California instalará catenarias para los camiones r

California instalara


California instalará catenarias para que los camiones recarguen en movimiento


catenarias para


Quizás recuerdes el sistema eHighway desarrollado por Siemens, un innovador planteamiento para convertir el transporte pesado en una fórmula más sostenible. Desarrollado junto al fabricante Scania, el sistema eHigway se basa en la instalación de catenarias electrificadas que permiten a camiones híbridos y/o eléctricos conectarse a la red sin necesidad de parar, pudiendo recargar las baterías en movimiento, o emplear la energía suministrada para impulsar sus motores eléctricos.

Cero emisiones para el transporte pesado

que los camiones


La idea de fondo de este proyecto, que ya cuenta con diversos programas experimentales en suelo europeo, persigue la creación de corredores de recarga para vehículos pesados híbridos y eléctricos, consiguiendo que éstos se desplacen en modo 100% eléctrico durante todo el recorrido que esté disponible la conexión con la catenaria.

Basándose en un camión de tipo híbrido con rutas establecidas previamente, la instalación del sistema eHighway permite combinar el funcionamiento en modo eléctrico en autovías y el modo híbrido para los entornos urbanos. El camión cuenta con un conector retráctil que se adapta automáticamente a la catenaria, haciendo que el funcionamiento de los diferentes sistemas de propulsión, junto con la captación de energía, se realicen de forma transparente al conductor.


recarguen en movimiento


Ahora, el sistema eHighway ha dado el salto al otro lado del Atlántico, donde California ha decidido poner en marcha un programa de pruebas con un corredor de 3,2 kilómetros para probar las posibilidades de este proyecto. El objetivo final es conseguir que el sistema eHighway ofrezca los beneficios necesarios para pasar a una segunda fase, donde se implantaría un corredor de recarga para camiones, con un longitud de 30 kilómetros entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach, consiguiendo así que todos los camiones que realizan este recorrido puedan beneficiarse del sistema eHighway.

La puesta en marcha del proyecto experimental tendrá lugar en verano de 2016, y forma parte de un programa para reducir las emisiones de óxido de Nitrógeno causadas por el transporte pesado, donde las mecánicas diésel copan gran parte del mercado.