Motos CZ historia de su creacion y union con jawa formando JAWA CZ

historia de la cz motos

Como sucedió con otras muchas marcas europeas de motocicletas, la fábrica CZ se creó en 1918 para la fabricación de material de guerra, y hasta 1930 no se orientó hacia las dos ruedas. Conocida bajo el nombre de Ceska Zbrojovka, la empresa contaba entonces con aproximadamente 700 empleados, y su primer producto en estas nuevas actividades sería una bicicleta.
CZ evolucionó rápidamente hacia la motocicleta, más concretamente hacia las bicicletas con motor que a las motocicletas, utilizando un cuadro normal de velocípedo de hombre, sobre cuya horquilla se había fijado un tubo donde se alojaba .el motor. Por delante de la cabeza de la horquilla, sobre el lado izquierdo, se hallaba instalado un minúsculo motor de dos tiempos, casi al nivel del eje de la rueda. El depósito estaba igualmente delante de la cabeza de la horquilla, justo encima del guardabarros. Muy feo, con todo su peso colocado sobre la rueda delantera, no tendría ningún éxito, y esta primera incursión en el campo de las dos ruedas con motor resultó bastante desgraciada.
Ciclomotor CZ.Aprendida esta lección, de la cual lo más destacable era la mala repartición de pesos, los directivos de CZ lanzan un nuevo modelo en 1933, la CZ 76, que, si bien seguía conservando la apariencia de una bicicleta, sin embargo, poseía una horquilla delantera elástica y un motor de dos tiempos de 76 c.c. montado en el interior del cuadro. Tenía el cilindro en posición horizontal y transmitía el movimiento a la rueda trasera por medio de una cadena situada en el lado izquierdo. El pequeño depósito de combustible estaba también ubicado en el interior del cuadro, justo encima del motor. La cadena accionada por los pedales se hallaba a la derecha y actuaba sobre un pequeño piñón.
A pesar de que la fábrica estaba principalmente ocupada en la fabricación de armas, utillajes y materiales diversos, entre los años 1932 Y 1933 se construirían cinco mil ejemplares de este vehículo, razón más que suficiente para que la dirección viese un brillante futuro en la fabricación de motocicletas.
En 1934, el número de empleados era de 900, y se construía la CZ 98, que conoció un verdadero éxito, fabricándose cuatro mil ejemplares en dicho año. Este modelo, con un diseño muy convencional, tenía la horquilla delantera elástica y la parte trasera rígida. El motor, de una apariencia muy rústica, seguía siendo de dos tiempos y el mando del cambio de velocidades era manual. Con la experiencia adquirida con la CZ 98, la marca checa realizó una 150 y una 250 que se presentaron un mes antes de que se inaugurara la feria de Praga de 1935.
Logo CSCuando ésta abre sus puertas, la 150 se había transformado en una 175 de apariencia bastante bella. Se le apreciaban reminiscencias de algunas de las mejores motos de la época (de las Zundapp notoriamente). La nueva el 175 equipaba un bastidor estampado en plancha con, el depósito montado en su interior. Era esta una moto bien equilibrada, con un motor monocilíndrico de doble salida para el escape y selector de velocidades en el pie. La 250 encontró igualmente una numerosa clientela, fabricándose en dos versiones, turismo y sport.
Siempre en 1935, la fábrica CZ se lanza al deporte motociclista con algunas versiones especiales de la nueva 175. Los progresos eran notables, ya que no debe olvidarse que cinco años antes la marca no fabricaba motocicletas, aunque sí velocípedos. La empresa seguía expansionándose y, en 1936, lanzaba con el mismo estilo que la 175 una 350 monocilíndrica. La moto era buena, a pesar de poseer una carrera excesivamente larga, pudiéndose confundir con la 175. Del mismo «molde» aparecerá una 250, que por oscuras razones tenía el selector de velocidades en la mano.
Moto CZ.Aumentando aún más las cilindradas, CZ presentó en 1937 una 500 bicilíndrica de dos tiempos, que también equipaba un bastidor estampado en plancha, pasando los escapes del grueso motor por ambos lados del mismo, mientras que en los monocilíndricos se situaban por debajo.
Utilizando todos los caballos disponibles en el mayor de sus motores y jugando con ventaja, CZ se introdujo en 1938 en el campo de los sidecares; así sus 500 eran muy elegantes y tuvieron una calurosa acogida entre los deportistas checos en los últimos meses que precedieron al inicio de la segunda guerra mundial. La producción continuó algún tiempo después del estallido de las hostilidades, pero pronto la producción de las motocicletas cesó por completo. Los alemanes tomaron el control de la fábrica para participar en sus esfuerzos bélicos, y este fue el fin de las motos CZ hasta el año 1946.
El primer modelo que salió de la factoría de Strakonice después de la contienda fue la CZ 125 A, proyectada antes de iniciarse la guerra: era un modelo utilitario, con chasis rígido y cambio de tres velocidades con mando en la mano. En 1947 apareció la 125 B, que ya tenía un nuevo motor, aunque todavía de dos tiempos, y el cambio de tres velocidades con mando en el pie.
En 1950 entró en producción una nueva versión de moto ligera, la 125 e, a la cual se añadió la 150 e, que poseía las mismas características generales salvo la cilindrada; ambas máquinas equipaban una horquilla delantera del tipo telescópico. Existía en producción también un modelo de tres ruedas y 125 c.c. que además del conductor permitía el transporte de dos personas más sobre el asiento posterior.

