epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

Historia:

El TORINO nació partiendo de la base del Rambler American 440 H y no del Rambler American Rogue, vehículos fabricado por AMC (American Motors Corp), para luego rediseñarlo y adaptarlo al mercado nacional IKA encarga a fines de 1964 su rediseño a Pininfarina, la reconocida empresa dedicada al diseño automotor, cuya sede era la ciudad de Torino, Italia (fue así que se nombró al nuevo automóvil con el nombre de esa cuidad y su escudo estuvo basado en el de la misma). De esta forma nació el TORINO, un vehículo mediano-grande de alta gama y prestaciones deportivas. Su fabricación se inició en octubre de 1966, pero la producción en serie propiamente dicha comenzó a mediados de enero de 1967, una vez que el automóvil fue homologado por la FIA (Federación Internacional de Automóvil), y se prolongo hasta noviembre de 1981. A lo largo de esos 15 años fueron fabricados 17 modelos diferentes, con un total de 99.792 unidades salidas de fábrica. Poco tiempo después de la aparición del Torino, IKA pasó a ser controlada por Renault, con lo que a partir de allí la denominación de la empresa fue Ika-Renault, y con el paso de los años terminó siendo Renault Argentina.


Rambler American 440H
El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

Rambler American Rogue
torino

auto
autos

argentino

ika renault
El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino
auto
autos
argentino

ika renault
El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)
torino
auto
autos
argentino

ika renault

Industrias Káiser Argentina (IKA). Es el lanzamiento de uno de los emprendimientos automovilísticos más importantes del país y que se iniciaría con la producción de vehículos utilitarios (Jeep, Estanciera) y del Kaiser Carabela, elaborado con las matrices del modelo Manhattan norteamericano.

Años después, IKA firma un convenio en el que intervienen American Motors y la Regie Renault tendiente a producir localmente algunos vehículos que el régimen proteccionista de entonces impedía importar. Por ello, el catálogo de IKA se amplió a una gama amplia. A fines de 1955, la Káiser Corporation de los Estados Unidos, instala una filial en la Argentina.
IKA Renault necesitó imperiosamente un vehículo capaz de competir con Ford y Chevrolet que en esos momentos marcaban el paso con sus modelos Falcon y 400. El Rambler, grande, pesado y poco aceptado por el público, debía ser reemplazado.
Al haber una imperiosa necesidad de reemplazar al anticuado Rambler la popular IKA-RENAULT decide crear un convenio con American Motors, que le permitió elegir un interesante auto americano como punto de partida: el Rambler American 440H del año 1964.


Pero no era tan sencillo pues las encuestas y estudios indicaban que el futuro auto de IKA-RENAULT debía tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia .
El destacado carrocero turinés Pininfarina aceptó la tarea de agregarle al Rambler American 440H un toque "latino" pero recomendando cirugía plástica solamente en la trompa y en el interior.

IKA-Renault lanza una serie de cinco modelos dos versiones económicas con carburador simple (la cupé S y el sedan) y otras tres con carburador de doble cuerpo (las cupé GS y TS y el sedan TS)
El auto fue bautizado como Torino , dándole una connotación al célebre Toro de las pampas argentinas .

Había en ello una segunda intención que pretendía vincular ese emblema con el "cavallino " de Ferrari o con el toro enojado de Lamborghini . Dos buenos espejos para reflejar la imagen de un auto que venía a ingresar al mercado con las más altas cifras de potencia y velocidad del mercado argentino.
Los primeros estudios determinaron que el "Torino" debería recibir un motor de 2000 o 2500 cm3 como máximo. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por American Motors y con una cilindrada que variaba entre los 3000 y los 3800 cm3.

El lanzamiento del auto se produjo en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1966 por la mañana y fue recibido por periodistas y público como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto.
El impacto fue tremendo. Se presentaron aquel día tres modelos :
un Sedán con motor 3 litros(2960 cm3) y caja de tres marchas
una Cupé sin parantes con motor 3.8 litros(3770 cm3), con un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades.

