Nafta vs. diésel: ¿qué conviene más?

Nafta vs. diésel: ¿qué conviene más?


Qué conviene comprar, un vehículo naftero o uno diésel? La cuestión no es nueva, pero la respuesta tiene varios matices e incluso, en los últimos años, la decisión se tornó menos compleja sólo por una cuestión de oferta y demanda.

En efecto, en 2012, de 805.500 automóviles y utilitarios livianos que se patentaron, 692.500 (86%) tenían mecánica naftera y el 14% restante, casi 113.000 unidades, fueron diésel. ¿Qué quiere decir esto? Que desde hace varios años, primero por la falta de provisión de gasoil grado 3 (50 ppm de azufre), indispensable para no dañar los modernos motores gasoleros, y luego por el precio de este gasoil Premium, similar al de la nafta de mayor octanaje, e impuestos que gravan el precio de los diésel por arriba de los 150.000 pesos, hicieron que la oferta de éstos, salvo excepciones, se cayera drásticamente.

Sin embargo, cuanto más se usa el auto, en especial, para los que trabajan y hacen muchos kilómetros con él, tarde o temprano, la mecánica diésel pasa a ser más rentable, porque el consumo de combustible es menor, incluso cargando gasoil premium.

Diesel

En cuanto a los nafteros, la variación más económica consiste en utilizar Gas Natural Comprimido (GNC), que sigue siendo muy económico respecto de los combustibles más tradicionales. Cabe considerar que hoy hay que desembolsar 9600 pesos por un equipo de GNC de quinta generación. Aunque indiscutible para trabajar, el precio subió bastante (hoy cuesta hasta 2,349 pesos el m3, mientras que en 2009, por ejemplo, costaba 0,949).
Los gráficos comparan la rentabilidad entre cada tipo de combustible. Para los cálculos se tomó como base los precios y consumos del mediano Peugeot 408 (muy utilizado como remise ejecutivo), que dispone de versiones naftera y diésel. Así, el cálculo se basó en los modelos básicos de ambas motorizaciones 2.0 N Allure naftera (base), que 0 km cuesta 136.700 pesos y la 1.6 HDi Allure, 147.000. Como se dijo, al precio del naftero se le agregó $ 9600 del equipo de GNC.

Respecto del precio de los combustibles, cuyos valores fueron tomados en Buenos Aires (en el interior son mucho más caros) son los siguientes: nafta Premium de 98 octanos, 8,349 pesos por litro; nafta Super (95 octanos), 7,199; gasoil Grado 2 (1500 ppm), 6,569; gasoil Grado 3 premium (50 ppm), 7,869, y GNC, 1,999.

Cabe consignar que en el método de cálculo sólo se utiliza, a partir del precio inicial del vehículo, el consumo promedio de combustible, sin que se contemplen patente, seguros y otros gastos que, pesos más o menos, se compensan.

gasto


Para hacerlos más comprensibles, uno de los gráficos compara la nafta Super de 95 octanos contra los dos tipos de diésel y el GNC, y en el otro, éstos versus la Premium de 98 octanos. Un dato importante: en la inmensa mayoría de los automóviles nafteros modernos, salvo excepciones muy contadas de vehículos con altísima compresión, se puede usar sin problemas nafta Super de 95 octanos, con el ahorro de dinero que eso supone.
Como se ve, el GNC es imbatible contra ambas naftas. Aunque más costoso, en poco más de 23.000 km de uso pasa a ser más rentable que la nafta Super, mientras que necesita algo menos de 19.000 para superar a la Nafta de 98 octanos. Estos valores son similares a los obtenidos comparando versiones de la gama C4 sedan en 2009 (22.300 y 18.500, respectivamente), lo que marca que la brecha entre los precios de las naftas y el GNC no varió.

En cuanto a la nafta de 95 octanos y los diésel, cargando gasoil Grado 2 se necesitan 65.600 kilómetros para que el gasolero sea más rentable, y casi 150.000 km para lograrlo utilizando gasoil Grado 3 Premium. Con un uso normal (20.000 kilómetros anuales) estamos hablando de poco más de 3 años con el Grado 2 y de 7 años y medio con el Grado 3. Mucho tiempo si se cambia el auto en forma periódica o demasiado viejo para obtener una ganancia concreta. En cambio, si el auto es una herramienta de trabajo (10.000 km por mes) será rentable en 6 y 15 meses, respectivamente.

Respecto de la nafta Premium, los cruces de rentabilidad de los combustibles diésel se dan a los 40.700 kilómetros (gasoil Grado 2) y 62.400 (gasoil Grado 3). En este caso, los menor precio del gasoil Grado 2 y la cercanía con el Grado 3 (éste vale sólo $ 0,48 menos que la nafta 98 octanos) hacen que la rentabilidad se alcance en dos y tres años, aproximadamente, siempre con un uso normal, debido al bajo consumo de la mecánica diésel.

86%
Nafteros

En 2012 se patentaron unos 805.500 autos y comerciales livianos en el país. Este fue el porcentaje de los vehículos nafteros.

Entre 2003 y 2013, la nafta super aumentó 281%; el gasoil grado 2, 356%, y el GNC, 208 por ciento.

nafta

Comentarios Destacados

10 comentarios - Nafta vs. diésel: ¿qué conviene más?

