Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El Peugeot 208 HYbrid FE culmina su desarrollo enfrentándose al circuito



El proyecto Peugeot 208 HYbrid FE llega a su fase final de desarrollo demostrando en el circuito de Ceram Mortefontaine, Francia, haber conseguido sobrepasar sus objetivos en consumo, 1,9 l/100 Km y 46 gramos de CO2, alcanzando unas prestaciones de 8 segundos para realizar el 0-100 Km/h.
Ahora es turno de recopilar todo lo aprendido e innovado con motivo del proyecto Peugeot 208 HYbrid FE. De este modo, con los objetivos iniciales de 49 gramos de CO2, finalmente 46 gramos de CO2, y 8 segundos para el 0-100 Km/h, se adivina una cesión directa a los modelos de producción a través de un alto interés por la mejora en eficiencia gracias al uso y desarrollo de nuevas técnicas y soluciones en diferentes disciplinas.

Peugeot 208 HYbrid FE: ¿Y ahora qué?


link: http://www.youtube.com/watch?v=VkarUe-bMFI

Entre las innovaciones del proyecto, el uso de materiales ligeros como polímeros reforzados con fibra de vidrio GFRP, empleados para fabricar un nuevo diseño de suspensión que prescinde de muelles en favor de una única ballesta que une los extremos de cada eje, son soluciones que pretenden llegar a producción como una fórmula para ahorrar peso, costes y mejorar la eficiencia.
El uso de un sistema de propulsión híbrida asociado a una mecánica de tres cilindros con 1,2 litros gasolina con una potencia máxima combinada de 109 CV, es otra de las ideas que sienta las bases para un acercamiento de la tecnología a los segmentos más económicos del mercado. Vehículos perteneciente a los segmentos A y B podrán beneficiarse en un futuro de las posibilidades de este esquema híbrido capaz de homologar 1,9 l/100 Km para un peso final de 800 Kg y un coeficiente Cx de 0,25.



Sabemos que el Peugeot 208 HYbrid FE dejará paso a nuevos retos dentro de Peugeot, sin embargo no podemos obviar que las intenciones de tomar como punto de partida lo ya desarrollado están muy presentes. Hasta cierto punto, el patrón de innovación del proyecto 208 HYbrid FE siempre ha apostado por llevar a su límite a los campos de investigación sobre los que se trabaja en actualidad. Una visión de hasta dónde pueden llegar estas líneas de desarrollo.
Por ello, la máxima del proyecto siempre fue hacer uso exclusivo de la energía contenida en el combustible, mostrando así una idea lógica detrás de todo. Los costes, obviamente, son prohibitivos para hablar de una producción en masa para según que ideas empleadas, pero la intención de ofrecer nuevos puntos de partida para una continua evolución tecnológica se ha conseguido.




Los detalles del Peugeot 208 HYbrid FE en nuestra visita a la fábrica de Peugeot Sport



Tecmovia acude hasta la localidad de Vélizy-Villacoublay, Francia, para adentrarse en la sede central de Peugeot Sport en el que será un viaje al futuro donde conocer el automóvil que recorrerá nuestras ciudades en un plazo no inferior a 10 años. Bajo el proyecto Peugeot 208 HYbrid FE se esconde un ambicioso programa de desarrollo conjunto entre Total y Peugeot Sport para investigar y desarrollar soluciones que hasta su conocimiento bien pudieran parecer auténtica ciencia-ficción.
Tecnología, ingeniería, aerodinámica, fabricación, diseño… todo un compendio de disciplinas que en su conjunto buscan dar a luz un automóvil capaz de cumplir un único objetivo: homologar 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y ejecutar el 0-100 Km/h en 8 segundos. El proyecto Peugeot 208 HYbrid FE pretende poner de manifiesto la importancia del desarrollo a través de la sinergia, motivo por el cual han sido aplicados los últimos avances en cada campo de investigación. Una oportunidad única para fijar la mirada mucho más allá de lo conocido hasta la fecha.



Para comenzar nada mejor que saber que, al ser Sábado el día programado para la visita, la sede de Peugeot Sport será abierta en exclusiva para nosotros contando con plena libertad para conversar con los artífices del proyecto y visitar las diferentes áreas donde se está haciendo realidad. Sin duda un gesto que dice mucho de la implicación de los responsables de Peugeot Sport y Total. Como mandan los cánones de estos eventos, el primer paso obligado es una rueda de prensa sobre el pasado, presente y futuro de colaboración entre PSA y Total. Creo que el mejor resumen de esta relación se encuentra en los 45 años de duración del acuerdo, desde el año 1968…
Llama poderosamente la atención el énfasis con el que el equipo defiende este proyecto más allá de tener o no una aplicación lógica sobre los vehículos de producción en estos momentos. Hablamos de un prototipo fuera de todo lo común, un prototipo que, según sus responsables, está siendo desarrollado para amoldarse al objetivo de homologar 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y ejecutar el 0-100 Km/h en 8 segundos, antes siquiera de saber si esa meta será fácil o sencillamente si será posible. Se puede decir que es un proyecto arriesgado donde se pretende destacar que cada mínimo aporte es imprescindible para conseguir un todo absoluto.
Los costes no son un problema en el desarrollo del Peugeot 208 HYbrid FE, intentamos en no pocas ocasiones extraer un coste aproximado de esta iniciativa conjunta, pero la respuesta más aproximada estuvo en la afirmación: una cifra entre en 0 y 5 Millones de Euros



