Para vos que queres potenciar tu motito 110

MI PRIMER POST!!!! ESPERO QUE LES GUSTE.

PREPARACION DE UN MOTOR DE CUATRO TIEMPOS
En el caso de los motores de cuatro tiempos hay muchas más piezas que intervienen en el funcionamiento, por lo que se multiplican las zonas donde trabajar. Esto viene motivado sobre todo por el apartado de la distribución que, mientras en el dos tiempos se limitaba prácticamente a los conductos, en el de cuatro se amplia al sistema de accionamiento y a las propias válvulas.

Diferentes cotas de preparaciónLa preparación de un motor de cuatro tiempos, al igual que en el resto, puede llevarse tan al límite como sea necesaria, pero hay que tener en cuenta que un motor que alcanza sus máximas posibilidades, tiene normalmente una zona de utilización mucho más pequeña que el original. Mientras en las operaciones de afinado normales el motor aumenta su rendimiento sin por ello perder nada, en la preparación para aumentar la potencia en una zona, se pierde en otra.
Los elementos móviles sobre los que se debe trabajar en un motor de cuatro tiempos son el grupo alternativo y los elementos de la distribución, y su manipulación está encaminada a conseguir dos ventajas: una disminución de su peso que permita un mayor régimen de giro al disminuir la inercia del sistema, o bien que admita la variación de la distribución, ampliando los periodos de trasvase. Operaciones complementarias sobre ellos se encaminan a mejorar apartados concretos como la refrigeración, el engrase o la eliminación de puntos críticos.
El pistón en el motor de cuatro tiempos es más pequeño, pero también más complicado. Por una parte dispone de más aros, y por otra suele tener una cabeza con entalladuras para el acoplamiento de las válvulas en los periodos de cruce. EI trabajo sobre él se reduce al redondeo de las principales aristas, sobre todo en la falda, y al recorte de este elemento en lo posible. Hay pistones de dos aros, pero en las motos comerciales es general el empleo de tres. Los aros pueden redondearse en sus extremos.
Los pistones preparados pueden permitir un ligero trabajo en su cabeza para disminuir la compresión si ésta ha aumentado excesivamente. El bulón interior puede mecanizarse ligeramente, reduciendo su sección en las zonas laterales, pero manteniendo un espesor suficiente en la parte central donde ataca la biela.

Aligerar hasta los límites de la fiabilidad

Estos últimos elementos son bastante delicados y el trabajo en ellos se reduce a la eliminación de las aristas vivas, que puedan ser causa del origen de grietas por acumulación de tensiones.
El cigüeñal está muy dimensionado en las motos comerciales, tanto para asegurar la uniformidad de la marcha, como para eliminar la mayoría de las vibraciones. Se puede aumentar la capacidad de aceleración mediante la reducción del peso del cigüeñal si se
trabaja adecuadamente sobre los contrapesos, pero se requiere un posterior equilibrado estático y dinámico.
Los cigüeñales de las motos de varios cilindros suelen estar girando sobre cojinetes, por lo que también conviene revisar los ajustes de lubricación de estos elementos, de modo que con el motor lo suficientemente caliente la capacidad de engrase se mantenga. Para ello conviene situar su ajuste en el más amplio de los dictados por el fabricante.
Los elementos móviles de la distribución pueden requerir un cierto trabajo de aligeramiento y lubricación, pero el enfoque principal está encaminado a aumentar los periodos de distribución. Las operaciones a realizar pueden ser muy variadas, pero si se reducen las opciones materiales a los elementos de origen, el ámbito aminora. Para aumentar el periodo la solución más habitual es rebajar el diámetro de la sección circular de la leva, ajustando la válvula a la nueva altura. De este modo se ganan algunos grados de trasvase, al tiempo que se aumenta el alzado de la válvula en el interior. Para modificar el comienzo y el final de la acción del árbol, se puede decalar la distribución, o si esta ope-ración resulta excesiva, se puede ajustar mediante la mecanización de los elementos de anclaje de las ruedas en los árboles. En caso de que existan balancines o empujadores es conveniente trabajar sobre ellos no sólo para aligerarlos, sino también para proporcio-narles el correcto guiado en la nueva distribución. Si el régimen se aumenta conviene aumentar también el de los muelles de las válvulas, e instalar dobles muelles si original-mente no se cuenta con ellos

