Consejos para ahorrar gasolina

Prácticos consejos para ahorrar bencina, la

eficiencia del motor y gasolina

Mantenimiento basico y manejo racional

aportan economia de combustible...

Consejos para ahorrar gasolina

Vale la Pena el Mantenimiento Básico de su Vehículo

* Mantenga su motor correctamente afinado para mejorar el millaje de la gasolina en alrededor de un 4 por ciento. El reemplazo de un sensor de oxígeno defectuoso puede mejorar el millaje de la gasolina hasta en un 40 por ciento.
* Verifique y reemplace los filtros de aire regularmente para mejorar el millaje de la gasolina de su automóvil en hasta un 10 por ciento. Un filtro limpio impide que las impurezas dañen el interior del motor.
* Mantenga los neumáticos correctamente inflados para mejorar el millaje de la gasolina en más de 3 por ciento. Además, los neumáticos inflados correctamente son más seguros y duran más.
* Utilice el grado de aceite de motor recomendado por el fabricante para mejorar el millaje de la gasolina en 1 por ciento a 2 por ciento. Para asegurarse de que el aceite contenga aditivos reductores de fricción, seleccione aquéllos que indican “Energy Conserving” en el símbolo de rendimiento API.

combustible


Al Viajar por Carretera


* Reduzca el estilo de conducción agresivo, que desperdicia gasolina y puede reducir su millaje en un 33 por ciento a velocidades de carretera y en un 5 por ciento en la ciudad. Evite los arranques bruscos y prefiera las aceleraciones lentas desde la parada total.
* No conduzca a alta velocidad. Manejar sobre el límite de velocidad limita la eficiencia del combustible en un 7 a 23 por ciento debido al que el millaje de la gasolina disminuye rápidamente a partir de 60 mph. Manejar a una velocidad mayor a 60 mph equivale pagar mucho más que el precio de venta de gasolina.
* Si su automóvil posee el cambio de sobre-marcha, utilícelo para bajar la velocidad del motor, ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor.
* Use el control de crucero en la carretera como ayuda para mantener una velocidad constante y, en la mayoría de los casos, ahorrar gasolina.
* Evite llevar elementos innecesarios, especialmente elementos pesados. Una carga de 100 libras en el baúl reduce la economía de combustible de un automóvil típico en 1 por ciento a 2 por ciento.
* Evite dejar el motor en marcha si el vehículo no está en movimiento para no obtener 0 millas por galón. En este caso, los automóviles con motores más grandes generalmente consumen más gasolina que aquéllos con motores más pequeños.
* Planifique el itinerario más corto y de menor consumo de gasolina para ahorrar tiempo, dinero y el desgaste de su automóvil. Evite retrazar su ruta para reducir la distancia que deba recorrer. Varios recorridos cortos después del arranque en frío pueden usar el doble de combustible que un viaje de la misma distancia con paradas múltiples y un motor caliente.

mantenimiento


Otras Sugerencias para Ahorrar Combustible y Dinero


* Si usted tiene más de un vehículo, use el que ofrece un mejor millaje de la gasolina siempre que sea posible. Si conduce 15,000 millas por año, puede ahorrar $645 al año al manejar un vehiculo que logra 30 mpg en vez de 20 mpg. Eso equivale a un gasto adicional de $2600 en combustible en apenas cuatro años.
* Aproveche las ventajas del uso compartido de vehículos y los programas de viajes compartidos. Si usted comparte sus viajes al trabajo con otras personas, reducirá los costos de combustible y el desgaste de su automóvil y tal vez pueda utilizar los carriles menos congestionados para vehículos de alta ocupación (HOV).
* Considere usar el transporte público. Visite el sitio web de la Asociación Americana de Transporte Público para obtener información local www.apta.com/links/state_local/)
* Si su empresa lo permite, escalone sus horarios de trabajo o considere el tele-trabajo para evitar las horas pico de tránsito. De este modo, usted pasará menos tiempo desperdiciando gasolina conduciendo durante horas pico.

