Algunos de los pasos a seguir en caso de choque con otro vehículo.

Qué hacer después de un accidente de tránsito

Es normal que, al sufrir un choque o siniestro, nos paralicemos y no sepamos qué hacer ni por dónde empezar. Es por eso que te contamos brevemente algunos de los pasos a seguir en caso de choque con otro vehículo.

Si hemos sufrido un accidente, lo principal es cerciorarte del estado de salud de los involucrados e inmediatamente llamar al servicio de emergencias. En nuestro caso, a la línea gratuita 107, ideada para pedidos de auxilio por urgencias o emergencias en la vía pública como así también en domicilios. A continuación, debemos llamar a la policía o bomberos.

Una vez realizado esto, debemos solicitarle al otro conductor o conductores, en caso de accidente múltiple, los datos personales (nombre, DNI, domicilio y teléfono) y la fecha de vencimiento del carnet de conducir. A su vez hay que pedir y anotar los datos relacionados a su seguro: compañía aseguradora, número de póliza, fecha de vigencia de la póliza, nombre, DNI, domicilio y teléfono.

Luego, anotar los datos del vehículo con el que se produjo el siniestro, éstos son: marca, modelo y año del vehículo, número de patente, chasis y motor, y color. Para tener mayor tranquilidad, es importante obtener testigos imparciales y tomar nota de los nombres, apellidos, DNI, domicilios y teléfonos. Si tenemos cámara de foto, o con la misma cámara del celular, sacar fotos al vehículo dañado, tal cual fue en el accidente, intentando que se vea la patente o dominio del mismo, el nombre de la calle y las condiciones de la misma.

Luego debemos hacer la denuncia policial, preferentemente dentro de las 48 horas hábiles de ocurrido el choque. Una vez hecha la denuncia policial, debemos denunciar el hecho a la propia compañía de seguros quienes nos van a guiar en la serie de trámites posteriores. A partir de aquí, si uno supone que no es responsable del siniestro, debemos efectuar lo que se denomina Reclamo de Tercero en la compañía donde está asegurado el otro vehículo.