epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

11 autos de carreras que fueron prohibidos




Todos sabemos que en el mundo de las carreras la competitividad es máxima y todos los detalles cuentan para lograr alzarse con la victoria. Por ello se diseña con mimo hasta el último tornillo y nada se deja al azar... incluidas las pequeñas trampas que pueden hacerse para engañar a los comisarios aprovechando las lagunas de los reglamentos: aquí tienes 10 coches de competición que fueron prohibidos. Con buenos motivos, además.


Dodge Charger Daytona


El Dodge Charger Daytona que ves en la imagen era una edición especial destinada a la participación en carreras de NASCAR en las que, gracias a su espectacular comportamiento aerodinámico, fue capaz de alcanzar los 321 km/h. Su dominio en la competición era tan aplastante que terminó siendo prohibido para evitar que las carreras se terminaran convirtiendo en un monólogo del Charger. ¿Sabes lo mejor? Se podía comprar para conducirlo por la calle... oh, sí.




Chaparral 2J


El asombroso ingenio de Chaparral para mejorar la aerodinámica de sus vehículos de competición siempre dejó a todo el mundo descolocado. El 2J que ves en la imagen tenía dos motores: uno para mover el tren motriz y el segundo... para alimentar el giro de dos ventiladores colocados en su parte posterior que succionaban el aire de debajo del coche para crear un espectacular efecto suelo. Tras escuchar muchos lamentos de sus rivales, finalmente se optó por prohibir esta solución y el Chaparral 2J tuvo que ser retirado de las carreras.




Tyrrell 025


Pese a ser un vehículo bastante avanzado a su tiempo, no se puede decir que el Tyrrell 025 fuera un coche ganador: en su corta vida sólo consiguió llevarse a casa dos puntos en el Gran Premio de Mónaco de 1997. ¿Por qué fue prohibido? En las pistas donde era necesaria una
mayor carga aerodinámica en las curvas los ingenieros del equipo decidieron colocar unos accesorios en forma de X para mejorar esta faceta del coche, y fue una idea copiada por el resto de equipos. La peligrosidad de las entradas en pit con estos artefactos montados en los coches pronto alertó a los máximos responsables de la Fórmula 1, a los que les faltó tiempo para darles la patada.




Williams FW14B


Seguimos dentro de la Fórmula 1 y ahora vamos con el Williams FW14B. El secreto de su éxito no estaba en una aerodinámica superior... sino en una suspensión activa. Sí, el sistema desarrollado por el equipo de ingenieros de Williams era capaz de modificar los parámetros de cada rueda para adaptarla y mejorar el paso por curva del coche... al mismo tiempo que podía adaptarse para mejorar la velocidad punta en recta y el efecto drag ­es decir, que la parte delantera del coche se alce al circular rápido­. La FIA decidió prohibirlo porque era una tecnología cara que pocos equipos podían permitirse.




Los Grupo B


Con que sepas un poco de competición, deberías conocer los motivos que llevaron a los Grupo B a la gloria del automovilismo... y a su posterior prohibición.

En una época dorada de los rallyes donde la escalada de potencia en los vehículos participantes era desmesurada, el espectáculo de ver a los pilotos intentando domar cacharros de menos de 1.000 kg y más de 500 CV entre los árboles de los bosques de Finlandia era una delicia... tan atractiva como peligrosa. Una serie de accidentes de diversa gravedad cuya guinda fue la muerte de Henry Toivonen a bordo de un Lancia Delta S4 llevaron a la FIA a prohibir esta división e introducir el cambio de reglamento mediante el cual los Grupo A serían los máximos exponentes de la competición.

"Un coche es lo suficientemente rápido cuando por las mañanas te da miedo arrancarlo", decía Walter Rörhl. Para que te hagas una idea...




Chaparral 2E


Sí, ya hemos hablado previamente de Chaparral, y ahora toca volver con ellos. En este caso el motivo para prohibir el modelo 2E fue su generoso alerón, que el piloto podía mover a su antojo para modificar la carga aerodinámica del coche en función de si necesitaba agarre en curva o una mayor velocidad en recta. Casi nada.




