Licencia o Registro para conducir moto en Merlo. Prov Bs. As.

Les comento desde mi experiencia personal.
Abril del 2013.
Hay que ir a transito que queda en Riobamba al 200 aprox. En la esquina justo donde empieza o termina el puente, según como lo vean ustedes.
A partir de las 7,30 hs comienzan a dar los números. Son limitados, así que hay que estar temprano.
Se necesita DNI (libreta), Grupo Sanguíneo (Certificado original hecho por la unidad sanitaria concurrida) y certificado de Antecedentes Penales en el caso de que quieran rendir profesionalmente, sino no hace falta.
Bueno esta información la van a encontrar detalladamente en la siguiente pagina web: http://www.merlo.gob.ar/ObtenerLicenciaConductor.php
El tramite demora. En mi caso hasta dar el teórico estuve desde antes de las 7 hasta las 12,30hs así que con paciencia porque para hacer todo, quizás le lleve un poco mas.
En primera instancia te dan numero y te solicitan el DNI y el certificado del grupo Sanguíneo, de ahí hay que ir a hacer los pagos, al BAPRO y a la municipalidad.
El de BAPRO sale $ 116,00 pesos y el de la municipalidad, previamente pasar por la ventanilla 5, sale $ 110,00 pesos. Hay un BAPRO detrás de la Municipalidad, en calle Sarandí 333 si mal no lo recuerdo, en fin, detrás del municipio.
Realizados los pagos hay que volver al Registro de Transito y solicitar nuevamente numero para volver a ser atendidos. Les van a indicar la primera persona que los atienda en primera instancia. No sean tímidos, pregunten si tienen dudas o consultas. Los recepcionistas no tienen problemas en contestar sus dudas o indicar donde tienen que ir (al menos eso me quedo claro ese día), con el tumulto de gente uno queda desconcertado a donde dirigirse luego...
Bien luego de ser atendido en la segunda instancia del tramite, donde le sacan la foto, huellas dactilares y una que otra firma, los van a mandar a hacerse la revisación de la vista. Despreocuparse, queda en el mismo lugar, pero hay que salir afuera y dirigirse otra entrada y esperar a que los llamen por el apellido.
El examen es muy sencillo, te hacen tapar un ojo y le dices que letra o numero te están señalando, luego con el otro, y después te preguntan si vas a rendir el Teórico.
En mi caso personal he respondido que SI. Así que otra vez, dentro del mismo lugar tuve que esperar que me nombren desde otro sector.
Son pocas preguntas. Es algo sencillo. Así que a no preocuparse ni hacerse la cabeza. Lean, o mejor dicho estudien lo que voy a poner en imágenes a continuación o compren el manual de transito en la municipalidad.
Siguiendo el orden en que están puestas las imágenes es lo que trae el manual.

Licencia para moto en Merlo (Buenos Aires)
registro
licencia
merlo
licencia para moto
registro para moto

Hay preguntas textuales como las que figuran y otras que por intuición hay que responder.
Por ejemplo a mi me toco una que decía
P- ¿Al salir de un pasonivel en curso, quien tiene prioridad de paso, el peatón o el conductor?
R- Obviamente el conductor...
Las señales de transito deben memorizarlas. Les van a poner algunas para identificarlas. y otra pregunta que tuve media tramposa fue, la de los colores que tienen las señales reglamentarias, informativas y de precaución. En el manual no indica que responder, pero si prestan atención a los colores de la señalización de las imágenes van a responder correctamente. Ej los colores de las señales informativas, suelen ser azul en mayor proporción, blanca y negra...
Una vez aprobado el Teórico, les van a dar un papel, donde rendir el Examen Practico.
Y ahí se viene lo mejor... jejeje...
Aquí les pongo un bosquejo de los desafíos a pasar.

Licencia para moto en Merlo (Buenos Aires)

Bueno, salvo en la detención en la senda peatonal, después pueden usar si llegan a necesitar apoyar el pie, una sola vez.
Les explico mas o menos. Los conitos para pasar tipo zig zag, están como a 2,5 metros o un poco mas, es lo que a ojo pude ver.
El recorrido es salir en marcha y detenerse en la senda peatonal, volver a largar y girar (especial atención en los giros con las luces de giro) en el cono mayor para entrar a hacer el recorrido en zig zag de los conitos. Ida y vuelta. Al regresar hacer 2 giros completos sobre el cono mayor y pues listo... cocinado el pollo.
Al momento de hacer este post, he vuelto de dar mi primer examen practico, y digo mi primer examen practico porque no lo he rendido satisfactoriamente... así que la semana entrante volveré a intentar.
Les mando saludos.
Espero les sirva esto para practicar y dar bien en primera instancia todos los exámenes...
Suerte!