Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Este es mi primer post y hace rato que, como usuario pasivo, veo muchas quejas por lo que hacen lo que yo: descargar cosas y no subir nada. Y me da bronca, porque si no subo nada es porque realmente no tengo nada para subir que sirva como verdadero aporte a la comunidad de T!. Porque está lleno de Re-Post y de posteos que no son más que las noticias de Olé subidas textuales. Para subir algo así no subo nada. Y supongo que los que se encuentran en mi (ex)situación piensan parecido. Saludos y espero que les sea de ayuda como lo fue para mí la información detallada más abajo. Adiós!



Bueno, acá va (no revisé la ortografía):



Teniendo en cuenta que el auto ya esta con toda la chapa hecha y debidamente masillado(ojo con la masilla ,es para emparejar detalles y no para darle 10 o 20 kg mas al auto) empezaremos a buscar las herramientas y materiales que vamos a necesitar para aplicar la pintura del auto.


HERRAMIENTAS:
COMPRESOR:El compresor es la herramienta que necesitamos para generar y almacenar el aire que vamos a necesitar para rociar la pintura por medio de la pistola de pintar, existen varios tipos y modelos de compresores pero voy a detallar dos nada mas para que tengan en cuenta a la hora de usar; unos son los del tipo industrial tienen motores de 2 o mas HP y tanques de 100 litros en adelante y los del tipo hogareños que son los mas chicos de motores de ½ HP y tanques de 25 litros la diferencia entre estos aparte de el tamaño obviamente es el desempeño y a la hora de pintar un auto de gran tamaño como los nuestros, los grandes tienen mucho mejor rendimiento ya que el aire que ocuparemos en cada mano de pintura que tiremos sera rapidamente recuperado y no se vera afectada la presion de este,(tengamos en cuenta que cualquier tipo de pistola trabaja en el orden de los 40 a 60 PSI de presion y si esta presion disminuye la pintura no saldra bien pulverizada y por ende el trabajo quedara mal.
Los compresores mas pequeños ,si bien no son malos, desde el momento que empezemos a trabajar estara en funcionamiento hasta el final y aun asi no recuperara ni el 50% de lo que ocupemos ,pero bueno, en caso de tener de este modelo tratar en lo posible de pintar siempre que la presion este arriba para evitar que la pintura no salga como es debido.
CONSEJO: asegurarse siempre que el compresor este desagotado ya que de por si junta algo de humedad en su interior y eso puede salir junto con el aire y por supuesto mezclarse con la pintura y arruinar todo,cualquier tipo de compresor trae una valvula en la parte de abajo y solo se debe cargarlo con aire y suavemente aflojar dicha valvula hasta que el mismo aire elimine esa humedad que saldra en forma de un chorrito de agua ,asegurase de inclinar el compresor párale lado de la valvula para que el agua se acumule en la valvula y asi salga todo de su interior.




PISTOLA DE PINTAR:
Como ya mencione antes la pistola es la herramienta que nos permite distribuir la pintura sobre una superficie y se vale del aire del compresor.
Hay tres tipos de pistolas pero una gran gama de modelos y precios,estan por ejemplo las electricas, estas pistolas no necesitan de un compresor ya que a medida que funciona va generando su propia presion de aire, en mi piñón no tuve mucho trato con este tipo de pistola pero algo las conozco y por mi propia experiencia se trancan mucho y no son comodas para pintar ,pero para encarar un trabajo solo y no dedicarse a la pintura puede usarse.
Otro tipo son las de alta presion y funcionan por succion vale decir que el aire a medida que pasa absorbe la pintura y la pulveriza sobre la superficie a pintar, en gral son buenas por supuesto dependidiendo de la marca en gral las de este tipo las mejores son las cane´.
Ya por ultimo tenemos a las denominadas por gravedad,significa que el recipiente que contiene la pintura esta en la parte superior de la pistola y la pintura cae,como dice su nombre, por gravedad y en el pico se junta con el aire y de esa forma se pulveriza la pintura.
