Ford Falcon

Ford Falcon - El auto del que me enamore



Historia


El proyecto Falcon tiene sus comienzos a mediados de Julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros, después de dos años de trabajo se tenían definidas las lineas del Falcon, pero no se tenia un nombre definido para el auto, después de muchos nombres solo quedaron dos "Futura" y "Falcon" , finalmente se decidió usar el nombre Falcon y de esta forma el publico de Estados Unidos conoció al primer compacto de Ford a fines de 1959.

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: Sedan cuatro puertas, Sedan dos puertas, Coupé, Convertible, Ranchero, Delivery, Rural. El Falcon aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenia todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario americano que exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de linea que lo alejaban cada vez mas de la idea por la que fue concebido. En nuestro país la suerte del Falcon fue distinta y supo mantenerse fiel durante 30 años conservando las lineas originales.

La historia del Falcon en Argentina comienza en el año 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa linea para probarlos y adaptarlos a nuestros caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fabrica que Ford tenia en la Boca.

La presentación oficial del Falcon en el país se realizo en el cine "Gran Rex" en Febrero de 1962, desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza y respondía muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador.

Esta linea de Falcon (luneta curva) se comercializo en nuestro país hasta el 15 de Julio de 1963, día en que salió de la planta de Pacheco la primera unidad del Ford Falcon hecho en Argentina, el Falcon de 1963 ya tiene el parante ancho y es en este momento cuando el Falcon saca ciudadanía Argentina y pasa a formar parte de la vida de todos los Argentinos durante 30 años, de 1962 a 1991 el Falcon sufrió seis restayling, en los cuales se busco modernizar al auto pero sin cambiar drásticamente su aspecto exterior, supo conservar sus líneas originales de 1962 y llego a 1991 manteniéndose fiel a sus raíces, por eso en sus treinta años y tras casi medio millón de unidades vendidas, el Falcon supo mantener su espíritu y la misma esencia con la que fue concebido en sus orígenes.

"Pasara el tiempo y los Falcon que hoy andan gallardos por las calles de la ciudad comenzarán a desaparecer. Hasta el TC dejará de contar con un Falcon en su grilla de partida. Pero aún los que no lo conocieron sabrán su historia... como la de Gardel... como la de Leguizamo.... como la de cualquier mito Argentino"


Modelos



Falcon de 1962 a 1963


Aspectos generales del modelo:

Los Falcon de 1962 eran ensamblados en la planta que Ford Motor tenia en la Boca (Cap. Fed.) con partes importadas de EE.UU., fueron sedan cuatro puertas por ser los que mas se aproximaban a las exigencias del publico comprador.
De lineas estilizadas y sin mucha ornamentación el modelo 1962 tiene un corte de lineas suaves provenientes de los modelos 1960 estadounidenses, se distingue fácilmente por el parante trasero del techo angosto y su luneta trasera panorámica. El modelo comercializado localmente no tiene cambios con respecto al modelo americano.
Versiones disponibles Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: Suceso de hoy... estilo del mañana.



Aspectos mecánicos:

Se dispone de un motor seis cilindros, cuatro bancadas y 170 Pg., exteriormente se los distingue por tener la tapa de válvula y filtro de aire de color naranja. Carburador Holley de una boca con filtro de aire seco, bomba de nafta de doble función para el motor del mecanismo limpiaparabrisas que es de sistema por vació.
Caja de tres marchas Ford con la primera sin sincronizar y diferencial de palieres con cuatro bulones, frenos de 9 Pg con campanas en las cuatro ruedas. Sistema de instalación eléctrica de 12 voltios con carga a dinamo.
Los datos técnicos del motor 170 Pg se encuentran al pie de la pagina.



Aspecto exterior:

Se disponen de siete tonos de pintura, con posibilidad de combinar dos colores siempre que el techo sea de color blanco.
Comenzando por el frente encontramos una parrilla de aluminio con elementos verticales, por cada costado dos faros redondos recubiertos por unos aros de aluminio, mas abajo un paragolpes de generosas dimensiones alojando las luces de posición y luz de giro, en el capot se encuentran la palabra Ford y un ornamento simulando una toma de aire.
En los guardabarros delanteros en su parte posterior encontramos un emblema "halcón" dorado con una cola larga, sobre este una insignia "Falcon" en caligrafía cromada.
En la parte trasera en cada costado se ubican los faros traseros, estos son redondos enmarcados en una sede de aluminio con un acrílico rojo, los faros de retroceso se ubican en el panel de cola y en medio de estos la palabra "Falcon" letra por letra, la tapa del tanque de nafta ubicada al centro del panel de cola carece de cerradura, en la base de la tapa del baúl se encuentra la cerradura del mismo, la cual posee un ornamento con el escudo Ford.

Las ruedas son rodado trece pulgadas, las llantas vienen pintadas del color exterior y las tazas son de tipo central, cromadas con letras Ford en color blanco.
El equipamiento denominado confort Deluxe consistía en: dos ornamentos ubicados en la parte superior de los guardabarros delanteros, un espejo redondo ubicado en la puerta del conductor, molduras de acero inoxidable en la parte baja del lateral, un chapón de aluminio por debajo de estas en la parte inferior de los guardabarros traseros, molduras de acero inoxidable en marcos de puerta, luces de retroceso y taza de llanta completa de acero inoxidable.
Dicho equipo podía ser colocado en los concesionarios en forma total o parcial a los modelos Standard.



Aspecto interior:

Tablero de chapa, panel de instrumentos con indicaciones en ingles, velocímetro, marcador de nivel de combustible y de temperatura de agua de aguja, perillas de controles de color blanco y guantera. La calefacción, el encendedor y radio AM valvular son opcionales para las versiones Std. Volante de dirección de tres rayos color negro con botón de bocina central, y opcional de color blanco y aro de bocina de tres rayos, selector de cambios al volante cuya palanca es de color negro o cromada en versión Deluxe con perilla de color blanco.
Alfombras de piso de goma y asientos enterizos con la amplitud necesaria para que seis personas viajen cómodas.
El compartimiento del baúl es de generosas dimensiones, dentro de el se ubica la rueda de auxilio.

