TOYOTA AE86 COROLLA LEVIN/SPRINTER TRUENO

Introduccion


La historia del AE86 empieza en el año 1983, cuando fue introducido al mercado japonés. Aunque las primeras ventas no eran nada asombrosas, el AE86 termino siendo un vehiculo famoso, tanto en las calles como en las competiciones.

Toyota AE86


Katsuhiro Ueo's AE86 Trueno


¿Que significa AE86?


Para el que penso que el "86" representaba el año 1986 como año de fabricacion del auto, esta equivocado. En el clásico código de Toyota, la "A" representa el motor que lleva el coche (4A-GE) y el E86 representa la 6ª revisión de la quinta generación (serie E80), de la que el modelo "E" es el Corolla.

coches


Taka Aono's AE86 Trueno


Historia


La generación AE86 del Toyota Levin (Toyota Corolla en Europa y America) y Toyota Sprinter Trueno es corta, Toyota introdujo en 1983 un ligero coupe como parte de la quinta generación del Toyota Corolla Line-up. El chasis tenia la denominación AE86, con el cual se describía a toda la gama Sprinter Trueno y Corolla Levin. El AE86, mejor conocido como "Hachi-Roku" (hachi es ocho y roku es seis en japonés) es el ultimo Corolla tracción trasera que combinado con su bajo peso y un potente motor se volvio muy popular en Japon donde el coche es altamente maniobrable en las apretadas curvas de las carreteras de montaña japonesas.

Durante su vida productiva el AE86 fue una eleccion popular para las carreras, especialmente para los grupos A y N y particularmente en rallies y en carreras en circuitos. Aun despues de que fue discontinuada su produccion, muchos equipos privados aun corren con el AE86. En el grupo A (clase de 1600cc) el AE86 dominaba la categoria, teniendo como competidores a Honda Civics e inclusive a versiones posteriores de Corollas como las AE92 o la AE101 sin perder competitividad.

Este auto a pesar de tener dos decadas de antiguedad sigue participando en las competiciones de drif hoy en dia sin nada que envidiarle a los autos de la elite del drifting. Realmente impresiona ver codo a codo a un AE86 derrapando contra un R34. Actualmente es visto como uno de los mejores autos para Touge & Drift gracias a su alta maniobrabilidad.

El AE86 fue descontinuado y sustituido en 1987 por el AE92 Corolla.

drift


Toshiki Yoshioka's AE86 Levin


Modelos de AE86


La primer generacion del AE86 (desde mayo de 1983 hasta mayo de 1985)fue denominada "Zenki" (Zenki significa en japones primera mitad) teniendo como caracteristica el frente pequeño y los indicadores y las luces traseras con la palabra 'SPRINTER' por la parte superior de la luz derecha. La segunda generacion de AE86 es denominada "Kouki" (Kouki significa en japones segunda/ultima mitad) destacando como caracteristicas encontramos la esquina más grande con indicadores delanteros y las luces traseras con una banda roja por la parte superior o una banda negra con una raya blanca.

El AE86 estaba disponible en dos tipos de carrocería, coupe (dos puertas) y hatchback (tres puertas), este último es el más popular entre los aficionados a este modelo.

Tambien había dos variaciones mas del AE86. Éstos eran el Sprinter Trueno y el Corolla Levin. La diferencia visual entre el Levin y Trueno es que en el Levin los faros son normales mientras que en este último son escamoteables (retractiles). Debido a esta configuracion el Levin tenia una parrilla más grande entre las luces que el Trueno. Unos años más tarde la parrilla del Trueno fue eliminada y el capó se extendía entre los faros.

La versión coupé (Levin o Trueno) se considera que es más rígida y ligera de las dos versiones.

tunning


Taka Aono's AE86 Trueno


En Japón, el motor DOHC 4A-GEU "AE86" se ofreció en el modelo GT, GT-APEX y GTV como el Corolla Levin o Sprinter Trueno; mientras que el motor SOHC 3A-U "AE85" fue incluido en el modelo SR como Corolla Levin o Sprinter Trueno. En América, la gama supereior DOHC 4A-GEC se vendió como Corolla GT-S AE86 con faros escamoteables. Debido a un ligero peso de alrededor de 940 kg. y más de 120 CV de potencia, el coche podría alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h y podía acelerar de 0-100 km/h en 7,5 segundos en las especificaciónes estándar.

