epelpad

Conoce la historia del Ford Sierra RS Cosworth de 1985

Conoce la historia del Ford Sierra RS Cosworth de 1985

Los aficionados a los rallyes y los entusiastas del motor tienen en la década de los años 1980 multitud de ejemplos míticos. En la época de los Grupo B ya pudimos disfrutar de bestias pardas como el Ford RS200, pero mediada la década entraría en escena uno de los grandes clásicos del mundo del motor, y especialmente en competición. En 1985 nacía el Ford Sierra RS Cosworth, una máquina especial, potente, atractiva y que atesoró un enorme éxito en los rallyes de la época.

El Ford Sierra RS Cosworth fue la respuesta de la marca a la competencia en el Grupo A de los rallyes, una vez superada la época de los Grupo B. En lo que respecta a su versión de producción fue el primer turismo en superar la barrera de los 100 CV por litro de cubicaje, ofreciendo un total de 204 CV para 1.993 cc.


info

Ford solo necesitaba 5.000 motores para poder homologar el RS Cosworth para rallyes (homologarían 5.052 en diciembre de 1986), pero desde Cosworth pusieron dos condiciones: una era la de ofrecer esos 204 CV para la versión de calle (para la marca bastaban con 180 CV), y la otra era que no iban a fabricar menos de 15.000 unidades del motor.

Esos 10.000 motores “de sobra” fueron la excusa perfecta para lanzar años después una nueva versión del modelo, ya con cuatro puertas y otra serie de cambios internos y externos. Pero esa es otra historia, porque de momento tenemos que hablar del coche mítico por excelencia, el magnífico Sierra RS Cosworth que nacía de la unión del entonces segundo fabricante mundial de coches, y la fábrica ganadora de nada menos que 154 Grandes Premios y 12 mundiales de F1 con su legendario motor de ocho cilindros, el DFV (Double Four Valve).

La versión de calle podía alcanzar los 240 km/h de velocidad punta, lo que para la época era un coto muy exclusivo para berlinas de cuatro plazas, y si era impresionante la versión de diario, con su silueta tan reconocible, con las branquias en el capó y el espectacular spoiler trasero o las llantas inimitables, la versión de carreras quitaba el hipo con sus 300 CV sobrealimentados.


ford

El Ford Sierra RS Cosworth daba 204 CV de potencia y alcanzaba los 240 km/h de velocidad para el modelo “de calle”

Para luchar en el competitivo Grupo A, Ford debía idear un prototipo potente y versátil. El caso del RS Cosworth es que tenía la potencia suficiente, pero su característica principal en aquélla primera época era, quizás, su gran “pero”: tracción trasera. Eso le daba desventaja a otros modelos de cuatro ruedas motrices (y daría lugar a una nueva versión que sí disponía de la tracción total).

La consecuencia de ello era que el coche perdía terreno en las superficies deslizantes frente a sus competidores de cuatro ruedas motrices, pero en el asfalto puro se mantenía muy competitivo. En asfalto seco, o bien en las manos adecuadas, pues pilotos de la talla de Stig Blomqvist, Carlos Sainz o Ari Vatanen mantenían al Sierra Cosworth en el top 5 de la general de manera asidua, aunque la victoria se resistió precisamente por esa desventaja sobre firme deslizante.


sierra

En 1988, un jovencísimo Didier Auriol vencería una prueba del campeonato del mundo a los mandos de aquél mítico Ford Sierra de tracción trasera, y sería el Tour de Corse, un rally eminentemente de asfalto. Fue la primera y única vez que los entonces todopoderosos Lancia fueron vencidos en una lucha de tú a tú. Y lo consiguió el Sierra RS Cosworth, y por eso es hoy un clásico para recordar.

Y por supuesto, siempre recordaremos los primeros pinitos de Carlos Sainz en el mundial de Rallyes, así como aquéllos dos títulos de campeón de España a lomos de este gran coche


taringa

FICHA TECNICA DEL FORD SIERRA RS COSWORTH


Velocidad máxima 240 km/h
Aceleración (0-100 km/h) 6,5 s
Consumo a 90 km/h 7,4 l/100km
Consumo a 120 km/h 9,4 l/100km
Coeficiente aerodinámico 0,345
Alerón trasero 20 kgf a 240 km/h
Frenos delanteros Disco de 28,3 cm de diámetro
Frenos traseros Disco de 27,3 cm de diámetro
Diferencial Viscoso de deslizamiento limitado
Neumáticos 205/50 VRx15
Llantas 15“x7” de aleación


videos



link: https://www.youtube.com/watch?v=yPcKAnYMG8E


link: https://www.youtube.com/watch?v=fOTwJCkJdQQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=Y32FrVsLPL4


link: https://www.youtube.com/watch?v=uCl97SIpijA

5 comentarios - Conoce la historia del Ford Sierra RS Cosworth de 1985

agushhhhh +1
+10 por que me estoy por comprar un sierra! fierrazo!
agushhhhh
@5trel0k No! yo ya encontre una bastante barata! gracias a dios no son caros,y si lo queres para drift es un caño,pero te digo la verdad,es un clavo por si despues lo queres vender!
5trel0k +1
@agushhhhh yo también tuve el mismo pensamiento, algo para drift y barato, un sierra... Bue, buena suerte con la compra!
agushhhhh +1
@5trel0k Gracias loco! suerte en la busqueda! sabelo que hay varios mas Taunus,chevette,125,Torino,505,Falcon,celica,Opel K180,etc. Todos RWD y baratos dentro de todo! fijate que te conviene a la hora de buscar!
RafaelContrera3
un carro hermoso con una fuerza y respuesta excelente. pero en cuanto empezada a echar había que venderlo antes de que lo volviera loco a uno. en la casa hubo un Sierra XLR4TI, dos años de felicidad y dos años de locura.
le dicen el carro de las dos alegrías, 1 alegría cuando lo comprabas y 1 alegría cuando lograbas venderlo