Y una versión "TOP" bautizada como TORINO 380W que estaba equipada con el mismo motor 3.8 litros ,pero tenía tres carburadores Weber 45DC0E, 176 HP y se le adjudicaban nada menos que 206 Km./h.

El motor más chico equipaba a las version 4 puertas, S y el más grande a las cupés 380 y 380W. El sedán de la línea Torino apuntaba directamente a competir con Ford Falcon aunque con más equipamiento y mayor confort.

Las cupés en cambio constituían una avanzada sobre un segmento del mercado que se contentaba con versiones mas o menos deportivas de Chevrolet ( Super Sport), Falcon (Futura) o Valiant (GT), o con algunos autos importados como Mercedes Benz.
Sin embargo y pese al entusiasmo que levantaba a su paso y a sus éxitos deportivos (debutó y ganó en la Vuelta de San Pedro para Turismo de Carretera) el debut de la gama Torino no fue todo lo bueno que se esperaba.

Las ventas seguían favoreciendo al Ford Falcon y durante los tres primeros años de producción, IKA-Renault no pudo sobrepasar la barrera de los 15.000 autos producidos y vendidos.

Del éxito de su lanzamiento se había pasado al casi-fracaso de los años siguientes. Los entusiastas de los "pura - sangre" se inclinaban por el Torino pero el gran mercado de compradores del Falcon: conservadores, serios y cuidadosos, continuaban aferrados a la tradición comprobada.

Luego de Nürburgring se produce el "boom" del Torino y sus ventas crecen vertiginosamente.
Luego de la locura post-Nürburgring IKA-RENAULT lanza una serie de 5 modelos: 2 versiones económicas con carburador simple ( la cupé S y el sedán) y otras 3 con carburador de doble cuerpo ( las cupés GS yTS y el sedán TS).
La alimentación por tres carburadores fue suspendida del programa pero la serie más económica aumenta potencia hasta 140 HP.

Se convierte en un auto muy competitivo pues soporta muy bien los caminos del interior del país y el motor adquiere fama de robusto y confiable.

EL TORINO
Entre 1970 y 1976, el Torino se convierte en el auto más vendido de la "gama alta". Adquiere notoriedad en todo el mundo y se sabe que dos berlinas fueron enviadas a Fidel Castro y Leonid Brezniev, y una cupé "full" fue comprada por el líder libio Muhamar El Kadhafi.
Desde Brasil, Chile, Paraguay y todo Uruguay llegan pedidos de importación del Torino. Es un auto de moda.
Durante toda su vigencia, el Torino recibió varias mejoras técnicas de mucha importancia pero es en 1973 cuando se produce el cambio más importante. Un cigüeñal de siete bancadas en lugar del de cuatro y cambio de denominación ya que deja de ser Tornado su motor para llamarse "Torino".
Es en ese momento en que la participación norteamericana en la competencia pasa a reducirse sensiblemente, siendo la Regie Renault quien se convierte en el accionista mayoritario. En 1975, IKA-Renault (adquirió este nombre en 1967) abandona para siempre su pasado estadounidense y pasa a denominarse Renault Argentina S.A.


En el 76, el Torino es el único producto "no-Renault" fabricado por la empresa francesa.
El R-12, tiene un gran suceso pero no es el momento de reemplazar al Torino y por ello se lanza una nueva versión, la cupé TSX y dos años más tarde, la berlina Grand Routier que es considerada como un auto al nivel de los mejores sedanes del mundo Pero en plena primera crisis energética, el consumo del Torino hace que muchos de sus potenciales clientes desaparecieran con razón: a 80 km./h, el Torino consumía 12 litros cada 100 Km.

Diez años después de su lanzamiento, el Torino comienza a recibir duros embates. Su concepción técnica aparece desactualizada frente a los nuevos. Modelos que surgen en el mercado argentino provenientes de las empresas radicadas y de la importación.