Toyota


TEC-ART'S AE86 Trueno


Especificaciones


Motor: 4A-GE


En 1984 se introduce el motor 4A-GE como sustituto para el 2T-G, este último tenia fama de motor duro y robusto, al principio mucha gente desconfiaba del nuevo 4A-GE por su aspecto frágil. Con 4 válvulas por cilindro, Toyota tuvo que tener cuidado en sus métodos de construcción, ya que esta configuración no le permitía obtener un bloque que fuera “visualmente” más robusto. Esto es porque la cabeza tenía que dejar paso a 2 válvulas extras por cilindro y el motor en general necesitaba permitir revoluciones altas.

Este motor de 4 cilindros y 1587 cc también fue utilizado en la primera generación del Toyota MR2 (AW11). Rendia 120 cv y 140 N de par. Este motor también fue equipado con el T-VIS (sistema variable de inducción de Toyota).

Para Norteamérica se utilizó un motor modificado 4A-GEC para cumplir la regulación de emisiones de California, este motor daba 112 cv y 136 N de par.

Características del 4A-GE:

Válvulas por cilindro: 4 (1587cc)
Compresión: 9.4:1
Potencia máxima: 88kW (120 cv) @ 6600 rpm
Par máximo: 15.2 Kg/cm @ 5200 rpm
Peso en seco: 123 kg

En Norteamérica habían dos versiones, el SR5 y el GT-S (a partir de 1985).

Especificaciones del SR5

Potencia máxima: 70 cv a 4800 rpm
Par máximo: 115 Nm @ 2800 rpm
Motor: 4A-C
Tipo de motor: SOCH 4 cilindros 8 válvulas carburado.
Compresión: 9:1

Especificaciones del GT-S

Potencia máxima: 112 cv a 6600 rpm
Par máximo: 132 Nm @ 5800 rpm
Motor: 4A-GEC
Tipo de motor: DOCH 16 Válvulas 4 cilindros Inyección.
Compresión: 9.4:1

automovil


motor 4A-GE en un AE86 Levin


Hubo varias versiones especiales realizadas del 4A-GE por TRD (Toyota Race Development) que crearon motores realmente temibles del AE86.

La version mas destacable de TRD constaba de un motor 4A-GE 20v de 220 hp@10.000 rpm y un torque de 19.2kgm @7800 rpm.

Transmicion: T50


La T-50 es una transmisión manual de 5 velocidades que estaba disponible en el AE86 y algunos Celicas iniciales. La transmisión usa a un selector en H. El T-50 fue diseñado para usarse con motores de torque bajo (88KW) pero es capaz de manejar mucho mas (150KW aprox.).

Chasis y Carroceria


Posee unas dimensiones de 4.200mm de largo, 1.630 mm de ancho y 1.340 mm de alto. Pesa 884kg (Coupe) y 941kg (hatchback). Equilibrio de Peso F/R 53%/47%. Capacidad del Tanque de Combustible 50 litros.

El AE86 es un auto magnifico para manejar y el unico "pero" que le encuentro es la potencia. Pero con reemplazar el 4AGE por un F20C de Honda se obtiene un vehículo excitante con la misma potencia que un S2000 pero con un peso muy inferior.

Toyota AE86 Sprinter Trueno Coupe con motor F20C






Cronologia de Modificaciones


1984 (08/83 – 07/84)
- Disponible en 3 puertas y en versión 2 puertas coupe.
- Sólo disponible con el motor 4A-C
- Disponible con llantas de aleación
- Control de derrape opcional
- Disponible en automático o manual de 5 velocidades
- Aire acondicionado opcional
- Lector de mapas
- Limpia trasero opcional.
- Interiores en color beige o azul.