CZ 125 cc.La CZ, además de producir motocicletas, suministraba sus motores a diversos fabricantes extranjeros, especialmente de la Europa septentrional: por ejemplo las suecas Monark y Centrum montaban motores CZ.
Al inicio de los cincuenta la producción motociclista de los checoslovacos era la más importante de los países de régimen socialista y era en la práctica la única que exportaba ampliamente a los países del Occidente europeo y a los Estados Unidos.
En 1949 la industria motociclista checoslovaca fue nacionalizada y la producción de la CZ pasó a venderse conjuntamente con la de la otra marca checoslovaca, Jawa, bajo la marca unificada Jawa-CZ. Tras la unión de las marcas los modelos de 125,. 150 Y 175 c.c. eran en su totalidad derivados de las precedentes CZ, mientras que los modelos de cilindrada superior eran derivados de las Jawa.
CZ modelo Jawa 125 cc.Al final del año 1956 se presentó el escúter Cezeta con motor de dos tiempos y 175 C.C., y cambio de cuatro velocidades con mando por pedal. La carrocería portante era de plancha estampada y estéticamente recordaba más a la producción alemana que a la italiana: la horquilla anterior por bielas inferiores oscilantes con amortiguadores y tacos de caucho y la suspensión posterior era un brazo oscilante constituido por el cárter de la cadena de la transmisión secundaria; en los años siguientes este escúter recibirá sucesivos retoques de detalle. Poseía buenas prestaciones, rindiendo 9 CV.de potencia y una velocidad de 90 km/h; entre otras particularidades, que la convertían en una máquina muy moderna, merecen citarse el arranque eléctrico, que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta era aún una rareza en el campo motociclista.
En 1960 la producción, considerada por así decirlo CZ, era la de los modelos de 125, 175 y 250 c.c. con motor de dos tiempos, mientras que la producción que podía considerarse Jawa, era la de máquinas con motores de dos o cuatro tiempos, y de 250 c.c. o superiores.

fotos
historia
motos
jawa
checoslovaquia
cz
CZ 150
historia de la cz motos
CZ 125
fotos
CZ 350 de 1961
historia
JAWA CZ 175 TYP 356
motos
JAWA CZ 175 ML
jawa
JAWA CZ 180
checoslovaquia
jawa 350 sport


manuales:
manual de despiece jawa 350
(este se pide por el mail de la paguina por su peso de 7 megas)
Despiece motor Jawa 350/640
Manual de despiece de Jawa CZ 180
Manual de reparación de Jawa 350
Circuito eléctrico de Jawa CZ 180
Circuito eléctrico de Jawa 350 Style
Vista interna motor Jawa 350 tipo 18

Historia de la jawa

fuente: (click en foto)
cz




link: http://www.99polls.com/polls_c8.swf?id=72412

Comentar no cuesta el post si