epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Libros de historia que sí deberían enseñar en la escuela



El primer contacto de todas las personas con la Historia es a través de falsos recuerdos, memorias implantadas por medio de fotografías, relatos familiares y situaciones afines que construyen experiencias desde la imaginación que de otro modo, serían imposibles de recordar.
Nada más ingresar a la escuela, las primeras lecciones de historia acaban con cualquier posibilidad de encontrar fascinación en el pasado: fechas, nombres de personajes históricos y otros datos, convierten a los estudiantes en un almanaque antiguo que registra los acontecimientos a fuerza de memoria y los desecha después de las evaluaciones.

La historia no es el conjunto de fechas, tratados, planes y grandes héroes o villanos que trabajaron en la construcción del gran relato sobre el pasado, sino el nexo que une y explica el presente a partir de su relación activa y permanente con el mismo. No sólo funciona para conocer el origen de todas las cosas en la sociedad actual y cuestionar qué es necesario conservar y qué debe desecharse para siempre. Se trata de una relación dinámica entre continuidad y ruptura que delimita a cada instante la realidad social.

Los libros de texto no sólo están llenos de imprecisiones y mitos nacionales que distorsionan los hechos que forjaron a este país, también alimentan la visión de la historia como una construcción que sólo los hombres magnos pueden realizar, rompiendo con la potencialidad de transformación del presente a partir del conocimiento del pasado.
Estos son diez libros que por su precisión histórica y la calidad de sus investigaciones, deberían formar parte de la educación de cualquier persona desde el nivel medio superior, además son claros y debaten la visión oficial de la historia y en algunos casos, constituyen testimonios literarios ricos en elementos históricos:


“Historia del siglo XX” (1994) – Eric Hobsbawm



A través de una visión crítica y amena para el lector, el historiador más importante del siglo pasado escribe con una visión única el vertiginoso siglo inmediato al que asistió la humanidad y del cual somos producto histórico. La Revolución de Octubre, la Gran Depresión, el surgimiento del fascismo, las guerras mundiales, la Guerra Fría y la caída del bloque socialista; todos temas abarcados por Hobsbawm con un estilo desenfadado y dinámico.

¿Hacemos tabla rasa del pasado?” (1998) – Henri Lefebvre

historia

¿Qué es la historia? ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los historiadores y por qué no solamente se trata del recuento de los hechos del pasado? ¿Por qué es imposible la objetividad en el relato histórico? Ésta y otras preguntas las aborda el historiador francés en una visión renovada de la historia, su método y tema de estudio.

“Noticias del Imperio” (1987) — Fernando del Paso



Una de las más portentosas obras de la literatura mexicana, la de Fernando del Paso, es un intento por crear la novela total dentro de la narrativa histórica nacional. María Carlota, Emperatriz de México durante el Segundo Imperio, es la protagonista de una obra con documentación histórica vasta, nombrada la mejor novela de los últimos 25 años de las letras mexicanas.

“Zapata y la Revolución Mexicana” (1969) – John Womack Jr




El doctor de la Universidad de Harvard especializado en historia latinoamericana desarrolló una tesis doctoral de importancia documental para la historia de la Revolución Mexicana, que incluye los planes y la visión del zapatismo al sur del país y las transformaciones que surgieron en Morelos a raíz de la proclamación del Plan de Ayala.

“Historia Mínima de México” – Daniel Cosío Villegas



Un libro que cuenta con los ensayos de distintos estudiosos de la historia nacional y sintetiza los hechos a grandes rasgos, sin caer en reduccionismos ni fuentes históricas a medias. Su éxito es parte de la cultura contemporánea en el país y es el punto de partida ideal para interesarse más sobre un momento en específico de la rica historia de México.

“La visión de los vencidos” – Miguel-León Portilla



A través de una visión pocas veces aludida, la de los pueblos prehispánicos que vivieron en carne propia la conquista, Portilla recopila relaciones indígenas sobre lo acontecido en el Valle de Anáhuac que conforman un testimonio invaluable de lo que significó la caída de Tenochtitlan, en una época convulsa en que los habitantes originarios fueron testigos de cómo todo lo que conocían terminó entre cenizas y en su lugar, se levantó la base del México contemporáneo.

“La formación del poder político en México” – Arnaldo Córdova



Un texto crítico e indispensable para plantearse la realidad nacional desde la constitución de los aparatos democráticos y presidencialistas desde 1910 y hasta nuestros días. ¿De qué se trató la Revolución Mexicana, sino del camino a la consecución de un estado liberal en el concierto mundial frente a las demás naciones? Córdova analiza el devenir histórico de México y descubre en manos de quiénes está el país y cuáles son sus razones.