Hay sin embargo, un último esfuerzo. En 1980 se presenta la última versión de la cual había desaparecido el Toro de la trompa reemplazado por el rombo de Renault. Todo es más moderno, más actual. Pero el nuevo auto no tiene el "charme" de su origen.
En 1982 el último Torino sale de la línea de montaje de Santa Isabel. Algo menos de 100.000 vehículos fueron producidos en ese lapso. El fin de una época en la historia del país automovilístico había terminado.

DETALLES DEL TORINO
El Torino era una cupé sin parantes, líneas agradables y proporcionadas, tablero de nogal, POSEIA EL INSTRUMENTAL MAS COMPLETO DE AGUJA, tapizado de cuero y una terminación de lo mejor para la época. Hasta el escape, oval o doble, era anti-convencional. volante de madera y aluminio, la consola de cuero y nogal o la palanca de cambios, cortita, que comandaba la caja ZF de cuatro MARCHAS sincronizadas, y de las prestaciones. Casi 180 de máxima para la versión 380 de un carburador Holley doble boca, y más de 205 por hora para el 380W, con tres Weber 45-45 DCOE horizontales.


El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino

auto

autos

argentino

ika renault

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino

auto

autos

argentino

ika renault

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino

auto

autos

argentino

ika renault

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino

auto

autos

argentino

ika renault

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino

auto

autos

::TORINOS FUERA DE SERIE ::

En aquella espoca donde se nos presentaba un auto al cual estaba galardonado como estar dentro de la super categoría de los deportivos sin rival alguno y ofrecer performances muy pero muy distintas a los demas , nos encontramos con gente que aun queria mas y mas , dado por hecho creo que asi nacieron los fuera de serie , autos concebidos de la misma base pero teniendo reformas de todos los angulos y mejoras en el mismo motor , muchas cosas se han hablado sobre los cambios de cada auto y de cada paso a aseguir en cada modelo diferente pero hasta no tener en claro lo sucedido preferimos contarle la historia como la sabemos nosotros y mas o menos el conocimiento que tenemos de los fuera de serie.
Al principio las mismas agencias eran las encargadas de darles trabajo a sus diseñadores para que ellos demuestren como podian reformar los autos pero como las agencias o fabricas no gustaban de los proyectos esto quedo en la nada como el caso de los diseños extraños de la chevy que terminaron en un chevron , el Torino tuvo cambios estiticos de toda indole , no falto nadie que no se prenda en querer reformar al auto mas caro del pais y el que mejor renombre poseia.
Los "fuori serie" eran fabricados y diseñados por gente muy allegada al automovilismo sea de una u otra manera. Ellos poseian el conocimiento y tecnica de desarrollo para mejorar el modelo y aplicar todo lo que ya conocian en la pista en este nuevo prototipo de auto .
Tulio Crespi, Juan Carlos Lutteral y Heriberto Pronello, estas personas son las mas allegadas al torino , es decir a los torinos fuera de serie , los cuales siempre estuvieron en el ambiente automovilistico.
Tulia GT y Torino Convertible
Durante el festival del monoplaza en el autódromo de Buenos Aires ganó en la categoría F.R. Carlos Ragno, en F2 Raúl Kissling con motor Peugeot (compitiendo con Carlos Reutemann y Caldarella del equipo del Automóvil club, ambos con chasis importados Brabhan y otros como Lotus) y Nasif Stéfano con motor Torino en F1, logrando así ganar con los chasis Crespi en las tres categorías.
Luego vinieron los ¨Petizos¨, eran modificaciones de Torino, que se usaron para Sport Prototipo, participando Nasif Stéfano y Rodolfo De Alzaga siendo ambos ganadores. Con el pasar de los años esos ¨Petizos¨ fueron modificados y comenzaron a ser vendidos como autos fuera de serie, llamados Tulia GT.
En 1972 Tulio Crespi fabricó dos modelos nuevos más pequeños que el primero: Tulieta GT Coupé y Tulieta GT Convertible. Los autos fueron expuestos en el Salón de París en 1975.

