epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crítica: Honda CB190R Repsol

Crítica: Honda CB190R Repsol

honda
moto

No creemos mucho en las casualidades, pero que las hay, las hay. Justo en la semana en que la CB190R hace su ingresó al garage de Autoblog, Honda se llevó una victoria tremenda en el Gran Premio de San Marino.

En el patio de la casa de Valentino Rossi, Dani Pedrosa metió una remontada épica desde la cuarta ubicación, cargándose a su compañero -y encargado de anunciar la producción de la CB190R en Argentina- Marc Márquez, a Jorge Lorenzo y al dueño de casa, The Doctor.

Más tranqui -toneladas más tranqui-, Autoblog anduvo girando por las calles de Buenos Aires y alrededores con los colores del equipo líder del campeonato de constructores y con bastante menor cilindrada y potencia.

Uno de los lanzamientos de la marca en 2016, junto a la novísima PCX (ver nota), estuvo en nuestras manos por una semana -y sin andar corriendo como GP-, la probamos por los distintos caminos que nos ofrece esta enorme urbe.

No conseguimos una pista para sentirnos Pedrosa y además el tiempo no nos acompañó de la mejor manera, pero eso no afectó nuestras ganas de salir a rodar. La crítica completa se reproduce a continuación.

DESDE ABAJO

Antes de pasar a retirar la CB190R, solo tenía en mis planes subirme a una en alguno de sus dos colores estándar, rojo o negro. Ya la había visto en la calle y me parecía, a simple vista, un producto muy bien logrado por una marca que de a poco intenta recuperar el terreno perdido en nuestro mercado.

Situada entre la CB150 Invicta (ya discontinuada, leer crítica) y la CBX250 Twister, es sin dudas la más llamativa de las tres y obviamente la que, a priori, transmite ser una moto más moderna. Pero como les decía, no pensaba pasar a retirar la unidad y que me mandaran a la calle con la versión de carrera.

Y no pasaron muchas cuadras hasta que, en los semáforos, llegaron las primeras preguntas, de otros conductores de motos y también de un chofer de ambulancia, que estaba pensando en cambiar la suya.

Después, con más tiempo, me puse a analizar un poco el porqué de estas preguntas, más allá de los colores del equipo de MotoGP: el diseño comenzó a responder por sí solo.

El combo bastante interesante formado por su aspecto naked deportivo, con poco carenado, cero parabrisas, llantas de aleación naranjas, frenos a disco en ambas ruedas, suspensión invertida adelante y monoshock atrás, el escape corto cromado que se mantiene bajo, la luz delantera de led -que un lector la semana pasada bien definió como cabeza de langosta-, el tanque de combustible bastante lanzado hacia adelante con falsos conductos de aire y el asiento bien levantado de atrás.

Así, a simple vista, es muy atractiva. Quizás en los detalles tenga algunas cosas para mejorar, como por ejemplo la dudosa calidad del doble brazo basculante. Creo que acá podrían haber terminado de cerrar un diseño súper interesante con alguna aleación liviana y de mejor presentación. Pero así están dadas las cosas.

Hasta el momento de subirme pensé que se trataba de una moto más grande, o al menos eso es lo que comunica esta CB190R. Eso duró hasta el momento de volear la pata.

DESDE ARRIBA

La primera impresión es la que cuenta, y en este caso fue la sensación de una moto muy cómoda, liviana y fácil de manejar. Está muy bien lograda la ciclística, incluso para alguien de mi altura. Todo el tiempo sentí que calzaba justo y con una buena posición de manejo, no tan erguido como pensaba y bastante cómodo de piernas.

A pesar de ser compacta y el asiento estar a bastante baja altura, no necesariamente mis rodillas se golpearon con mi pera, los apoyos están bastante retrasados y hacen que las piernas vayan hacia abajo y queden perfectamente calzadas bajo el tanque. Seguramente Dani Pedrosa se vea mucho mejor que yo en una moto de este tamaño.

Una vez sentado en la moto, es todo muy simple. El tablero, si bien digital, tiene la información justa y necesaria. En este aspecto podría mejorar, ya que sólo informa rpm, velocidad, nivel de combustible, hora y odómetro total y parcial. No indica posición de marchas, ni temperatura del motor, ni si el pie de apoyo está bajo, ni mucho menos computadora de abordo.

