El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Berlingo Multispace vs Renault Kangoo vs Peugeot Partner

Los tres modelos cuentan ahora con doble puerta lateral que mejora el acceso y aumenta la practicidad. Cada cual con lo suyo apuntan al mismo objetivo: conseguir la más alta polivalencia de uso al servicio de la familia y el trabajo. Frente a frente, las versiones Diesel más equipadas de cada gama

Berlingo Multispace vs Renault Kangoo vs Peugeot Partner




El primero en llegar a nuestro mercado, a principios del ´98, fue el Berlingo, aunque con la poco práctica configuración de sólo dos puertas delanteras. Luego hizo su irrupción el Kangoo, que rápidamente capturó una interesante porción del mercado. Poco más tardel el Partner agregaba a su gama la versión familiar que ya había sido presentado junto al Citroën pero sólo en la variante furgón. Para ese entonces, ambos ya contaban con una puerta lateral.
Hoy con gamas más completas y variados precios, los tres han incorporado casi simultáneamente la doble puerta lateral en sus versiones familiares o "vidriadas", como mal se las denomina en la jerga callejera. Era la oportunidad, entonces, de realizar una prueba completa para refrescar conceptos y ver lo que ofrece cada uno en sus versiones más equipadas con motor Diesel.

Sutiles y grandes diferencias

Partiendo de la base ineludible que el Partner y el Berlingo son hermanos gemelos, hijos del Grupo PSA, el planteamiento de estos tres modelos es prácticamente el mismo. Sin derivar de ninguna berlina, se trata de vehículos polivalentes, multiuso, que conjugan la practicidad de una rural y un furgón en un mismo auto (de hecho, si quitamos los asientos se transforman en furgones). Y se nota que fueron diseñados con ese objetivo: sus habitáculos son espaciosos, los baúles generosos, impecable accesibilidad, motores económicos y un despeje al piso ideal para transitar sin mayores cuidados por caminos en mal estado son sus principales atributos que favorecen el uso familiar o comercial, ya que ofrecen el valor agregado como transporte de cargas livianas.

citroen

Es en cuanto al diseño exterior e interior donde nacen las diferencias. Mientras los de PSA se muestran agradables pero más conservadores, sin grandes audacias, el Kangoo luce mucho más simpático gracias al juego de diseño entre las ópticas delanteras y los abultamientos del capot, los laterales con ventanillas diferenciadas y un remate trasero con ópticas elevadas. Al analizar los habitáculos sucede algo similar, con una plancha de tablero más moderna en el Kangoo aunque más práctica en los Partner y Berlingo por la ubicación de los comandos y por la mayor cantidad de portaobjetos que, además, tienen más capacidad. Como detalle juvenil, el Berlingo combina el color exterior con el de los tapizados y lo repite en la plancha y los cuadrantes del instrumental, por eso es el más "alegre" de los tres. El Partner, en tanto, se muestra más formal, con un juego de grises en todo el habitáculo. Parecen mejor presentados que el Kangoo, que deja mucha chapa a la vista pero en realidad la calidad de los materiales empleados deja bastante que desear en los tres modelos.
Algo similar sucede con los encastres ya que se escuchan muchos ruiditos al rodar sobre caminos desparejos sumados a los que produce el portón trasero. En este sentido cabe destacar que la insonorización es mejor en los de PSA aunque es un aspecto a mejorar en los tres, sobre todo a nivel de rodamientos porque se escucha hasta la arenilla que levantan los neumáticos.



Citroën Berlingo Multispace
1.9 / 71 CV. Miembro de la vieja familia XU, el motor del Berlingo es suave, progresivo y poco vibrador



Alma de utilitarios

A pesar de la configuración interior, ninguno de los tres puede ocultar su carácter de utilitario. Eso se confirma en la posición de manejo, bastante vertical por la altura de las butacas, la pedalera muy cercana al conductor y el volante en plano más horizontal que en una berlina. El mismo problema de siempre: si se atrasa la butaca los brazos quedarán muy estirados, lo que obligará a enderezar el respaldo obligando a llevar la espalda más erguida. El Renault es el único que no cuenta con regulación en altura de volante.
Para la vida familiar, sin embargo, los tres proponen plazas traseras espaciosas y un impecable acceso a ellas por las puertas corredizas. El asiento del Kangoo es cómodo pero el de sus rivales está moldeado para definir tres butacas cuasi independientes. Sobra espacio en los tres aunque en el Citroën y el Peugeot el ancho es superior así como el lugar disponible para las piernas, algo que valorarán los adultos allí ubicados durante viajes largos.
A los baúles no se les puede objetar nada porque el del Kangoo tiene 500 dm' que se amplían hasta 2.380 si se quita el asiento trasero. Claro que los Partner y Berlingo muestran su superioridad con impresionantes 625 dm' que llegan hasta los 3.000. Además, el respaldo trasero puede rebatirse en 1/3-2/3, ofreciendo así más posibilidades que el del Renault, que se rebate sólo entero.

peugeot

Renault Kangoo RN
1.9 / 65 CV. También antiguo, el del Renault es más ruidoso pero entrega mejores performances


