¡ No seas víctima de una estafa!

Seguramente alguna vez escuchaste (o pero te paso) que alguien compro un auto y al momento de hacer la transferencia, ¡Zacate! Tenía uno o mil problemas acá les dejo mis conocimientos para que eso no les pase o estén bien preparados a la hora de comprar uno…

Es fundamental que tengan en cuenta que la compra de un auto no se puede hacer de un día para otro, hay que tomarse el tiempo necesario para poder evitar que nos arruinen los ahorros. Muchos de los casos de estafa son debido al apuro del vendedor y la ansiedad del comprador. ¡!!No seas zapallo!!!! Si esta apurado por vendértelo, el auto es muy barato, no te muestra la documentación, sospechas que algo raro hay, etc., etc., etc.….POR ALGO ES!!!…

En esta oportunidad vamos a hablar de los aspectos, en cuanto a tramites re refiere, y no al estado del automotor (mecánicamente hablando):
• Una vez que tengamos el auto en la mira y el dinero para comprarlo lo más importante es realizar cada uno de los pasos siguientes(sin dejar ninguno de lado!) y en orden:


1) INFORME DE ESTADO DE DOMINIO:
*Este es un trámite muy simple que lo pueden realizar cualquier persona (mayor de 21 años), con el D.N.I. (únicamente!!) en el registro del automotor donde se encuentra radicado el vehículo , o bien en el registro más cercano a su hogar.
¿Y cuál es la diferencia? En el registro donde está radicado tarda 24 horas y sales $45 en otro registro tarda entre 10 y 15 días hábiles y sale casi el doble.
¿Cómo hago para saber en dónde está radicado? Es muy simple acá les dejo el link de la página oficial para saberlo
https://sistemas.dnrpa.gov.ar/consultaintegral/MenuInve.php?consulta_externa=S
Ya tengo el informe ¿ahora qué hago? Para no te apures…es muy pero muy importante que el informe lo pidas de forma personal, o bien mandes a alguien, no seas salame y no aceptes un informe pedido por el vendedor! Te vas a comprar un auto que sale bastante guita, gástate 50 mangos y pedite el informe.
Ahora si una vez que tengo el informe en mis manos voy al siguiente paso...

2) Verificación del automotor:
• Para poder realizar este paso es importante contar con la disponibilidad del vehículo, la cedula o titulo (en algunos casos el informe alcanza) y fundamental comprar el formulario Nº 12 para la verificación.
• ¿A dónde tengo que ir a verificar? Buena pregunta! Bien…podes verificar en el lugar que te corresponde por tu domicilio (es decir el domicilio que te corresponde por donde va a quedar radicado el vehículo) o la planta verificadora que le corresponde al vehículo por su radicación.
Ej.: si el auto está radicado en La Plata y mi domicilio es en Capital puedo verificar en La Plata o en Capital.
• ¿Cuál es el domicilio de la planta verificadora? Es sencillo saberlo raca les dejo el link de la pagina.
https://sistemas.dnrpa.gov.ar/plantas_verificadoras/plantas_verificadoras.php
• ¿y ahora que hago? No te preocupes probablemente para vos es todo chino lo que dice, no te preocupes yo te voy a explicar lo que tenes que saber…
3) ¿Ahora puedo comprar el auto? NO!!!!