El manubrio, más elevado que el instrumental y partido al medio -para que pueda leerse perfectamente-, tiene bastante ángulo hacia atrás y permiten un manejo con los codos bien pegados al cuerpo, además de hacer que la moto sea más angosta y pueda pasar con comodidad por lugares que otras no.

Algo que me llamó la atención, fue la ausencia de asas para que el acompañante pueda agarrarse. Se ve que se inspiraron en las CBR, donde las chicas viajan atrás bien abrazadas al piloto mostrando sus atributos por las autopistas. Aunque en esta CB190R no la veo.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor que impulsa este nuevo producto de Honda es un monoclilíndrico de cuatro tiempos, 184,4 cc, alimentado por inyección electrónica, dos válvulas, árbol de levas a la cabeza y refrigerado por aire. Produce 16 caballos de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 15,0 Nm a 7.000 rpm.

La transmisión es de cinco velocidades, que Honda denomina Perfect Sync, con embrague multidisco en baño de aceite. La relación entre piñón y corona es comandada por cadena.

COMPORTAMIENTO

Vamos a empezar por lo que no me gustó (siempre es mejor terminar con una sonrisa).

Si bien no es una moto pensada para andar por empedrados, sino sobre el asfalto, el corto recorrido de las suspensiones hace que su desempeño sea por lo menos cuestionable. No es que salí a buscar adoquines en mal estado, pero en el camino van apareciendo. De hecho, van a verlos en las fotos.

Y otro aspecto que no fue de mi agrado es la vibración, o al menos la sensación, del freno -flotante- delantero. Ojo, la moto no frena para nada mal, tiene frenos a disco en ambas ruedas con circuito hidráulico, pero cuando uno lo va peinando, transmite una vibración que no es agradable.

¿Lo bueno de esta CB190R? Varias cosas. Principalmente es fácil de manejar, es muy ágil y el motor tiene una excelente respuesta.

Si bien por cilindrada está mas cerca de las 200, no llega ni por asomo a los 24 caballos de las Bajaj Rouser y menos a los 26 de la KTM Duke 200 que probamos anteriormente (leer crítica). Los 16 equinos que eroga la CB190R sirven para trasladar a la calle la competencia que se vive en las pistas del MotoGP con Yamaha, ya que la FZ-S parece ser la real retadora.

La respuesta del motor me pareció algo flaca en los primeros metros recorridos, pero eso estaba afectado un poco por las expectativas que había puesto en este producto, el hecho de haberme bajado de una moto con un 63% más de potencia y lo silenciosa que resultó ser esta japonesa made in Campana.

Cuando regula o se circula a bajas vueltas, casi no se la siente, y cuando se la acelera produce un sonido bastante sordo -si se puede llamar de alguna manera- que resulta muy agradable. Todo esto acompañado de buenas aceleraciones, que permiten moverse con mucha agilidad en el tránsito urbano. Siempre que no se nos cruce un empedrado en el camino, el desempeño de la suspensión es bueno.

La caja de cambios por momentos me hizo odiarla, sobre todo en el pasaje de primera a segunda, que en ocasiones me dejó acelerando en punto muerto en la salida de algún semáforo. Pero una vez que le agarré la mano, me olvidé de ese problema y me quedó el recuerdo de una transmisión muy bien relacionada, que lleva al motor bien serenito y que brinda una muy buena respuesta cada vez que lo necesité.

Y lo mejor que me dejó esta Honda CB190R, más allá de haberme sentido muy a gusto durante toda la semana, fue su consumo. Se los puedo describir de la siguiente manera: retiré una unidad casi cero kilómetro, la usé toda la semana para moverme entre CABA y GBA, haciendo unos 50 kilómetros diarios y cuando la devolví todavía le quedaba poco menos de medio tanque.

No me quiero imaginar cuando esté bien asentado el motor.

