Historia de las motos de 50 cc [+ fotos historicas]

Historia de las motos de 50 cc


Historia de las motos de 50 cc [+ fotos historicas]


La partida de este post es una foto publicada en Rocket Garage en la que aparece un piloto con una pequeña moto de GP bajo el brazo, en actitud de llevársela a su casa. La moto no es otra que una Suzuki de 50 cc con la que Enrst Denger ganó el primer campeonato del mundo de Gran Premio de 50 cc. Este mundial se estableció en 1962 tras un año de prueba con el formato de Campeonato de Europa. Y lo ganó Suzuki gracias a que contrató a Ernst Denger, piloto e ingeniero que se había fugado el año anterior de la Alemania del Este (DDR) con todos los detalles y secretos que había desarrollado Walter Kaaden para MZ.

A principios de los sesenta existían muchos campeonatos nacionales de 50 cc, debidos en su mayoría a que eran las motos mas fáciles de conseguir. Hay que recordad que la mayoría de países devastados en la Segunda Guerra Mundial volvieron a ponerse en marcha gracias a las pequeñas motocicletas de 50 cc.


cc


En 1960 Honda ya llevaba unos cuantos años compitiendo en el mundial, mientras que Suzuki acababa de aterrizar en Europa y su participación el en TT de la Isla de Man no fue todo lo buena que se esperaban. Así que cuando se enteraron de que Denger tenia los secretos que hacia prácticamente imbatibles a las MZ de dos tiempos pusieron toda la carne en el asador y se hicieron con sus servicios.

El principal avance consistía en un nuevo tipo de tubo de escape que gracias al efecto resonador conseguía que el motor subiese mucho mas de vueltas y permitiese mejores prestaciones. La explicación física es que el resonador ayuda en el llenado del cilindro al extraer con mejor rendimiento los gases quemados en la combustión.


50


Nada menos que 8 CV a 10500 rpm era lo que conseguía este pequeño motor de un solo cilindro (carrera 39,5 mm por diámetro de 40 mm) alimentado por un carburador de 22 mm, y válvulas de admisión rotativas. La moto alcanzaba los 145 Km/h gracias a las 8 marchas de que disponía aunque sus ruedas eran poco mas que de bicicleta (2”x18” delante y 2,25”x18 detrás) y unos frenos de tambor de doble leva delante y simple leva detrás. El modelo de 1963 ya rendía 11 CV a 13000 rpm y era capaz de alcanzar los 150 Km/h.

En los siete años siguientes Honda solo pudo ganarle un campeonato a Suzuki en la cilindrada de las tacitas de café. Pero en 1969, una pequeña marca española se adelantó a todos y puso en la pista una moto muy superior a las demás, fruto de un cambio de reglamentación que pilló a los demás en fuera de juego. La marca es Derbi y el piloto que la encumbró fue Ángel Nieto, que se convertiría en dominador de la categoría en la siguiente década.


fotos


En 1969 la FIM limitó la categoría de 50 cc a motores monocilíndricos con seis marchas, con lo que de un plumazo se cargó las motos que habían reinado en la categoría durante los últimos siete años. Y puso en primera línea a dos marcas europeas, Derbi y Kreidler. Pero con lo que nadie contaba era con el ímpetu del piloto español, que si bien la primera mitad de la temporada no pudo hacer frente a las Kreidler del equipo holandés Van Veen, poco a poco fue ganando carreras para alzarse con el triunfo en la última carrera en Yugoslavia. Quedando por delante de Aalt Toersen de Kreidler y de Barry Smith, compañero de Derbi.

Nieto nació en enero de 1947 y comenzó a correr en moto con tan solo 13 años. Tras una etapa en la que corrió con motos de segunda fila llegó a ser piloto oficial de Ducati Mototrans, pero las cuatro tiempos no tenían nada que hacer contra las muchísimo mas potentes Montesa y Bultaco de dos tiempos. Su carrera se relanzó cuando firmó por Derbi en 1967 y ganó el campeonato de España de ese año.

En 1968 acabó cuarto en el mundial de 50 cc, y en 1969 de la mano de la nueva Derbi monocilíndrica, ganó el mundial de 50. Entre 1969 y 1977 Nieto ganó seis de los nueve títulos disputados, perdiendo solo dos títulos frente a Jan DeVries y otro con Henk van Kessel, ambos Holandeses y pilotos de Kreidler, la eterna rival de Derbi.


historia


En 1972 el campeonato del mundo se tuvo que decidir por la suma de tiempos de las carreras, ya que Nieto y DeVries estaban empatados al final de la temporada en primeros puestos y en segundos. El campeonato se decidió por tan solo 21,5 segundos de diferencia a favor de Nieto. Una clara muestra de lo apretado que era este mundial. Pero no dejaba de ser un campeonato del mundo y cuando Derbi anunció al final de 1972 que abandonaba la competición para dedicarse a desarrollar su nueva línea de motos de calle Nieto fichó por Kreidler, con los que ganó un mundial más en 1975.

motos


En 1973, Derbi puso a la venta una pequeña serie de 50 Ángel Nieto Replica (conocidas como Derbi RAN) pero por desgracia las motos no dieron el buen resultado de las motos originales gestionadas por la fábrica, con lo que se empañó un poco el aura de la moto ganadora que era. A pesar de todo esto, los que probaron esas motos en la época comentan que las prestaciones eran increíbles, con una velocidad punta rozando los 200 Km/h, con un par de discos de freno delante y una horquilla Marzocchi de 30 mm el conjunto aceleraba increíblemente para ser un pequeño motor de solo 50 cc.