1985 (08/84 – 07/85)
- Se introduce el modelo GT-S
- Frenos traseros de disco (en el GT-S)
- Solo caja de 5 velocidades (en el GT-S)
- Automático o manual de 5 velocidades (en el SR5)
- Guardapolvo de piel en la palanca de cambio (en el GT-S)
- LSD (limited slip diferenttial) opcional (en el GT-S)
- Se añade un espoiler (en el GT-S hatchback)
- Llantas de 14x5.5’’ (en el GT-S)
- El velocímetro se incrementa hasta las 150 mph / 240 km/h (en el GT-S)
- Tacómetro con la zona roja en las 7500 vueltas (en el GT-S)
- Color de interior en el SR5: marrón, azul o gris.
- Color de interior en el GT-S: marrón o gris.

1986 (08/85 – 07/86)
- El AE86 recibe su primer cambio importante
- Elevalunas eléctricos como opción (en el GT-S)
- El tapizado interior cambió a tipo terciopelo (en el GT-S)
- Los paneles de la puertas cambian a tipo vinilo (en el GT-S)
- Cambia el diseño de los asientos (en el GT-S)
- Se elimina el espoiler que se añadió el año anterior (en el GT-S hatchback)
- Se ofrecen llantas de 7 palos como opción (en el SR5)
- El capo se extiende entre los faros.
- Las agujas de los marcadores cambiaron a color blanco.
- Colores interiores del SR5: negro, azul y marrón.
- Colores interiores del GT-S: Negro y azul.

1987 (08/86 – 07/87)
- El acabado interior “sport” se hizo opcional, solo de serie en el GT-S.
- El tapizado se renovó (en el GT-S)
- Se incorporaron los conectores standard para radio de Toyota, usados hasta el año 2000.
- Colores interiores iguales a los del año anterior.

motor


Gabriel Tyler's F20C Corolla GT-S


Desempeño en competiciones


Su configuración a propulsión, su poco peso, y su fácilmente potenciable motor 4A-GE, lo hicieron popular entre los ashiriyas (corredores) japonese de la calle, muchos de los cuales competian en pasos de montaña (carreras conocidas como Tougle Battle), donde la gran cantidad de curvas cerradas favorecian al AE86, especialmente en bajada.

Entre los que utilizaron este coche se encuentra Keiichi Tsuchiya, conocido como DK o Drift King

auto


Keiichi Tsuchiya's AE86 Levin


Keiichi Tsuchiya's AE86 Sprinter Trueno Hatchback vs. Susuki SWIFT JWRC





Katsuhiro Ueo's AE86 Sprinter Trueno Hatchback Drifting





Toyota AE86 Corolla Levin Hatchback TRD N2 Edition






El AE86 en la cultura popular


El "Hachi-Roku" fue más conocido por el Manga/Anime Initial D de Shuichi Shigeno. Un Toyota Sprinter Trueno color "panda", blanco con franjas negras en los laterales y el nombre de la tienda de Tofu Fujiwara en la puerta del conductor, el protagonista de la serie es Takumi Fujiwara, el cual va adquiriendo fama con su Hachi-Roku por su técnica de conducción entre el mundo de las carreras de Drift. El amigo de Takumi, Itsuki, adquiere sin saberlo un Toyota de la gama anterior, un Levin AE85, pensando que es un AE86.

japones


Takumi Fujiwara's AE86 Trueno GT Apex


En ciertos Videojuegos se ha incluido el modelo AE86, como modelo base, o un modelo modificado, el modelo ha hecho su aparición en juegos como el Need For Speed Underground 2, Need For Speed Carbon y Need For Speed Pro Street (como Corolla GT-S) y en el Forza Motorsport. En las sagas Gran Turismo se encuentran todas las versiones del AE86 (excepto en el GT5 Prologe). En el Grand Theft Auto 4, el vehículo ficticio "Karin Futo" esta basado en el AE86.

También en el ambito audiovisual, como películas, podemos ver que aparece por ejemplo Fast & Furious Tokyo Drift.

Drifting


Tetsuya Hibino's AE86 Levin


Debido a la acogida en los videojuegos, el manga&anime, automovilismo, en drifting y el tuning, el "Hachi-Roku" ha sido inmortalizado como un coche de culto japones. El AE86 recibe el respeto como un icono de la cultura japonesa, comparables a los Chevrolet Corvette, Ford Sierra RS Cosworth y el Porsche 911.