epespad

Las tecnologías más innovadoras en el mundo de las motos




Las grandes deportivas cuentan con la tecnología más avanzada, aunque podemos ver muchos avances en modelos menos sofisticados y más económicos.




La competición, en especial el Mundial de MotoGP y el de Superbike, sirve a las marcas para investigar y desarrollar en una tecnología que después se aplica a las motos que podemos comprar en las tiendas. Por lo general, los principales avances se incorporan a los modelos más caros, pero poco a poco el resto de la gama va incorporando todas esas mejoras.

El ejemplo más claro de esto que comentamos es el ABS, el sistema de ayuda en la frenada que impide que las ruedas se bloqueen al frenar bruscamente. Hace varios años, el ABS se consideraba un extra que hacía encarecer el producto por encima de los 500 euros. En 2017, con la entrada en vigor de la Euro4, este elemento de seguridad pasa a ser obligatorio (salvo para algunas motos y scooter de hasta 125cc siempre que cuenten al menos con frenada combinada). Es decir, un sistema que hasta hace poco se servía como opción incluso en modelos de alta cilindrada pasa a incluirse en prácticamente todos los vehículos de dos ruedas del mercado.





La revolución llega con la IMU




Pero si ha habido una tecnología de la que todo el mundo habla en 2016 es la llamada Unidad de Medición Inercial, más conocida como IMU (siglas en inglés de Inertial Measurement Unit). De momento sólo lo montan las principales superbike de 1000, además de algunas otras motos de alta gama más turísticas pero igualmente de corte deportivo y elitista.

La IMU es un dispositivo electrónico que, gracias a los datos que le envían los sensores colocados en distintos puntos de la moto, mide e informa sobre la velocidad, la orientación y las fuerzas gravitacionales. Al conocer el grado de inclinación de la moto, la velocidad a la que giran las ruedas, el derrapaje y el estado de las suspensiones, el dispositivo se encarga de modular la potencia del motor o de la frenada.

La industria aeronáutica y armamentística, una vez más, fue la pionera en el desarrollo de la IMU, tecnología que ya se venía utilizando años atrás en aviones, naves espaciales, misiles guiados y buques. Poco a poco se ha ido introduciendo en la automoción, como hemos podido ver estos años en el Mundial de MotoGP, cuando nos hablaban de la electrónica de las motos, con sus sistemas “antiwheelie”, derrapadas controladas… Pues todo esto ha llegado a nuestras motos más sofisticadas y poco a poco irá incorporándose al resto modelos, como ocurrió con el ABS.




ABS en curva




Por cierto, ya que hablamos de ABS, decir que la siguiente evolución es la del ABS en curva, el MSC-ABS, que permite realizar una frenada “de urgencia” incluso con la moto inclinada sin miedo a que ésta se levante y perdamos la trazada. Un gran avance, sin duda.

No tan especial, pues muchas motos ya cuentan con él, pero igualmente efectivo es control de tracción, de serie hace muchos años en los coches. Permite una excelente ayuda en superficies con poca adherencia, como ocurre cuando el asfalto está mojado. Los sistemas más avanzados miden además la inclinación lateral, y suele ir unido a los modos de conducción. Éstos modos ofrecen al piloto la posibilidad de ofrecer un comportamiento del motor distinto dependiendo de las circunstancias o de las necesidades del momento.

Las suspensiones también se benefician de la electrónica gracias al control dinámico de la suspensión, permitiendo la configuración óptima de la compresión y del rebote en cada momento, es decir, teniendo en cuenta la tracción, la inclinación lateral y la respuesta de la amortiguación.




Tecnología Ride-by-Wire




Seguro que también habrás oído hablar del acelerador electrónico o sistema Ride-by-Wire, mediante el cual se controla de manera electrónica la alimentación del combustible, de manera que las válvulas reguladoras se accionan de manera mucho más directa. El piloto se beneficia de una mayor precisión, además de manejarse de manera mucho más suave al no haber transmisión mecánica. Esto permite ofrecer varios mapas de motor, sistema anticaballito, gestión del freno motor así como el control de tracción.




