epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mitos y verdades del polarizado

Aunque usted no lo crea. Desde la estética hasta cuestiones más sensibles –como la seguridad y un mayor confort– se esgrimen como argumentos para polarizar los vidrios. Sin embargo, se ha comprobado que muchos de esos motivos no tienen real fundamento en la práctica. En esta nota, desmitificamos algunos lugares comunes.

Mitos y verdades del polarizado

La tonalización de los vidrios a oscuros, técnica popularmente conocida como “polarizado”, es una de las acciones más frecuentes a las que suele someter a un coche. Los argumentos y las ventajas que manifiestan tanto los dueños que hicieron polarizar los vidrios de sus autos como los especialistas que se dedican a realizar este trabajo son varios: por estética, para protegerse de los rayos ultravioleta (UV), para reducir la temperatura dentro del coche, y por seguridad.

Sin embargo, lo cierto es que el Centro de Experimentación Vial (Cesvi) ha comprobado que varios de estos argumentos no se verifican en la práctica.

Mito 1 oscuro queda mejor
La idea de polarizar los vidrios siempre tuvo una connotación estética. Así lo entienden muchos negocios que se dedican a su colocación. “Tener los vidrios oscuros fue desde siempre un accesorio que le queda bien a todos los autos, y casi todos lo quieren por eso”, nos dijeron en un local ubicado en un shopping. Queda claro que, sobre ese aspecto tan subjetivo, nadie puede definir si unos vidrios oscuros son más estéticos o no que otros totalmente transparentes. De hecho, si uno acuerda con ese gusto, sería el único argumento válido para su colocación.

Mito 2 detiene el calor
Una de las épocas de mayor demanda del polarizado es cuando empieza el verano. Muchos recurren a él para evitar que las altas temperaturas agobien durante la conducción. Para evaluar si esto realmente así, el Cesvi utilizó dos autos (uno polarizado y el otro no), y los expuso al sol durante una hora. El resultado fue que el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C. Esto comprueba que no es verdadero que los vidrios oscuros disminuyan considerablemente el calor.

Mito 3 protege de robos
Muchos deciden tonalizar los vidrios por seguridad. Los testimonios de varios conductores coinciden en que el polarizado dificulta mirar hacia el interior del coche, y esto puede evitar que seamos víctimas de un robo. Sin embargo, en rigor, los vidrios polarizados no son garantía para impedir un robo. Para tal fin, una alternativa mejor son láminas transparentes compuestas de microcapas de poliéster con un potente adhesivo, que amortiguan los impactos hasta un 400 por ciento más que un cristal estándar. “Estamos colocando cada vez más láminas de seguridad. Su costo parte de 500 pesos por vidrio”, explicó Gustavo Basso, propietario de un negocio de alarmas.

Asimismo, si de seguridad se trata, está comprobado que los polarizados comprometen la visibilidad del conductor cuando este transita durante la noche, y también en situaciones climáticas adversas, como la niebla o la lluvia.

Más oscuro, menos UV
Otro fundamento en el que se basa el uso del polarizado es que este sirve para protegerse de los rayos UV (ultravioleta). La radiación ultravioleta es la que produce quemaduras de sol y resulta perjudicial para la piel, además que decolora y deteriora las telas y los cueros del interior del auto. Para evaluar este punto, en el Instituto de Tecnología Industrial (IntiI) se probaron ocho muestras de vidrio polarizado con distintas tonalidades. De todas, la única que pasó la prueba fue una lámina que comercializa la firma 3M, bajo el nombre Crystalline CR90. Esta es totalmente transparente y permite filtrar los rayos infrarrojos. En consecuencia, ningún polarizado filtra los rayos UV.

Comentarios Destacados

SexualFuzz666 +31
algo que si es verdad, es que podés coger tranquilamente adentro de un auto polarizado. Que bien queda un auto negro con los vidrios muy oscuros
Francookxf +2
Igual teniendo mi casa, para que voy a coger en un auto.
SexualFuzz666 +5
@Francookxf no sé, soy un romantico. Se despiertan temprano, almacenan chocolate y un pie tal vez, te la llevás a un punto alto a observar el amanecer, te la cogés, regresás y te quedás a dormir un par de horas
Francookxf +3
@SexualFuzz666 jajaja toda la pelicula. Lo que pasa que la mina tiene que ser bien puta, me a tocado minas que empiesan, no que nos pueden ver, que esto lo otro, pero dale puta de mierda.

