuning.html


Espero que les haya servido este post, me falta una semana para ir a retirarla, asi que si surge algo nuevo, lo agrego a la información. Mucha suerte con su examen, y practiquen mucho aunque sea una pavada.. porque conducir en la vida real no hay que tomarselo en joda.