Los cambios principales que tenía este auto era un recorte en la cola haciendo que fuera 40 cm mas corto , dicha cola era en caída (fast-back) con lo cual el Torino pasaba a ser una especie de dos volúmenes con una amplia luneta trasera , también se reducía la altura (1,5 m de piso a techo) y el despeje a 12 cm. . Este modelo se vendía con equipamiento completo, como ser aire acondicionado, equipo de grabación y reproducción de cintas estereofónicas, llantas livianas de aleación, cubiertas especiales marca Goodyear o Firestone tipo radiales y ofrecía la posibilidad de reemplazar el múltiple de admisión original por un Macagno que incorporaba un carburador Weber horizontal haciendo que la velocidad final fuera de 230 km/h. Los colores de carrocería eran a elección y en aquellos años el modelo costaba 80.000 pesos, llegandose a vender cerca doce unidades.


argentino

ika renault

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

torino

auto

autos

argentino
Manual de Guantera de Torino 380 y 380w
http://www.torosite.com.ar/manuales/usuario/380-380w.rar

ika renault
Manual de Guantera de Torino Gs y Ts
Motor 4 Bancadas

http://www.torosite.com.ar/manuales/usuario/GS-TS.rar

El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)
Manual de Guantera de Torino Se
Motor 4 Bancadas

http://www.torosite.com.ar/manuales/usuario/SE.rar

torino
Manual de Guantera de Torino S y L
http://www.torosite.com.ar/manuales/usuario/S-L.rar


auto
Manual de Guantera de Torino Tsx

http://www.torosite.com.ar/manuales/usuario/TSX.rar

autos
Manual de Guantera de Torino ZX 79-81
http://www.torosite.com.ar/manuales/usuario/ZX.rar

Despiece

Carroceria
argentino

Motor 7 bancadas
ika renault

Insignias
El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

Tapa cilindro 7 bancadas
torino

Diferencias para la preparación de motores.