En el test realizado por revista parabrisas, en Octubre de 1962 no se encontraron puntos en contra, ya que el Falcon cumplió con éxito todas las pruebas a las que había sido sometido. Sorprendió a los testers el manejarlo once horas seguidas sin cansancio evidente, lo catalogaron como "el vehículo mas cómodo probado por nosotros ", elogiaron y destacaron su andar sereno, amplitud interna, sistema de calefacción, visibilidad, sistema de refrigeración y agilidad del motor. En la foto del test de frenado se puede observar un modelo Standard que es el que esta realizando la prueba y en el fondo un modelo Deluxe. Las unidades producidas durante 1962 fueron 5.099.


ford


falcon


Falcon de 1963 a 1965



Aspectos generales del modelo:

En Julio de 1963 se presenta su segundo restailing. Esta linea tiene varias diferencias con respecto al modelo de 1962. A simple vista da la impresión de ver un auto aun mas duro, firme y lujoso. En estas versiones se incluyeron detalles de terminación de estilo americano. Aunque es el primer Falcon nacional, estéticamente es similar al modelo que se fabrico en EE.UU. en ese mismo año. En los años 1962 y 1963 EE.UU. y Argentina comercializaban el mismo modelo, pero a partir de 1964 esto cambiaría ya que en ese año el Falcon americano cambio totalmente su aspecto, en nuestro país siguió evolucionando la misma carrocería manteniendo durante treinta años las lineas originales de 1959.
Versiones disponibles: Standard , Deluxe , Taxi en 1964 y Futura en 1965, 33.320 fueron las unidades producidas de 1963 a 1965.

Su slogan de presentación: Un producto de calidad del centro calidad Ford.



Aspectos mecánicos:

Los primeros modelos vienen con la transmisión importada, es decir diferencial con palieres de cuatro bulones y caja americana de tres velocidades con la primera sin sincronizar. A partir de Mayo de 1964 se reemplazan por un diferencial de cinco bulones y caja de iguales características a la americana marca Borgwarner de producción nacional.
Para 1963 FORD MOTOR ARGENTINA producía los motores 170 Pg. único motor disponible, en Enero de 1965 se incorpora un motor de 187 Pg. de serie para la versión Futura y a mitad de año opcional para el Deluxe.
Para Mayo de 1964 los frenos pasan a tener cuatro campanas de 10 Pg.
El sistema eléctrico es de 12 voltios con carga a dinamo.
Los datos técnicos de los dos motores que incorporo esta linea se encuentran al pie de la pagina.



Aspecto exterior:

Nuevos colores exteriores con posibilidad de combinar dos tonos y siempre armonizando con la variedad tonal del interior. Comenzando por el frente nos encontramos con una parrilla de aluminio de elementos horizontales, los aros de faro son de nuevo diseño, el capot y su símil toma de aire no sufrieron modificaciones. Al igual que el modelo anterior el Standard carece de molduras y el Deluxe incorpora unas baguetas, ahora ubicadas en la parte media del lateral terminando en la parte posterior del guardabarros delantero en una especie de "punta de lanza".
La ornamentación del Standard consiste en un símbolo "ala de halcón" dorado con la cola mas corta que el modelo 1962 sobre un ovalo negro, seguido por un emblema "Falcon" en caligrafía cromada ubicados en el guardabarros delantero en su parte posterior, y en el panel trasero la palabra "Falcon" letra por letra.

La versión Deluxe poseen un emblema "Falcon" en caligrafía cromada en el guardabarros trasero y uno tipo "halcón" en los parantes traseros, en la parte superior de los guardabarros delanteros tiene dos adornos con el escudo Ford.
En el panel trasero la palabra Falcon viene sobre dos molduras de aluminio.
El cambio mas importante que sufre en cuanto a su carrocería es el reemplazo del parante trasero por uno mas grueso, adoptando una luneta trasera mas amplia, lo que en conjunto dan al modelo una imagen moderna y actualizada.
En la parte trasera nos encontramos con nuevos faros, de mayor visibilidad, incorporando la luz de retroceso de serie para la versión Deluxe. Los Standard también tienen un nuevo faro trasero pero sin luz de retroceso y conservan el ornamento que aloja la cerradura del baúl.
Las ruedas continúan siendo de trece pulgadas pintadas del color exterior incorporando dos tipos de taza, las versiones Standard y Deluxe una de tipo central cromada con letras Ford en color blanco, y una cubriendo toda la llanta opcional para la versión Deluxe.



Aspecto interior:

Se hicieron mejoras de importancia, se incorpora un nuevo panel de instrumentos superior en calidad, se reemplazan las perillas de controles blancas por unas de color negro con unos insertos cromados para la versión Deluxe.
Excelente terminación de todo su interior, armonizando con el color exterior dando como resultado un automóvil muy superior a cualquiera de esa época. Los test realizados por revistas de esos años no le encontraron defectos sino virtudes.


Se incorpora el Falcon Futura:


Aspectos generales del Futura:

El lanzamiento de la versión Futura en Enero de 1965 marco un hito en la industria automotriz Argentina, ya que los nuevos elementos que incorporo dan al modelo un aspecto deportivo que no era común en los autos de esa época,
poniendo un paso adelante a este producto fabricado por Ford.

Su slogan de presentación del Futura: El automóvil suntuoso del toque sport.


Aspectos mecánicos del Futura:

Se incorpora un nuevo motor de 187 Pg., 4 bancadas y 116 HP a 4000 r.p.m.. Exteriormente se lo reconoce por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color dorado. Caja de velocidades de tres marchas con la primera sin sincronizar y diferencial común a toda la linea, frenos de 10 Pg. y sistema eléctrico de 12 voltios con carga a dinamo.