Variar el sistema de reglaje
También puede ser interesante variar el método de ajuste de las válvulas, mediante el cambio de ubicación de las pastillas calibradas al interior del vaso, si se encuentran en el exterior. Otra operación necesaria es redondear la parte inferior de los vasos de accionamiento de las válvulas para evitar posibles acuñamientos.
En general, los motores de cuatro tiempos requieren una cierta experiencia y unos ajustes bastante estrictos en sus piezas, para que la preparación tenga los resultados esperados.

LOS SECRETOS DE LOS PREPARADORES

Los pistones pueden rebajarse en la zona de la falda para aminorar los rozamientos. También se deben redondear sus vértices inferiores. de modo que no se produzcan acuñamientos que restan potencia.

El bulón se puede aligerar sólo en parte, pero conviene trabajar únicamente sobre las zonas laterales y mantener así la sección de la parte central, que es la más sometida a la flexión en el momento de máximo esfuerzo.

Las bielas son complicadas de preparar, y si no se disponene de elementos especiales, es mejor eliminar los bordes que funcionan como zonas de acumulación de tensiones y actúan como si de un freno hidrodinámico se tratara. Lo principal, consiste en aligerar su peso y pulir la superficie.

En motores en los que el reglaje de la holgura de las válvulas está situado en la zona superior del cubilete, puede ser interesante pasarlo e la parte inferior del vaso empujador con la consecuente colocación de la pastilla de reglaje sobre el vástago de la válvula.

La forma más sencilla de mejorar la capacidad de la fase de admisión y escape y, al tiempo aumentar el alza de la válvula, es reducir la superficie cilíndrica de la leva, con el fin de acercarla más al punto de accionamiento.

Para regular el momento de apertura o cierre de la válvula cuyo ciclo se ha modificado, hay que trabajar sobre la corona de transmisión de los árboles de levas, mediante el giro adecuado de sus puntos de anclaje. Con esto, se logra variar los grados de avance de la distribución original.
BUSQUEDA DE POTENCIALos conductos de admisión y de escape de los motores de cuatro tiempos, llegan a la tapa de cilindro y tienen una forma bastante recta. Lógicamente Se hace necesario su pulido, aunque nunca debe realizarse un acabado de espejo, de manera análoga a lo que ocurría en los motores de dos tiempos.
Difícil hidrodinámicaLos conductos de los motores de válvulas están interrumpidos por las guías y por los vástagos y setas de las válvulas, además de por los asientos.
Normalmente, la unión de los casquillos que forman los asientos y el conducto de aluminio no está perfectamente enfrentado, por lo que hay que realizar esta operación de manera similar a la de las uniones de las tobera y los tubos de escape.
Las guías se pueden afilar e incluso eliminar en su parte del conducto, pero reduce mucho la vida de las válvulas. También se puede suavizar mediante imposición de material su impacto. Una operación paralela con efectos parecidos es la reducción del vástago de la válvula en la zona del conducto.
Es muy usual aumentar ligeramente la sección de paso y ensanchar así el asiento, para lo que se requiere trabajar con fresas adecuadas. Con ello se reduce el apoyo de la válvula, por lo que ésta tiene una duración menor, pero se gana potencia. Si se realiza esta operación se puede actuar sobre la seta de la válvula en el mismo sentido. Estos trabajos son más importantes en los conductos de admisión que en los de escape, pero requieren atención en ambos.
La tapa de cilindro es otro elemento que puede sufrir bastantes alteraciones. Además del aumento de la relación de compresión, que puede derivarse tanto por el empleo de pistones con una cabeza mayor, como del rectificado de la tapa de cilindro, hay que trabajar las zonas de squish, de modo que éste no se anule, y también controlar la altura de las válvulas en el periodo de cruce y su holgura con el pistón, sobre todo si se ha aumentado previamente su alzado. Normalmente la culata tiene una serie de resaltes provocados por el mecanizado de los asientos, que conviene eliminar para conseguir una cámara de combustión lo más hemisférica posible.
El tubo de escape de los motores de cuatro tiempos no tiene la influencia de los de dos
tiempos, pero en cualquier preparación son fundamentales. Actualmente se suelen emplear en motores de varios cilindros las disposiciones con úna salida única, que permiten la actuación de las ondas de unos cilindros sobre otros y la creación de resonancias internas. Es importante cuidar las uniones para evitar las fugas, así como los cambios de sección bruscos en las cercanías de la cámara de cambustión.