El QSS, el asistente para el cambio rápido, comenzó a ser usado en las súper deportivas, pero cada vez hay más modelos que lo utilizan. Gracias a él, el cambio de marcha (de subida y de bajada) se puede realizar sin necesidad de utilizar el embrague. No sólo se gana en rapidez, además se reduce el impacto del cambio en la rueda trasera con lo que mejora la estabilidad.




Iluminación




El Cornering Lights (DCL) es un innovador sistema de iluminación que están incluyendo ya algunos de los modelos más Touring del mercado, y que activa una luz de curva, alumbrando hacia el lado que se está trazando. Otro de los sistemas de última generación que se está aplicando, por el momento por parte de BMW Motorrad, es la luz de freno dinámica, que avisa aún mejor a los vehículos sobre cuándo está frenando la moto que tienen delante, mejorando la seguridad sobre todo en las frenadas de emergencia; o el sistema de asistencia al conductor Side View Assist (SVA), que equipa el BMW C 650 GT y que minimiza los riesgos causados por el ángulo muerto.

Por último en este terreno de las tecnologías de vanguardia, destacar además el DCT que incorporan algunos modelos de Honda, un cambio semiautomático de doble embrague que permite su uso automático y manual sin embrague.






Los faros adaptativos, cada vez más avanzados




Si bien hay modelos precursores en el mercado, una empresa estadounidense creó el “adaptative”, el primer sistema integrado a un faro LED que se ajusta dinámicamente cuando la moto se inclina en una curva. Un paso adelante importante en materia de seguridad.

Los avances en el aspecto iluminación en moto son cada vez más palpables y alumbrar efizcamente una curva, una cuestión de seguridad innegable, siempre fue el talón de Aquiles del faro delantero.
El DCL (Ducati Cornering Lights) de la Ducati Multistrada 1200 S o el sistema de iluminación en curva full LED de la Yamaha FJR 1300 eran dos de los sistemas más sofisticados para la iluminación en curva que se conocían, pero ahora la empresa J.W. Speaker lanzó un faro de LED adaptative que pretende llegar a todos los modelos a los que sea posible, empezando por los de la marca estadounidense Victory (que reciente anunció su cierre de producción).




El faro denominado Adptative, cuenta con un kit “plug-and-play” y se convirtió en el primero de luces LED que se ajusta dinámicamente. El sistema lumínico calcula los ángulos de inclinación de la moto y coordina la luz para ofrecer una mejor visibilidad en las curvas.
Está claro que se trata de una solución tecnológica a un problema de seguridad. Con este sistema, que se diferencia del de la Ducati Multistrada 1200 porque está integrado en el propio faro, se podrá entrar a una curva, inclinar la moto y mantener el área que se necesita visualizar perfectamente iluminado.






MSC o el control de estabilidad para motos



El MSC de Bosch puede evitar que la moto se caiga o se enderece de forma incontrolada al frenar en las curvas


El control de estabilidad MSC de Bosch es una variante del ESP adaptado a las motocicletas. Este sistema puede evitar que la moto se caiga o se enderece de forma incontrolada al frenar en las curvas gracias a que monitoriza parámetros como el ángulo de inclinación. Lo que consigue es ajustar instantáneamente el frenado electrónico y la aceleración adaptándose a la forma de pilotar del motorista.




Control de retención en pendiente



Los componentes Bosch que se incluyen en motos de altas prestaciones


Quien tenga una moto pesada sabrá de la dificultad para moverla en una pendiente en parado. Ahora será más fácil gracias al ‘Vehicle Hold Control’ o control de retención en pendiente desarrollado por Bosch. Este sistema se añade a las funciones del ABS y evita que el motorista tenga que estar presionando de forma continua el freno de mano o de pie cuando se efectúa una parada en pendiente o en una superficie plana.