Aspecto exterior del Futura:

De apariencia similar al modelo Deluxe pero con las siguientes diferencias:
Techo con cubierta vinílica de color blanco o negro, un emblema "bandera a cuadros" en la punta de los guardabarros delanteros y en el panel de cola las letras "Futura" reemplazando a las "Falcon", ademas de la incorporación de la moldura cromada en los zocalos.
Taza exclusiva para la versión Futura: ventiladas con colores rojo, blanco y azul con dos palabras Futura grabadas en las mismas, las ruedas son de rodado trece pulgadas con la llantas pintadas de color negro.



Aspecto interior:

La gran novedad de esta versión son unos asientos de tipo butaca llamados "buckets seats", estos asientos copiaban a los usados en los autos americanos deportivos de esos años.
Los delanteros son individuales como así también los traseros incluyendo un apoyabrazos en el centro de los mismos y una consola cromada con lineas grises en el centro de los delanteros, el tablero de instrumentos incluye unas molduras cromadas exclusivas de esta versión.



auto



sprint



Falcon de 1966 a 1969


Aspectos generales del modelo:

En Mayo de 1966 se conoce su tercer restailing, estructuralmente se mantuvo como el modelo anterior, solo tuvo algunas modificaciones estéticas, es en este restailing cuando el Falcon adopta un aspecto totalmente nacional.
Aunque tuvo cambios significativos las formas siguen siendo las mismas. De esta linea de Falcon se vendieron un total de 63.754 unidades de las cuales una gran parte de ellos circula hoy en día por las calles de Argentina.

Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Rural Deluxe y Futura a partir de 1968. Del sedan Futura se dispone de dos variantes: un modelo con butacas delanteras, traseras y consola, y otro con asientos enterizos iguales al modelo Deluxe.

Su slogan de presentación: Este es el mejor año para comprar un Falcon.


Aspecto exterior:

Se disponen de catorce tonos de pintura nueve de ellos metalizados, se ensanchan y alargan las molduras laterales y de cola, los ornamentos de la parte superior de los guardabarros delanteros son reemplazados por unos de tipo alas de halcón, parrilla de aluminio de nuevo diseño, el capot no presenta cambios, en los faroles traseros se modifica el alojamiento de la luz de retroceso agregando una estrella de cuatro puntas (de los faros traseros quizás el mas trabajado), se remplaza el emblema trasero de cerradura de baúl por una cerradura tipo gota similar a las de puerta. En el modelo Futura nueva ubicación de su emblema trasero ahora sobre un chapón de aluminio, nuevo tipo de techo vinílico mas fino y de trama menos pronunciada con una moldura llamada "lando" en el parante trasero. Las tazas siguen siendo las mismas de la linea anterior, pero como novedad aparece una taza de rayos opcional para todas las versiones. Se dispone en forma opcional hasta 1982 de vidrios color verde.

En 1967 se incluye de serie a los paragolpes con uñas y defensas. En los modelos con motor alta compresión se le agrega un emblema de "bandera a cuadros" en los guardabarros delanteros.
En 1968 a los modelos con motor extra power se les agrega un emblema con las siglas XP en la punta de los guardabarros delanteros.
En 1969 los modelos con motor 221 Pg se los distingue por un emblema 221 alargado y rojo sobre las molduras de los guardabarros delanteros.



Aspecto interior:

Nuevos tapizados con nuevos colores.
Se reemplaza el volante de dirección por uno mas chico de dos rayos con otro aro de bocina de aspecto mas simple.
Para 1967 el modelo Futura dispone en forma opcional de tablero acolchado.
En 1968 en el modelo con motor XP el velocímetro marca 220 k/h. En 1969 dicho tablero pasa a tener el acolchado de forma recta.



Aspectos mecánicos:

Los modelos de esta linea primeramente disponen de dos motorizaciones:
El motor 170 Pg. de serie para las versiones Taxi y Standard, y el 187 Pg de serie para las versiones Deluxe y Futura. A partir de Agosto de 1966 las versiones Taxi y Std tienen como opción el motor 187 Pg.
La caja de velocidades y el diferencial no presentan cambios a la linea anterior. Se incorpora opcionalmente al sistema de frenos un servo ayuda pedal mejorando su forma de frenado.
Para 1967 el motor 187 Pg. agrega una versión de alta compresión, exteriormente se lo reconoce por tener la tapa de válvulas y el filtro de aire de color coral metalizado, el Falcon con este motor por primera vez requiere nafta súper.
Para 1968 por primera vez se dispone de una versión deportiva, el 187 Pg alta compresión es reemplazado por un motor llamado XP (Extra Power) de 187 Pg., 4 bancadas con mejoras en el múltiple de escape, válvulas mas grandes y carburador Holley de 1 boca de 40 mm, este se lo reconoce exteriormente por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color gris plateado.
Para mediados de 1969 existe un cambio radical en la mecánica del Falcon, los motores de cuatro bancadas, caja y diferencial son reemplazados por un motor de 7 bancadas, 188 Pg, caja FAE con la primera sincronizada y diferencial DANA 30, y opcionalmente un motor 221 Pg.
Los datos técnicos de los motores 170, 187, 188 y 221 Pg. se encuentran al pie de la pagina, lamentablemente no se tienen mas datos técnicos de los ya mencionados de los motores 187 alta compresión y 187 XP.



Ford Falcon - El auto del que me enamore


ford


Falcon de 1970 a 1972



Aspectos generales del modelo:

El 2 de Marzo de 1970 se lanza su tercer restailing. El nuevo aspecto lo hace mas moderno, adaptando un estilo cada vez mas Argentino. Este modelo se podría definir como una transición entre el Falcon de lineas típicas y los modelos posteriores con grandes cambios de estilo.
A partir de 1970 tuvo cambios significativos que estarían presentes por años sin cambio alguno.
Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe y Futura en los modelos sedan.
Se discontinua la versión Futura del modelo Rural y se incorpora junto con la versión Deluxe la Rural Standard.