Afinar la carburación

La carburación, por su parte, debe adecuarse también al estado del nueva propulsor. Es muy interesante aumentar el tamaño de los carburadores si es posible y si el motor lo admite, pero es aún mas importante afinar correctamente todos los parámetros que definen la mezcla en las diversas circunstancias de manejo, ya que los motores preparados suelen depender bastante en su rendimiento de una correcta carburación.
Otros puntos que se deben tratar y que son bastante importantes son la refrigeración
(tanto del motor como del sistema de lubricación) y la creación de un sistema que permita la entrada de aire fresco al sistema de alimentación. Actualmente las sistemas en los que los carburadores estaban situados directamente en el exterior no sé emplean, y se creán cajas presurizadas a las que llega la corriente exterior, aprovechándose para situar las entradas las zonas más frescas y en las que el aire va a mayor velocidad, como suelen ser los frontales del carenado. Las formas de las cajas son fundamentales, así como la tobera inicial del carburador, que debe guardar la forma de trompeta característica con sus bordes doblados, para evitar turbulencias iniciales.
También hay que recordar que cualquier tipo de preparación requiere un ajuste muy preciso de todos los elementos que han tenido participación, y que el trabajo no se puede enfocar en un único elemento, ya que la interacción de todos ellos es esencial. Además, una preparación llevada al límite no es válida para una utilización constante de la motocicleta, ya que por una parte reduce la banda de régimen en la que la moto circula con soltura, y por otra, está sujeta a continuos ajustes y a una vida mecánica de algunos de sus elementos relativamente limitada.

RETOCAR LOS PUNTOS CLAVE
En la conexión del carburador y la tobera de admisión, puede practicarse un pequeño cambio de sección, mediante el aumento de la zona de unión del conducto con el cuerpo del carburador. Si los conductos se dividen, como ocurre en los motores multiválvulas, es importante que no se produzcan vértices especialmente agudos, por lo que se deben redondear siempre las uniones para permitir un correcto control de la capa límite.
El aumento de la sección de los conductos en la zona de las guías obliga a un proceso de fresado de toda la superficie, que debe quedar perlectamente unida en los puntos de cambio de material entre el asiento de la válvula y la culata.
Los silenciadores más empleados en las motos preparadas: son los de absorción, que son los que tienen menores pérdidas al no enfrentar ninguna pared al paso del gas de escape. La longitud y el diámetro así como la unión entre varios tubos, se ha de calcular con exactitud. Hay que mantener siempre una mínima area de "squish" el realizar un aumento de la relación de compresión, con el fin de evitar las detonaciones y conducir la masa gaseosa
hacia el centro de la cámara de combustión. El aprovechamiento del aire fresco introducido por el frontal de la motocicleta, y calmado en una cámara previa a los carburadores, es fundamental para obtener un rendimiento adecuado.

Si queres que camine mas, comprate un avion.

Antes de acelerar, aprende a frenar!!! Usa casco

Fuentes de Información - Para vos que queres potenciar tu motito 110

Dar puntos
61 Puntos
Votos: 13 - T!score: 5/10
  • 2 Seguidores
  • 62.088 Visitas
  • 30 Favoritos

Comentarios Destacados

@jinaxx Hace más de 4 años +10
hola, esta muy bueno el post pero lo de comprarse un avión o aprende a frenar?no estoy de acuerdo, sin uno tiene una chinota y quiere q ande mas esta perfecto, si se rompe se arregla muy barato y nunca llegas a gastar lo q sale en argentina una mas grande, uno no quiere una mas grande quiere q la 110 ande lo mas rápido posible y ganarle a una 125 o 150 en la calle, por supuesto q es mi humilde opinión...