Motos con menos consumo



Componentes Bosch para motos pequeñas


Comparado con el carburador accionado mediante control mecánico y, dependiendo de la situación, el sistema Bosch de gestión electrónica del motor puede reducir el consumo de combustible hasta en un 16 por ciento.

Consiste en un pequeño ordenador que analiza todos los datos del sistema de propulsión, desde el encendido hasta la cantidad de combustible inyectada.




tecnologia

26 comentarios - Las tecnologías más innovadoras en el mundo de las motos

gabrieltarin +2
el mas útil es el ABS en curva
Venadenze +7
también hay una solución mas barata



Muchas gracias por pasar maquina, salu2
H4MM3R +1
@Venadenze como hace para doblar
_134o +1
@H4MM3R Doblando
pallonn +1
muy interesante
Venadenze +1
genial q te haya gustado

Muchas gracias por pasar campeón, salu2
JulianPP2 +2
El futuro ya está aquí
Venadenze
Muchas gracias por pasar master, salu2
Machfrank +1
yo quiero una waifu real, cuanto falta???
Machfrank +1
@Venadenze ohhh siii amiguito
XDDDDxppxp +1
@Venadenze Por que las lay's?
Venadenze +2
@XDDDDxppxp http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18512723/Hace-tu-vagina-casera-y-debuta-como-el-mejor.html
gerrr0 +1
Altas llantas
Venadenze
Muchas gracias por pasar titan, salu2
TaringueroAnonim +1
exelente post man
Venadenze
Muchas gracias nuevamente colega, salu2
GoNxII +1
Muy buen post amigo!! Merecidos 10
Venadenze
Muchas gracias por pasar bro, salu2
ChicleBazzoka +1
Muy bueno, excelente explicación
Venadenze
Muchas gracias genio por pasar, salu2
JohnnyChimpo +1
muy buen post
Venadenze +1
Muchas gracias como siempre grande, salu2
chrono_33 +1
+5
Venadenze
Muchas gracias por pasar maquina, salu2
billie_joe +1
Obviamente todos estos sistemas tan innovadores los vamos a poder encontrar en motos de alta gama como las Cerro, Mondial y Motomel...

Mundo

bmw
Venadenze +1
y no te olvides de corven..

Muchas gracias por pasar campeón, salu2
anthonybrianx100 +1
Venadenze
Muchas gracias por pasar master, salu2
DjLinkMu +1
Excelente, ojalá algún día me pueda comprar algún cañito que tenga estás tecnologías
Venadenze
esperemos q lleguen a la Argentina..y q los precios sean mas accesibles.

Muchas gracias por pasar titan, salu2
arcangelg80 +1
muy buena maquina
Venadenze
Muchas gracias por pasar genio, salu2
UkraKuak +1
Excelente info, maestro! +10
Venadenze +1
Muchas gracias nuevamente crack, salu2
juanperito +1
+10
Venadenze
Muchas gracias por pasar man, salu2
Anibal9202 +1
excelente papu..! de moto mas .!
Venadenze
Muchas gracias por pasar grande, salu2
Gallito154 +1
ABS obligatorio, madre mia. Con esto pasamos de estar 30 años atrasados a 50, facil.
Buen post.
ojolol
Por lo que veo quieren introducir inyectores electronico a motos de bajala cilindrada. Es razonable un inyector en motores de dos a cuatro cilindros pero en un motor con un solo cilindro? Mejor seguir usando el carburador
Hay motos de baja cilindrada con carburador que dan buen rendimiento y corren con el olor de la gasolina
Ek_22
Buen post!
radioalx
muy buenas, te falto la triple bujia de las bajaj. pero eso es muy exclusivo capas. Yo tengo un xtz 250 y mi idea es ir por un ninja 250 o 300 pero de momento es solo un sueño.