epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Se puede abrir un carro con las llaves de otro igual?

¿Se puede abrir un carro con las llaves de otro igual?

Una de las leyendas urbanas más extendidas del mundo del automóvil es la de esa persona que deja su vehículo en un párking público, lo recoge al cabo de un rato y, cuando ya lleva unos kilómetros circulando tranquilamente, se da cuenta de que no es su coche. ¿Es posible que esto ocurra?

La respuesta corta es sí, pero no como está descrito arriba. Es posible, efectivamente, abrir un automóvil ajeno de la misma marca y modelo que el nuestro con nuestra llave. La industria del automóvil lo ha documentado en muchas ocasiones. La última le sucedió a una joven canadiense llamada Joanne Fluegel. Su coche era un Toyota Echo de 2005.

La razón para que esto ocurra es que las posibles variantes a la hora de hacer muescas de una llave física no son infinitas. Hay un número (muy elevado, pero finito) de combinaciones. Si las muescas de nuestra llave son muy parecidas a las de la llave de otro coche igual, puede ocurrir que logremos abrirlo, aunque las posibilidades son realmente remotas. Si la llave y la cerradura están muy desgastadas esas posibilidades son un poco mayores.

La segunda parte de la leyenda urbana es la que no se cumple. Puede llegar a ocurrir que abramos la puerta de un automóvil idéntico al nuestro con nuestra llave. Lo que no podremos hacer es poner el coche en marcha a menos que se trate de un automovil muy, muy antiguo.

abrir

Desde 1995, las llaves de automóvil llevan en un interior un pequeño chip llamado transpondedor en el que están registrados los datos de nuestro vehículo junto a un código de seguridad. Cuando metemos la llave en el arranque, una antena alrededor del orificio envía una señal a la llave y esta responde enviando el código para que lo lea el ordenador central del vehículo. Si no coincide, sencillamente no arranca.

Los primeros transpondedores enviaban un código fijo, siempre el mismo para cada coche, pero los modelos más recientes envían el código con una llave de cifrado o números aleatorios generados mediante algoritmos. Estos últimos son casi imposibles de copiar.

Volviendo al caso de Joanne Fluegel, la puerta,efectivamente se abrió, pero no pudo poner en marcha el vehículo, momento en el que se dio cuenta de que no era el suyo. Solo en los automóviles realmente viejos podría darse la circunstancia de que la llave de un modelo pueda arrancar otro idéntico, pero incluso así es un caso extremadamente raro.

8 comentarios - ¿Se puede abrir un carro con las llaves de otro igual?

FelixA22 +1
Info útil, siempre me había preguntado esto, pero por una u otra cosa no aberiguaba, es bueno estar en taringa +10
JMVO13 +1
*averiguaba gracias por los 10 lince...
FelixA22
@JMVO13 uh si, estan las 2 vb juntas
pirata_JCG +2
Ahora puedo dormir tranquilo, un saludo
thecau +1
Y si perdes la llave? Mandas a hacer otra igual. No va a abrir porque no tiene el supuesto chip
JMVO13
Me imagino que la empresa tendrá un método, tu sabes, para clonar o sacar un chip igual.
adolfomantis
Los transponders se programan en el concesionario o en algunos modelos (al menos de algunos ford) puedes "copiar" el codigo del transponder de la llave original (necesitas al menos una que funcione) a todas las llaves "virgenes" que compres, usando solamente la misma switchera del carro y unos pasos en combinacion "ON" /"OFF" especificos
adolfomantis
Muchos FIAT Uno, de los viejos, abren sus puertas y encienden con las llaves de otros FIAT Uno.
Bergoglia
A mi tio le paso, se subio y todo al otro auto mientras los demas esperabamos que saliera del lugar para subir, cuando vio que adentro se veia diferente se dio cuenta y salio todo cagado.
Ahora, no si se puede conducir tampoco.
Bergoglia
PD: Era un kangoo
JMVO13
Para el kangoo no se debería poder conducir porque fue creado después del 95 y su llave debería traer un chip, aunque la verdad habría que probar.
jero814
Un día con mi viejo fuimos charlando hasta nuestro auto (ford ka) y cuando entramos nos dimos cuenta que habíamos subido a uno que estaba atrás del nuestro y quedamos re wtf