BMW M1: La Leyenda

BMW M1: La Leyenda


En su época (1978 a 1981),el M1 fue catalogado como un exclusivísimo superauto sólo accesible para unos pocos afortunados, teniendo el resto que conformarse viendo a las versiones de competición en la televisión. Debido a la normativa del Grupo 4, BMW debía producir 400 unidades de calle para poder ingresar en la competición, todo un reto de cara a la economía del fabricante alemán.

bmw


El M1 es uno de los raros ejemplos de automóvil cuya versión de competición fue la base para la versión de calle. Así es, puesto que la normativa vigente en aquella época establecía la necesidad de producir un mínimo de 400 unidades aptas para circular por calle de cualquiera de los vehículos del grupo 4 (Gran Turismo).

deportivos


Esa fue la razón que llevó a BMW a crear, en 1975, un autentico coupé deportivo. Con la mira puesta en los fieles clientes de marcas como Lotus, Ferrari o Aston Martin, el objetivo era vender un número de 800 unidades (superior a las 400 unidades exigidas), en un plazo de 24 meses, de forma a cumplir con los requisitos de homologación. Dicho listón se estableció para la fecha de 1978.

autos


Durante el Salón Internacional de Ginebra de 1977, los rumores que durante mucho tiempo rompieron el silencio de la actualidad internacional, finalmente acallaron: BMW trabajaba con los cinco sentidos en un proyecto, un proyecto muy especial.
Internamente el proyecto se denomino “E26”, pero corrían en su contra factores tan importantes como el tiempo. La cantidad de 400 unidades al año (800 en 24 meses) era demasiado pequeña para lo que estaba acostumbrada la firma (cuanto menor es el número de unidades, mayor es el costo de producción).
Así fue necesario recurrir a la ayuda de “socios” extranjeros, los cuales BMW rápidamente encontró en Italia.
Con la confianza asentada en anteriores cooperaciones a principios de los ’70, Lamborghini y Michelotti fueron elegidos para participar en el proyecto, corriendo el diseño de este exótico bávaro a cargo de Giogetto Giugiaro, el cual trabajaba para ItalDesign.
Lamborghini (junto con BMW Motorsport GmbH) se ocuparía del montaje y mientras el motor sería competencia de BMW, bajo la supervisión de Martin Braungart y Paul Rosche.

M1


Se barajo la posibilidad de montar un 8 cilindros e incluso un 12 cilindros, pero al final el presupuesto impuso su sentencia y se decidió adoptar el conocido 6 en línea (código M90), el cual tras recibir ciertas modificaciones pasó a llamarse internamente M88.

BMW M1: La Leyenda


A mediados de 1977 en fábrica recibieron una notificación: APROBADO.
Lanzada la carrera de este extravagante deportivo, surgieron ciertos problemas de índole económica en la factoría de Lamborghini, dando lugar a la ruptura de la alianza en detrimento del fabuloso entendimiento existente entre ambas marcas.
En el vértice de una “ocupación sindical” por parte de los trabajadores, la factoría Lamborghini empaqueto en camiones las ultimas unidades que permanecían en las instalaciones y las envió ipso facto a Alemania.
En situación de urgente necesidad (el tiempo nunca deja de correr…). BMW finalmente firmó con la empresa de Stuttgart “BAUR” para que llevase a cabo el montaje de las unidades a partir de ese momento.
Pero la entereza y la unión existente con Lamborghini no conseguía florecer con la firma Baur, hasta que a menos de 10 kilometros, un grupo de ingenieros de la ex fábrica Lamborghini fundó un proyecto llamado “Italengineering”. Ofrecieron hacerse cargo del proyecto M1, oferta por otro lado irrechazable por parte de BMW.
Una vez restablecida la cadena de montaje, aumento la participación de socios ajenos: Marchesi en Modena producía el chasis siguiendo las instrucciones de Lamborghini; el conjunto en fibra de vidrio fue encargado a T.I.R. cerca de Modena (proveedores habituales de Ferrari). Ambos elementos eran “casados” en ItalDesign. Finalmente se acoplaban los paneles de instrumentos, asientos, etc y el motor por parte de BMW Motorsport GMBH.

