Solución definitiva al sonido de la cadena de tiempo del Cavalier 2.2

Después de cambiar 3 veces el tensor y hasta el kit completo de la cadena de tiempo de mi cavalier, probando con diferentes marcas y modelos, decidí aplicar la ingeniería y modificar el tensor para poder darle vida de nuevo a este excelente vehículo.

aquí en mi país (Venezuela) se ha desvalorizado mucho este carro por culpa de este molesto ruido que se presenta cuando el tensor pierde la presión, pero yo me pregunte: si ando 130000Km y nunca le sonó nada, por qué después de hacer el motor ahora suena cada 3 meses? y el ultimo tensor solo duro una semana!!!

Un amigo también se vio en la obligación de hacer el motor por una causa parecida a la mía, yo anduve sin agua quien sabe cuanto tiempo hasta que el motor se apago solo y el estuvo sin aceite de igual manera hasta que se apago el carro y ya no había solución!!!

Entonces 2 carros uno con 130M Km y otro con 250MKm que no pararon por cadena de tiempo si no por descuido de sus dueños y ahora son un trasto!!! la culpa? Repuestos de mala calidad!!!

si algo de esto te parece conocido pues bienvenido al club

Ahora si la solución

Este es el motor (No el mio exactamente, pero es igual)

Modificacion Tensor Cadena Tiempo Cavalier 2.2 Solucion

El truco es darle mas presión y un tope al retroceso del tensor, esto se debe a que el motor ya no esta en su estándar por lo que tiene menos fuerza y la compensamos con revoluciones mas altas y por mala calidad de los componentes el coeficiente de elasticidad del tensor se pierde una vez que la cadena lo hala mas allá de su punto máximo.

Procedimiento
Editado 25/11/2013

Para mejorar la experiencia de modificar su tensor, les dejo las siguientes recomendaciones: Al desarmar hazlo de la siguiente manera y sera mas fácil... Levanta el carro del lado del copiloto y asegúralo con una base, dejando en el aire la rueda de ese lado, retiras el caucho; ahora sin caucho y con el carro en el aire, colocas un gato de preferencia mecánico (tijera o tornillo) en el cárter del motor para subirlo un poco; ahora retiras la correa, las poleas, tensor, la base superior e inferior del motor (que parece un hueso). Ahora si una vez con el motor en el aire por falta de las Bases, bajas el motor hasta visualizar el tornillo del tensor de la correa múltiple o única, retira el tornillo y con él, el tensor; retira los tornillos de 10mm que están al rededor de la tapa, por debajo tiene tuercas de 10mm igual pero esas tuercas estan sujetas a unos espárragos o tornillos sin fin necesitaras una llave muy pequeña como de 4mm para retirarlos, después de esto es fácil retirar la tapa y desmontar el tensor.

Recuerda girar el cigueñal hasta que los puntos de los engranajes estén alineados con las paletas del tensor y entre ellos mismos.
1. Seleccionar un tornillo y una tuerca, que tenga de largo por lo menos la misma distancia que tiene el tensor cuando esta bloqueado con el pasador (El bloqueador que trae cuando lo sacamos de la caja). El diámetro puede ser un tornillo 3/16'' No requiere mucha potencia, ya que mas que todo es guía para el resorte y un tope para el retroceso de la cadena. Recuerde tomar en cuenta en esta medida el ancho de la tuerca que va a sostener al tornillo

Tensor cavalier

2. Perforar un agujero con diámetro superior al tornillo para que este quede pasante.

3. Soldar la tuerca al tensor

cavalier 2.2

4. Conseguir un resorte que contraído sea de la misma medida que tomamos en el paso 1

5. Enroscar un poco el tornillo en el tensor

6. Instalar el tensor en el vehículo

7. Colocar el resorte en su posición y asegurarlo enroscando el tornillo al máximo dejándolo bien apretado.

8. Disfrutar al máximo nuestro Cavalier!!!

En esta foto se visualiza el punto del engranaje de cigueñal y el agujero del engrane del árbol ambos desplazados un poco de punto (se movieron al apretar el tornillo), los dientes debajo de estas guías deben estar alineados al montar la cadena. Para lograr armar el tensor luego de haber quitado el pasador, se logra usando un alicate de presión o un sargento para llevarlo hasta la posición original y cargarlo con el pasador de nuevo (de todas formas no es muy fuerte que digamos entre dos personas lo pueden hacer, uno cierra el tensor mientras el otro asegura con el pasador)

solucion ruido cavalier

solucion cavalier

solucion motor cavalier

Ahaaaaaa!!! no se les olvide colocar la tapa de la cadena las correas y todo lo demás que quitaron

Otra recomendación: yo encendí el motor sin tapa para ver como funcionaba mi tensor modificado y me percate que el orificio por donde lubrica de aceite la cadena soltaba una presión muy fuerte y el aceite no lograba caer en la cadena así que luego modifique la trayectoria del chorro hacia la cadena... y coloque una lamina en la en bloque para retener un poco de aceite y que la cadena se sumerja en él. Pero con la modificación del tensor es suficiente ya que lo he probado en otro y queda de lujo