Luego de un año arriba de esta moto, quiero dar mi opinion acerca de este lindo bichito que cada día me da mas satisfacciones.

Ficha técnica

Monocilíndrico, 4T, SOHC, 2 válvulas,
Motor refrigerado por aire
Cilindrada 124 c.c.
Rel. de Compresión 10 : 1
Potencia Max. 12,5 Hp a 8,000 rpm
Torque 1,19 kgm a 6,500 rpm
Alimentación Carburador Mikuni VM20SS
Arranque electrico y patada
Transmisión 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Susp. Del. Convencional 180mm
Susp. Tra. Monoamortiguador 180mm
Freno Del. Disco de 220mm
Freno Tra. Tambor
Peso vacío 103 kg. (en seco)
Capacidad tanque 10,6 litros (2,6 gal).
Garantía 12 meses o 12.000 km

yamaha xtz 125

yamaha

opinion

xtz125

mini review

yamaha xtz 125

yamaha

opinion

xtz125

mini review

yamaha xtz 125

yamaha

opinion

xtz125mini review

Las imagenes la tome del rincon de la yamaha xtz 125 y googleando un poco, las propias por problema de servidor no las puedo subir.

La que poseo yo la compre allá por julio del 2008, es la version E que trae arranque eléctrico, es producido en Brasil y comparte el motor de la YBR.
El motor tiene una linda suavidad y ni se siente ya que posee balanceador de cigüeñal y arbol de levas a la cabeza, algo que hoy en día se esta utilizando en casi todas las motos de las primeras marcas.

yamaha xtz 125

Tiene una reacción acorde a lo que es una 125cc con sus 12,5 hp es muy agil para el transito de la ciudad, muy maniobrable, liviana y economica.

El consumo que pude apreciar fue 33km/l andando fuerte en ruta, en ciudad en cambio si uno anda tranquilo puede llegar a rendir casi 40 km/l.

La suspensión es también otro punto a favor en esta moto, muy suave sin ser demasiado blanda, además posee un regulador en el monoshock con 5 puntos de dureza.
Sin ser una moto pensada para enduro, se comporta bien en caminos de tierra o ripio, es comoda y la posicion de manejo me parece ideal.
El uso que le doy en particular es casi 100% asfalto, se siente muy bien en calles con baches o pozos, no son un problema los lomos de burro, obviamente que hay que cuidarla porque no tiene suspension de competicion, pero se la banca muy bien. Además es muy facil subir por los cordones, repito la amortiguacion para mi es una de sus principales virtudes.

Las cubiertas son del tipo on/off, marca pirelli mt60, si bien no tienen un agarre especifico para el barro o la arena, he comprobado que si son buenas para la tierra y el ripio como antes mencione, en el agua tambien tienen un buen comportamiento.

Los frenos son decentes, el mejor el delantero (disco) de accionar suave y efectivo, el trasero lo uso solo como complemento del delantero, es muy facil que se bloquee debe ser porque la moto es muy liviana.

Luces, bueno no son demasiado potenes, adelante tiene una lampara halógena de 35 watts que cumple con su cometido, pero en ruta por ejemplo no se ve muy lejos y a una velocidad moderada a veces es peligroso. Se puede regular la altura del foco, pero tampoco mejora mucho la distancia de vision debido a la poca potencia de la lámpara. En ciudad por avenidas y calles a velocidad normal (60 km/h) las luces alumbran bien y los demas te ven bien, la luz stop y posicion trasera son excelentes, como así también los giros.

El instrumental es bastante simple, velocímetro, odometro parcial y total, luz de punto neurto, giros y luz alta. Le faltaría un marcador de combustible.

El mantenimiento es de risa, solo gasté en aceite, uso yamalube o castrol gp mineral y me da buenos resultados, eso si, lo hago cada 1000km aunque muchos me digan que estoy loco. Otro gasto no hago, solo una vez que se me quemo una luz de giro (8$). Sigo con la transmision original haciendole limpieza y lubricacion cada 500 km mas o menos.
El tema de regulacion de valvulas y carburacion solo lo hice una vez a los 3000 km pero solo fue revision mas que otra cosa, la moto no exige demasiadas atenciones, además tengo un amigo que es mecanico y con solo escuchar el motor me dice que siga nomas que esta todo bien.

La caja es muy suave, los cambios entran con mucha facilidad, solo hay un fallo muy de vez en cuando para pasar de 5º a 4º que queda en un falso neutro, solo me paso un par de veces.

El motor se siente muy bien en bajas revoluciones, podes pasear en 3º a 20 km/h y en ningun momento hace tirones bruscos. Pero podes subir las revoluciones y ahi se nota lo elastico del motor. En los semáforos siempre salgo adelante, puede llegar a levantar 80 km/h en 100 metros, le hace sombra a las demas 125cc y hasta muchas 150cc.

Los plásticos son muy buenos de calidad y terminaciones, el punto en contra es el barniz con el que estan recubiertos, se rayan muy fácil, aunque uno sea el mas cuidadoso del mundo siempre aparecen rayas y marcas. Nuncan se aflojan, ni vibran ni producen ruidos molestos.

yamaha

La velocidad final es un tema muy controvertido para muchos, yo opino que llega bien a 100 km/h, pero puede llegar sin viento y en las mejores condiciones a 115 km/h.
Todo medido por Gps. Pero no es lo ideal para este tipo de moto, a 85-90 esta en su torque máximo, si es necesario pasar algun camión da un poco mas de velocidad pero por la vida útil del motor creo que no hay que pasarla de los 90, así tenes moto para rato.
Además hay que aclarar que trae una relacion corta, pensada para el uso en ciudad y caminos difiles (piñon 14 corona 47) si es que no me equivoco.

El punto en contra en mi opinión como la mayoría de los que tienen esta moto es el asiento, tiene un lindo diseño enduro pero es incomodo si estás mas de 40 minutos encima. Tiene un acolchado muy fino que se siente molesto despues de ese tiempo lo que obliga a hacer un descanso cada tanto. Si bien la forma del asiento es ideal para moverse y acomodarse en cualquier condicion de manejo, deberían haberlo hecho de un material mejor.
Comentan en Brasil que el nuevo modelo que aun no llego al país tiene corregido ese problema, habra que ver.

Como para terminar este mini review quiero decirles que esta moto es una buena opcion para los que no pueden llegar a un auto y necesitan un medio de movilidad, yo ando cerca de 60 km por dia, casi todo ruta y autopista y estoy muy conforme. Llevo recorridos 14.000 km y no tuve ningun dolor de cabeza. Es ideal para la ciudad con transito complicado, te metes donde queres y aparte tenes el plus para salir a pasear por caminos de tierra. Es muy ágil y consume muy poco.

Este es mi primer post.
Pido disculpas por no poner imagenes propias, tengo muchas pero bueno el host que uso no esta permitido. Saque imagenes de la web nomas. Espero les sirva y nuevamente disculpen si hay errores, pero todo lo hice yo mismo en base a mi experiencia con esta moto.

fuentes (imágenes)
http://www.motorcyclespecs.co.za/Gallery%20%20A/Yamaha%20XTZ125E%2002.jpg
www.motosandoval.com/images/catalogo/20.jpg
http://usuarios.arnet.com.ar/rozin/XTZ/miXTZ14.JPG
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/1106868-rincon-yamaha-xtz-125-capitulo-xxii.html
http://www.google.com/images?hl=es&biw=1920&bih=858&tbs=isch%3A1&sa=1&q=el+rincon+de+la+yamaha+xtz+125&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=