CONCLUSIÓN

Hace unas pocas semanas, la marca japonesa, en ocasión del lanzamiento de la nueva PCX, hizo un poco un mea culpa sobre estos años que pasaron y manifestó abiertamente sus intenciones de recuperar el terreno perdido y volver a ser el gran protagonista del mercado argentino.

No la tiene fácil esta CB190R que, a pesar de ser un buen producto, se ubica medio solitaria en un segmento no muy definido, donde le tiran de todos lados, con munición gruesa.

Tiene muy cerca en prestaciones varios productos que son más accesibles, en una zona donde la sensibilidad al costo no es un dato menor y, por esto mismo, no está tan lejos de otros productos de mayores prestaciones.

Honda pone en el mercado un producto muy atractivo, con algunos puntos a mejorar pero con muchas fortalezas.

Buen diseño, facilidad de uso, ágil en el tránsito, con buena respuesta del motor y muy bajo consumo. Además del prestigio de la marca. En una carrera que todos quieren ir punteando, con los colores de Márquez y Pedrosa solamente no le va a alcanzar: va a necesitar imponer todos estos atributos si quiere sacar ventaja.

Matías Albín
Fotos: Máximo Forcieri


honda cb
Probamos durante una semana la Honda Cb190R, y la ciclística fue uno de los puntos fuertes.

cb190r
Además de su agilidad en el tránsito urbano, nos sentimos los Pedrosa de la ciudad.

Crítica: Honda CB190R Repsol
En sesión de fotos, los colores del equipo de MotoGP de la marca japonesa llamaron la atención.

honda
Y estuvimos a punto de cobrar entrada a las expertas que se acercaron a preguntar.

moto
Entonces les contamos que no nos gustaba mucho la vibración que producía el freno delantero.

honda cb
Pero que también tenía discos atrás y que, más allá de la sensación, la moto frena muy bien.

cb190r
Cabeza de Langosta, la bautizó un lector de Autoblog la semana pasada. El LED tiene mucha facha, pero podría iluminar mejor.

Crítica: Honda CB190R Repsol
También cuenta con esta tecnología para las luces de posición, stop, los giros y hasta para iluminar la patente.

honda
Motor refrigerado por aire y muy sereno, pero de gran respuesta.

moto
Transmisión por cadena -sin o’rings- y llantas de aleación. El basculante podría mejorar su calidad y diseño para estar más a tono con la moto.

honda cb
La suspensión monoshock trasera tiene un recorrido bastante corto, aunque se puede regular la firmeza.

cb190r
Tablero digital, muy claro y de fácil lectura, sin importar las condiciones. Podría tener más información.

Crítica: Honda CB190R Repsol
Los controles en el manillar tienen retroiluminación, cosa de no andar pifiando al oscuro.

honda
Cuenta con un pie de apoyo lateral y también caballete, que es muy práctico para hacer mantenimiento de la cadena.

moto
Las calles de adoquines, uno de los puntos más flacos de esta CB190R. Uno no las busca, pero siempre aparen en el camino.

honda cb
En términos generales, un producto que está bien parado para correr en el mercado. Aunque le espera una carrera bastante áspera.


FICHA TÉCNICA

Modelo probado: CB190R Repsol
Origen: Argentina
Precio: 63.400 pesos (versiones desde 58.600 pesos)
Garantía: Un año o 12.000 kilómetros
Comercializa: Honda Argentina (motos.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, OHC, 2 válvulas, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 184,4 cc
Potencia: 16 cv a 8.000 rpm
Torque: 15 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena.
Caja: mecánica, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla Invertida 117mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador con espiral 86mm
Frenos delanteros: disco con circuito hidráulico de 276mm
Frenos traseros: disco con circuito hidráulico de 220
Neumáticos: 110 / 70 – 17 M/C 54TL adelante y 140 / 70 – 17 M/C 66TL atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 126 km/h
Consumo medio: 3 l/100km