Su slogan de presentación: El mismo pero mejor.



Aspectos mecánicos:


Se incorporan definitivamente los motores 188 y 221 Pg., siete bancadas de origen australiano, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas y filtro de aire de color azul, dichas motorizaciones con este pintado son de serie hasta el año 1988.
Cajas de velocidades disponibles: de serie caja de tres velocidades 3.03 con primera sincronizada y por primera vez novedad de este año caja de cuatro velocidades 3.25 de origen americano opcional.
Diferencial Dana 30 de serie y Dana 44 con dispositivo twin-drive (autoblocante) opcional.
Vuelve el motor XP pero esta vez sobre el 221.
Frenos convencionales de cuatro campanas o con discos delanteros, opcional.
La instalación eléctrica es de 12 voltios con carga a dinamo.
En 1972 se reemplaza el típico dinamo por un alternador, el cual seria de serie hasta el año 1991.
Estos cambio junto a la dirección mas suave y reforzada le otorga un andar mas seguro y potente gracias a un mejor conjunto mecánico.
Los datos técnicos de las motorizaciones disponibles en esta linea se encuentran al pie de esta pagina. Lamentablemente no se tienen mas datos de los ya mencionados del motor 221 XP .

Aspecto exterior de los Deluxe y Futura:

Comenzando por el frente poseen un frente totalmente renovado. Nueva parrilla de elementos verticales, de aluminio con detalles en pintura negra, por primera vez aloja dos faros por costado de menor diámetro rodeado por cuatro aros de aluminio, capot igual al Standard como así también el paragolpes, se suprimen los ornamentos "alas de halcón" en los guardabarros delanteros y lateralmente posee las molduras en el mismo sitio que la versión Standard, pero de medida mas ancha. Como detalle el recorrido de estas toma el pasaruedas del guardabarros delantero y termina detrás del paragolpes.
La ornamentación lateral consiste en un escudo en los guardabarros delanteros de nuevo diseño, debajo del mismo un emblema "221" si posee esta motorización, en el guardabarros trasero un emblema "Deluxe o "Futura" según versión, en el parante trasero el ornamento "Falcon" en su base y arriba de este tres barras cromadas en la versión Deluxe o un medallón "Futura" exclusivo del mismo.
En la parte trasera nuevos faros de cola con insertos de pintura negra en las bases de aluminio y alojamiento de la luz de retroceso ahora de tres puntas, en el panel trasero en la versión Taxi, Standard y Deluxe sobre el costado derecho un emblema "Falcon" de fondo negro, en la versión Deluxe dicho panel esta rodeado por unas molduras y en la versión Futura por un chapón de aluminio de nuevo diseño, debajo un nuevo paragolpes el cual junto con el delantero llegarían a 1982 casi sin modificaciones.

Se reemplazan las cerraduras de puerta y tapa de baúl por unas mas simples con nuevas llaves reversibles, estas cerraduras convivirán con el Falcon hasta 1991.
Se reemplaza el espejo retrovisor exterior redondo por uno cuadrado, opcional en toda la linea.
Las ruedas y tazas disponibles son:
Para la versión Deluxe: cubiertas y llantas rodado 13 Pg con una taza completa con colores rojo, azul y blanco, llantas y cubiertas de perfil bajo de 14 Pg con una taza central con detalles en negro y con inscripciones "Ford".
Para las versiones Deluxe y Futura: llantas y cubiertas de perfil bajo de 14 Pg y una taza de llanta completa de serie en el Fairlane y como novedad , opcional una atractiva llanta deportiva cromada con detalles en negro y escudo de Ford central, esta misma llanta estuvo disponible el primer año en rodado 13 pg.
Se ofrece en forma opcional neumáticos de alta velocidad que se los reconoce por tener una pequeña banda de color rojo en su lateral.
El techo vinílico de serie en el Futura no tiene cambios en este modelo, se agrega en el parante central una continuación del mismo y se suprime la moldura de zócalo.



Aspecto interior:

El tablero no presenta cambios con respecto a la linea anterior, en las unidades con motor 221 Pg el velocímetro marca 220 k/h , se reemplaza el cilindro de arranque por uno con llave reversible, el espejo retrovisor interno paso a ser mas largo con modalidad "dia-noche" evitando así el encandilamiento.
Tapizados de nuevo diseño con nuevo tipo de tela, colores disponibles: negro, azul, bordo y oro claro combinados en cuerina y tela para las versiones Deluxe y Futura, cuerina para el Standard y el gris-negro en cuerina para la versión Taxi. Alfombra de goma de nuevo diseño para los Taxi y Standard y textil para las versiones Deluxe y Futura siempre en combinación con el interior, en los modelos Futura se sigue disponiendo las dos versiones de interior, el que viene con butacas delantera el asiento trasero es reemplazado por uno de tipo convencional.
Los modelos Rural en sus dos versiones no difieren del modelo sedan en sus versiones Standard y Deluxe.
En 1972 se incorpora en el tablero al lado de la radio el botón de las balizas o luces de emergencia opcional para toda la linea.

Esta linea tuvo gran aceptación en el publico , se vendieron un total de 72.640 unidades.
Fue dos veces ganador de "el auto mas vendido del año" en los años 1971 y 1972.
Esto solo era el comienzo de los grandes logros que supiera cosechar en sus años de producción y anticiparía los grandes cambios que se esperaban para 1973.



falcon


auto



Falcon de 1973 a 1977


Aspectos generales del modelo:

El 20 de octubre de 1972 ya estaba terminado el modelo para 1973, esta linea incorpora los cambios mas importantes desde su aparición en 1962.
Aunque estructuralmente sigue siendo el mismo posee modificaciones que le dan un aspecto mucho mas moderno.
Por primera vez abandona tras once años de producción lo que se podría denominar como las lineas originales, comienza a tomar un diseño cada vez mas nacional, dejando de lado su forma típica de la década del '60.
Versiones disponibles: Taxi , Standard , Deluxe , Futura y Sprint en los modelos sedan.
Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.