La Cupe TORINO posee dos motores y los mismos tienen varios cambios realizados, ellos son los motores TORNADO de 4 bancadas y el motor TORINO de 7 bancadas, en las opciones de mecanica detallo las especificaciones de cada uno y las potencias.
Asi que prepararlos no es tan facil como parece.
Aca te doy varios detalles que nadie quiere dar a conocer sobre estos motores.
Aclaro que cuando digo nadie es nadie, por estos datos vas a tener que luchar y remar contra todos los cagadores que quieren prepararte el auto y siempre te dicen que tiene algo y nunca le ponen nada solo te sacan guita y mas guita.
Asi que para que esa gente no tenga mas negocio contribuyo con mis amigos torineros a darles unos datos para la preparación de estos hermosos motores.
Partamos de la base que queremos preparar un motor TORNADO.
Empecemos de abajo hacia arriba, los motores TORNADO tienen la particularidad de que, el cigüeñal suele cortarse en la ultima bancada eso es debido a la magnitud de la fuerza que produce el embrague al salir fuerte, este problema es solucionable siendo lo mejor conseguir un cigüeñal a medida standard o bien controlar que la medida maxima de rectificación sea de 0,30 esto seria indispensable como para no tener que romper el cigüeñal.
Todos dicen que las bielas del 4 bancadas se cortan y es verdad son medias debiles pero siempre y cuando las trates en las vueltas originales del auto no pasa nada, es decir no pasarse del limite de 5500 r.p.m., si deseas que tu auto tire mas de 5500 vueltas ya tendrias que conseguir un juego de bielas de estanciera que son mas gordas o bien de 7 bancadas o si no de acero tipo Saenz.
Podemos, colocar una espiga mas en el lugar de donde ajustamos a el volante del embrague, si tiene 9 apoyos llevarlo a 11, y garantizamos el correcto funcionamiento del volante del embrague, es decir que no se nos va a escapar del cigüeñal.
El volante del embrague lo podemos alivianar mandandolo a fabricar en acero asi tenemos una escalada de vueltas mas rapida. Y colocar un embrague tipo carrera
de disco sinterico o bien de caucho cocinado, podemos colocarle una placa mas chica al diámetro original (pero hay que tener en cuenta que cuanto mas chica la placa mas duro el pedal) o mantenemos el mismo diámetro y ponemos un diafragma con mas kilos de peso.
En la punta del cigüeñal colocamos un balanceador armonico de carrera y con esto nos garantizamos la seguridad de no tener mas roturas de cigüeñal hasta las 7500 r.p.m.
Los metales podemos utilizar los originales tanto para bielas como para bancadas.
Con lo que respecta a los pistones, no es tan necesario colocar pistones forjados (a menos que quieras pones un Turbo o Nitro) ya que el turbo calienta la cabeza del piston y la derrite y el nitro enfria la cabeza del piston y la corta. Con unos buenos pistones comunes o si bien se pueden conseguir los Buxton que son los mejores que hay, andan perfecto, si pusiste bielas de 7 bancadas en un 4, podes aprovechar y poner pistones doble lomo.
En cuanto a los aros mantenemos los mismos originales siempre y cuando compres un juego nuevo de rectificación no de recambio.
En cuanto a la bomba de aceite hay varias cosas como para hacer una mejor lubricación, podemos poner una bomba Cicare de Turismo de Carretera pero hay que adaptarla con polea dentada al cigüeñal y su costo es muy elevado.
Tambien podemos hacer un carter seco con esta misma bomba de aceite y mandar el liquido lubricante a un deposito exterior al carter siendo este el que seria plano y le quedaria solo una caida de aceite que seria la recuperacion de lo enviado eso iria al tanque nuevamente y entraria por la vena principal del aceite original.
Al cigüeñal se le pueden hacer lagrimas en el orificio de lubricación en sentido contrario al giro del motor para obtener una mejor lubricación a los metales tanto de bielas como de bancadas.
Tambien podes mandar a hacer la original pero doble cuerpo asi tira mas caudal de aceite, o bien conseguir la bomba original pero nueva y regularle la presion a 6 kg. a 3000 r.p.m. y poner un filtro de mayor caudal.
En cuanto a la cadena de distribución se puede dejar la original tanto sea nueva y si es Morse que sea alemana, las otras se cortan.
Hemos llegado a la tapa de cilindro
Tenemos aca 2 diferencias empecemos con el motor TORINO
La tapa del motor TORINO posee botadores los cuales tendremos que rectificar si hacemos una leva en una caña virgen o bien tendremos que mandar a rellenar si la leva es en una caña rellenada, poner doble resorte y agregar un juego de válvulas de competición no esta de mas y bajar la tapa según el flujeo de la leva seria lo mas conveniente.
Para la tapa del 4 bancadas es el mismo proceso.
Ahora a un motor TORNADO se le puede colocar la tapa del motor TORINO haciendo una reforma en las caidas de aceite que tiene atrás la tapa de cilindro, tambien hay que cambiar el conjunto de engranajes de distribución y embujar el engranaje de distribución del cigüeñal ya que el otro es de mayor diámetro interno y posee un diente mas que el de 4 bancadas.
No hagan la prueba de dejar el engranaje del 4 y poner el de 7 arriba, porque van a doblar todas las válvulas.
Pulir el multiple de admisión y colocar un buen multiple de escape.
En cuanto a carburador se la puede alimentar con cualquier cosa dado que esos cilindros tienen un llenado espectacular y chupan todo lo que uno le ponga.