Por propia experiencia les recomiendo estas ultimas ya que son muy comodas a la mano, no corremos el riesgo de “tocar” sin querer por ejemplo al momento de pintar un techo ,con el recipiente etc,vale decir que tenemos mejor control sobre la pistola de gravedad que con las otras(les vuelvo a repetir que es por mi propia experiencia).
Todas las pistolas en cualquiera de sus tres clases viene provista de los siguientes elementos:
Un adaptador en su parte inferior ,en donde enchufaremos la manguera que nos trae el aire del compresor , luego tenemos el gatillo que es el encargado de dejar pasar el aire desde la pistola hacia el exterior pero tambien acciona la aguja que deja pasar la pintura para que al juntarse con el aire salga pulverizada.
Estas dos cosas,(el aire y la pintura), pueden regularse , la valvula del aire se encuentra a continuación del gatillo y nos permite pasar mas o menos presion de aire, la de la pintura se encuentra en la parte de atrás de la pistola ,al girarla acerca o aleja la abertura de la aguja dejando pasar mas o menos pintura, si la ajustamos del todo solamente saldra aire ,si la aflojamos del todo saldra un chorrazo de pintura que te chorrea todo asique hay que buscar un termino medio para los dos tanto aire como pintura, y por ultimo tenemos el regulador del abanico quiere decir que si lo ajustamos la pintura se proyectara hacia un solo punto y aparte de chorrear todo nos dejara el resultado con vetas, pero si lo aflojamos el abanico se abre y al pintar cubriremos mas supèrficie y con un acabado uniforme y parejo.








Ya vistas las herramientas pasemos a los materiales que vamos a necesitar:

MATERIALES:
LIJAS: vamos a necesitar lijas para impresión(420) y para acabados o lija para pintura(600).compraremos 10 de cada una.
IMPRESIÓN O PRIMER PARA ALTOS SOLIDOS: impresión para el caso de acrilicos y primer para bicapas o poliuretanos.compraremos 2 lts.
THINER : es conveniente usar sello de oro ya que diluye bien y es muy refinado compraremos 2 latas de 4 lts.
PINTURA: pueden ser de varios tipos ,no las conozco a todas pero estan:
ACRILICAS: que son las mas baratas pero tienen pocos pigmentos y hay que dar varias manos para lograr cubrir por completo una superficie en caso de pintar por ejemplo un 400 necesitaremos algo asi como 7 litros dado el tamaño del auto.
BICAPA y TRICAPA: tienen mas pigmentacion y su acabado es distinto sus colores son mas vistosos y menos basicos y son mas cubritivas en el caso del 400 ,con 4 litros cubriremos el auto por completo.
POLIURETANICAS: son las mas vistosas y cubren mucho mas que las otras aparte son muy duras ya que vienen para agragarles un catalizador que hace mas rapido el secado y la pintura se vuelve fuerte ante los factores como el clima,sol lluvia ,nieve ,etc. De este tipo utilizaremos 4 litros pero a comparación de las acrilicas y las bicapas y tricapas , las poliuretanicas no llevan barniz ya que dada su dureza al momento de pulir se lo hace sobre la pintura misma y tiene un brillo unico.
BARNISES: existen los simples y los de dos componentes yo les recomiendo los de dos componentes ya que los otros son muy basicos y cuesta mucho darles brillo en cambio los de dos componentes vienen con una base poliuretanica con un acabado muy brilloso y duro ya que tambien se le agrega catalizador.Comprar 2 litros
SOLAMENTE se les daran acabados de barniz a las pinturas acrilicas y las bicapa y tricapa las poliuretanicas no llevan.
EN NINGUN CASO es recomendable usar pinturas sinteticas o aerosoles ya que no son compatibles con ninguno de los elementos mencionados y si los quieren mezclar se va a levantar todo como si le hubieran puesto removedor de pintura.
