El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

historia de la jawa

historia de la jawa

historia de la jawa

Este año(2009) se cumplieron 80 años de historia de esta marca que nació en Praga en 1929. La cosa empezó con Frantisek Janicek. Este personaje era un ingeniero e industrial que había conseguido una gran fortuna con sus numerosas patentes, pero sobre todo con su invención y fabricación de la granada de mano Janicek (dado el particular interés que tuvo la gente en matarse durante la 1ª Guerra Mundial pueden imaginar que se sacó una pasta). Desgraciadamente para Frantisek, la guerra terminó y no le quedó más remedio que adaptarse o morir y al igual que otras muchas fábricas de armamento europeas optó por la fabricación de motocicletas. Para comenzar su producción adoptó el motor de 500cc y transmisión por cardan Wanderer, que transformó y mejoró de forma notable (ya saben porque se llama JAWA la fábrica de motos). Después pasó a adaptar y mejorar un motor Villiers 175cc con el que consiguió popularizar la motocicleta en su país y luego desarrolló una 350cc y 4 tiempos, así como otras de menor cilindrada muy baratas y robustas, que vendió con gran facilidad pero que jamás dedicó a la exportación. Todas estas motos sólo se vendían en el color rojo que aún hoy forma el anagrama de la marca. Todo este éxito terminó con la invasión alemana de Checoslovaquia en 1938. Los alemanes aprovecharon el desarrollo tecnológico y la cualificada mano de obra de la compañía para producir motores de aviación y generadores. Frantisek Janicek murió en 1941, pero los propios trabajadores y técnicos de la casa siguieron desarrollando motocicletas y de esta forma, justo al acabar la guerra, Jawa era la única marca europea capaz de colocar en el mercado, en grandes cantidades, una moto fiable de 250 cc y 2 tiempos que ya sería la base de toda su producción posterior.

En el 45, con la ocupación comunista, Janicek hijo tuvo que largarse, pues en su calidad de asqueroso capitalista no caía muy bien a las nuevas autoridades. A la fábrica se le unió otra factoría motociclista, OGAR, que hasta entonces siempre había trabajado el 2 tiempos y cuyos técnicos se encargarían desde entonces a trabajar en la motorización de los nuevos modelos. La factoría CZ que resultó de la reunión y nacionalización de otras pequeñas marcas se encargó del desarrollo de suspensiones y más delante de la evolución de motos de campo (incluida la competición con grandes éxitos en cross) y conservó la misma administración que JAWA.

Es tras este proceso cuando JAWA-CZ aprovechan el nuevo ¿mercado? soviético y se lanzan a la exportación. Lo lamentable de esta etapa fue la falta de un verdadero departamento de investigación y desarrollo, al contrario de la JAWA de preguerra siempre interesada en mantener una tecnología punta y aportar avances al desarrollo motociclista.

Con la caída del muro, CZ desapareció, aunque parte de su organización ha formado una nueva factoría de motos de enduro y cross llamada PRAHA, y JAWA que sintió un bajón en su producción (hoy fabrica en un año lo que antes terminaba en un mes) pero sigue adelante. La casa se ha dividido en dos secciones que siguen colaborando: JAWA DIVISOV (dedicado a motos de competición de Speedway y Icetrack con estupendos resultados) y JAWA MOTO Spol (dedicada a motos de carretera y de la que muchos esperamos nuevos modelos y suerte para el futuro).

Les presento la 1ª JAWA 650 con motor ROTAX llegada a nuestro país en 2005.
historia
motos
jawa
checoslovaquia

El modelo mas nuevo: motor ROTAX 4T.650cc:
JAWA 650 CLASSIC
cz
JAWA 650 BIZON
historia de la jawa

historia

JAWA 650 STYLE
motos
JAWA 125 DAKAR
jawa
VERSIÓN TODO TERRENO DE LA 350
checoslovaquia
PROTOTIPO DE 4 T
cz
JAWA CON MOTOR BMW 500
historia de la jawa

historia

motos

jawa

checoslovaquia

cz

historia de la jawa

historia

Fuente: (click en logo)
motos
Visiten mis otros post! (click en imagen)
jawa

checoslovaquia

6 comentarios - historia de la jawa

@warpunk77
mira voss, yo tengo una 350 style 2t potenciada x mi anda como un banshee jeje
@Santyche1968
Una gran moto...tengo una Silver Style...incomprendida generalmente por ignorantes pelotudos que andan arriba de una moto china ordinaria...
@LDM2010
Santyche1968 dijo:Una gran moto...tengo una Silver Style...incomprendida generalmente por ignorantes pelotudos que andan arriba de una moto china ordinaria...

jajaja yo tengo una mondial pero me quedo co la jawa jeje +10