Aspectos mecánicos:

Se disponen de los mismos motores 188 y 221 Pg., como así también de las transmisiones de la linea anterior. Se discontinua la motorización XP, se incorpora en forma opcional para las versiones Deluxe y Futura un nuevo motor de altas prestaciones, el motor SP, las nuevas siglas SP significan "Special Perfomance".
El SP se realizo sobre la base del motor 221 Pg., con trabajos en la tapa de cilindros múltiple de admisión, de escape, árbol de levas, bielas, pistones y carburador Holley de dos bocas con apertura simultánea de origen norteamericano. Con estos cambios se llego a obtener 166 HP, exteriormente se los reconoce por tener la tapa de válvulas cromada y un nuevo filtro de aire, mas chato de color azul y con inscripciones "221 SP".
Sistema de frenos disponible: con las convencionales cuatro campanas o de discos delanteros.
A mediados de 1973 se reemplaza la caja de cuatro velocidades 3.25 por una de marca Saginaw, se la reconoce por tener la marcha atrás hacia arriba, al lado de la 1º velocidad.
Los datos técnicos de los motores disponibles en esta linea se encuentran al pie de la pagina .


La incorporación del Falcon Sprint



Aspectos generales del Sprint:

El de Julio de 1973 estuvo disponible el Falcon Sprint, una nueva versión deportiva tanto en su interior como en su exterior, con novedades de colores exteriores exclusivos con franjas en gran parte de la carrocería muy de moda en Argentina por esa década.

Su slogan de presentación: La formula sport.




Aspectos mecánicos del Sprint:

Esta versión trae de serie la motorización SP primeramente disponible en la versión Futura como así también la caja de cuatro velocidades y diferencial Dana 30 o 44 autoblocante opcional. El Sprint uso dos carburadores marca Holley, el primero denominado Holley RX-7217-A que uso hasta Diciembre de 1979 y a partir de esta fecha paso a utilizar el Holley RX-7234-A que uso hasta que se descontinuo el Sprint en 1981.



Aspecto exterior del Sprint:

Realizado sobre la base de la carecería de la versión Futura.
Posee dos colores exclusivos: naranja y azul, mas los colores disponibles para toda la linea y sus franjas negras o blancas siempre combinando con el color exterior de la carecería.
Comenzando por el frente nos encontramos con el mismo que las versiones Deluxe y Futura con la diferencia de la parrilla ahora pintada totalmente en color negro, las lentes de giro de color naranja y las luces altas de halógeno, sobre el capot en la parte central dos franjas gruesas rebordeadas por cuatro mas finas, lateralmente carece de molduras teniendo una franja en la parte media llamada por la gente de Ford "la pipa" rebordeada por una mas fina.
Ornamentación lateral: Un emblema "SP" cuadrado en la parte posterior de los guardabarros delanteros, en los guardabarros traseros en la parte media un emblema "Sprint" en caligrafía cromada y en la base de parante trasero el ornamento "Falcon".
En la parte posterior el panel trasero tiene una franja gruesa rectangular rebordeada por una mas fina, la salida de escape es de forma ovalada.
Espejos retrovisores exteriores deportivos pintados de color exterior alojados en los guardabarros delanteros, la antena viene colocada en el techo.
Las ruedas y llantas disponibles son: cubiertas 6.95 rodado 14 Pg , 4 telas de alta velocidad (banda roja) con la llanta deportiva ya mencionada pero con el aro pintado de negro, los primeros Sprint venían con la llanta totalmente negra, pero esto duro por muy poco tiempo.



Aspecto interior del Sprint:

Color de interior disponible, negro.
Tablero igual a la versión Standard, panel de instrumentos con tacómetro de escala diferenciada, instrumentos de presión de aceite y amperímetro ubicados en el torpedo sobre la radio, sobre la tapa de guantera un emblema "SP".
Volante deportivo de tres rayos con terminación en cuero con botón de bocina en color gris oscuro.
Los asientos delanteros individuales y los traseros son tapizados en cuerina de diseño exclusivo, el tapizado de techo es de color negro, alfombra de piso textil.
Para 1976 a esta versión se le quitan las franjas en forma total pasando a tener un aspecto similar a la versión Standard y perdiendo su personalidad deportiva, aunque conserva sus espejos y antena en el techo.


sprint


Ford Falcon - El auto del que me enamore


Falcon de 1978 a 1981


Aspectos generales del modelo:

Sufre su quinto restailing. Ford Motor seguía mejorando el Falcon y con este nuevo cambio se demuestra que se podía perfeccionar aun mas el mejor auto del mercado automotriz Argentino por esa década. El Falcon 1978 es un modelo mas estilizado de lineas mas redondeadas y suaves.
Versiones disponibles: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Sprint en los modelos sedan, Rural versión Standard y Deluxe y Ranchero versión Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: El clásico Argentino.



Aspectos mecánicos:

Las motorizaciones se mantienen disponibles sin cambios a la linea anterior como así también las cajas de velocidades y diferenciales, la unica diferencia es que a partir de 1978 el motor SP ya no es opcional en la version Deluxe.
Referido al confort de manejo se dispone de dirección de potencia opcional para todas las versiones, el tren delantero es mejorado usando componentes del Ford Fairlane logrando un sistema progresivo.
Los datos técnicos de los motores disponibles en esta linea se encuentran disponibles al pie de esta pagina.



