Formula 1: Previo del GP de Mónaco 2013

La Fórmula 1 llega a Montecarlo con el mundial al rojo vivo: sólo 4 puntos separan a Vettel de Raikkonen.

Formula 1: Previo del GP de Mónaco 2013

El Gran Circo llega a su carrera más emblemática, evento únicamente comparable a las 500 millas de Indianapolis o a las 24h de Le Mans. La Fórmula 1 se pondrá sus mejores galas, y por un fin de semana será tan importante la carpa del Circo como sus actores. Una carrera en un circuito que sin su historia y el glamour que lo envuelve no podría ser entendida, ni tendría razón de ser... pero teniendo eso en cuenta se convierte en un clásico que no puede faltar en el calendario.

formula 1

La Fórmula 1 hace su segunda parada europea y llega a Mónaco. El circuito no necesita presentación ya que algunos nombres hablan por si solos: Santa Devota, Massenet, Cassino, Mirabeau, Loews, Tabac, La Rascasse, Antonhy Noghes... Algunas pistas tienen alguna curva mítica, pero en el de Montecarlo no hay un milímetro en donde no se respire la historia. El próximo fin de semana asistiremos a la carrera en que hay tanto espectáculo fuera como dentro de la pista. Las calles del principado albergarán el 71º Gran Premio de Mónaco.

El Gran Premio por excelencia, un circuito atípico, la carrera más corta del mundial, la única que no alcanza los 300km, una pista en que la seguridad se entiende de otra forma y en que las carreras se viven diferente, donde los fines de semana comienzan en jueves. Un circuito legendario donde un nombre brilla sobre el resto, el del mítico Ayrton Senna da Silva, quien allí comenzó a forjar su leyenda y un lluvioso 3 de junio de 1984 al volante de un modesto Toleman. El brasileño es el único piloto que ha conseguido subir en 6 ocasiones a lo más alto del especial podio monegasco, ganando todas las ediciones de la carrera entre 1987 y 1993 a excepción de la de 1988, en aquella ocasión el brasileño abandonó cuando estaba liderando la prueba a sólo 12 vueltas de ver la bandera a cuadros.

Monaco



VETTEL Y RED BULL SIGUEN DELANTE... POR AHORA

Tras un mal fin de semana en Barcelona y a pesar de que el Red Bull RB9 no se lleva bien con los neumáticos Pirelli, Sebastian Vettel (89) llega líder del campeonato. La ventaja del alemán sobre sus inmediatos perseguidores se ha reducido. La diferencia con Kimi Raikkonen (85) se ha reducido a sólo 4 puntos. Fernando Alonso (72) se encuentra ya en la tercera posición de la tabla recuperándose de la aciaga suerte que le acompañó en las carreras de Sepang y Sakhir. Tras el trio que parece destinado a luchar por la victoria en el campeonato encontramos algo más distanciados a Hamilton, Massa, Webber y Grosjean.

En el mundial de constructores el primero de la clase es Red Bull, quien lidera la clasificación con 131 puntos, por delante de Ferrari (117) y Lotus (111). Tras ellos nos encontramos a Mercedes (72) quienes sólo podrían aspirar a ganar el campeonato si las carreras duraran una vuelta, seguidos de Force India (32) quienes están siendo la sorpresa de la temporada.



CALIFICACIÓN: MÁS QUE IMPORTANTE EN MÓNACO

En la Fórmula 1 siempre es importante calificar bien, pero en la estrecha pista monegasca la calificación cobra un significado especial, entre los guardarrailes del principado encabezar la parrilla de salida supone tener media carrera en el bolsillo. En las ultimas 9 ediciones, únicamente en 2008 no ha ganado el poleman, aquel año el más rápido el sábado fue Felipe Massa, pero en carrera hizo aguas y la victoria se la llevó Lewis Hamilton, en las otras 8 ediciones quien ha salido primero ha cruzado la bandeja a cuadros en la misma posición.

previo

Nico Rosberg se ha referido a la calificación de Mónaco como "la sesión de calificación más importante del año". Justamente es esa la esperanza a la que se aferra Mercedes, los monoplazas alemanes han conseguido las ultimas dos poles, pero luego en carrera se han evaporado. Las particulares características del trazado callejero con unos niveles de desgaste y degradación muy bajos y la dificultad para ver adelantamientos en pista, podrían jugar un papel calve que permitiera ver a un Mercedes en lo más alto del podio.



LOS GALLOS, A POR TODAS

Pero junto a ellos el gran favorito es Fernando Alonso. El español se encuentra en un excelente estado de forma y parece que finalmente Ferrari le ha dado un coche ganador. Según Gerad Lopez, propietario de Lotus, el F138 es el mejor coche de la parrilla: "El Ferrari es quizás el mejor coche del momento. Red Bull está por detrás". Igualmente las declaraciones de Felipe Massa contribuyen al optimismo: "Lo vamos a pasar muy bien en Mónaco, el F138 es mucho más estable que el del pasado año. El objetivo es terminar en el podio".

2013

Y si ese es el objetivo del brasileño, no ha de caber ninguna duda de cual será el objetivo del asturiano. Quienes seguro también estarán en la pelea serán los Red Bull -que han ganado las tres ultimas ediciones, Webber en 2010 y 2012, mientras que Vettel lo hizo en 2011-, y Raikkonen. Alan Permane, director de operaciones de Lotus, coloca a los suyos entre los favoritos: "El coche ha ido bien en todos los circuitos, por lo que no hay razón para no ser fuertes aquí".



PIRELLI LLEVARÁ SUS COMPUESTOS MÁS BLANDOS PARA LA OCASIÓN

Parece que en Mónaco el papel de Pirelli no será de tanto protagonismo como lo fue en Barcelona, a pesar que esta será la primera carrera en que el fabricante italiano ofrezca a los equipos sus dos compuestos más blandos (superblando y blando). Paul Hembery, responsable de Pirelly Motorsport apuesta por ver menos paradas que en Barcelona: "Esperamos una media de dos pit stops por monoplaza".

En las estrechas calles del principado jugaran un papel tan importante la degradación de las gomas como la estrategia para entrar en el momento justo a cambiarlas, ya que con la enorme dificultad para adelantar en Montecarlo, salir de boxes con gomas nuevas y encontrar trafico puede poner punto y final a las aspiraciones por conseguir un buen resultado.

Otro punto importante a tener en cuenta son las particulares condiciones del asfalto, por su condición de circuito urbano al 100% la pista se ira limpiando de suciedad y ira cambiando su agarre a lo largo del fin de semana. Siendo condiciones completamente diferentes las que se encuentren los pilotos en los primeros libres, de las que se encontraran en carrera tres días después, este será otro verdadero quebradero de cabeza para los ingenieros.

Formula 1: Previo del GP de Mónaco 2013

formula 1



CLIMATOLOGIA

Monaco



HORARIOS EN LATINOAMERICA


previo

0 comentarios - Formula 1: Previo del GP de Mónaco 2013