Ya se realizaron pruebas de manejo con los primeros vehículos eléctricos que rodarán por la Argentina. Te cuento cuáles son, sus características, precios estimados y fecha de lanzamiento en nuestro mercado.


Los autos eléctricos, más cerca de la Argentina


Renault se convirtió en la primera automotriz en ofrecer al mercado de manera masiva una gama de vehículos 100% eléctricos y accesibles. Su comercialización comenzó en Europa en el año 2011 y dentro de poco estarán disponibles también en nuestro país.

El vehículo eléctrico es un pilar importante en la estrategia de Renault a nivel mundial y un avance concreto hacia la mejora del medio ambiente (emiten 0 gramos de CO2 por kilómetro). Además, estos vehículos fueron concebidos para tener un mejor costo de utilización a largo plazo que los que funcionan con combustión interna, por ende representan una elección racional hacia el futuro.

Los autos 100% eléctricos tienen una tecnología que está un paso adelante de los híbridos en cuanto a protección del medio ambiente. Producen cero partículas de CO2 y ayudan a minimizar el nivel de ruidos y la contaminación sonora tan habitual en las grandes ciudades. De esta manera, no sólo tienen el potencial de mejorar la movilidad urbana y la independencia energética, sino también la calidad de vida.


renault


La gama "cero emisiones" de Renault

Los modelos que componen la gama Z.E. del rombo son el Twizy, Zoe, Kangoo Z.E. y Fluence Z.E.

- Kangoo Z.E.: Comercial ligero pensado para los profesionales y destinado al uso urbano y periurbano. Con 4,21 m de largo, posee un volumen de carga que se mantiene sin cambios, con una carga útil de 650 kg.

- Fluence Z.E.: Para clientes particulares o para flotas en busca de un vehículo espacioso y confortable.

- Zoe: El Zoe luce un diseño fluido que demuestra que un vehículo 100% eléctrico puede ser atractivo y placentero de conducir a diario.

- Twizy: Una solución de movilidad urbana especialmente innovadora. El Twizy ofrece a sus dos ocupantes "en tándem" una carrocería protectora, además de la estabilidad y la frenada de un vehículo de 4 ruedas.


autos electricos


¿Qué se necesita para que los autos eléctrico sean una realidad en Argentina?

En primer lugar, infraestructura de red para recarga: el usuario debe estar seguro que podrá abastecer el vehículo rápidamente y en cualquier lugar. También hacen falta políticas públicas que benefician a los usuarios de V.E., como incentivos fiscales e impositivos.

La alianza Renault-Nissan está construyendo acuerdos con gobiernos, municipios y empresas de suministro de energía para estimular la implementación masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo. Ya se firmaron más de 100 convenios en el mundo y memorandos de entendimiento con autoridades públicas y otros sectores interesados para fomentar el desarrollo y la comercialización del vehículo eléctrico.

En la Argentina, Renault ya formó un equipo de trabajo especialmente dedicado al análisis de la implantación de los V.E. en el país. Hay conversaciones y estudios con el municipio de la Ciudad de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.


mercado argentino

La recarga de la batería

Los vehículos eléctricos de la Renault son impulsados con baterías compactas de ion-litio. Hay tres tipos de recarga:

- Carga standard en red doméstica a través del tomacorriente normal, alrededor de 10 horas.

- Carga standard en red doméstica por Wall Box (provisto por Edesur con un costo de u$s 1.200), aproximadamente entre 4 a 8 horas.

- Carga acelerada en surtidor público, 1 hora.

- Carga rápida en surtidor público, el 80% en 30 minutos


cero emisiones


El manejo

Con pruebas dinámicas para clientes de flota y prensa especializada a la que tuvimos acceso, Renault dio a conocer su oferta de vehículos eléctricos en nuestro país. En un circuito especialmente preparado de 1.300 metros, pudimos probar dos de los modelos eléctricos de la Gama Z.E. (cero emisión) de la marca: Twizy y Kangoo Z.E.

El Kangoo Z.E. eléctrico está disponible en una variante Maxi para pasajeros y otra Furgón. Incorpora un motor de 60 caballos y 226 Nm que le permite desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h, con una autonomía real de entre 100 y 120 km según afirman desde la marca francesa.

Los autos eléctricos, más cerca de la Argentina

Al girar la llave y ponerlo en funcionamiento no se escucha absolutamente ningún ruido y tampoco existe la más mínima vibración. El único indicio de que el vehículo está en marcha es una luz verde en el tablero con la palabra GO. Aceleramos el Kangoo Z.E. y la entrega del torque máximo es inmediata. Debajo de los 50 km/h las reacciones de este utilitario son contundentes; luego se vuelve más tranquilo, y siempre con una suavidad de marcha sobresaliente. Es claramente un vehículo ideal para uso urbano.

renault

Renault espera poder colocar las primeras unidades de Kangoo Z.E. en el mercado local antes de que finalice el año, en un comienzo a algunos clientes corporativos. El precio estimado, no confirmado por la marca, rondaría los $400.000. Por esta razòn hacen falta polìticas del tipo de excenciones impositiva que ayuden a bajar estos precios.

autos electricos


El Twizy, por su parte, fue concebido 100% como un vehículo eléctrico. Posee capacidad para dos pasajeros ubicados en tándem. El motor desarrolla 18 HP y 57 Nm con el que puede desarrollar una velocidad máxima de 80 km/h. La autonomía es de 100 km en ciclo urbano.

No cuenta con asistencia eléctrica en la dirección, pero eso no impide que podamos manejarlo como un karting. Como buen eléctrico, la aceleración también es contundente y es un poco más rumoroso ya que no tiene la aislación de la corrocería. Es un verdadero juguete, muy divertido de manejar. Si bien su llegada al país no es para nada segura, podemos soñar con que alguna vez pueda rodar legalmente por nuestro país.


mercado argentino

Renault es en la actualidad el número uno del mercado europeo de vehículos eléctricos, siendo los mercados más importantes Francia, Alemania e Italia. Esperemos que Argentina se sume próximamente a esta lista.

cero emisiones