• El siguiente paso es analizar toda la documentación, parece difícil pero no es fácil!...
El informe nos dará muchos de los datos necesarios para garantizar la seguridad de nuestra compra. Es fundamental leerlo todo y entenderlo.
• ¿Y ESO COMO LO HAGO? Primero intenta tener toda la documentación del auto (titulo, cedula, form. 12) después fíjate bien los números de control del título y la cedula y corrobora que san los mismos que figuran en el informe y que tengan la firma y el sello del encargado del registro.)
• Y con el 12 ¿Qué hago? Es muy simple controla que los números de motor y de chasis sean los mismos que los que figuran en el informe, que el 12 tenga los datos correspondientes (fecha, lugar sello y firma del verificador).
• El informe tiene datos que no se que son… No te preocupes yo te ayudo… contrala que los datos del titular sean los mismos que los del vendedor…es más difícil todo cuanto compras a terceros que no son los titulares… estas más expuesto a una estafa. Si el titular es casado el cónyuge tiene que dar el consentimiento para la venta, eso lo hace al momento de firmar el form. 08 (y eso que es? Más adelante te lo explico)
• ¿Que es el formulario 381 de la D.G.I.? En el informe y en el titulo (en el modulo donde están los datos del titular) figura si debe acreditarlo o no.
¿pero qué es? Cuando alguien compra un auto que supera los $25000 tiene que realizar una declaración jurada en la D.G.I. y luego presentarla en el registro del automotor. Este procedimiento es fácil, rápido y gratuito. Sin la acreditación del mismo (en caso de ser necesaria) no se dará curso a la transferencia.
• Inhibición, embargo, litis ¿qué son? Son todas mediadas judiciales las cuales impiden la realización de la transferencia en caso de poseer el vehículo o la persona una de estas en el informe aparecerá…y si es así evite comprar el auto o consulte a un abogado para levantar dichas medidas.
• El titular hiso la denuncia de venta ¿qué hago? ¡No se preocupe señora!!! Si pasa esto tendrá tiempo de realizar la transferencia dentro de los 30 días hábiles a la notificación que le hará el registro mediante una carta a su domicilio. Pasado este tiempo para poder realizar la transferencia deberá abonar una multa que varía entre 52 y 208 peso al momento de ingresar la transferencia en el registro .

4) DEUDAS DE PATENTES ANTES DE COMPRAR EL AUTO DIRIJASE AL ENTE ENCARGADO DEL COBRO DEL IMPUESTO DE PATENTE PARA AVERIGUAR SI EXISTEN DEUDAS O NO?
Es importante que llegue a un acuerdo con el vendedor antes de comprar el auto una vez comprado es difícil que se haga cargo de cualquier deuda existente.


5) ¡¡¡AHORA ME COMPRO EL AUTO!!! SI SIGUIO TODOS LOS PASOS, COMPROBO TODOS LOS DATOS, NO DEJO NADA LIBRADO AL AZAR, SE ASEGURO DE PODER CONTACTARSE CON EL VENDEDOR (POR SI ACASO OCURRIERRA ALGO INESPERADO) Y TIENE EL DINERO PARA REALIZAR TODAS LAS OPERACIONES….No espere mas y cómprelo!!!



Usted es una persona precavida y que valora su dinero!!! Felicitaciónes ahora realice la transferencia y disfrute de su coche nuevo y sin sorpresas..




OTROS DATOS IMPORTANTES

ANTE CUALQUIER DUDA NO DUDE EN CONSULTAR A ALGUIEN QUE SAPA DEL TEMA Y RECUERDE QUE HAY GENTE QUE SE DEDICA A REALIZAR LOS TRAMITES .

LES DEJO TAMBIEN LA PAGINA PUBLICA DE LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR…

http://www.dnrpa.gov.ar/

REQUISITOS PARA LA TRANSEFERENCIA:
• FORMULARIO 08 (ES EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA) DEBE ESTAR FIRMADO POR LAS PARTES (COMPRADOR, TITULAR Y CONYUGE.)
• FORMULARIO 12 DE VERIFICACION
• USTED DEBE IR AL REGISTRO CON SU D.N.I Y FOTOCOPIA DEL MISMO
• FORMULARIO 381 DGI (EN CASO DE CORRESPONDER)
• TITULO DEL vehiculo
• CEDULA DEL MISMO
• Y EL DINERO PARA REALIZAR LA TRANSFERENCIA
• ANTE CUALQUIER DUDA DIRIGASE AL REGISTRO DEL AUTOMOTOR ELLOS LO SABRAN ORIENTAR DE LA MEJOR MANERA


BUENO TARINGEROS! CON ESTO ME DESPIDO LES PIDO PERDON POR LA FALTA DE FOTOS PERO NO CUENTO CON LAS MISMAS EN ESTE MOMENTO…CUALQUIER COSITA PREGUNTEN

Toda la información es real y no una mentira tengo amplios conocimientos en el tema.

http://www.dnrpa.gov.ar/
http://www.dnrpa.gov.ar/