Camionetas Chevrolet y GMC 1973-1987


Chevrolet y GMC Pick-Up



Antecedentes

El desarrollo de la actual camioneta pick-up está ligado a la historia del automóvil mismo. En realidad el automóvil de pasajeros evolucionó a partir del transporte de carga, incluso los primeros vehículos eran vagones arrastrados por caballos con una plataforma o área para carga atrás del conductor.

A principios de la década de 1900, las camionetas eran básicamente vehículos de trabajo. Muy populares en los establecimientos comerciales, estaban equipados con cajas rectangulares, de un ancho suficiente para caber entre las ruedas traseras, con las salpicaderas posteriores atornilladas al cuerpo, formando el estribo de hoy en día. No fue sino hasta 1958 cuando se comenzó a usar la ancha base de lado a lado.

En 1955 las camionetas pick-up comenzaron su larga transformación a su forma actual, pues fue entonces cuando Chevrolet reformó toda su línea de modelos y algunas de las innovaciones se incluyeron en la línea de camionetas de carga o "pick-ups". Las salpicaderas quedaron integradas a las camas y por primera vez se contaba como opcional un motor V8 con monoblock, de 265 pulgadas cúbicas.

No hace muchos años las camionetas pick-up eran simplemente vehículos para uso comercial y las de tracción en las cuatro ruedas eran destinadas a usos agrícolas o militares. Pero alrededor de 1970, los fabricantes movidos por la presión del público y el incentivo de posibles ventas mayores, comenzaron a fabricar camionetas para uso familiar y también comercial.

Las camionetas pick-up se pueden ver ahora tanto en lugares de recreo, como en las cocheras de zonas residenciales o bien, en establecimientos comerciales. La camioneta "Gentleman Jim" o la "Beau James" de 1975 es un ejemplo de una camioneta sumamente estilizada, adecuada para cualquier uso.

Gentleman Jim
custom

Beau James
sierra

Las últimas series de camionetas Chevrolet y GMC son muy diferentes de los vehículos del pasado. Desde 1970 se introdujeron muchas mejoras, como frenos de disco y encendido electrónico. Otras innovaciones como aire acondicionado, dirección hidráulica, columnas ajustables de la dirección, transmisiónes automáticas y suspensiones de mejores muelles ya son cosa común.

En 1978 Chevrolet introdujo el primer motor norteamericano diesel de 350 pulgadas cúbicas V8, para usos ligeros.

Chevrolet


Historia

1973-1980

General Motors renovó completamente todas sus camionetas para el año 1973. Simplemente acentuó las líneas de moldeado distintivas al exterior de las nuevas camionetas.

camionetas

Todos los modelos tienen una larga distancia entre ejes, que ahora medían 117.5 pulgadas para modelos de caja corta y 131.5 pulgadas para modelos de caja larga. Una edición de cuatro puertas (Crew Cab) estaba disponible, construida sobre un largo chasis de 164.5 pulgadas.

El rediseñado interior muestra una raya en ángulo ligeramente hacia el conductor.
Un sistema de tiempo completo de tracción de las cuatro llantas estaba disponible y era ideal para aquella gente que vivía en áreas propensas a las condiciones de conducción resbaladizas.

Los motores fueron:

o 250 pulg³ 105 hp (4.1 l) L6
o 292 pulg³ 120 hp (4.8 l) L6
o 307 pulg³ 130 hp V8 (Solo en 1973)
o 350 pulg³ 250 hp (5.7 l) V8
o 454 pulg³ 245 hp (7.4 l) V8

Los niveles de equipamiento fueron:

o Custom/Sierra: Nivel básico, Piso y tapetes de plástico, Asientos de vinil, seguros y vidrios manuales.

o Scottsdale/Sierra Grande: Nivel cromado. Contenía todo lo del nivel anterior.

o Cheyenne/High Sierra: Nivel cromado, Interiores acentuados con aluminio, asientos de tela, aire acondicionado, más aislamiento de sonido.

o Cheyenne Super/Sierra Classic: Interiores acentuados con madera, contenía todo lo que el anterior nivel tenía, pero contenía más Cromo (en defensas y espejos), volante ajustable, vidrios y seguros eléctricos y un Contro Crucero opcional. Conocida como “Cadillac Vaquero”.

En 1975 Se introduce un nuevo motor 400 pulg³ 185 hp V8.

Además se introducen dos nuevos niveles, Silverado (que remplaza a Cheyenne Super) y Custom Deluxe (que remplaza a Custom).

Los convertidores catalíticos se empezaron a instalar en camionetas de trabajo ligero para cumplir con los estrictos estándares de emisiones.

GM

camion

General Motors

GMC

silverado

GMC Sierra

Chevrolet Silverado

1981-1987

En las nuevas camionetas de 1981se realiza un facelift de la nariz y se pierde peso. Ahora son más aerodinámicas.

La parrila se rediseñó con lámparas rectangulares. Se utilizaron materiales más ligeros para reducir peso desde 100 a 300 libras, dependiendo del modelo. El interior se modificó un poco, con un nuevo panel de instrumentos, asientos y tapicería.

Se añade el motor 305 pulg³ 160 hp (5.0 L) V8.

En 1985 se añade el motor Vortec 4.3L V6 para remplazar los motores L6.

En 1987 se introduce el TBI Fuel Injection y se cambia la nomenclatura C/K a R/V (dependiendo del modelo).

Quenandai

Chevrolet y GMC Pick-Up

custom

sierra

Chevrolet

camionetas

GM

camion

General Motors

GMC


Publicidad

Publicidad de Chevrolet Argentina de los años 70


Publicidad de Chevrolet México de los años 80


Publicidad de Estados Unidos de 2008 donde muestran Chevrolet Silverado (2'000,000 de millas)



Controversia

La tercera generación de Camionetas Chevrolet inició una controversia hasta después de que su producción terminó, debido a su cambio de diseño.

El tanque de combustible se reubicó de la cabina a un sitio lateral del chasis, debajo del piso de la cabina hasta la caja. Esto hizo que la capacidad de combustible aumentara de 16 hasta 40 galones, dependiendo del modelo y el número de tanques.

De acuerdo con un programa llamado Dateline, de la NBC, la ubicación del tanque hacía que las camionetas fueran capaces de explotar cuando estuvieran en un accidente de impacto lateral. Un estudio de la Asociación de Análisis de Fallos encontró 155 muertes en estas camionetas GM entre 1973 y 1989, que incluían impacto lateral y fuego. GM nunca llamó a una revisión, como lo recomendó la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration). Esta mala publicidad hecha hacia GM inició una gran cantidad de juicios y como solución, General Motors ofreció a los dueños de las camionetas cupones de mil dólares para la compra de una nueva camioneta con el cambio de la otra.

Un video de esta controversia:



Para finalizar, una foto de mi Camioneta GMC Sierra que espero restaurar en un futuro próximo, con motor 350 y es del primer año de producción (1973).

silverado


Fuentes:
Chilton-Limusa Camionetas Pick-Up Chevrolet y GMC 1970-82.
http://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_C/K
http://www.edmunds.com/insideline/do/Features/articleId=63939
http://www.chuckschevytruckpages.com/
http://www.73-87.com/

Gracias por tu visita!!!