Toyota Celica GT-Four


Corría el año 1995, Carlos Sainz había sido ya bicampeón del mundo ­en 1990 y 1992­ con versiones pretéritas del Celica y con la escalada de prestaciones lograda año a año en la competición los ingenieros de Toyota decidieron que se podía hacer un pequeño truco para intentar aumentar el flujo de aire que entraba al turbo: colocar una tapa ­como llevaban todos sus rivales­ que limitara el caudal... que progresivamente se iba retirando en función de la carga de trabajo del motor.
¿Qué se conseguía con ello? Pues que a pleno rendimiento... ¡magia! La FIA prohibió el sistema en cuanto se dio cuenta de la trampa.




Brabham BT46B


¿Recuerdas el inventazo de Chaparral con su ventilador? Pues Brabham tuvo una idea muy parecida y la incorporó al coche con el que Nikki Lauda competía en los años 70 de su escudería, logrando tener un dominio aplastante. Según la FIA, cualquier elemento instalado para ganar carga aerodinámica debía permanecer fijo en el vehículo, y su ventilador fue prohibido por considerar que era un accesorio móvil.




Hendrick Motorsports 1997 T-Rex


Jeff Gordon condujo este monstruoso coche de NASCAR en la carrera All­Star de 1997, que pudo dominar de un modo vergonzante para el resto de sus rivales. Tras el término de la competición, las autoridades decidieron prohibir el coche ­diseñado por Rex Stump, uno de los mejores ingenieros de Corvette­ debido a que era demasiado radical con respecto a su competencia. A pesar de cumplir con todas y cada una de las normativas del certamen. ¿Tú lo entiendes? Nosotros tampoco..




Dragster Jumping Jack


El motivo para prohibir este espectacular hot rod de la competición fue que incorporaba una solución tan ingeniosa como sencilla: el piloto podía elevar la parte trasera del coche mediante una palanca antes de la salida. ¿Te parece una tontería? Piensa que, de este modo, mientras el semáforo que marcaba el comienzo de la carrera aún estaba en ámbar el piloto podía empezar a hacer girar a toda velocidad sus ruedas posteriores, para después soltar la palanca y hacerlas tocar el suelo en cuanto el semáforo cambiaba a verde. Así, mientras su rival aún no había terminado de aplastar el pedal derecho contra el suelo, el Jumping Jack ya se encontraba destrozando el asfalto bajo sus ruedas gracias a contar con esa pequeña ventaja. No es mala idea, ¿eh?


Lotus 56, una turbina con tracción a las 4 ruedas


A términos de los 60 las 500 millas de Indianápolis ya no formaban parte del almanaque del Campeonato del Mundo de Formula 1, sin embargo varios equipos todavía seguían acudiendo por el prestigio de la prueba. El dispositivo Lotus era uno de ellos, y en 1968 tiraron la home por la ventana para ganar.

El Lotus 56 fue el efecto de la participación del dispositivo con STP para utilizar un motor muy especial, de fabricación estadounidense. En realidad era ni mas ni menos que una turbina de avión, que terminó convirtiéndose en el prototipo mas famoso para diminutos aviones en todo el mundo.

En 1967 STP estuvo a punto de vencer con ella, sin embargo de poco le servía esa rapidez si el resto del coche no estaba a la altura. Además, las nuevas regulaciones redujeron considerablemente la potencia del motor de reacción.

Aquí es donde entraba el convenio con Lotus, que diseñó un coche como ningún otro. Por aquel entonces los autos todavía tenían forma de “cigarro”, como un cilindro; Lotus se basó en la destreza del dispositivo de F1 para crear un chasis con forma de cuña, que tenía una eficacia aerodinámica superior sin obligación de utilizar alerones. Además, incluía tracción a las 4 ruedas que compensaba la pérdida de potencia con una superior salida de las curvas.





