Puntos ciegos algo que no muchos sabes que existen.[Entra]

Puntos ciegos algo que no muchos sabes que existen.[Entra]


Esta informacion es muy importante para todos los conductores de vehiculos en general, ya que en la sociedad en que vivimos muy pocos aprenden a manejar en una escuela de manejo. La mayoria de nosotros aprendemos a manejar con la ayuda de un familiar o amigo que nos enseña como guiar,poner cambios y estacionar. Lo que estoy seguro que muy pocos saben es como utilizar correctamente los retovisores y de ser concientes del daño que se puede ocacionar.



LOS PUNTOS CIEGOS DEL AUTO:


conciencia


Los conductores que van aislados en el interior de su vehículo, deben saber que a los lados y por detrás existen varios ángulos muertos. Es una forma de referirse a aquellas zonas que, a pesar de que utilicemos los retrovisores laterales y el exterior, no podemos ver. Muchas veces se infravalora la dimensión de la superficie afectada por los ángulos muertos, pero puede llegar a constituir el 38% de todo el vehículo. ¿Quiere eso decir que para evitar peligros a los demás conductores, y a nosotros mismos, no nos queda más remedio que torcer el cuello? No, algunos fabricantes de automóviles ofrecen una alternativa a base de espejos curvados. En los espejos se cumple la ley óptica de que el ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo de reflexión. Esto significa que un espejo curvado hacia fuera (convexo) captura más luz del medio ambiente y la puede distribuir mejor. Por ese motivo, los espejos de los coches son convexos. Esto supone un efecto de reducción del tamaño de la imagen, lo que hace que al conductor tenga la sensación de que los coches que vienen detrás están más lejos de lo que parece. La industria trata de minimizar los peligros a base de tratar de reducir los ángulos muertos, pero a la vez hay que estar precavido sobre los efectos de la disminución del tamaño de las imagenes. Existen también pequeños espejos que se pueden colocar adicionalmente en los retrovisores exteriores y que permiten abarcar con la vista los ángulos muertos.

educacion vial



Al menos una vez a la semana un niño en Argentina es arrollado por un vehículo que se mueve en reversa, ya sea afuera de su casa o en grandes estacionamientos; lo más lamentable es que en 60% de estos accidentes se trata de los padres o algún pariente cercano quien está detrás el volante.
También los adultos corren riesgo
¿Estás alerta cuando manejes en el vecindario, sobre todo si vas a bordo de una mini van, pick up o un vehículo de carga? ¿Prestas atención especial a los niños cuando vas en reversa o te estacionas y viajas en uno de estos vehículos altos?
Deberías. De acuerdo con Consumer Reports, el punto ciego o ángulo muerto detrás de un vehículo alto como por ejemplo, la Chevrolet Avalanche puede ser hasta de 51 pies para los conductores de menor estatura, (5 pies 1 pulgada) y hasta de 30 pies para personas de mayor estatura (5 pies 8 pulgadas).

“Nadie le avisa a los conductores que hay un enorme punto ciego detrás de estos vehículos” señaló Janette Fenne, fundadora y presidenta del grupo de promoción de la seguridad infantil: Kids and Cars, por lo que sugiere que se haga obligatoria algún tipo de advertencia en este tipo de camionetas.

A pesar de que la fundación de Fennell sólo se enfoca en estadísticas de niños, se sabe que los adultos también pueden resultar heridos y hasta morir en un accidente de este tipo.

De hecho, los centros de control y prevención de enfermedades estiman que más de 2,500 personas llegan cada año a las salas de emergencia por atropellamientos causados por el punto ciego, lo cual es un gran problema.

Las investigaciones apuntan que en 60% de los accidentes de este tipo participa una SUV, pick up o mini van y la visión reducida del panorama es causada en gran parte por el diseño y alto perfil de estas camionetas.

Generalmente las puertas y asientos de estos vehículos son muy altos, como consecuencia las camionetas tienden a elevar su altura, lo que significa que niños pequeños y adultos de baja estatura pueden ser atropellados cuando el auto está aparcando o se mueve hacia atrás porque el conductor no alcanza a verlos por el espejo retrovisor y los laterales.

Según información brindada por General Motors, a pesar de que el conductor haga buen uso de los espejos, existe esa área detrás del vehículo en la que no se tiene una visibilidad completa, exactamente debajo del vidrio trasero. Muchos consumidores se sorprenderían de ver qué tan larga es este espacio, incluso en un auto pequeño.