Aspecto exterior :

Comenzando por el frente encontramos una parrilla de nuevo diseño de elementos verticales y por primera vez de plástico, por cada costado las ópticas tradicionales para las versiones Taxi, Standard, Ranchero Standard y Deluxe y Rural Standard rodeadas por unos cubreopticas cuadrados de plástico, y para las versiones sedan Deluxe, Futura y Rural Deluxe unas de nuevo diseño rectangulares. Al costado de las mismas los faroles de posición y giro de mayor tamaño y diseño envolvente, se eliminan las letras "Ford" de capot y se ubica un nuevo emblema del ovalo "Ford" en el centro de la parrilla, los paragolpes no cambian con respecto a la linea anterior, los brazos y escobillas limpiaparabrisas son ahora de color negro.
Lateralmente los modelos sedan, Rural y Ranchero versiones Standard no poseen molduras, los modelos sedan en versiones Deluxe, Futura, Rural y Ranchero versión Deluxe poseen las molduras que traía la versión Standard de la linea anterior con el centro de color negro ubicadas en el mismo lugar. Por primera vez se reemplazan las típicas manijas de puertas por unas de diseño embutido, el espejo retrovisor exterior sigue siendo el cromado cuadrado para las versiones Standard de todos los modelos, y uno de nuevo diseño color gris con comando interno para los modelos sedan Deluxe, Futura, Rural y Ranchero Deluxe, las molduras de parabrisas y marcos de puertas incluyen unos detalles en pintura negra.
Como novedad se incluye en el parante trasero una ventila para entrada de aire al habitáculo, la misma es tiene elementos verticales y viene pintada del color exterior en los sedan Standard y Deluxe, y de elementos horizontales mas pequeña y cromada para los modelos sedan versión Futura.
Las cubiertas son 6.95 - 4 telas - 14 Pg , y radial 175/70 - R14.
Llantas disponibles: para las versiones Standard son iguales a la linea anterior ahora sin taza con un cono de acero inoxidable en el centro y tuercas ciegas zincadas.
Para los modelos sedan Deluxe, Futura y Rural y Ranchero Deluxe las mismas llantas cromadas con el centro pintado en color gris oscuro, cono central de acero inoxidable y tuercas ciegas cromadas.
La llanta para la versión Deluxe con motor 188 Pg es igual a toda la linea pero pintada de color gris oscuro y taza central con detalle de pintado en gris oscuro y un escudo halcón cromado con fondo negro.
Ornamentación lateral de los modelos sedan: Las versiones Standard y Deluxe no poseen emblemas laterales, en las versiones Futura, Deluxe y Standard el ornamento de base de parante viene con detalle en pintura negra.
La versión Futura posee un emblema "Futura" rectangular de fondo negro en el guardabarros delanteros, y si esta versión posee motorización SP sobre el emblema "Futura" se ubica el emblema cuadrado "SP".
En el Ranchero Deluxe el emblema "Deluxe" se ubica en el parante trasero, y emblema "Ranchero" ahora se ubica en el guardabarros trasero.
Las luces traseras cambian su forma nuevamente, pasando a ser más grandes que las anteriores y con la luz de marcha atrás ubicada en una esquina del faro, en el panel trasero se incluyen nuevos emblemas, hacia el lado izquierdo en las versiones Standard y Deluxe del sedan Rural un emblema "Falcon" y por debajo de este un emblema "3.0" o "3.6" según motorización, y al lado de este un emblema "Deluxe" o "Futura" según versión y hacia el lado derecho un ovalo "Ford". En la versión Futura todos estos emblemas vienen sobre un chapón de nuevo diseño.




Aspecto interior:

Colores de interior disponibles: negro, azul y marrón.
El tablero no cambia con respecto a la linea anterior, el torpedo es de color negro para todos los colores de interior, la columna de dirección presenta nuevas mejoras, incluye el mecanismo de ignición con traba antirrobo y sistema de seguridad que evita que la llave pueda salir de su alojamiento con el motor en marcha, en el centro del volante se reemplaza el emblema halcón por un pequeño ovalo "Ford".
Se dispone en forma opcional un equipo de aire acondicionado semi-integral de marca Motorcraft.
La bocha del selector de cambios se reemplaza por una de color negro con el diagrama de cambios grabado en la misma.
Los tapizados son de nuevo diseño con nuevas telas y cuerinas, en las versiones Taxi, Standard y Ranchero Standard la cuerina es de tramado grueso, en el parante trasero del sedan trae un panel plástico con deflectores de entrada de aire al habitáculo interior, las alfombras sin variantes a la linea anterior.
Para 1980 los paneles tapizados de puerta se modifican tapando completamente la chapa interior de esta, en el primer semestre de 1982 todavía disponible esta linea se coloca en forma opcional el estéreo pasacasette con radio AM-FM que seria uno de los nuevos componentes de la nueva linea '82.



Aspectos generales del Sprint:

En 1978 la versión Sprint pasa a tener una nueva y original combinación de colores, recobrando así su personalidad diferente a toda la linea perdida en los modelos anteriores.




Aspectos mecánicos del Sprint:

Sin cambios con respecto a la versión anterior, el filtro de aire cambia las inscripciones de "221 SP" por "3.6 SP".



Aspecto exterior del Sprint:

La combinación de colores exteriores viene de la siguiente manera, el techo y la parte debajo de las molduras de color Gris Vison y la parte media de solo cinco colores disponibles, Rojo Cardenal, Blanco Tunez, Gris Nube, Beige Sunset y Rojo morisco a partir de 1980 reemplazando al Rojo Cardenal.
Lateralmente posee las mismas molduras de las versiones Deluxe y Futura, el frente tampoco cambia con respecto a estas versiones, la única diferencia es la parrilla pintada de color negro.
El único emblema lateral es el de tipo cuadrado "SP".
El espejo retrovisor exterior es el de comando interno de color gris oscuro.
En la parte trasera los chapones de aluminio del panel de cola son totalmente negros con bordes brillantes, los emblemas son los mismos que la versión Futura , reemplazando a este por un emblema "Sprint".
La salida de escape en esta versión es de forma ovalada.
La antena pasa a estar ubicada en el guardabarros delantero derecho.