“El Naranjo” — Carlos Fuentes



El choque entre ambas culturas a partir de la conquista fue superlativo: no sólo millones de personas perecieron víctimas de los trabajos forzados y las enfermedades del Viejo Continente, también la dominación cultural se hizo presente en cuestiones que parecen innatas y forjó el presente hasta la actualidad. ¿Qué tienen en común ambos mundos? Un árbol de naranjo, cuya vitalidad guarda el verdadero sentir del impacto cultural.

“México Insurgente” – John Reed



Uno de los periodistas más destacados de la historia entró de lleno en el conflicto armado nacional y se unió a la División del Norte a cargo de Villa, para documentar de primera mano los hechos más relevantes de la Revolución. Reed entrevistó al Centauro del Norte en distintas ocasiones y supo plasmar todo lo que vivió en esta obra, necesaria para comprender el levantamiento popular de 1910.


“Los relámpagos de Agosto” — Jorge Ibargüengoitia




Novela posrevolucionaria única en su tipo que de la pluma siempre ágil y sarcástica de Ibargüengoitia, cuenta una historia que coincide en muchos aspectos con lo que ocurrió cuando Obregón llegó al poder. Humor negro combinado con la atmósfera de la época que da cuenta de la política nacional al final de la Revolución.



Comentarios Destacados

DanielDaniee +40
Deberías poner México en el título, así me ahorras leerlo porlas.
manurage -4
no sabía que hacía daño la cultura general
DanielDaniee +1
@manurage No entendiste nada.
Tenías que ser ... mexicano.
gold5859 +13
Vivo en Córdoba, Argentina, que tal si alguien recomienda libros sobre la verdadera historia argenta?
DanielDaniee
Algo general, sobre las guerras de independencia. "Las revoluciones hispanoamericanas de John Lynch 1806-1824" Toca el tema en conjunto hasta México pero está bueno la parte de Argentina.

https://rodrigomorenog.files.wordpress.com/2014/12/lynch-las-revoluciones-hispanoamericanas-1808-1826.pdf

33 comentarios - 10 Libros de historia que sí deberían enseñar en la escuela

GoNxII
buen aporte chamica
KrewJG
Parecen buenos libros, pero creo que todos o la mayoria son de mexico
616ajeiVuT +6
Pensé que sería historia universal.
DarkFenix73 +1
El de Eric Hosbawm es universal, muy recomendado.
epepandeyes +2
@DarkFenix73 también el de Lefebvre
ArgentoPolarDog +12
Y yo para que quiero saber la historia de México
10 Libros de historia que sí deberían enseñar en la escuela
loquendobk +2
En ninguno de esos libros se explica la abilidad de los mexicanos en el parkur
epepandeyes +3
Bueno, tampoco hay libros en el mundo que expliquen tu ortografía.
loquendobk
@epepandeyes .........................
epepandeyes
Yo añadiría Pueblo en vilo, de Luis González y González, alumno de Cosío Villegas y creador de la microhistoria mexicana
Ogaficul -2
a nadie le importa la historia frijolera papa
viksurfer
te falto la noche de tlatelolko de elena poniatowska,balun canan de rosario castellanos.excelentos libros
arcangelg80
recordé que hace unos días ley un libro actualizado de una secundaria en España, y aun dice que tienen colonias en américa...


que onda vital a todo gas con ellos....
kenshinhyuuga +1
España no, pero Europa Si, tenes la Guyana Francesa y la Guyana Holandesa (que ellos la llaman con el eufemismo de "territorio de ultramar".
arcangelg80 +1
@kenshinhyuuga gracias tio
jorgemendez54943 +2
En un bar mexicano en plena guerra.
- ¡Que viva la menstruación! ¡Que viva la menstruación!
-¿No será que viva la revolución mi general?
- No importa, pero que corra sangreee.
historia
technofilo
Es un pecado que no este este libro, es imprescindible !



http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article3667
LeoZanella
Te recomiendo esté si quieres conocer todo sobre Villa y todo lo que giró en torno a la revolución y la división del norte. Si quieres saber más de historia te recomiendo este escritor y Pedro Salmerón.

ensenar
ivandgp73
Yo hubiera querido que me hicieran leer It de Stephen King o algo así en la escuela