CINTA DE PAPEL(2 rollos)
PASTA DE PULIR GRUESA(1 pote)
PASTA DE PULIR FINA(1 pote)
STOPA (3 paquetes)
KEROSENE: 2 lts
DIARIOS VIEJOS PARA EMPAPELAR
BARBIJOS
ANTIPARRAS
GUANTES DE LATEX
4 o 5 LATAS DE ESAS DE DURAZNO AL NATURAL DE 500cc



A PINTARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!

Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos de tener todo listo ya que no podemos parar en medio del trabajo por que nos falto pintura o alguna otra cosa.
Yo les voy ma explicar teniendo en cuenta como les dije , que el auto ya esta listo con el tema de la masilla ok? Ese es otro tema.
Lo primero que hacemos es ,en el caso de elegir pintura acrilica o bicapa o tricapa es usar la impresión gris que todos conocemos y en el caso de la pintura poliuretanica usar los” primer para altos solidos” ya que la pintura se adhiere mejor ,por ejemplo si vamos a pintar con poliuretanico de un color claro el primer sera de color crema y si pintamos de color oscuro sera de color azul aparte de cumplir como impresión es una especie de base para el posterior color.
PASO 2
Limpiar bien la superficie del auto y luego empezar a empapelar ,es decir a tapar todo lo que no queremos pintar ya sea parabrisas, lunetas,ventanillas, vano motor, si el auto esta completamente desarmado mucho mejor pero sino tapen todo y en el caso de los vidrios luneta y parabrisas poner la cinta de modo que coincida con el burlete para que eso no se pinte pero en gral sean prolijos al empapelar recuerden que donde uds dejen algo sin tapar formara parte del nuevo color del auto.
PASO 3
Una vez empapelado y limpio el auto nos dispondremos a preparar el compresor con aire y la pistola conectada, antes de agregarle algo a la pistola siempre es bueno echarle un chorrito de thinner y pulverizar para probarla si esta todo bien o esta trancada ,de paso la limpiamos con ese chorrito que tiramos de thinner.
PASO 4:
Tomamos una de las latas de durazno,la limpiamos bien por supuesto y nos disponemos a preparar la impresión o el PRIMER, cualquiera de los 2 se prepara de la misma manera, y teniendo en cuenta que la lata es de 500 cc (exactamente la misma medida que la mayoria de los recipientes de las pistolas) pondremos en su interior la siguiente proporcion:
100cc de impresión o primer, por cada 100cc de thinner
Una vez que los 2 elementos estan dentro de la lata mezclar hasta que se vea un liquido uniforme ,SU CONSISTENCIA ES IGUAL A LA DE LA LECHE, TANTO PARA LA IMPRESIÓN COMO PARA LA PINTURA, ya que de esa forma sera correctamente aplicada.
Si la preparación esta muy diluida no se va a adherir correctamente sobre la superficie y es posible que se chorree, y si esta muy espesa ,saldra de la pistola en forma de telaraña y quedara una superficie muy aspera .
En caso de tener estos problemas tratar de equilibrar la mezcla a “ojo”.
Una vez lista la mezcla la colocamos en el recipiente de la pistola con mucho cuidado, un consejo practico es que se busquen esas medias tipo lycra y la pongan sobre el recipiente y recien pongan el liquido en la pistola esto se hace para librarlo de grumos o cualquier otro tipo de cosa que puede arruinar un trabajo.
Una vez que tenemos todo listo nos colocamos el barbijo( me comi varias nebulizaciones por no usarlos porque se me metio pintura en los pulmones) ,nos aseguramos que el compresor tenga la presion de aire para trabajar y que este encendido y probamos sobre alguna chapa vieja o pared o lo que quieran ,la forma en que esta regulada la pistola, lo conveniente es cerrar todas las valvulas e ir abriendo en este orden:
Primero abrimos la del aire y nos aseguramos que al momento de presionar el gatillo salga una buena presion de aire(solo), lo segundo que hacemos es abrir el paso de pintura ,tener mucho cuidado con esto ya que lo tendran que hacer de modo que cubra al pasar pero que no se chorree ,es mas o menos el equivalente a una pintura en aerosol ,y lo tercero sera abrir el abanico es decir si esta cerrado la pintura se dirije a un solo punto y si esta abierto su proyeccion es mas amplia.