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.356mm
Altura de asiento: 770 mm
Peso en seco: 131 kg
Tanque de combustible: 12 litros (2 de reserva)

cb190r


Crítica: Honda CB190R Repsol

9 comentarios - Crítica: Honda CB190R Repsol

tomasgarcia1840 -6
Mire solamente el precio, no leí la revisión que hiciste. pero me parece que 63K$es bastante barato para un honda full 0km , no?
villafafila +1
Un precio mas que razonable. Se la ve linda. Estas criticas son para gente exigente, es aceptable que la persona que haga un test se ponga riguroso con el examen de la moto, sin embargo es muy probable que el usuario promedio de la moto este dispuesto a tolerar, por ejemplo, una suspension dura y de poco recorrido en pos de una moto linda, con un buen consumo y que puede durar años y años. Buen pos, saludos!!!
Gallito154 +1
Depende, es una moto que esta a la par de una moto de primera marca de 35k$. Pero que vale el doble por su "tecnologia" y sus chiches. Ahora, vale la pena pagar el doble por unos chiches? Son motos que venden en los paises tercermundistas para el usuario "wanna be". Porque "parece" una moto mas grande. No hay mas vuelta que darle
hermesmagno +1
@Gallito154 esos chiches "casi" no hacen diferencia con un cg150... en cuestión de velocidad... si queres facha es otra cosa....
ForeverNeverLies +1
Una garompa de baja CC, lo único rescatable es la inyección electrónica, por lo demás, NADA.
hermesmagno
la fz2.0 sale menos y tambien tiene inyeccion... sale como 15000 menos
gonzaespeche
Excelente moto por ser mi segunda o km, en mi caso no busco hacer carreras en la ciudad, el asiento un poco duro.
DeenisRosa
"se ubica medio solitaria en un segmento no muy definido, donde le tiran de todos lados, con munición gruesa"
jajajajaja toda la verdad, yo también le dí con un caño pero me hiciste cambiar de opinión. Ademas que la vi andar y suena muy lindo, esta bueno que vuelva a las pistas Honda por que las ultimas cosas fueron mas de lo mismo .
Lo único malo es el precio que es muy cara pero tiene mucha calidad y es como que la gran parte prefiere potencia en un tipo de moto como esta.
Esperaba mínimo 20HP, igual muy linda, quizás con algunos retoques tire un poco mas no??
ciscosistems
Estoy por vender mi moto y ya toy buscando reemplazo para meterle algun viajecito. La bajaj 200 ns es la que mas me convence por precio y prestaciones, pero es incomoda para viajar. Y las motos tipo fazer u tros son carisimas y muy pesadas. Algun consejo? saludos.
lacostaatlantica
Fijate la Benelli Tnt 25
gonchosk8
@lacostaatlantica mira la ns es incomoda para viajar si la coparas con una chopper... en motos de calle quizas una sea mas comoda q la otra, pero no por mucho, el tema con la benelli que te dice aca el amigo es esperar a ver q pasa con el postventa de motomel, muchos de los q han comprado la 300 no consiguen filtro de acite para el primer service.... a ver como se ponen con los repuestos
hermesmagno
un buen TW... es una moto viejita pero tiene las mismas capacidades, hay repuestos hasta de el ultimo tornillo y son muy confiables... comoda.... etc....
hermesmagno
un poquito mas de baja y alta la misma kk q mi fz 2012... la pague hace 4 meses 30000 con 5000km... si hago un salto de moto esa la paso por arriba y me voy a la vieja, muy vieja pero confiable TW.... de ultima si ando en modo niño rata a un ns200.... pero 70 lucas x esa moto.... no da! mas vale un buen usado q un 0km carisimo
Gallito154
El twister es la mejor opcion, hasta que la discontinuen del todo.. el mercado argentino en un par de años va a ser una basura, mas aun. Se vienen todas estas motos que cuestan horrores y son iguales a un 125/150
bochafortin
yo tengo la cb 190 negra. Para mi los frenos son de lo mejor, la suspencion si me parecio un poco
blanda. La velocidad final es la mayor critica que se le hace a la moto. En ruta no la maneje todavia, aunque cuando hay viento se te levanta la moto (también le critican la luz). De cualquier manera no la cambiaria por una rouser... y no soy un fanatico.
mautryx +2
FanBoy detect
juansoria4321
hay que ser realmente imbécil para pagarla mas cara por la pintura de repsol, cuando tendría que ser mas barata ya que le estas haciendo propaganda a esa marca...