@PabloHellBlazer +5
GNC
@insanewww +2
@Decimus
el gnc emana vapor de agua al hacer combustion, o sea tenes agua en la tapa de cilindro, se te va comiendo la tapa y las valvulas, despues de cierto tiempo tenes que rectificar tapa y comprar valvulas, asientos,etc, o sea 4000 pesos en repuestos mas o menos, hablando de un auto modelo 2000 maso.
@ironmaiden_198O +1
@insanewww Si al auto vos lo manejas debes en cuando con nafta no pasa nada, el tema es que la mayoria estan años usando gas y ahi es cuando se hace mierda el motor
@franeg95 +3
con lo que te ahorras de gnc en un año haces tres motores maso menos
@CW900HD +5
no esta mal el informe pero hay que tener en cuenta que un diésel es mas compleja la mecánica mas filtros otro tipo de aceite calentadores batería mas grande de mayor amperes etc etc
los gráficos solo hablan del costo de nafta vs gnc y diésel
de mi punto de viste uso particular es preferible un naftero y si pueden tener gnc
la vida útil de un naftero puro es mayor a cualquier otro tipo de combustible es mi punto de vista repito
@juancho9327
el arreglo del gasolero es mas caro q el naftero creo, ahi q tenerlo bien cuidadito al gasolero, a mi 405 le cargo 30 pesos de gasoil y ando un monton
@r191995 +1
a partir de los motores con inyeccion de nafta los costos de mecanica se acercaron bastante entre nafta y gas-oil . En el tipo de aceite no hay diferencia y en los filtros tampoco . El posible costo de reparacion mas alto lo compensa con mayor durabilidad y menor gasto especifico de combustible .
@trotabares78 +1
Noooo...el diesel es más duradero y menos complicado, además tenés calentadores y lo que dijiste pero no tenés bujías, ni cables, ni distribuidor, etc...
@Arigatoo +1
si queres power no hay como el naftero
@Guillezztop +4
y si es asi.. pero hoy en dia hay muchos turbo diesel q patean varios naftteros te lo puedo asegurar.. yo con mi 307 pasie a varios nafta
@CW900HD
@Guillezztop lo del turbo la cagada que si o si le tenes que hacer mantenimiento cada 80.000 kilometro para no romperlo
te dijo por que tengo un par de autos tanto nafta como turbo y nafta solo
@Pertian7 +2
Depende del modelo, motor etc
No es lo mismo un fiat 800 naftero
Que una Savara 2.0 diesel

Ademas de que el precio del diesel esta subiendo y los aceites son mas delicados
@CW900HD
Conveniencia
@elpode +1
un renault 5 copa turbo!
@BlackSeries1 +1
Depende para el uso que le des, yo lo veo asi:

El naftero te sirve para andar en ciudad, hacer viajes, no tan seguidos, como unas vacaciones, por ejemplo, el naftero lo podes usar como para hacer viajes, pero no es conveniente, ya que el motor no dura muchos kilometrajes, comparado con el gasolero. Tambien si queres potencia, recurris al naftero, pero como la tecnologia sigue avanzando, hoy en dia se ven motores Diesel con la misma potencia o mas que un auto naftero, cosa que hace 15 o 20 años era dificil. No es por discriminar ni nada, pero si uno dice "yo me compro un naftero y le pongo GNC" si podes evitarlo mejor, los motores vienen para que ande con el combustible que dice el fabricante, si el fabricante dice que el motor esta preparado para utilizar GNC, por que hay autos para que anden con GNC solamente, entonces no hay problema, pero a la larga, terminas arruinado un auto que te podia durar 250.000 Km y te duro 150.000 o menos, tengo entendido que los motores que mas soportan el GNC y son nafteros, son los motores "Tipo" de Fiat, por ejemplo, los 147, el Uno, el Duna, Etc.

Los motores gasoleros o Diesel se usan mas para viajes o zonas de altura, ya que la mayoria cuenta con turbo, eso facilita mas al motor al ingreso del aire del motor, y para viajes mas que nada, el motor tiene mayor duracion, si buscan el You Tube, esta lleno de videos de Volvo, Mercedes Benz (que son muy buenos haciendo motores Diesel) con 1.000.000 de Km o mas, tambien hay motores Cummins, con 1.000.000 y no le hacen el motor nuevo, haciendole mantenimiento preventivo y cuidandolo, duran mucho mas. Aunque los motores sean mas complicados, aun asi les conviene mas por el kilometraje que rinden, a

Les dejo un video para que vean, un Volvo


link: http://www.youtube.com/watch?v=AAQVsdE8SIU

Saludos, buen post!
@degar1982
Gracias, los motores Tipo de Fiat funcionaban con nafta común, yo tenía el Fiat vivace y le cargaba el más barato y nunca un problema solo pistoneaba si cargabas en las estaciones blancas de las rutas porque era el colmo de la mala calidad pero con esos motores te ahorrabas unos buenos pesos cargando nafta normal
@BlackSeries1
@degar1982 Si, se que funcionan con nafta comun, pero tengo entendido que si le pones GNC, se la bancan mejor que otros motores
@soldado__20 +3
yo tengo un Fiesta 99 Diesel, todo depende del auto y el uso que le de el dueño, yo hago 30 km diarios ida y vuelta, para ir al laburo y carge el tanque lleno, me salio 240 (diesel Euro) no gasta casi nada!
@trotabares78 +3
Nafta vs. diésel: ¿qué conviene más?

INDENOR XD2 2.3 litros...legendario, indestructible, tengo la suerte de tener uno!