Historia



Historia Lada Niva

Lada


El Lada Niva nace en 1970 gracias al estado soviético, esta misma ordeno a la factoría AutoVaz a diseñar rápidamente un vehiculo todo terreno de coste económico, para el uso diario de los agricultores. Este modelo se empezó a comercializarse en 1976 hasta casi nuestros días. El Lada Niva duro más de 30 años en el mercado.
historia

El sector rural necesitaba un coche más duro para que soportase las bacheadas carreteras siberianas y el campo. Por este motivo, nace la idea de un todo terreno producido en Rusia. Los ingenieros rusos tenían que inventar un chasis y un sistema de tracción permanente al que poder adaptar un motor de la marca italiana así como todas las piezas posibles para abaratar los costes. En 1971 y 1972 se realizaron los primeros prototipos, que tenían techo de lona y empleaban un motor 1.3 de origen Fiat.
Rusia

La mecánica del prototipo definitivo tenia un mecánica 1.6 también de origen Fiat, pero más evolucionada. Aquí se fijan los conceptos básicos del Niva que le hicieron triunfar hace 30 años y que le permiten sobrevivir hoy: el chasis autoportante, la configuración de la suspensión y el sistema de tracción permanente. En el año 1973 se prueba el modelo en Uzbekistan, con la ayuda de ingenieros de UAZ. Los test son positivos y se continúa la evolución del modelo hasta 1976, cuando la primera unidad sale de la gigantesca fábrica rusa. Esta producción nunca se interrumpió hasta estos días.
camioneta
Niva 600 E 2122

El responsable del proyecto Niva fue Vladimir Sergeevich Solovev y el del diseño de la carrocería Valery Pavlovich Semushkin, al menos oficialmente, porque rumores (no demostrados) dicen que BMW encargó una carrocería a un famoso diseñador italiano para un todoterreno, y por motivos de índole desconocida la marca bávara desestimó el proyecto y el gobierno ruso compró el diseño, adaptándolo al Niva.
niva

Finalmente en 1976 se empezó a comercializar el Niva. El vehículo tuvo una gran acogida, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras. Su accesible precio y sus características técnicas lo hacían un serio competidor para los todos terrenos más caros. De hecho en aquellos años sólo el Niva, el Range Rover y algún modelo más de gama alta ofrecían la tracción permanente a las cuatro ruedas, suspensión por muelles y diferencial central bloqueable. Además la configuración en chasis monocasco del Niva con suspensión independiente adelante y eje rígido detrás supuso toda una novedad. También el Niva se produjo en Canadá, en donde tuvo un gran éxito allí.
Historia Lada Niva

La mecánica del Niva se mantuvo invariable hasta 1993 cuando se aumentó la cilindrada a 1.700 cm3, incluyendo una versión con inyección monopunto. También se retocaron las ópticas y el portón trasero así como cambios en el interior, tanto en los asientos como en el salpicadero. En el año 1994 apareció la mecánica diesel, animada por el mítico 1.9d del grupo PGA, una alternativa para entrar en el competitivo mercado diesel que comenzaba a despuntar. Posteriormente se adoptaría la versión turbodiesel de bajo soplado.
Lada

Antes de la caída del muro, el gobierno ruso hizo muchas pruebas con este modelo, en donde el Niva Reka, fue su proyecto más ambicioso, un vehículo anfibio bastante curioso. Además en 1994 se presentó el VAZ 2131 o el Niva de cinco puertas, también hubo pick-up, tanto en 2 como en 4 puertas.
historia
El nuevo Niva, o Vaz 2123, también conocido como Chevrolet Niva. Es el fruto de la unión de General Motors con Vaz y se trata de un nuevo modelo que poco tiene que ver con el anterior en cuanto a mecánica y estética, pero que nace con la misma vocación de ser un todo terreno barato y competitivo.
Rusia

En diciembre del 2007 el fabricante de automóviles francés Renault compro el 25 % de la recaída marca mayoritaria rusa, con el objetivo de realzarla y hacerla fuerte. El plan a corto plazo de esta nueva alianza, es de construir un vehículo conjuntamente de un coste aproximado a 15.000 dólares para el mercado ruso, y a su vez impulsar la producción total de la marca Lada a 1,5 millones de coches anuales. Por su parte Renault aprovechara el apoyo de Lada para aumentar su cota de mercado ruso.
camioneta
niva


Fuente

Algunas Fotos