estoy de acuerdo con eso! el tema no es comprarse una mas grande. sino ganarle a una mas grande con una mas chica y q le salte la vena
@dyNg98 Hace más de 5 años +8
Si queres que camine mas, comprate un avion. Antes de acelerar, aprende a frenar!!! Usa casco

57 comentarios - Para vos que queres potenciar tu motito 110

@fer_one Hace más de 5 años +4
es sabado, me da fiaca leerlo, a favs..........
@fer_one Hace más de 5 años
che lo lei, esta bueno.............
@taringacrapinga Hace más de 5 años
mi gilera 110 espero que levante mas ...
quiero ganarle a un amigo
@dyNg98 Hace más de 5 años +8
Si queres que camine mas, comprate un avion. Antes de acelerar, aprende a frenar!!! Usa casco

@javier22elloco Hace más de 5 años +1
ta weno pero.... si ta weno
@C4ZAD0R Hace más de 4 años
tengo una dax 110 le rellene las levas y las comi con la esmeril con un burca del 30
baje la tapa 3 mm luz de admicion en valvulas 0,10 escape 0,15 y anda a 125 km/h
pulida la tobera y la aguja del burca ;D nada mas gaste 300 pesos
@CDAXXX Hace más de 4 años
te dejo mis ultimos 3 puntos... no se si se aplique a la que tengo (modelo rx175) pero veamos que me dice el mecanico jeje...
CD.
@nilo753 Hace más de 4 años
muy bueno chabon yo preparaia la mia pero preparar implica mas desgaste y mas consumo eso es lo q me frena
@laparkha Hace más de 4 años +1
hola, esta muy bueno el post pero lo de comprarse un avión o aprende a frenar?no estoy de acuerdo, sin uno tiene una chinota y quiere q ande mas esta perfecto, si se rompe se arregla muy barato y nunca llegas a gastar lo q sale en argentina una mas grande, uno no quiere una mas grande quiere q la 110 ande lo mas rápido posible y ganarle a una 125 o 150 en la calle, por supuesto q es mi humilde opinión...
@jinaxx Hace más de 4 años +10
hola, esta muy bueno el post pero lo de comprarse un avión o aprende a frenar?no estoy de acuerdo, sin uno tiene una chinota y quiere q ande mas esta perfecto, si se rompe se arregla muy barato y nunca llegas a gastar lo q sale en argentina una mas grande, uno no quiere una mas grande quiere q la 110 ande lo mas rápido posible y ganarle a una 125 o 150 en la calle, por supuesto q es mi humilde opinión...

estoy de acuerdo con eso! el tema no es comprarse una mas grande. sino ganarle a una mas grande con una mas chica y q le salte la vena
@emi_soft Hace más de 4 años
muy bueno soy preparador de motores de moto... tengo muchos clientes que corren picadas. una vez vino uno diciendo te pago lo que sea pero haceme ganar este campeonato era una honda biz 110. gaste unos $700 salio segundo me lo agradecio mucho y ahora soy su preparador particular...
@luttte Hace más de 4 años +2
yo tengo una chopera 110, y no levanta + de 80. esta bien??? es x el peso??? sacame esta duda
@conejo_loco Hace más de 4 años -3
motito 110 jaja
@lukitasarroyito Hace más de 4 años -3
tengo una biz 110 que anda 120 arriba y esta original esta bien o tendria ke dar mas ?
@Pancho045 Hace más de 3 años
esta muy bueno el post. Tengo una motomel max 110 y con solo modificarle la relacion de la transmicion (ya que la original era muy corta) me anda a 100. proximamente le pondre una tapa de 3 valvulas y un cabrurador de 30.
@ideasdelsur Hace más de 3 años
luttte dijo:yo tengo una chopera 110, y no levanta + de 80. esta bien??? es x el peso??? sacame esta duda

