Hola a todos.

Hace años que uso los tutoriales de TARINGA y siempre me han resultado muy utiles.

Después de mucho dar vueltas, me decidí y cree una cuenta en TARINGA para poder realizar mis aportes.

Me gustan mucho los autos y las motos y meter manos. A veces sobre vehículos mios o de amigos.

Tengo fotos de varios trabajos que fui haciendo asi que de a poco voy a ir escribiendo los tutoriales.


El tuto de hoy se trata sobre la regulación de válvulas de mi moto (una yamahita YBR 125)


1)¿Por que es necesario regular válvulas?

Los motores durante su funcionamiento toman temperatura. Al tomar temperatura los metales se dilatan, al dilatarse aumentan sus dimensiones. Por esa razón las válvulas deben tener una luz respecto del balancín que la "empuja" ya que si no existiera dicha luz, al dilatar la válvula la misma quedaria abierta, no sellaría correctamente sobre su asiento. Con el potencial riesgo de que se "queme la válvula". Si la luz de válvulas es excesiva entonces el motor se escuchara muy ruidoso.

2) Revisando el manual de taller de la moto encontre el valor del holgura (luz) indicado por el fabricante

Como Regular Valvulas en un Motor de Moto (YBR 125)

Fijense que la luz indicada es con el motor en frio. Algunas sondas para autos no tienen las medidas que necesitamos para regular valvulas de motos. Yo encontre unas marca SATA que tienen la de 0,08mm y la de 0,10mm.

3) El primer paso sobre la moto es retirar los tapones que nos permiten girar el cigüeñal y ademas ver las marcas que nos indicaran cuando el piston se encuentre en PUNTO MUERTO SUPERIOR (significa que el piston esta arriba de todo en su carrera) en la etapa de COMPRESION (recuerden que el piston sube en COMPRESION y tambien en ESCAPE).

yamaha ybr 125
Aqui los dos tapones que deben retirar

regulacion de valvulas de moto
Aqui ven las marcas que hay que alinear


4) Una vez que colocamos el cigüeñal en posición entonces ahora podemos regular las válvulas. Para eso tenemos que retirar los tapones de inspección. Ahora colocamos la sonda entre la valvula y el regulador.

regulacion de valvulas
Tapon de válvulas

El regulador tiene una contratuerca que fija su posición. Es decir para modificar la luz debemos aflojar esa contratuerca, mover el regulador (apretando para disminuir la luz o aflojando para aumentar la luz) y luego apretar la contratuerca para fijar la posición del regulador. Esta es la parte mas difícil de la operación, la sonda debe pasar sin ir muy apretada ni muy floja. Como prueba pueden intentar pasar la sonda siguiente, en caso de que la misma pasara, la luz es excesiva. Tengan en cuenta que hay que sostener bien el regulador al apretar la contratuerca ya que en ese momento suele correrse de su posición y variar la luz.
Ahi regulamos entonces ambas válvulas (cada una con la luz que indica el manual)

como regular valvulas
Sonda midiendo

como regular valvulas de moto
Sondas Utilizadas


5) Giramos el motor, siempre en sentido antihorario, un par de vueltas. De esta forma se acomodan los huesos. Volvemos a medir la luz para verificar que no haya variado.

6) Ponemos todos los tapones y listo!

Bueno, espero que alguno se anime a hacerlo!! No es difícil ni se necesitan muchas herramientas y los mecánicos te cobran unos buenos mangos por hacerlo.

Por si mi explicación no fue lo suficientemente clara (hice todo mi esfuerzo jaja) les dejo un video.



link: http://www.youtube.com/watch?v=qZ6-8s0LoeU

Saludos!!!!