ES MUY IMPORTANTE que practiquen sobre otro lugar hasta que le agarren confianza y se acostumbren y luego pasar al auto.
Pero ya superando la etapa de prueba nos colocamos sobre una tarima o algo que los deje a un nivel mas alto del techo para tener acceso a el y rociamos de la siguiente manera:
Parados mas o menos al medio del auto y que nuestros brazos alcancen tanto el extremo del parabrisas como el extremo de la luneta colocamos la pistola en forma casi paralela a la superficie(si es el techo la inclinamos un poco pero que no vuelque y si pintamos los laterale puertas etc, la colocamos bien parada para que proyecte todo sobre la superficie)a mas o menos 30 cm de la superficie y comenzamos a rociar desde el punto medio del techo en la parte de adelante deslizando hacia la parte de atrás trazando una linea y una vez que lleguemos a la luneta bajamos la pistola unos centímetros y volvemos hacia delante repitiendo todo el proceso en forma de S, bajando hasta llegar al borde del techo de la parte donde nos encontramos nosotros, al llegar ahí hacemos lo mismo pero del otro lado repitiendo los mismos pasos de la misma manera.
Una vez que el techo esta listo hacemos lo mismo con el capot y el baul ,pero siempre siguiendo una linea imaginaria de atrás hacia delante y viceversa no se debe hacer en forma transversal por que la pintura nos va a mostrar ese detalle después.
Una vez listo todo lo que esta acostado, baul,capot y techo, vamos a lo que se encuentra en forma vertical o sea los laterales.
Para hacer esto no empezaremos en la trompa y terminaremos en la cola ,sino que por ejemplo empezaremos en la parte superior del guardabarros y llegaremos hasta donde se encuentra la linea que lo divide de la puerta y cuando lleguemos ahí volvemos hacia adelante unos centímetros mas abajo la pistola siempre deslizandonos de arriba hacia abajo en forma de S ,lo mismo haremos con las dos puertas y con la cola y luego repetimos todo del otro lado.
Aplicaremos varias manos si es posible hasta acabar el contenido de las latas ya que mientras mas imprimado este´,mas protegido tambien va a estar el auto ya que tambien cumple las funciones de antióxido ,dejar secar entre manos 1 hora y cuando terminemos dejar secar hasta el otro dia.
Cuando ya tenemos el auto IMPRIMADO ,este nos permitira ver si tiene algunos detalles ,si los tiene tratar de repasar con masilla roja,esta se aplica con una espatula y no necesita mezcla se la coloca directamente del pote,se coloca un poquito sobre toda la punta de la espatula y se la pasa a la superficie al igual que se lo hace con el enduido en una pared ,luego la dejamos secar unas horas u ponemos un trozo de lija al agua Nº 380 sobre un pedacito de madera ,la mojamos y lijamos en forma circular sobre la superficie masillada hasta que tape solamente la imperfección,NOTA debemos mirar hacia otro lado y pasar la mano por el lugar masillado no debemos notar ningun cambio al tacto.
Si no tenemos que masillar mejor pero vamos a colocar de igual manera una lija al agua Nº 420 sobre una maderita que no sea mas grande que nuestra mano y vamos a suavizar la impresión y en caso de que se haya chorreado lijamos hasta que se elimine ese chorreado.
Solamente se lija para suavizar y no para quitar la impresión asi que no se concentren solo en un punto y haganlo de forma mas amplia y determinen uds cuando este listo ,lo van a saber por que lo van a sentir muy suave al tacto y si esto queda aspero por logica la pintura tambien quedara aspera.
La pistola se debe desarmar integra para lavarla con thinner para que la podamos utilizar correctamente con la pintura ,siempre debe estar limpia ya que sino se trancara y no cumplira bien su funcion
Ya teniendo lista la impresión , nos metemos de lleno en la pintura(ahí les gusto verdad?).