es el peso.
@faviocabana Hace más de 3 años
Hola loko esta bueno el post! ak en mi pueblo hay un invento casero q se llama "rotor" : sacas el bolant, embraye! y t kedas con embraye a mano! esta bueno! x q t da muchisima reaxion! pero tambien t ac mierda el motor a un amigo se lo doblo las valvulas! ja! el tiene una honda biz! x lo menos invirtio 2000$ en el motor en picadas lo ac dar lastima a todos pero la de el no llega a 125 km ! ocea q una moto 110 no puede levartar mas de 135km! ac un rato vi en post q desia... mi moto estandar levanta 130! jajaja! yo n sabia donde comprar risa para reirme! eso es remil mentira! pero esta bien el post! suerte! xD
@d13g0cba Hace más de 3 años +2
Hola, para los que tienen el problema de que su 110 no levanta más de 60 o 70 puede ser por dos razones: 1) Puede que el motor esté duro debido a que aún no ha sido asentado del todo, tiene posos kilómetros, esperen hasta los 5500 o 6000. 2) Si el motor está asentado y sigue levantando a 60 o 70 máximo, vibra mucho y parece que se va a desarmar, entonces prueben cambiar el piñón que trae de fábrica que seguramente es de 15 dientes por uno de 16 dientes, es muy pero muy fácil de reemplazarlo, un diente de más hará bastante diferencia en la velocidad final y el motor trabajará menos exigido. Recomiendo para esto cambiar la transmisión completa (piñón, cadena y corona) y no solo el piñón. Saludos
@paolotosoratti Hace más de 1 año
Si también hay casos y en honda biz nuevas lo eh visto el embrague patina es muy raro que pase pero la moto vibra mucho y no pasa de los 70 km/h, y también vi un caso que le paso a un amigo se le había desaflojado el motor un poco y cuando la pasaba de 60 vibraba como loco así que mucho ojo porque todas las motos viene pesadas de fabrica y dan más de 70 por más ablande que les falte saludos
@BlackFox69 Hace más de 3 años
Hola tengo un Cuatri Yumbo 125 si sabes que le puedo hacer mandame un MP porfavor
te paso el link del cuatri http://deceleste.com.uy/motos-yumbo4truck-125.html
Ayudenme!
@Flasheritooooo Hace más de 3 años -2
buen post, no te puedo dar puntos por que soy novato, para la proxima
@c0rven Hace más de 3 años
tengo una brava alpina 110cc modelo 2008/9 (no es la q se parece a la zanela sexy) queria saber que le puedo hacer me levanta a 100 de fabrica clavados ni sube ni baja pero keria saber algo para hacerla andar + de 100 pero q no sea perjudicial para el motor ...gracias
@matulingo Hace más de 3 años
muy bueno man..... +10
@alexis_bsas Hace más de 3 años +1
Flasheritooooo dijo:copy and paste!!
real post: http://www.taringa.net/posts/autos-motos/6404542/queres-preparar-una-moto-110_-entra-toda-la-info_.html

que repost pèlotudo! el otro iso el repost este es el original
@Jesus_91_18 Hace más de 3 años
je yo tengo un yumbo cc110 de uruguay y levanta 115 estandar y quiero que ande mas y no se que aserle tiren una idea grax
@CoToRRa_07 Hace más de 3 años +1
Imagenes por favoooor
@scuri Hace más de 3 años +1
flaco conoces a alguien en parana que haga trabajos de ese estilo?tengo un zanella zb 125,espero tu respuesta,gracias
@Anebeo Hace más de 3 años
scuri dijo:flaco conoces a alguien en parana que haga trabajos de ese estilo?tengo un zanella zb 125,espero tu respuesta,gracias

Aca en parana conozco a un tal palito por mp te paso la direcion es buen mecanico.