16 comentarios - Mitos y verdades del polarizado

Eug33
Protege de robos no porque no puedan estallarte el vidrio... sino porque no pueden ver para adentro. Más si sos mujer o vas sola (o al menos eso creo yo)
M3TALL +3
buena nota,. yo creo un polarizado intermedio esta bueno,. creo al menos a mi en la practica me resulta que si es util contra los rayos uv. y aporta a que no se vea hacia el interior del coche pero un polarizado apenas tenue, porque uno muy oscuro no te deja ver nada en una noche lluviosa
anunnaki_2038
de noche no veo un corno mas si es pobre el alumbrado de la calle para salir en marcha atras, lo que me gusta es que si te tiran una piedra en las ventanas el vidrio se mantiene armadito pero eso es mas con el film protector o no se como le dicen bien despues para que no se vea tanto adentro y el sol no queme el interior
eduardogus1 +1
Lo mejor son laminas de seguridad,por el robo en los semáforos y demás cuando te pegan con un ladrillo eso amortigua el golpe y te da tiempo para rajar.no para las balas pero si las piedras .si tenes chicos es lo mejor .
PoxyPox +5
En mi ciudad hay 4 tipos de polarizados, y los probé a los 4, y el mas oscuro de todos de noche tenes que abrir la ventana por que no se ve!!! y si llovía pasaba algo igual, lo que si era toda la facha, El polarizado mas "transparente" era casi inútil y el que me convenció mas fueron los 2 intermedios, que se ve bien de noche y tiene la oscuridad justa para que no se vea para adentro
Cepherus +5
1,8º C son, sin dudas, una importante diferencia.

Por ejemplo no es lo mismo estar a 25º C (temperatura en la que uno no siente ni frío ni calor) que a 26,8º C donde claramente vas a sentir calor.

Igual, a esta altura, año 2014, si tu auto no tiene aire acondicionado es por que andás en renoleta y no pudiste cambiarla.
cascii +3
mientras mas oscuro mejor, eso si, de noche te la pones, habria que mejorar la visibilidad de adentro hacia afuera
gabytripi +2
Acuerdo totalmente, en un auto del trabajo que tenia los vidrios polarizados era muy peligroso cuando se me hacia de noche.
No se veian las bicicletas, ni los peatones.
Tampoco las motitos que por alguna razon no tienen la luz de frente (si bien es una irresponsabilidad andar sin esta luz, el mal trago si pasa algo no te lo quita nadie)
Por suerte la combinacion de las motos sin luz viene acompañada de la falta del caño de escape por lo cual no la ves pero la escuchas.
Saludos
kikiosama
esta nota es sacada del clarin, gente q juega con el laburo de tantas familias.. saben cuanta cantidad d gente, familias q viven del polarizado????? es mas si hilamos finito hasta el auto de la presi tiene polarizado...o del q escribio la nota..
andysoftnet +3
Disculpame, sabes cuanta gente vive del narcotrafico? y de la trata de blancas, y de la venta de articulos robados?
andysoftnet
La semana pasada presencie un accidente, leve por suerte, por culpa del polarizado. Un tipo hizo marcha atras y atropello a un señor mayor que iba cruzando por la senda peatonal. Le golpeamos en el vidrio para advertirle. Asomo la cabeza y dijo que no habia visto por el vidrio, casi negro, de la luneta trasera. Encima el pelotudo,se enojo porque le habia golpeado en el vidrio para advertirle, o sea le preocupo mas el auto que el pobre tipo que atropello.
renegau33
linchenlo!
Schuschnigg +5
Yo no entiendo como hay giles que polarizan el parabrisas de adelante, que retrasados mentales.
Akuma32 +1
Y encima es multa según la Ley de Tránsito.
HERNANYPITU -1
yo polarice el auto mas por estética que otra cosa osea auto+llantas+bajito+polarizado+buen sonido es lo que la mayoría asemos
marcelo714
yo le pondria una lamina para q quede espejado , con una tonalidad intermedia, y queda cero!, por fuero no se ve casi y por detro tenes biuena vision hacia el exterior, ademas no deja pasar toda la resolana.
FVillaluro +1
El mito 2 es verdad, hay polarizados especiales, para retener los rayos del sol, no es un polarizado convencional, es algo mas caro, pero es muy eficiente
DobleCero7 +1
"...el promedio de temperatura del vehículo sin vidrios polarizados fue de 51,8 °C y del auto con vidrios polarizados fue de 50 °C, marcando una diferencia entre ambos menor a 2°C."
Dos grados menos son una diferencia interesante cuando estas parado en el medio de una congestión de tránsito o viajando por la ruta. Con 25° podés apagar el aire acondicionado y ahorrar combustible. También reduce la molestia del encandilamiento lateral del sol. Un polarizado intermedio ayuda bastante, digan lo que digan.
zaceck +2
2° menos ya es una gran ayuda, pero además el polarizado reduce la sensaicón de quemazón del sol directamente en tu piel... no digo que polarices todo negro, pero un polarizado intermedio es de mucha ayuda.
Humber6n +1
Exactamente esto iba a comentar. Varias veces hice la prueba. En verano, cuando pica el sol, prueben bajar un poco el vidrio (si tiene polarizado, claro) y dejen que el brazo al sol mitad con el vidrio y mitad sin nada. Van a ver la diferencia notoria que se siente de calor en la piel.