De acuerdo con la Unión de Consumidores, un conductor de 5 pies 1 pulgada que conduce un Honda Accord tiene un punto ciego que se extiende hasta 17 pies detrás del auto, mientras que para alguien con mayor estatura, el punto se reduce a 13 pies, un espacio donde sin problema alguno cabe un triciclo, juguetes o peor, un niño.
Para los oficiales de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) los accidentes causados por el punto ciego de los automóviles son un grave problema; sin embargo, no hace obligatorio un sistema de asistencia para reversa que actualmente se ofrece en varias tiendas o se incluye en algunos vehículos como equipamiento estándar. De hecho, tienen la idea de que sólo se necesita informar a los conductores sobre el tema para reducir los accidentes.
La NHTSA no está interesada en incluir alarmas en cada vehículo mientras éste se mueve en reversa, pero los estudios revelan que un niño es capaz de captar fácilmente el mensaje de estas alarmas, aunque claro, es posible debatir qué podría pasar con las mismas en un estacionamiento cuando son varios vehículos los que se mueven en reversa al mismo tiempo.
Sin embargo, la presidenta de Kids and Cars no pretende la inclusión de alarmas audibles como las que tienen los camiones de basura o de construcción, ya que el sonido puede confundirse con el camión de los helados. Ella trabaja para que sea obligatoria algún tipo de alarma estándar que ayude a reducir el número de atropellamientos provocados por el punto ciego y que debería estar en todos los vehículos, incluyendo automóviles pequeños.
¿Qué se puede hacer ahora?
Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existen diferentes sistemas que podrían disminuir los atropellamientos y accidentes ocasionados por el punto ciego de los autos, por menos de $300 dólares. Para una revisión rápida de este tipo de sistemas de advertencia puedes visitar: Specialty Equipment Manufacturers Association.
Por ejemplo, BMW ofrece control de distancia de aparcamiento en su camioneta X5. Este sistema opera con sensores ultrasónicos y alerta a los conductores con sonidos dentro del vehículo.
Otra opción es el sistema de sensores de reversa que se ofrece en la Ford Escape y que también utiliza sensores ultrasónicos; viene como equipamiento estándar en la línea Escape Limited.
Por otra parte, Toyota ofrece en la minivan Sienna, una cámara que se instala en la parte trasera y cuya imagen se proyecta en el monitor del sistema de navegación. La cámara se activa en cuanto el vehículo se mueve hacia atrás. Este sistema también está disponible en la Lexus RX 330.
Existe otro sistema de asistencia para estacionarse que funciona con dos sensores para la conducción normal y cuatro para cuando se va en reversa. Cuando la distancia entre el vehículo y el obstáculo disminuye se alerta al conductor mediante sonidos que se reproducen rápidamente para así captar su atención.
Otra opción es que los conductores estudien los autos y camionetas actuales para saber cuáles ofrecen sistemas de alerta como accesorio estándar o más fácil, elegir un vehículo de acuerdo a su estatura para reducir la distancia del punto ciego.


muerto


SISTEMAS DE DETECCIÓN:


Detección de objetos en ángulo muerto . El sistema de detección de objetos en ángulo muerto tiene como objetivo alertar al conductor si hay otro vehículo en el ángulo muerto o cerca de él.

Para ello, consta de sensores que vigilan constantemente la zona lateral próxima al coche. Generalmente bien son sensores radar de corto o medio a 24 GHz, o bien sistemas de procesado de imágenes. Estos sensores proporcionan información a una centralita de control que, en caso necesario, emite un aviso acústico, visual o táctil (o una combinación de varios).

Existen sistemas que pueden alertar de forma continua de la existencia de vehículos en el ángulo muerto independientemente de las intenciones del conductor, mientras que otros únicamente actúan cuando se expresa la voluntad de efectuar un cambio de carril mediante el uso del intermitente.

Generalmente, actúan por encima de un umbral de velocidad determinado y son capaces de realizar un filtrado de vehículos estacionados o de aquellos que circulan en sentido contrario con el objetivo de minimizar las falsas alarmas. La zona de detección es unos 10 metros por detrás del espejo retrovisor por unos 4 de anchura, suficiente para cubrir el ángulo muerto.

