SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta el martes 12 de julio de 1977 el Peugeot 504 TN que era la versión deportiva del Peugeot 504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era esa primera versión.
Un solo color era el que identificaba al Peugeot 504 TN, el azul Martinica. En esta primera versión, presentada en julio de 1977, el color mencionado era el único que ofrecía la empresa SAFRAR a sus potenciales clientes. El motor derivaba del Peugeot 504 2000 y era el XN1-S.

El TN de Peugeot

El Peugeot 504 TN de 1977. Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

La cilindrada era de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 110 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto. La compresión presentaba una relación de 8,35:1 y el diámetro de los cilindros era de de 88 milímetros y la carrera de los pistones era de 81 milímetros. El carburador vertical descendente de doble cuerpo había sido diseñado para las necesidades del TN. Las bocas eran de mayor diámetro que en el Peugeot 504 2000 y en ambas bocas venía instalado un dispositivo llamado Econostat que reducía el consumo de combustible especialmente en ciudad.
Otra modificación al motor del 2000 era que el árbol de levas presentaba una mayor alzada de 7,5 milímetros contra los 6,7 milímetros originales. Una modificación más era la variación en el perfil de las levas y una modificación en la posición de los agujeros del piñón comando. El distribuidor era marca Argelite Nº ICA 5011 con curva de avance centrífugo M 47 y no presentaba corrector de avance al vacío. Para mejorar el rendimiento del motor XN1-S se modificó el múltiple y colector de escape que lograba una mejor y mayor eliminación de gases.

1977

El Peugeot 504 TN en el road test de la revista Corsa. Fotografía gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

La caja de velocidades que equipaba al TN era la BA-7 de cuatro marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás con palanca al piso. El embrague era monodisco seco y el puente trasero era nuevo del tipo hipoidal Peugeot con una relación de 9 dientes para el piñón y 35 dientes para la corona. El carter del puente trasero era de aleación de aluminio nervurado que reducía el peso de la parte no suspendida del automóvil.
La suspensión trasera se modificó con los amortiguadores hidráulicos con 30 milímetros menos a la tracción que en los modelos anteriores de la marca francesa. Con esto la suspensión copiaba menor el suelo y se lograba una mayor estabilidad. También se le agregó una nueva barra estabilizadora Panhard con el núcleo de madera que lograba una mejor resistencia al pandeo.

lanzamiento

Varias imágenes del Peugeot 504 TN. Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

El sistema de freno sufrió una modificación en el compensador de frenado para adecuar las nuevas exigencias deportivas que presentaba el Peugeot 504 TN. Para esa velocidad máxima superior a los 170 kilómetros por hora, el TN, venía calzado con neumáticos 165 HR x 15 pulgadas aptos para velocidades de hasta 210 kilómetros por hora.
El ventilador desembragable del radiador venía con una tecla en el tablero que permitía tres posiciones: superior, desconectado; central, automático e inferior, fijo. De esta forma se tenía la posibilidad de controlar en forma manual el accionar del enfriamiento del radiador. El tablero era de cinco relojes deportivos de forma circular con cuentarrevoluciones, velocímetro, indicador de combustible, indicador de temperatura e indicador de carga de la batería. También de luces testigo que incluían el accionamiento del ventilador desembragable.

Argentina

Tablero del Peugeot 504 TN de 1977. Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

La carrocería del Peugeot 504 TN no se ofrecía sin techo corredizo para lograr mayor resistencia estructural y de esta forma aumentar la seguridad. Como dije el único color, en esta primera versión en su lanzamiento, era el azul Martinica, que presentaba unas franjas dobles que rodean todo el auto y que llevan las letras “TN” y el logotipo 2000 en color blanco. El largo del TN era de 4.190 milímetros y la distancia entre ejes era de 2.740 milímetros.
El TN venía con parabrisas laminado como elemento estándar, al igual que los neumáticos radiales de alta velocidad (HR) y también venía equipados con dobles faros delanteros circulares.
El Peugeot 504 TN fue presentado en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y antes había sido sometido a todo tipo de pruebas en los diferentes caminos del país. Este automóvil les traerá muchos galardones a la empresa SAFRAR en las diferentes categorías de carreras de autos.
Las fotografías que ilustran esta nota sobre el Peugeot 504 TN son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://archivodeautos.blogspot.com.ar
http://www.facebook.com/archivodeautos
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
http://archivodeautos.wordpress.com/
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.