Martin Fierro


Por lo que dice una Corsa de final de temporada 68 los Martin Fierro con la trompa de Valiant debutaron en la carrera de Mendoza en el mes de abril de ese año , despues usaron otra trompa mas aerodinamica.
El prototipo de la nota que subiste vos lo empezaron a probar a finales del 67 , si bien decia Martin Fierro en la cola , debutó sobre final del torneo 68 con otro nombre : "Fray Mocho" , lo piloteó Santamarina solamente.
Entonces ese que subiste vos en la nota era el prototipo con el cual Chrysler iba a participar originalmente , pero despues decidieron hacer el Martin Fierro y ante la falta de resultados finalmente volvieron al otro prototipo y lo hicieron debutar con otro nombre.

Chrysler Martin Fierro tcmartin


Participación

El debut de los autos de Chrysler fue en la carrera de Mendoza en el mes de Abril , los pilotos fueron el azuleño Mario Layús (que había participado en TC sobre un Falcon y el prototipo de Supertap) y Carlos Najurieta (experimentado piloto en categorías de autos Sport).
Los autos contaban con dos motores distintos , uno equipado con carburadores Weber 48mm verticales y el otro con Weber 45mm horizontales , la potencia rondaba los 250 HP , estimando que lo ideal para aspirar a pelear la punta eran 280 HP.
De alguna manera esto demostraba que Chrysler directamente experimentaba en carrera la performance de estos coches y al comienzo sufrieron fundamentalmente con los problemas de roturas en los botadores a causa de las varillas levantaválvulas que se rompían frecuentemente.
A medida que pasaba la temporada Vicente Formisano decidió incorporar al equipo a Ernesto Santamarina , hombre de notables habilidades para la práctica de polo y yachting que había representado a Peugeot en los Grandes Premios de Turismo.
En las 4 horas del mes de Junio los autos volvieron a pista pero finalmente no participaron de la competencia ya que tuvieron problemas de estructura , de suspensión , de motor (por error en el diseño de cabeza de los pistones) y hasta de carrocería (Santamarina se accidentó y no tenían una trompa nueva para reemplazar la averiada).
En clasificación debieron cambiarse los resortes de válvula en el motor de la dupla Najurieta-Juchet , este último , representante de La Plata , pasaría a formar parte del equipo.
La potencia ya trepaba los 275 HP y había nuevos desarrollos en las tapas de cilindros.
Sobre final de temporada se incorporaron oficialmente al team el binomio marplatense "Libera-Bozzone".
Formisano era el dueño de los autos y tenía un contrato firmado con Chrysler a través de la
Comisión de Concesionarios para regular la participación de los mismos.
La temporada transcurrió sin obtener resultados relevantes , pero era algo previsible ya que las otras marcas tenían experiencia previa en el desarrollo , fundamentalmente de los motores.
De todas formas cuando Formisano empezó a experimentar con el prototipo antecesor del Martin Fierro a comienzos del año anterior , la potencia aproximada en el motor era de 235 HP , llegando a medir cerca de 280 al final de la temporada , lo cual era un saldo positivo.
En parte los problemas mecánicos estaban solucionados y aprovechando las pruebas realizadas en el antecesor del Martin Fierro decidieron ponerlo en pìsta bajo el nombre de Fray Mocho , su piloto era Santamarina.
Para octubre los autos se probaron intensamente pero un accidente protagonizado por Santamarina complicaba nuevamente al equipo.


Fierro

El equipo

En total se armaron tres Martin Fierro y el Fray Mocho , el responsable máximo del equipo era Vicente Formisano que estaba acompañado por el ingeniero Juan Carlos Fisanotti que se encargaba de construir los chasis , suspensiones y carrocería de los autos.
El ingeniero Eugenio Grosovich , gerente de la Comisión de Carreras de Concesionarios , era el que mediaba entre el equipo y la Chrysler.
En el taller estaban Julian Ulibarri como coordinador , Carlos Marchese se encargaba de los motores y el banco de pruebas , Americo Adam e hijo eran los chapistas mientras que Pedro Carretero pintaba los autos.
Los hermanos Montal hicieron los árboles de levas , la rectificación y armado de motores era realizada por los Padovani mientras que el encedido y componentes eléctricos eran de Dulbeco.
Los premios obtenidos en pesos durante el año fueron : Mario Layus (38.800) y Carlos Najurieta (19.400)
Para comparar : Gaston Perkins fue el que más dinero obtuvo juntando 6.222.870 pesos.


prototipos

Detalles técnicos

Motor : Valiant Slant Six de 4000 cm3
Potencia : 307 HP a 6000 RPM
Carburación : 3 carburadores Weber 48mm verticales
Encendido : distribuidor
Lubricación : carter húmedo
Caja de velocidades : Saenz
Diferencial : Eaton autoportante con paliers Eaton flotantes
Frenos : discos en las 4 ruedas Bendix
Chasis : Valiant autoportante
Suspensión : delantera de Valiant , trasera de 4 resortes , un amortiguador por rueda
Carrocería : Prototipo realizado en plástico
Dimensiones : trocha delantera 1,48 metros , trocha trasera 1,53 metros , distancia entre ejes : 2,66 metros
Rodado : 15 pulgadas en ambos trenes
Peso : 1080 kilos con una distribución 55/45 , cargaba 180 litros de nafta

valianttc

REVISTAS AUTOMUNDO DE LOS 60´s

chryslerChrysler Martin Fierro tcmartinFierro
prototipos

esto es todo lo q pude encontrar si alguien tiene un poco mas de información estaría agradecido