Estafa millonaria a Volkswagen


Descubren desfalco millonario en Volkswagen


La compañía determinó que cientos de autos que aparecían como pagados por las concesionarias, eran adeudados. Ex ejecutivos y concesionarias en la mira.

robo


Es un secreto a voces en el mundo de la industria automotriz. A la empresa Volkswagen Argentina le “robaron” o mejor dicho, no le pagaron, unos 2000 autos. A partir de una maniobra hecha por varias concesionarias y directivos infieles de la empresa, una auditoría halló la falta de pago de unos 2000 autos que en el sistema aparecían como pagados.

El desfalco le costó el cargo a por lo menos tres altos directivos de la compañía y se cree que las concesionarias involucradas son por lo menos cuatro. Dos del interior de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba y la restante de la Capital.

estafa


Los que conocen la maniobra desde adentro de la compañía aseguran que esas concesionarias recibían autos 0Km que vendían a sus clientes a precios de mercado. Hasta ahí nada del otro mundo. Pero el dinero correspondiente que debía pagarle cada una de ellas a la casa matriz, nunca llegó. Aunque en la contabilidad de la compañía los autos aparecieron como efectivamente abonados. Una auditoría reveló la existencia de un faltante de pago por unos 2000 autos. Si se considera, a valor promedio, que cada auto es pagado por una concesionaria a unos 85.000 pesos, la defraudación padecida por Volkswagen alcanzaría los 170.000.000 de pesos.

A raíz del desfalco, la compañía automotriz despidió a un vicepresidente del área de Ventas, a un gerente comercial y a un gerente del área de Tesorería. Uno de ellos inició una contrademanda a la empresa y tiene como abogado a un conocido penalista porteño.

volkswagen


La maniobra fue detectada durante 2012 y los despidos de los gerentes se dieron a partir de que se tuvieron datos fehacientes sobre la defraudación. Fuentes vinculadas a la compañía señalaron que no se sabe si se hizo la denuncia judicial. Sin embargo se habla de un acuerdo firmado entre las concesionarias y Volkswagen para que se pague lo adeudado.

Señalan como deudoras a las concesionarias de la ciudad de Bolívar, Baireswagen, a la de Pergamino, Montanari Automotores, a Guido Guidi de Capital y a Cerro Auto de Córdoba.

Guido Guidi es la concesionaria en la que el ex ministro de Economía y actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hizo una compra de autos de alta gama de forma directa. El caso está bajo investigación de la Justicia.

En 2010 Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, se presentaba como “Director Ejecutivo” de Cerro Motos, la empresa asociada a la concesionaria Volkswagen. Cerro Auto estuvo encabezada por Claudio Barrera un hombre del kirchnerismo cordobés. Pero desde el año pasado aparece como presidente Martín O´Farrell un joven de 31 años que además tiene una empresa agropecuaria con intereses en Santiago del Estero. A Cerro Auto le va muy bien. La empresa con base en la ciudad de Córdoba creció muchísimo en los últimos tres años. Y para finales de 2013 y principios de 2014, según explicó el propio O´Farrell al diario La Voz del Interior, planean expandirse.

consecionarias


El desfalco que sufrió Volkswagen es conocido, por ahora, en el ambiente automotriz. Tal vez exceda ese marco y derive en graves acusaciones en los Tribunales. O quizá todo termine en un amigable acuerdo entre las partes involucradas.

Te invito a pasar por algunos de mis otros tantos post!! (más notas técnicas en mi perfil)


http://www.taringa.net/HotEngine/posts
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16724959/Ford-lo-que-preparan-para-la-region.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16655116/VW-trabaja-en-un-DSG-con-10-relaciones-y-un-nuevo-motor-TDi.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16634045/Volkswagen-Lo-que-preparan-para-la-region.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16592686/Que-auto-me-compro.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16589447/Los-autos-mundiales-Interesantisimo.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/15190270/Por-que-los-autos-mercosur-son-de-baja-calidad.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16027606/No-solo-la-aerodinamica-es-importante.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16029731/Por-que-los-hibridos-tienen-la-forma-que-tienen.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16019274/La-importancia-de-la-aerodinamica-muy-interesante.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16450821/Acumuladores-hidraulicos-de-energia.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16200367/El-apoyacabezas-el-gran-olvidado.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16113484/El-VTEC-de-Honda-Megapost.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16124364/El-compresor-Roots.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16109141/La-mala-fama-de-los-autos-chinos.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16039350/Megapost-Diesel-Common-Rail.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16169378/El-multiair-de-Fiat.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16135861/Los-argentinos-y-el-volante.html
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/16007087/Mercedes-Benz-y-la-seguridad.html