Aspecto interior del Sprint:


El tablero es el mismo de toda la linea, los insertos de simil madera son ahora incluidos en esta versión, sobre estos el emblema "SP" sobre la guantera de la linea anterior se reemplaza por uno "Sprint", el volante de dirección es el mismo pero con rayos un poco mas estilizados, y el botón de bocina es ahora en dos tonos de gris.
Los instrumentos adicionales manómetro y voltímetro son ahora ubicados en la consola del piso por delante del selector de cambios.
Se dispone de aire acondicionado y dirección de potencia, en forma opcional.
Los tapizados son de nuevo diseño, disponibles en color negro o marrón claro solamente, combinados en cuerina y tela de diseño exclusivo, el tapizado de techo es el mismo usado en toda la linea de color claro.

La producción total , desde 1978 hasta 1982 fue de 109.785 unidades .

Por estos años el Falcon era conocido como "el clásico Argentino" y el comprador supo valorarlo por encima de las tentaciones ofrecidas por los autos importados en esa época, siendo el "auto mas vendido" en 1980.



ford



falcon



Falcon de 1982 a 1991


Aspectos generales del modelo:

En este su sexto restayling cuando para mantenerse actualizado cambia gran parte de sus componentes tanto en su exterior como en su interior, con estos cambios adquiere un aspecto totalmente renovado pero sin abandonar sus lineas generales. Es esta la mayor ventaja que tuvo el Falcon en sus 30 años de producción y seis restayling, en los cuales supo mantenerse vigente brindando confort y su incomparable valor de reventa.
Se discontinúan las versiones Taxi y Sprint, se cambia la denominación de la versión Futura pasandose a llamar Ghia.
Versiones disponibles: Standard, Deluxe, Ghia y Ghia SP para los modelos sedan, Rural Standard y Deluxe, y Ranchero Standard y Deluxe.

Su slogan de presentación: Mejor parte por parte.

Aspectos mecánicos:

La motorización SP solo continua en la versión Ghia en forma opcional con dos modelos de Carburador, el Holley RX-7239 para el SP 221 con caja manual y el RX-7240 para el SP 221 con caja automática.
Se incorpora por primera vez como opcional para las versiones Standard y Deluxe en todos los modelos, un motor de cuatro cilindros de 2.3 Lts, estuvo disponible desde 1982 pero su demanda fue muy escasa ya que su consumo era igual o mayor que el motor 3.0 Lts seis cilindros, a mediados de 1983 este modelos es sacado de catalogo.
Siguen disponibles los tradicionales motores motores 188 y 221 Pg.
El típico carburador Holley fue reemplazado por otro de la misma marca pero con mejoras en sus reglajes de consumo y cebador automático. Nuevo filtro de aire de cartucho seco, se incluye un sistema de encendido electrónico, paleta de ventilación con polea viscosa y radiador mas grande lo cual mejora la temperatura del motor. Bomba de freno doble circuito con válvula compensadora.
En cuanto a la transmisión se incorpora una caja automática con comando al piso para la versión Ghia o al volante para las versiones Deluxe con motor 3.6.
El motor cuatro cilindros 2.3 posee una caja de cuatro marchas exclusiva de este.
Las cajas de tres y cuatro marchas son modificadas en sus relaciones a favor del consumo de combustible, como así también la relación de los diferenciales.
Se incorpora una nueva dirección de potencia progresiva a la velocidad, de serie en el Ghia y opcional para el Deluxe.
En 1988 surgió la posibilidad de incorporar un motor diesel marca VM (denominado vh-hr 492 h), un motor de origen italiano cuatro cilindros, 2.4 Lts inyección indirecta con relación de compresión de 22:1 potencia neta de 70 CV a 4200 r.p.m. .
Era comercializado en Argentina por Borward Puntana, pero el proyecto no prospero debido a que esta empresa nunca pudo entregar los motores al ritmo que Ford Motor los necesitaba.
Se pensaba en equipar los Falcon con dos motorizaciones, el Diesel y el 221 naftero, los motores Diesel fueron colocados en su mayoría en los Rancheros, se dice que un solo modelo versión Ghia fue equipado con motor Diesel y caja de cuarta. Finalmente el proyecto se discontinuo definitivamente.
Pero es en 1989 cuando el Falcon trata de eliminar la fama de gastador e incorpora el motor Max Econo a toda su linea. Este es el 3.0 Lts o 188 Pg con trabajos para bajar el consumo.
Los grandes cambios están en los múltiples de admisión, escape y tapa de cilindros. Incorpora un carburador Solex de doble boca con cebador automático, pistones de baja comprensión y un filtro de aire con entrada de aire caliente. Estas mejoras hizo que su consumo se reduja y su elasticidad sea mayor.
Los datos técnicos de 4 de los 5 motores que trajo esta linea se encuentran al pie de esta pagina. Lamentablemente no se tienen mas datos del motor vm 2.4 Diesel.

Aspecto exterior:

Nueva gama de colores. Nuevos paragolpes, mas angostos con punteras plásticas, molduras laterales de pvc negras ubicadas en el mismo lugar que las de la linea anterior, parrilla plástica negra esta vez con elementos horizontales, ópticas delanteras rectangulares para todas las versiones, faros de giro modificados de forma escalonada, se modifica la bagueta del parante delantero suprimiendo la turbulencia, los marcos de puerta pasan a ser de color negro y se elimina el ventilete delantero.
Nuevos espejos exteriores ahora también derecho, son mas grandes y rebatibles ante impactos, luneta térmica (opcional en el sedan Std), se totalizan los vidrios de color bronce (de serie en el Ghia y Deluxe y opcional en las versiones Std), nuevo panel de cola con faros mas grandes que incluyen, luz reglamentaria, de stop, de retroceso y luz de giro de color naranja , nuevas molduras traseras, nueva ubicación de la patente que ahora oculta la tapa de llenado de combustible.
Los faroles de cola de los modelos Rural son similares a los de la linea anterior con cambios en los acrílicos de forma escalonados.
En los modelos Ghia y Ghia SP el panel de cola es de color negro, nuevas llantas y tazas para toda la gama, se incorpora una llanta de aleación liviana de serie en el Ghia y Deluxe 3.6, nueva taza para el Deluxe 3.0 de tipo central con un emblema ovalo "Ford" de fondo blanco y taza plástica central para el Standard. El techo vinílico ( de serie en la versión Ghia) ahora tiene cuatro opciones de color, negro, azul, verde y marrón.
La versión Ghia SP no trae techo vinílico y la salida de escape es de un silenciador de doble salida con caños cromados.