Vamos a seguir los mismos pasos de la imprimacion (ojala les haya servido de practica, porque con la pintura no se jode).colocaremos en otra lata de 500cc la proporcion de 100cc de pintura en 100cc de thinner(verificar siempre la consistencia y la forma en que la rocia la pistola) eso en el caso de las acrilicas y bicapas o tricapa, y en el caso del poliuretano la mezcla es la siguiente:100cc de pintura por 50cc de catalizador por 10cc de thinner ,como veran casi no lleva diluyente.
Aplicaremos la pintura de la misma manera que la impresión siguiendo siempre el mismo orden de aplicación dejando secar entre manos unas 2 horas y el secado final de 24 horas.
Ya colocada la pintura en el caso de las acrilicas o bicapas vamos a lijar para emparejar toda la superficie para luego tirar el barniz lo haremos con lijas para agua Nº600 ,vamos a notar que la pintura queda opaca y carece totalmente de brillo y en realidad asi es por que el brillo nos lo dara el barniz que le aplicaremos luego.
Limpiaremos de igual manera la pistola para su posterior uso con el barniz .
Para aplicar el barniz se sigue exactamente lo que vinimos haciendo antes ,en otra lata lo vamos a preparar, si es el simple la proporcion es 100cc de barniz por 100 o 150cc de thinner, y en el caso del barniz de 2 componentes la proporcion es de 100cc de barniz por 50cc de catalizador y no lleva thinner, la aplicación es igual que las anteriores ,el secado entre manos es de 1 hora y el secado final de 24 horas.
Para pintar el interior, debe estar completamente desarmado y se lo debe empapelar de forma que se tape lo que no se debe pintar y se aplica de igual forma salvo las zonas muy inaccesibles como las aberturas de las puertas ,aquí se debe hacer lo siguiente:
Se toma la perilla que regula el abanico en la pistola y se la cierra ,notaremos que la pintura se proyecta solo a un punto ,y ahí rociamos esas zonas en forma de arriba hacia abajo y sin seguir ningun orden solo tratando de cubrir dichas zonas.
Ok, ya tenemos el auto pintado y con cierto brillo ,pero con cierta improlijidad en el brillo, pero no se asusten ,todavía falta pulir y aquí tambien se ven los machos ,van a sacar unos musculos terribles.
Lo primero que haremos es lijar de nuevo toda la superficie con una lija Nº 600 pero solo hasta que quede bien suave y opaca, luego de eso abrimos la lata de pasta de pulir gruesa sacamos con el dedo y colocamos al azar en distintas zonas de la superficie( para pulir tratar de hacerlo por partes ,por ejemplo primero el capot, luego el techo, luego el baul y asi sucesivamente) luego tomamos un buen poco de estopa ,le rociamos un poco de kerosene ,(solo para suavizar ,no se lo debe embeber) y aplicando cierta presion lo esparcimos en forma circular por toda la superficie ,es necesario que la pasta se disuelva sola con cada pasada que le den ,al comienzo van a notar que es medio arenosa, y que se pone muy pesada ,cuando haga eso ponerle otro poco de kerosene para suavizar pero no para quitar,se debe evaporar sola,van a ver amedida que lo pulen como va tomando cierto brillo, cuando ya hayan hecho esto ,van a hacer lo mismo pero con la pasta fina y con otro poco de stopa, ya cuando la pasta fina vaya dando lugar a un excelente brillo tomamos un nuevo y gran paño de estopa limpio y lo pasamos en forma circular sacando algun restito de pasta ,a esa altura el brillo ya es estupendo luego le pueden colocar cera para pulir AUTOPOLISH y ese es el toque final ,la prueba de fuego al final es agarrar el pote de autopolish y largarlo parado sobre el capot ,este tiene literalmente que deslizarse por la superficie como si fuera una pista de hielo ,pruebas tontas pero eficaces.