bmw


Pero, por desgracia el proceso de elaboración del M1 fue demasiado extenso en el tiempo, por lo que en su momento de salida, el reglamento del grupo 4 cambió dejando fuera al M1.
Muchos clientes, decepcionados por las interminables esperas, decidieron cancelar sus pedidos. Esta situación se enderezo un poco al incluirse el M1 en las competiciones de las series Procar, pero la esperada cifra de 800 unidades se convirtió en una bella utopía.
A principios de febrero de 1981 salía de la fábrica la unidad 453 y última del M1, un coche que en modesta opinión de servidor, sigue cautivando a diestro y siniestro y cuyas prestaciones enfadarían a más de un deportivo del actual.
“La sensación que proporciona el 6 en línea detrás de la nuca, es como una inyección de graves pero sin el subwoofer de 12 pulgadas…”.
Incluso el celebre pintor americano Andy Warhol, máximo representante del PopArt, decidió pintar una unidad, dentro de la exclusiva colección “Art Cars”.
“He intentado retratar la VELOCIDAD de forma pictórica”.

deportivos


BMW M1 Procar

Las series Procar se diseñaron de acuerdo a las siguientes normas: los 5 mejores pilotos de la Formula 1 Nelson Piquet, Emerson Fitipaldi, Gilles Villenueve, etc) competían contra un numero maximo de 19 pilotos privados. Los coches derivaban del M1 Grupo 4 e incluían un limitador de revoluciones del motor.
Los modelos M1 Grupo 4 designados para la Procar se prepararon por Osella en Italia, Motorsport GmbH en Alemania o Ron Dennis en UK. En total existieron 44 Procars. Las modificaciones sufridas respecto a la versión de calle eran mínimas, la mayor de ellas fué el enorme alerón montado para las carreras, esto fue necesario ya que el M1 era extremadamente complicado manejar sin él a velocidades de 300 km/h. Las revoluciones del motor se limitaron a 8500 para aumentar la fiabilidad del motor. La caja de cambios era idéntica a la versión de calle.

autos


BMW M1 Turbo (Prototipo)

Se trata de un prototipo del año 1972. Constaba de un motor de 4 cilindros y 1900 centimetros cúbicos turboalimentado que desarrollaba 280 cv de potencia a 5200 rpm.

M1


BMW M1 Grupo 5

El Grupo 5 eran coches equipados con motores turboalimentados con un máximo de 1000 cv de potencia. El M1 Grupo 5 presentado en la Feria del Automovil de Paris en 1978 poseía una potencia de 850 cv.

BMW M1: La Leyenda
bmw


Si le preguntas a un fan incondicional y puro de BMW cuál es el mejor deportivo que ha fabricado la firma alemana, te podrá responder varios, pero si le preguntas cuál es el deportivo que más ha arañado en los corazones de los amantes del automovilismo, te hablará sobre el BMW M1.

deportivos


La versión de calle lleva el famosísimo 6 cilindros en línea con 3500 centímetros cúbicos de cilindrada, que rinden una potencia de 277 caballos a 6500rpm con una caja manual de 5 marchas, que lejos de quedarse corta, le permitía una velocidad máxima de 260km/h, gracias a su precisa aerodinámica. Aceleraba de 0 a 100km/h en tan sólo 5.6 segundos.

autos


Recientemente se ha hablado mucho acerca del resurgimiento del M1,y el BMW M1 Concept
un prototipo inspirado en el clásico BMW M1 que recientemente cumplió 30 años ha hecho que la gente haya vuelto a mirar al pasado,supuestamente los incondicionales de este modelo han hecho que la marca después de muchas peticiones continúe la saga de este clásico, pero eso será ya en el año 2012…

M1


El interior del habitáculo combinaba aspecto deportivo con elementos estándar de otros modelos BMW. Se apreciaba gran detallismo en la terminación y elementos de confort como acondicionador de aire, luneta térmica y espejos y levanta-cristales eléctricos.
Todos los ejemplares fueron fabricados con interiores de cuero color negro y tapizado gris. Las butacas escogidas eran de la marca Recaro.

BMW M1: La Leyenda
bmw
deportivos
autos
M1
BMW M1: La Leyenda
bmw
deportivos
autos
M1
BMW M1: La Leyenda
bmw
deportivos
autos
M1

5 comentarios - BMW M1: La Leyenda

@Casti12
El Grupo 5 eran coches equipados con motores turboalimentados con un máximo de 1000 cv de potencia. El M1 Grupo 5 presentado en la Feria del Automovil de Paris en 1978 poseía una potencia de 850 cv.


DIOSSS LO QE DEBE SER ESO