Aspecto interior:

Nos encontramos con un nuevo tablero totalmente cambiado y moderno, se eliminaron los tres instrumentales indicadores individuales y se incorpora otro de panel recto que indica, en los modelos con motor 3.6 a la izquierda el velocímetro, a la derecha el tacómetro y en el centro los medidores de nafta y temperatura en forma vertical. En los modelos con motor 2.3 y 3.0 a la izquierda el velocímetro y a la derecha los medidores de nafta y temperatura en forma horizontal.
Continuando a la derecha se encuentran los controles de entrada de aire incluyendo el de aire acondicionado que ahora es integral, de serie en la versión Ghia y opcional en las versiones Deluxe, cuatro rejillas repartidas en el tablero reparten aire en todo el habitáculo, el tablero tiene una cubierta símil madera en la versión Ghia y Deluxe, y una de color aluminio en las versiones Standard.
Por primera vez esta linea incluye un reloj de hora de aguja para las versiones Std y digital con hora, día, mes y cronometro para las versiones Deluxe y Ghia, arriba de estos se encuentran tres luces de advertencia, de izquierda a derecha, luz de perdida de liquido de freno, luz de freno de estacionamiento accionado y luz recordatoria de cinturones de seguridad. Como ultimo, frente al puesto del acompañante se encuentra una bandeja portaobjetos.

La columna de dirección de nuevo diseño tiene ubicados a la izquierda los comandos generales que ahora son a tecla, hacia la derecha están los medidores manómetro de aceite y voltímetro (solo para la versión Ghia SP) seguido por la radio AM para las versiones Std y Deluxe o radio AM-FM con pasacasette de serie en la versión Ghia y opcional para las versiones Deluxe o Std, al lado de la misma la guantera.
Nueva columna de dirección para las versiones Deluxe con caja automática se le agrega un visor con los distintos modos de velocidad, el botón de bocina ahora esta incluido en la palanca de giro y luz alta de nuevo diseño.
Nuevos volantes de conducción de moderno diseño, en el modelo con dirección normal es de dos rayos, y en el modelo con dirección de potencia este posee un único rayo.
Los asientos delanteros con apoyacabeza son de nuevo diseño en la versión Ghia, nuevos diseños y colores de tapizados en pana o cuero opcional para la versión Ghia, pana y cuerina para las versiones Deluxe y cuerina para las versiones Std, cinturones inerciales de serie en todos los modelos y nueva consola central para el Ghia con inserto en símil madera y escudo "Ghia".
Después de veinte años se modifica el sistema de apertura interior de puertas cambiando así su mecanismo típico e incluyendo un sistema de servo traba de serie en el Ghia, opcional para el Deluxe.
Otro cambio es el accionamiento del freno de estacionamiento que ahora se aplica con el pie.
El compartimiento de baúl presenta modificaciones de importancia, la rueda de auxilio tiene nueva ubicación al ras del piso sobre el tanque de nafta de nuevo diseño y mayor autonomía, el criket paso a estar ubicado al costado derecho y la llave sacatuercas en el piso por debajo de la alfombra ahora de tipo textil color negro.

En 1985 las ventas comenzaron a caer y esto trajo como consecuencia tener que abaratar o suprimir componentes para competir en el mercado automotriz .
Para ello se comenzó por discontinuar el motor SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas exteriores cromadas pasan a ser de color negro, si bien los costos y su precio fueron mas competitivos las ventas seguían bajando.
En 1987 la versión Ghia no tiene mas techo vinílico. En 1988 se disponen de nuevos colores exteriores, se discontinua la versión Deluxe, existiendo dos versiones del modelo Std, incorporando nuevas siglas para su denominación pasando a ser conocido como GL en lugar de 3.0, con opciones de aire acondicionado y dirección de potencia la versión Ghia conserva su denominación.
Se discontinúan las llantas de aleación y las tazas de acero reemplazandolas por unas de plástico, nuevas molduras laterales con un inserto cromado.
Nueva ubicación de los emblemas ahora autoadhesivos, lateralmente se encuentra un emblema "3.0" en el guardabarros delantero en su parte posterior y en el panel de cola un emblema "Falcon ", al lado del mismo uno "GL" o "Ghia" según versión. Los paragolpes pasan a tener una banda de protección en la mitad del mismo.


Se deja de fabricar el Ford Falcon

Para el año 1991 presenta los siguientes cambios, se eliminan los cromados en paragolpes y molduras pasando a ser de color negro, se encuentran disponibles las versiones GL sin modificaciones y Ghia, este con asiento delantero enterizo y caja de tres velocidades, pasando a ser opcional el aire acondicionado, servo trabas y caja de cuarta, componentes característicos de esta versión.
Pero la carrera contra el tiempo estaba llegando a su fin, fue así que el 10 de Septiembre de 1991 salió de la planta de Pacheco el ultimo Falcon, un modelo versión GL de color gris plata.
Mas de 85.786 fueron las unidades producidas entre 1982 y 1991.

Tras treinta años de producción ininterrumpida el modelo emblemático de FORD MOTOR ARGENTINA se deja de producir. 494.209 fueron las unidades producidas desde 1962 a 1991.
Durante mas de tres décadas formo parte de la vida de los Argentinos; hoy en día gran parte de ellos siguen circulando por todo el país.

Es por ello que el Falcon fue, es y será un verdadero clásico Argentino.

Por siempre .



auto


sprint



Bueno, esta es un poco la historia del auto que amo, el que mas me gusta.

Gracias por pasar!