El porqué de ser un proyecto realizado a dos bandas, Peugeot Sport y Total, reside en la búsqueda de lo mejor de ambas casas para conseguir la meta fijada. Peugeot Sport es la encargada del diseño del esquema motopropulsor y la fabricación de los prototipos, la experiencia y tecnología desarrollada para competir en Le Mans serán la piedra angular de su parte del trabajo. Total, fruto de su áreas de negocio relacionadas con la industria petroquímica, será la encargada de desarrollar nuevos lubricantes, tratamientos de superficies y empleo de materiales reforzados de forma masiva en lugares casi increíbles.
Entre los compañeros que acudimos al evento existía la duda de cuál de las dos firmas implicadas en el Peugeot 208 HYbrid FE contaba con mayor peso a la hora de conseguir los objetivos de reducción de peso, mejora aerodinámica, reducción de pérdidas, disminución del consumo de combustible, etc. A día de hoy me sigo realizando esta pregunta, y quizá la respuesta nunca la encuentre, lo cual me lleva a concluir que la sinergia es más evidente de lo que parecía en un principio.

El papel de Total: reinventar cada mínimo detalle



El uso de polímeros reforzados y lubricantes y tratamientos para reducir la fricción serán aportes cruciales por parte de Total

Antes de la llegada a París, los datos sobre el prototipo HYbrid FE eran mínimos por más que buscara y preguntara. Se trata de un proyecto que está en su segunda fase de desarrollo, el ensamblaje y comunión de todas y cada una de las ideas. Posteriormente llegará la fase tres: evaluación, análisis, pruebas… para concluir con la cuarta y última fase; presentación mundial del Peugeot HYbrid FE durante la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt (del 10 al 23 de Septiembre de 2013).
Así pues, nuestra visita sucede durante la fase dos del proyecto. Serán un total de cuatro unidades las que se fabricarán, todas y cada una de ellas emplearán la misma configuración y aplicarán las mismas mejoras, serán idénticas. De este modo nos emplazan ante el primer prototipo en construcción, un rápido vistazo y su silueta ya me revela que el uso masivo de polímeros reforzados con fibra de carbono no era un farol y, de hecho, aprovecho para acariciar todas y cada una de las partes de la carrocería cerciorando así que mis sospechas eran acertadas, el metal ha desaparecido por completo de la carrocería, no así del chasis.



Los materiales compuestos a base de polímeros reforzados esculpen la silueta de este Peugeot 208 HYbrid FE en todo su contorno, cerrando incluso la carrocería en sus bajos con un carenado completo que culmina en un difusor fabricado en fibra de carbono con una inclinación de 6º desde la zona media del prototipo hasta su sección final por debajo del portón trasero. Este polímero también lo encontraremos enmascarando las llantas de aleación para minimizar la resistencia aerodinámica que queda finalmente en un Cx inferior a 0,25.
Al mismo tiempo, la superficie acristalada del Peugeot 208 HYbrid FE deja a un lado el empleo de vidrios para hacer uso del policarbonato como herramienta para la reducción de peso. Este material aporta una reducción de peso de más del 50% en relación al cristal clásico, lo que finalmente permite eliminar 5 kilogramos de peso.

La evolución de los lubricantes también está presente en este desafío conjunto entre Peugeot y Total. Sin ofrecer datos en relación a ensayos o puntos críticos sobre el comportamiento del lubricante para el propulsor, los ingenieros nos ofrecieron una comparativa de diferentes lubricantes (SAE 0W30 y SAE 0W20) frente al nuevo lubricante de muy baja viscosidad (0W12) desarrollado para reducir las pérdidas por bombeo, ofrecer una menor fricción entre componentes llegando a más y mejores puntos del motor y una mayor estabilidad ante grandes márgenes de temperatura de uso. Líquido refrigerante para baterías y propulsor, serán también desarrollados por Total junto a un nuevo lubricante para la transmisión que reduzca las pérdidas en este punto.


La eliminación de los muelles de suspensión gracias a un diseño de triangulo inferior fabricado en GFRP es sin duda uno de los avances más interesantes

Como no podía ser de otra forma, las pérdidas por culpa de la fricción y el excesivo rozamiento en partes móviles son uno de los principales caballos de batalla en este prototipo. A nivel de elementos mecánicos, se han empleado recubrimientos a base de tratamientos DLC, bases de Molibdeno, Carburo de Tungsteno-Cromo u otras innovaciones para limitar la fricción en pistones, válvulas, engranajes, rodamientos, etc. En diseños convencionales, las pérdidas por fricción suponen el 20% del consumo de carburante, de ahí la importancia en su limitación para el Peugeot 208 HYbrid FE.
El detalle más interesante mostrado por Total tenía que ver con la implantación de un triangulo inferior en el conjunto de suspensión de las ruedas delanteras que permitiría prescindir de los muelles convencionales. En el eje trasero, se sustituye el eje torsional convencional y el equipo de muelles por una ballesta que une ambas ruedas realizando las veces de sujeción y elemento elástico. Fabricados en polímeros reforzados con fibra de vídrio (GFRP), estos elementos de peculiar color verdoso permiten reducir el peso en un 50% sobre el equipo orignal (-15 Kg por eje), minimizando también el número de componentes y augurando un resultado final idéntico en cuanto a comportamiento. Sin duda se trata de una de las mayores sorpresas de este prototipo.