Road test Torino TSX

auto
http://www.torosite.com.ar/imagenes/test/zip/tsx.rar

Principales Instituciones del Mundo Torinero:


-ASOCIACIÓN ARGENTINA DEL TORINO


Es una asociación sin fines de lucro.
Que Promueve el estado y conservación de este auto, ayuda a sus socios en el cuidado y mantenimiento de sus autos, es decir provee a los socios de la informacion para poder conseguir los repuestos y/o accesorios del auto.
El presidente de la Asociación Argentina del Torino es el señor Carlos Mela.
Esta asociación se reune "el primer domingo de cada mes en la Av. General Paz y Constituyentes, Enfrente del gasómetro (se suspende por lluvia).
Y nos dicen:


" Disfrutaremos de una tarde de amigos y amantes de los fierros
entre nuestro trofeo más preciado "el Torino".
Preguntas o Consultas al 4753--9911 de 20 a 22 Carlos Mela
Es un honor, ser el 3° club de autos del mundo,
amar a este auto y ayudar a quien lo necesitan.


-FEDERACION ARGENTINA DE LOS TORINOS

Es otro club de buena organizacion que agrupa a los Torinos.
Las reuniones de la Federacion son el segundo y el cuarto domingo de cada mes, y lo hacen en camino de cintura y richieri , al lado de puente 12.
Los telefonos para in formacion son los siguientes:
Federación Argentina de los Torino....
011-4486-2694 / 011-4466-1653.
Preguntar por el señor Sergio Navarro
Consultas a :federaciondelostorino@hotmail.com


-CLUB AMIGOS DEL TORINO



Una premisa:" La conservación del auto en su más puro estado Original"
Comprometidos con esto el Club amigos del Torino han conseguido ser de los clubes con mayor cantidad de socios, ay que organizan gran cantidad de eventos y reuniones.
Sus reuniones se realizan todos los" Segundo Domingos del mes en Av. Belgrano y Costanera Sur , Puerto Madero, Cap. Federal.
Tel: 4210-4078 / 4796-0242




-CLUB DEL TORINO - NEUQUÉN


"En la zona del valle de Río Negro y Neuquén el Torino tiene su sitio
somos los "Torineros del Comahue"
Así se presenta este club desde su página que pueden visitar en http://www.neunet.com.ar/aatorino
Realiza reuniones semanales en "Vuelta de obligado" de la ciudad de Neuquén, a las 17 hs, con el objeto de promocionar la actividad y pasar momentos de sana camaradería.


CLUB NACIONAL DEL TORINO

Se reunen los Primero y Tercer domingo de cada mes en Parque Roca, en Capital Federal, sito en Av. Roca al 3900 pegado al autodromo O. Galvez.
Pasa asociarte podes hacerlo en las mismas reuniones llevando una foto 4x4 y el costo es de $10 por única vez.
Tel: 4220-2786 4758-5129 4485-0111
clubnacionaltorino@hotmail.com

Fuentes y agradecimientos (visiten estos lugares):

http://www.pasion-torino.com.ar

PASION-TORINO agradece a Christian Camacho por colaborar con este material


http://www.torosite.com.ar


24 comentarios - El torino: uno de los mejores autos argentos (re-uploaded)

Balu_
Buenisimo !!!!!!!!!!!!

+10
max_13
que laburo +10 sos gros sabelo
Titto335
+ 10 buenisimo post, gracias, ahora te corrijo una cosa del titulo dberia ser -Torino EL auto argentino, nunca hubo, ni habra por degracia, otra cosa igual hecha aca..
Mauridami
Te felicito buenisimo + 10
federicohoubey
q auto mas lindo, la coupe torino me mata, el ruido del motor me mata sin dudas uno de los pocos autos q pued correr a ese paso
mazda123 -2
avisyahu dijo:ika renault

lo q esaaa chevyy!!!!
igual el torino tiene su suyo
ViejaPapuda +1
que lindo el Toro che...espero que vuelvan los tiempos de gloria
el_damian +1
esto es A S E S I N O !!!
torino
albertooox
joya de post.
si me recordás mañana te agrego 10.
Abaunus
Fierrazo. Excelente post. Van diez.
colo__bmx
muy bueno el post +10 mi viejo tiene 1 torino
Tersis
F I E R R O!!

+10 y a favoritos