Estos simples consejos pueden tener un profundo impacto, no sólo en la billetera familiar, sino que también en el consumo nacional de combustible. "Hay una correlación directa entre la economía de combustible, el comportamiento del conductor y el cuidado del vehículo," dice Stephen Hunter, Ingeniero de vehículo de Ford Híbrido. "Estas pruebas ilustran cuánto control tiene el conductor sobre su presupuesto de consumo de combustible." Estas pruebas demuestran que los ineficientes hábitos de los conductores pueden comerse un 21 por ciento de su posible consumo de combustible. Además de eso, los hábitos ineficientes y el mantenimiento del vehículo pueden literalmente robarle al consumidor hasta un 38 por ciento de su consumo de combustible total.

motor


Prueba 1: El comportamiento del conductor aumenta el consumo de combustible en un 21 por ciento



Para la primera prueba, un par de vehículos Ford Fusion, idénticamente equipados, fueron manejados sobre una ruta de unas 500-millas, la única variable siendo el comportamiento del conductor, y subrayando los tres hábitos que llevaron al descenso en eficiencia de combustible. La prueba muestra que el manejo ineficiente puede "comerse" un 21 por ciento de su posible economía de combustible.

Excesivo encendido sin marcha: Para la prueba, el conductor ineficiente mantuvo la máquina encendida por 20 minutos: Cinco minutos para calentarlo antes de salir, cinco minutos de espera en servicio de entrega en el coche del restaurante de comida rápida, y dos paradas de descanso de cinco minutos cada una. El conductor eficiente encendió el motor y se fue enseguida, y tanto en el restaurante de comida rápida como en las dos paradas de descanso, apagó el carro. "Calentar el carro antes de salir y dejarlo encendido por más de 30 segundos es un gasto innecesario de combustible," dice Hunter. "Los carros modernos, de hecho, alcanzan temperaturas operativas óptimas si se encienden y arrancan inmediatamente".

Manejo Agresivo: Para esta prueba, el conductor ineficiente aplicó a fondo el acelerador en toda oportunidad que tuvo, tratando de lograr la velocidad máxima permitida, tan pronto podía. Para manejo en autopista, una velocidad promedio de 75 millas fue establecida, con una constante variación de velocidad, como un esfuerzo, de mantener el promedio establecido. El conductor eficiente aplicó el acelerador de manera moderada, y evitó aceleradas o desaceleradas innecesarias. Para manejo en el autopista, llegó a un promedio de velocidad de 65 millas por hora, con el énfasis de mantener una velocidad consistente.

"El manejo agresivo es uno de los más grandes culpables de la mala economía de combustible" nos dice Hunter. "Con tan sólo reducir 10 millas por hora en la carretera, se puede ahorrar un 15 por ciento."

Uso excesivo del aire acondicionado:
Para esta prueba, el conductor ineficiente usó el aire acondicionado al máximo, por todas las 500 millas de la prueba. El conductor eficiente colocó el control electrónico de clima del Fusion a una temperatura de 68 grados, permitiendo que el sistema automáticamente seleccione el más eficiente uso del compresor del aire acondicionado.

"Ahorrar en combustible, puede ser tan sencillo como bajar un poco el aire acondicionado" que tan sólo tenga a la cabina en una temperatura cómoda," nos dice Hunter. "Intente estacionarse en la sombra, para que la cabina no se caliente tanto cuando el carro está estacionado. Si la temperatura de la cabina es superior a la temperatura exterior, abra las ventanas para permitir que el calor salga afuera de la cabina, más que simplemente contar con el aire acondicionado para que realice esa labor por sí solo."

gasolina


Prueba 2: Comportamiento del conductor y mantenimiento del vehículo, ambos combinados, aumentan la economía de combustible a un 38 por ciento

Para la segunda prueba, dos Ford Escape Híbridos fueron usadas. Para efectos de evaluación, los conductores utilizaron los mismos comportamientos eficientes e ineficientes, como lo hicieron con el modelo Fusion, manejando a la vez, sobre una ruta de unas 500-millas. Sin embargo, las dos Escape Híbridas fueron preparadas para ilustrar los tres hábitos más grandes de cuidado y mantenimiento del carro que impactan la economía de combustible:

Presión incorrecta de la llantas
Para la prueba, las cuatro llantas en el carro del conductor ineficiente tenían 10 libras por debajo de la presión recomendada. Las llantas en el carro del conductor eficiente tenían la presión recomendada.

"La presión correcta de las llantas es crítica para la seguridad y un factor clave en la optimización de la economía de combustible," dice Hunter. "Tener las llantas menos llenas que la presión recomendada, aumenta la resistencia al rodar, lo cual le exige al motor a trabajar más duro para moverlas. Esto puede costarle un estimado de 1 por ciento por cada libra menos a la presión recomendada y por cada llanta, en la disminución de su economía de combustible."

Filtro de Aire sucio
Para esta prueba, el vehículo del conductor ineficiente usó un filtro de aire sucio que impedía el correcto flujo de aire al motor por aproximadamente un 25 por ciento. El vehículo del conductor eficiente testaba equipado con un filtro de aire nuevo y limpio, el cual permitía el máximo flujo de aire.

