Lamborghini en la F1

F1

La historia de Lamborghini se había distinguido por la construcción de coches deportivos extraordinarios que no tenía necesidad de recurrir a la experiencia fascinante pero también muy caro de un Departamento de Carreras. Desde el principio, Ferruccio había dejado claro que no tenía intención de financiar estas aventuras costosas y así fue como la empresa había operado siempre.

La llegada de Chrysler y de varios ejecutivos que fueron hipnotizados por el glamour de las carreras de autos, cambió esta actitud. Hacia el final de 1987, la Fórmula 1 de Francia Larrousse equipo pidió a Mauro Forghieri, el célebre diseñador de los mejores modelos de Ferrari de los años sesenta y setenta, para crear un nuevo motor, y se dirigió a sus buenos amigos en el Lamborghini con la propuesta de emprender el proyecto en conjunto. Después de obtener la aprobación de Chrysler, Forghieri diseñó su motor, un V12 con una capacidad de 3.5 litros, el desplazamiento máximo permitido por las regulaciones. Una nueva estructura paralela, separada de Lamborghini y el nombre de Lamborghini Engineering, se estableció en Módena específicamente para este motor. La velocidad del diseñador de Módena y de las organizaciones con las que trabajó era conocido. Listo en cuestión de meses, el nuevo motor se ha demostrado oficialmente al público en abril de 1988.

Lamborghini

FORMULA

Naturalmente, la noticia era sensacional. El debut en la Fórmula 1 de una compañía como Lamborghini largo del maestro en la producción de alta calidad, alto rendimiento de doce cilindros de los motores fue un acontecimiento importante, y que podría causar un montón de dolores de cabeza para los rivales directos Lamborghinis. Por otra parte, el compromiso y el riesgo de la empresa todavía bastante limitado, ya que Lamborghini fue el mero suministro de motores para el equipo Larrousse, lo que obviamente se comprometió a pagar por ellos. La temporada 1989 fue más bien decepcionante, pero la culpa de estos pobres resultados laicos, sobre todo, con el equipo francés, que no tenía el dinero y la organización necesaria para competir al más alto nivel. Sin embargo, el motor mostró un excelente potencial que merece ser explotado. Como resultado, incluso un equipo llamado como Lotus solicitado motores Lamborghini para la temporada siguiente.

SL

Lamborghini en la F1

Gracias también a esta fuente doble de los motores a dos equipos, los resultados de 1990 fueron nada menos que brillante. Al final del GP de Gran Bretaña, Bernard ganó el cuarto lugar extraordinario y Suzuki quedó sexto. El Gran Premio de Hungría es aún más gratificante para los motores Lamborghini, que quedó en quinto, sexto y séptimo, respectivamente, de Warwick (Lotus), Bernard (Larrousse) y Donnelly (Lotus). Sin embargo, la mejor ubicación de toda la temporada vino de Suzuki en su propio terreno en el Gran Premio de Japón, ya que el tercer puesto y dio a la compañía su primer podio. Esta fue la mejor ubicación jamás alcanzada por un motor de Lamborghini en todas sus temporadas de actividad.

F1

Lamborghini

El final de la temporada de 1990 sin duda en aumento, con 14 puntos acumulado por los equipos con un motor Lamborghini comprensiblemente alimentó el entusiasmo tanto en Santagata y Detroit. Por lo tanto, un rico empresario mexicano decidió que, en la estela de este éxito, se realiza un pedido que Lamborghini no sólo para un motor de carreras de F1, pero para un coche entero. La oportunidad era, obviamente, demasiado buena para dejarla pasar, y una vez que las finanzas de sus clientes una amplia fueron confirmados, Forghieri y su equipo rápidamente se puso a trabajar en el proyecto. El monoplaza fue relativamente convencional, pero su diseño mostró gran atención al detalle, y reunió a toda la experiencia adquirida por el diseñador de Módena durante su larga carrera. En particular, hizo que la mayoría de los datos recopilados a lo largo de dos años de trabajo con los equipos que usan este motor. El nuevo coche ha entrado en la temporada 1991 del campeonato del mundo, pero de pronto el respaldo de México desapareció misteriosamente (nunca se supo de él) y, en este punto, surgió el grave problema de la financiación del equipo. Un empresario italiano se adelantó, ofreciendo a compensar el déficit de la carrera el coche, que pudo así participar en el campeonato mundial de ese año como el equipo de Modena.

FORMULA

SL

Esa temporada, Lotus y Larrousse decidió renunciar a los motores Lamborghini, que se pidió en lugar de Ligier. Sin embargo, el esfuerzo en el seguimiento de un equipo de carreras de todo y los motores de outsourcing y con financiación totalmente insuficientes para este fin agravado los problemas ya conocidos, y la temporada de Lamborghinis monoplaza no era una emocionante. Si es mayor de recursos financieros ha estado disponible, probablemente habría sido posible encontrar mejores soluciones a los diversos problemas que surgieron durante la temporada. Sin embargo, Chrysler inexplicablemente se negó a apoyar esta actividad en cualquier forma, incluso cuando se hizo evidente que los problemas económicos que enfrentan los Lamborghini Ingeniería daría lugar a una caída en el rendimiento del coche de F1 y por lo tanto un problema en términos de imagen de marca. A pesar del compromiso Forghieris, la insensibilidad Companys estadounidense a este problema condujo a un descenso progresivo en el rendimiento del automóvil y la temporada de 1991 terminó en forma negativa, con la retirada definitiva de la F1 Team Modena en el campeonato del mundo. Ahora bien, esta hermosa monoplaza también se puede admirar en el museo Santagata, y representa una de las más importantes oportunidades perdidas en la historia de Lamborghini.

Lamborghini en la F1

F1



como nadie vera esto confieso que es un terrible copy paste