Diésel convencional


A pesar de que los estos modelos ofrecen en Europa también con motorizaciones turbodiésel, en nuestro mercado tienen que conformarse con propulsores de aspiración normal con varios años de antigüedad que equiparon a diversos modelos de esas marcas durante la última década.
Los tres tienen 1.9 litros mientras que la potencia es de 71 CV en los Partner y Berlingo y 65 CV en el Kangoo. Esta diferencia de 6 CV podría suponer una leve superioridad de prestaciones a favor de los primeros, pero en la práctica no se cumple.
El del Kangoo es más rumoroso y vibrador, pero se muestra más ágil a regímenes bajos y medios, lo que se refleja en todas las aceleraciones y recuperaciones. Además, se beneficia por relaciones de caja más cortas que permiten aprovechar mejor la dinámica del motor. De todas maneras (y obviamente) sus prestaciones son modestas ya que llega a 100 km/h en largos 20,28 segundos y a fondo, perjudicado por el enorme área frontal, se "clava" en 136,2 km/h aunque el velocímetro indique 150 (un poco mucho ¿no?).
Menos enérgico a bajo régimen pero más suave y silencioso, el motor de la antigua familia XU que equipa a los Peugeot y Citroén está penalizado por relaciones de caja más largas que "estira" todas las cifras posicionándolos en un plano inferior al Renault. Por lógica, las prestaciones son muy similares en ambos (comparten motor, caja, peso y rodado) con una máxima en torno a los 135 km/h (también la aerodinámica incide negativamente) mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 22,66 y 22,79 segundos respectivamente. La más tímida reacción a bajo y medio régimen junto a las relaciones más largas se reflejan en las recuperaciones, con casi 30 largos segundos para pasar de 90 a 120 km/h en 5a, por sólo citar un ejemplo (esa prueba el Kangoo la resuelve en 22,10 segundos).
Al analizar los consumos, entra también en juego la resistencia aerodinámica, que disminuye el rendimiento con respecto a berlinas equipadas con idénticas motorizaciones. Hasta 120 km/h el consumo no es una maravilla pero es tolerable. Al superar esta velocidad (aunque no les queda mucha más tela por cortar), aumenta notoriamente en los tres casos. Los tanques de 55 litros en los PSA permiten una autonomía levemente mejor que en el Kangoo, con 52 litros. Deberían tener 60 litros.
Me estaba olvidando de los selectores de cambios. En el Renault los recorridos son más cortos y la palanca está un poco más cerca, pero es bastante dura y muestra una molesta imprecisión y resistencia en el paso de 3a a 2a. Los recorridos en los Partner y Berlingo son un poco más largos pero sus selectores son más suaves y precisos, sobre todo en el Peugeot.



Peugeot Partner Patagónica

1.9 / 71 CV. Propulsor idéntico al del Citroën. Consume un poco menos que el del Kangoo

Peugeot Partner Patagónica

Dime como te comportas ...


Para analizar el comportamiento dinámico, separemos primero el andar en ciudad de la dinámica en ruta. En la primera situación, la amortiguación más suave junto a la distancia entre ejes y las trochas más generosas del Peugeot y el Citroén se traducen en un andar más confortable
y menos vibrador que el Renault sobre empedrados y caminos en mal estado. Sólo resulta molesta la violenta "caída" de las ruedas delanteras tras pasar lomos de burro o al entrar en algún bache. La suspensión "hace tope" produciendo un ruido que suena a "golpe doloroso".
En ruta la tenida es buena y no producen sorpresas. Claro que los balanceos son marcados por la suavidad del conjunto pero sobra chasis para las modestas prestaciones que desarrollan.
En el caso del Kangoo, en ciudad es más saltarín y vibra un poco más porque la amortiguación es bastante más firme. Esa característica lo beneficia en la ruta con balanceos más contenidos aunque sin ser una maravilla. El tren delantero es más robusto y resistente a los "maltratos", transmitiendo gran seguridad en caminos de tierra, en los que también se luce por el altísimo despeje al piso, una característica que comparte con sus rivales.
En los tres casos, los sistemas de dirección son de respuestas lentas y diámetro de giro poco eficiente. En ruta la asistencia es más moderada en el Kangoo y su volante un poco más chico facilita las maniobras rápidas. Además, está menos inclinado. Por el lado de los frenos, también el Kangoo sobresale aunque no por eficiente sino porque los de PSA estiran más las frenadas, la dosificación del pedal es más complicada y el sistema más sensible a la fatiga. Ninguno tiene ABS ni discos traseros pero tampoco tienden a bloquear prematuramente. Eso sí, con piso mojado "agarrate Catalina"
renault

Y vos con cual te quedas? yo con esta.camionetas

Si te gusto, unos puntines no vienen nada mal.

4 comentarios - Berlingo Multispace vs Renault Kangoo vs Peugeot Partner

flashero22 +3
Plagio di plagio
joaquinroggero
Es que citroen es de peugeot.
matrux
@joaquinroggero En realidad no es una de la otra.. son las dos la misma cosa: PSA
ferchu_quemero
La berlingo y la partner son casi igual, el interior son iguales salvo por los bolantes con distintas marcas, el resto es todo igual, tan poca imaginación pueden tener?