"Un filtro de aire sucio puede tener un impacto significativo en la economía de combustible," comenta Hunter. "Como una persona que sufre de un ataque de asma, el filtro sucio impide que el motor respire apropiadamente. Para compensar por el flujo restringido de aire, el motor consume más combustible para enviar la misma cantidad de energía. Para mantener al motor operando al máximo de su eficiencia, revise su filtro de aire, antes de tomar largos viajes y hágalo cambiar regularmente."

Carga no balanceada
Para la prueba, el vehículo del conductor ineficiente estuvo equipado con una carga adicional en la parrilla del techo, que medía ocho pies cúbicos, un par de bicicletas en un gancho colocado en la parte de atrás del vehículo. En el caso, del vehículo del conductor eficiente, tenía un par de bicicletas en un aparato en el techo del coche y la carga de ocho pies cúbicos, pero en una trailer con plataforma contenedora. Aún cuando, ambos vehículos llevaban la misma cantidad de carga, el hecho de colocar las bicicletas en el techo, en vez de la carga de ocho pies, causaba mucha menos resistencia al viento.

"La resistencia aerodinámica es una medida de cuán fuerte el viento empuja a un vehículo en movimiento," nos explica Hunter. "A medida que la resistencia aumenta, igual ocurre con el consumo de combustible que se requiere para mantener la velocidad constante. Evite cualquier cosa que aumente la resistencia al viento, como la carga colocada en el techo. Como regla general, si la carga adicional aumenta el ruido del viento adentro del vehículo, de igual manera está aumentando su consumo de combustible."

"Estas pruebas de economía de combustible demuestran el impacto que los consumidores pueden tener sobre su propio presupuesto y economía de combustible," dice Hunter. "Aún cuando el nivel de impacto variará en cada vehículo, estos seis consejos serán de mucho beneficio y utilidad para cualquier conductor. Y si usted lleva esos ahorros y esos consejos a todo un año, su ahorro en combustible puede ser significativo."

Si tomamos los resultados de las pruebas del Fusion, un conductor que cubre una distancia de 500 millas a la semana por año, puede ahorrarse un monto de US$523.64 en el curso de un año, con tan sólo modificar el estilo de manejo ( costo total de combustible multiplicado por 52 semanas al año). Si tomamos los resultados de las pruebas del Escape Híbrido, al mejorar los hábitos de manejo y de mantenimiento del vehículo, los ahorros puede ser de US$1.056.12 por año.

http://www.ase.org/section/_audience/consumers/powerful_avings_campaign/


ahorro

5 comentarios - Consejos para ahorrar gasolina

@Eqtor
gracias.
@dbagnis
Yo con mi Ford Sierra modelo 88 a gas no tengo estos problemas.
@joxcorr
vehiculo

Sin duda hoy con los altos precios del combustible, diversos conductores están cambiando su unidad por una nueva, o algunos emigran a usar motocicleta.

No obstante hay otros que prefieren quedarse con su auto y disfrutar la comodidad de poderse mover con él en cualquier circunstancia del día a día; es por ello que en esta ocasión a ti que te gusta disfrutar de tu vehículo y ahorrar un poco de dinero, te damos cinco tips para ahorrar combustible en tu jornada diaria.

1. Planifica tu día de tal manera que no hagas viajes innecesarios. Trata de hacer tus labores cuando no haya mucho tráfico y en caso de que tu recorrido sea corto utiliza otros medios de transportación como el metro, el autobús o bicicleta será bueno para tu salud.

2. Evita acelerar tu auto o arrancar a toda prisa. Los hábitos diarios al conducir son responsables de hasta 20 % del consumo de gasolina.

3. No olvides revisar y tener la presión adecuada de tus llantas. Tener llantas con una baja presión hace que haya más fricción con el asfalto, por lo que tu motor trabaja más y por ende mayor consumo de combustible.

4. Apaga el aire acondicionado cuando no sea necesario, ya que esto te puede ahorrar hasta 20% del consumo de gasolina. A veces es muy cómodo traer todo el tiempo el aire acondicionado, pero esto además de hacerte gastar más en combustible, daña tu motor a largo plazo puesto que debe trabajar más de lo debido.

5. Apaga el motor de tu auto cuando tengas largos periodos de espera, esto hará que tu motor no trabaje y no consuma gasolina. Asimismo si estás en un alto y tienes transmisión manual evita tener todo el tiempo la velocidad puesta, ya que con ello dañas tu clutch.
@gaucho_argentino
mas facil aun, no tengas auto y no te compliques la vida . Si tenes auto no seas tan raton