El siguiente salto de la categoría también vino de la mano de Ángel Nieto, cuando en 1975 contactó a los ingenieros holandeses Jan Thiel y Martin Mijwaar, ambos responsables del diseño de las Jamathi y Piovaticci de 50 cc, para que entraran a trabajar en Bultaco, que planeaba volver a los Grandes Premios la temporada siguiente. El resultado fue un contrato que unía a los dos holandeses con la RFME, Bultaco y Nieto para la temporada de 1976. Las motos eran realmente los prototipos diseñados por los holandeses pero con las pegatinas de Bultaco, pero fue mas que suficiente para hacerse con el mundial de ese año y del siguiente.


historicas


La moto denominada Bultaco TSS MK2 50 cc montaba un motor monocilíndrico de 49,76 cc con válvula rotativa de admisión y prestaba 17 CV a 16000 rpm. Montaba un carburador Mikuni de 28 mm, un encendido electrónico artesanal, caja de marchas de seis velocidades y embrague en seco. Además llevaba refrigeración líquida.

El chasis era de tipo monocasco realizado en acero inoxidable con el depósito integrado. La suspensión trasera la firmaba Koni, las ruedas eran Campagnolo de aleación con cinco radios, y los frenos los firmaba Scarab con pinzas Brembo. Todo esto para pesar solo 57 Kg.Con estas motos Nieto ganó los mundiales de 1976 y 77 y un jovencisimo valenciano llamado Ricardo Tormo el mundial de 1978.


Historia de las motos de 50 cc [+ fotos historicas]


En 1978, un jovencito Valenciano fichó por el equipo oficial Bultaco para compartir box con el ya campeonísimo Ángel Nieto. Este Valenciano era Ricardo Tormo, nacido en Ayacor, junto a Canals, en la provincia de Valencia. Ricardo conquistó dos veces el campeonato del mundo de 50 cc, el primero en 1978, en el equipo oficial Bultaco, y en 1981 esta vez pilotando una Bultaco pero sin el apoyo de la marca, lo que se convertiría en una de las excepciones en el cada vez mas profesionalizado Mundial de Motociclismo.

La desgracia se cebó en este campeón, cuando en 1984, probando una Derbi 125 cc en el polígono de Martorelles donde se sitúa la fábrica, colisionó contra un coche que entró en la zona acotada para la prueba. Las fracturas que se hizo en a pierna le impidieron volver a pilotar motos de Gran Premio. Pero Ricardo nunca abandonó el motociclismo, ayudando a otros pilotos en tareas mundialistas e incluso llevando equipos de mini-motos. Falleció en 1998 victima de una leucemia pero el circuito de la Comunidad Valenciana lleva su nombre en homenaje a uno de los mas grandes del motociclismo español.


cc


En 1979 y 1980, fue Eugenio Lazzarini quien ganó el mundial de 50 cc con una Kreidler, y en 1982 y 1983 el mundial lo ganó Stefan Dörflinger también sobre Kreidler. La marca alemana comenzó a fabricar motos de 50 cc en 1951, y consiguió que un tercio de todas las motocicletas que circulaban por Alemania fueran Kreidler.

El modelo que compitió en el mundial de 1962 era muy parecido a la Renn Florett, modelo de serie, salvo por el carenado y la puesta a punto del motor. Su principal característica era una caja de cambios de cuatro marchas, que combinada con un multiplicador de velocidad accionado desde el puño, daba una relación de doce marchas. En 1962, invirtieron tanto tiempo en afinar el carenado de la moto en el túnel de viento como para diseñar todo el resto.


50


En 1971, de la mano del ingeniero Jorg Moller, desarrollaron una moto completamente nueva con chasis multitubular y motor con refrigeración liquida que daba 17,5 CV. Ese año, con Jan DeVries conquistaron el mundial, siempre en disputa con Ángel Nieto, mas tarde con Ricardo Tormo y los pilotos españoles que “plagaban” la categoría. El último mundial de 50 cc se disputó en 1983 y fue Stefan Dörflinger quien lo ganó sobre una Kreidler. Dörflinger ganó los dos primeros mundiales de 80 cc, consiguiendo cuatro mundiales consecutivos en las categorías pequeñas.

fotos


La FIM realizó un cambio mas en la reglamentación aumentando la cilindrada de 50 a 80 cc, pero la categoría solo duró seis años mas, celebrándose el último mundial en 1989. A partir de esa fecha, la categoría mas pequeña con rango de Campeonato del Mundo fue la de 125. Con esto se cerró la puerta de 20 años de desarrollo de motos de pequeña cilindrada, dominados por marcas europeas y pilotos europeos.

Algunos vieron la mano negra de Honda tras este cambio de reglamentación, pero lo que realmente pasó es que toda la tecnología desarrollada se transfirió a las motos de 125 cc cuando estas fueron limitadas a un solo cilindro. Ahora puede que acabe desapareciendo también esta cilindrada en un incierto futuro en el que las motos de dos tiempos ya no tienen espacio.

Cuando se acabe el último mundial de 125 cerraremos una página muy importante en la historia de los grandes premios, dónde un equipo con pocos recursos se podía proclamar campeón del mundo, en aras de un mundial soportado por las fábricas y presupuestos desorbitados que no dejan espacio para nadie que no sea profesional.


historia


.: Fuente :.


motos


historicasHistoria de las motos de 50 cc [+ fotos historicas]cc50fotos

7 comentarios - Historia de las motos de 50 cc [+ fotos historicas]

@soydavidguetta07
TOMA 10 POR ESTA INFO.


YO PENSE QUE POR LA FOTO QUE PUSISTE PRIMERO ERA LA CREACION DEL MOTARD
@tea18
muy bueno! +10
@j2bv16 -3
Porque no me sle el :sombi: ?
@tea18
a mi si me sale es : zombie :