aca en
@VdV_motos Hace más de 3 años
yo hago esos laburos!!!! fijate mi post!!
@choonnii Hace más de 3 años
yo levante arriva de 115 con mi smash original con una corona de 32, y perdio la estabilidad y seme empezo a tambalear, para que no pierda la estabilidad denuevo tengo que plancharla al piso ? porque de fabrica ya me vino vastante bajita, pero cuando andava de a 2 personas se achanchaba un poco
@edustorcuato Hace más de 3 años
Lo primero que se puede hacer es poner un buen escape y cambiar el tubo de admisión el carburador por uno mas grande (de fabrica trae uno 16 o 19mm). Después se puede complementar con un kit de levas y resortes de competición y un rebajado del asiento posterior del cilindro para aumentar la relación de compresión. Todo eso como para usarla y que no se te rompa en la vereda... De ahí en mas seguiría con un corte de guías válvula, esmerilado de conductos, conseguiría un pistón sin pollera y de aros finos.
@TheMental Hace más de 2 años
Muy bueno tu post
@apolandia Hace más de 2 años
laparkha dijo:hola, esta muy bueno el post pero lo de comprarse un avión o aprende a frenar?no estoy de acuerdo, sin uno tiene una chinota y quiere q ande mas esta perfecto, si se rompe se arregla muy barato y nunca llegas a gastar lo q sale en argentina una mas grande, uno no quiere una mas grande quiere q la 110 ande lo mas rápido posible y ganarle a una 125 o 150 en la calle, por supuesto q es mi humilde opinión...


tenes razon la onda es que las 125 y las 150 se queden mirando la luz trasera de tu moto
@rre_manu Hace más de 2 años
Yo tengo una yumbo max 110 y en bajada levante 100 mas de eso no levanta tiene fuerza pero nose que tocarle mara que ande mas y menos exijida, otra cosa tiene caño fm esto cambia en algo??
@nachoboca10 Hace más de 2 años
Che, un motorcito de estos en un karting con corona de 40 dientes, a cuanto anda?? y con una de 32?
@gmdavi Hace más de 2 años
hola como anda ta bueno lo q escribiste . mita yo arme mi moto honda biz 100cc con cilindo original .esta en la ultima retificacion me digeron . y ahora calienta mucho la moto q puede ser . aceite no es si tiene lo reviso todo los dias , quisiera q me ayudes aver q puede ser la moto anda de 10 en relenti en alta todo pero cuando voy unos 5 kilometro ya sale olor a aacecite quemado la moto y regula (cuando esta caliente) muy lento . gracias si me podes ayudar gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
@Deskaje_v3 Hace más de 2 años +1
Papa yo tengo una wave y anda a 100 viento en contra
@elkb270899 Hace más de 2 años
Yo tengo una Zanella Zb 2 valvulas con crburador de Cg 150 con bomba de pique + un spr de honda biz y llega a los 110 km/h, ahora les hago una pregunta... desarmamos todo con un amigoo y el c piston y valvulas estaban muy carbonizadas , alguna recomendacion y algo para q camine un toque mas???, por lo q vimos esta re sarpada de nafta perooooo q se yoo anda como trompada , escucho consejos de todo el mundo saludos gracias
@kinggastn Hace más de 2 años
Holaaa.yo tengoo una guerrero trip full.....le puse el rodado 17 atras y le puse un escape spr cortito y le puse la tapa de 3 balbulas en el costado del cilindro y le cambie el filtro de aire por una de una 125...y lebantha 115 km/hs...
@caferacer360 Hace más de 2 años
yo tengo una motorrad fb100 con motor yamaha 110 caja 4ta, admision pulida, valvulas asentadas, piston con falda recortada y escape modificado, aparte le puse un carburador de honda xl185 walbro con filtro conico y es un cañon, le corro a cg150 y en 2 calles les llevo 1 de ventaja =) saludos amantes de las 110
@naguplate1234 Hace más de 2 años
muy bueno loco te felicito por saber tanoto..... espero que me sirva de algo
@akate_08 Hace más de 2 años
hola yo tengo una Motomel 110 blizt tunning lo maximo q anda es a 80km esta bien esa velocidad xq no tengo idea de motos y me la compre hace poco, esta bien
@Nicolita74 Hace más de 2 años
piola !
@joelizalde Hace más de 2 años
yo tengo un cryptom con carburador de cg125 y anda 130
@bboyflash666 Hace más de 2 años
Muy Buen post Amigo
@efm92 Hace más de 2 años

temperatura
@lagart0dj Hace más de 2 años
muy bueno....
@Santandery Hace más de 2 años
ta re bueno si puedo lo ago cn mi bit 110 xD