El primer vehículo en integrar el sistema de detección de objetos en ángulo muerto ha sido el Volvo XC90 (Otoño 2005), utilizando para ello un par de cámaras CMOS integradas en los espejos retrovisores exteriores.


El asistente para cambios de carril es un sistema que amplía las posibilidades de funcionamiento del sistema de detección de objetos en ángulo muerto.

La distancia de detección aumenta hasta 50 ó 60 metros por detrás del vehículo y en los carriles adyacentes al mismo. Tiene en cuenta, además, la velocidad relativa del vehículo detectado en dicha zona con respecto al propio. De esta forma, se está en disposición de alertar al conductor en caso de existir un cierto riesgo al efectuar la maniobra de cambio de carril debido a la aproximación de otro vehículo a gran velocidad. En función de diversos parámetros, se pueden establecer diversos niveles de alerta.

El Audi Q7 ha sido el pionero en la utilización de un sistema de asistencia al cambio de carril, mediante el uso de dos radares de medio alcance ubicados en las esquinas del paragolpes posterior.


manejar


Punto


CÓMO AJUSTAR LOS RETROVISORES:


En primer lugar debes hacer que al ver tu espejo retovisor no se vea el piso ni el cielo en exceso, lo mejor es que ajustes los retovisores cuando tu auto este estacionado en una superficie nivelada y que asi puedas tener mejor precision.

Despues de que estan centrados los espejos d manera vertical, para eliminar lo mas posible el punto ciego de los retovisores, deberas ir abriendo el espejo poco a poco hasta que dejes de ver tu auto, en ese punto especifico es donde tiene la mayor visibilidad.

Tiene que ser en el punto justo que desaparece tu auto, ya que si te sobrepasas puedes generar puntos ciegos de objetos tras tu auto, y si alcanzas a ver tu auto todavia puedes perder de vista objetos que esten justamente a un lado.


Ahora un video de porque debemos mirar el retovisor..


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7aK88EUU58s


FUENTE1
FUENTE2
FUENTE3
FUENTE4

Decidi postear esto por que hace un rato casi arrollo a un ciclista que no vi gracias al bendito punto muerto. Iba a poner esto en los comentarios, pero luego me decidi a pedirles que este post quede como sticky, por el simiple hecho de que tomar conciencia salva vidas. Hecho el pedido voy a poner el mismo final que en mi anterior post..


Si te gustó comentá.. y si no te gusto no.

La cultura es patrimonio de todos.. T! es la prueba!!

"Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro." Esta es la frase que se atribuye al poeta cubano José Martí..

Me falta lo del libro.. Pero yo añadiría: "Hacer un post en Taringa!"


Saludos.. Que tengas un buen dia..


auto

autos

Fuentes de Información - Puntos ciegos algo que no muchos sabes que existen.[Entra]

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 16.197 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Puntos ciegos algo que no muchos sabes que existen.[Entra]

@pollorivero Hace más de 5 años +2
gracias, el otro dia casi me llevo puesta una moto culpa del bendito punto ciego
@mariogca Hace más de 5 años
pollorivero dijo:gracias, el otro dia casi me llevo puesta una moto culpa del bendito punto ciego


Aprende a conducir, gira la cabeza, los puntos ciegos los puedes eliminar si giras la cabeza hacia los lados o usando espejos para este fin
@sfdk2h Hace más de 5 años
mariogca dijo:
pollorivero dijo:gracias, el otro dia casi me llevo puesta una moto culpa del bendito punto ciego


Aprende a conducir, gira la cabeza, los puntos ciegos los puedes eliminar si giras la cabeza hacia los lados o usando espejos para este fin


o tambien comprando un retrovizor especial para puntos ciegos en mi van tengo unos y tiene mayor rango de vision
@mdr83 Hace más de 2 años +2
Tengo un fox es muy buen auto pero los parantes delanteros son una mierda te tapan todo cuando doblas incluso en una rotonda doblando no ves nada mientras giras... buen post...
@cataro Hace más de 1 año
[Muy buen aporte, muchas gracias, entre todos tenemos que logar un transito mas seguro
@trivi182 Hace más de 4 meses
hola podrias pasarme la fuente de lo primero que pusiste porque lo incluiré en mi tesis, de antemano gracias
@dieguin08 Hace más de 4 meses
Hola amigo, las fuentes estan en el post, alguna de las paginas quizas ya no existe dado a que el post tiene mas de 4 años. Saludos.