Rally

Comentarios Destacados

ROCKROCKRACK +32
N° 12

autos
reos_251 +18
lo prohibieron por necesitar que el copiloto fuese un perro
Rick_Deckard2049 +1
@reos_251

Jajajaja
spike_Master +8


Mr_Riff +13
ponele marlboro y sos el genio del marketing
BobbaLippo +1
se parece al snowspeeder
Ratajkowski
esa aerodinamica si se puede ver

44 comentarios - 11 autos de carreras que fueron prohibidos

Hilarious1996 +1
Buena data bro
Venadenze +1
Muchas gracias por pasar master, salu2
ChicleBazzoka +1
Excelente aporte maquina, +10
Venadenze
Muchas gracias genio por pasar, salu2
Anibal9202 +1
Venadenze
Muchas gracias por pasar grande, salu2
nv_daniel
buen post, muy interesante
Andogg +2
se ve que los de chaparral no aprendían mas
thunderblitz
que buen post , mañana van puntos y reco
thunderblitz +1
Los del Grupo B estaban relocos, es inhumano correr asi
DONDAMIAN6
Van 10!... Para el próximo no olvides cuando prohibieron el mazda en 24 hs de LeMans... Con motor wankel.

Un buen post
samick82
ese no gano en lemans?
joewalachi
Van 10 al fin un post como la gente!
megamass3000
como siempre notables post d autos!!!
RetroRockAndRoll
N°13, te falto Herbie, venía con inteligencia artificial

motores
reos_251 +2
Encima le gustaba el interespecie con pelirrojas
Tcensura
Veo que el Autodromo de Buenos Aires no era el pionero en las mafias de las carreras.
soccermod
Igual el mayor auto q si existiera estaria prohibido, ademas de ser el mas rapido de la historia, seria el RED BULL X PROTOTYPE...
juansoria4321 +3
Muy buen post, nunca me hubiera imaginado lo de los ventiladores para generar succión, por otro lado, este que levantaba las ruedas traseras si me parece medio un afano xD
mynameistrance +2
cuando conseguias el chaparral ´caja de zapatos´ y el suzuki scudo en gran turismo, no habia carrera q se t resista jajaja
Yerbita1977 +1
Mi primer auto fue un suzuki scudo
VonKasper +1
Algo parecido sucedió con la última Ferrari con la que Schumacher ganara su séptimo título, el último de los 4 al hilo que tuvo. No solo se prohubió que Ferrari vuelva a presentar una variante de dicha unidad, sino que modificaron inclusive varias reglas con respecto a ellos.
MiguelMarcanoF +1
me gusto porque salio el carro de Dinoco jajajaja
xenoshion +1
mira vos! no sabia nada de la serie b en los rallys pero para manejar esas bestias en esos terrenos y tan cerca de los expectadores se necesitan minimo 2 pares de bolas bien puestas. Me quede boquiabierto con el video
Hundred
no conocías el grupo b? la epoca dorada del turbo. pero cadavez q habia un accidente se hacian re mierda incluido el público
samick82 +1
buenisimo post!!! que zarpado los grupoB...el audi que corria ahi era TREMENDO!
manuestabre +2
sin dudas uno de los mejores autos de rally de la historia
mecanica
dante6482 +4
El 787b tambien lo prohibieron por el motor rotativo, tremendo quilombo hacia.

link: https://www.youtube.com/watch?v=F_kEeRaS3UM
Es_te_b13an +5
Como te dicen arriba , falto el 787b de tantos ortos que rompia. Algo que podria entrar es el Torino de tc , que si bien no lo sacaron , los obligaron a bajar el motor a 2.7lt mientras que los rivales podian estar en 3lt porque ya demaciada paliza les pegaba y les robaba el negocio de "Ford vs Chevrolet"
Pensar que por el Williams con suspension activa Senna abandona Mclaren porque veia que ya se quedaba atras y cuando entra , terminan prohibiendo la suspension activa, despues pasa lo que todos sabemos
molokoia +1
Espectacular el chaparral 2J!
_Cuzzo +1
y el Turismo Carretera una poronga
Howland +2
El Gordini de Berta
Rally
vampiro +1
eran de mi epoca ...yo estaba en las carreras...


era el Tyrrel si se acuerdan...


Subaru
pablo2989 +2
la fia y sus ganas de joder es automovilismo no fútbol cuando mas rápido mejor