Hola a todos, este es un post para darle una mano a todas aquellas personas con capacidades diferentes a que puedan adquirir su automóvil 0KM. Gestión Rodar es una empresa formada por despachantes de aduana y licenciados en comercio internacional con amplia experiencia en la gestión de importación de automóviles para personas con capacidades diferentes. Lo primero que tenés que saber es que si vos o alguien de tu grupo familiar tiene alguna discapacidad motriz, visual, mental o visceral es muy probable que puedas obtener el beneficio de la franquicia de la ley 19.279 para la compra de un automotor 0KM con importantes beneficios.

Que beneficios me otorga la franquicia?

Los beneficios otorgados son importantes descuentos en la compra de automóviles 0 KM:

21% en Automóviles Nacionales (IVA)
50% Aproximadamente en Automóviles Importados (IVA, Derechos de importación, Tasas de estadística, comprobación de destino y portuarias)

Como se si califico para la compra de un automóvil por la franquicia?

Los requisitos para determinar si corresponde el otorgamiento de la franquicia es que vos o alguien de tu grupo familiar tenga una discapacidad que impida o dificulte utilizar el transporte publico de pasajeros, no todas las discapacidades ingresan en la franquicia. Otro de los puntos a evaluar es que vos y tu grupo familiar reúnan la capacidad económica para comprar y mantener el automóvil, pero que no posean tal capacidad económica que le permita la compra del automotor sin el beneficio. Resumiendo un poco, debe haber tenido el discapacitado y su grupo familiar conviviente un ingreso mensual de al menos el 5% del auto a adquirir los 12 meses anteriores a solicitar la franquicia para demostrar capacidad, y a su vez no debe tener el discapacitado y su grupo familiar conviviente un patrimonio neto superior a $915.000. Para mas información sobre las discapacidades que ingresan en la franquicia pueden consultar en www.gestionrodar.com.ar

Que puedo hacer si no califico en la franquicia?

Si no calificas pero contás con certificado de discapacidad, hay concesionarias que otorgan beneficios con la sola presentación del DNI y el certificado de discapacidad. Estos beneficios son descuentos que van del 10% al 15% sobre el valor de la unidad. La entrega por esta modalidad es un poco más rápida que por la franquicia si bien otorga menos descuentos. No todas las marcas, ni todas las concesionarias trabajan con esta modalidad. para más información sobre las marcas y concesionarias que trabajan con esta modalidad pueden consultar en nuestra página web www.gestionrodar.com.ar

Creo que califico, cuales son los pasos a seguir?

Lo primero que hay que hacer es solicitar la certificación de la capacidad económica en Afip, una vez autorizada, se debe hacer la presentación en el instituto de rehabilitación, que es la autoridad de aplicación de la presente ley. El instituto recibe solo los trámites que presenten la documentación completa, por lo cual si no se presenta de esta manera no le va a dar curso hasta que no sea completada la documentación faltante ocasionando demoras. Una vez presentada la solicitud el instituto los va a citar a una junta médica donde deben concurrir con todos los estudios que tengan y van a ser evaluados por los profesionales del instituto que elevaran el informe sobre el cual después se va a tomar la resolución que determina si corresponde o no la franquicia. Si el instituto autoriza la solicitud hay que solicitar la extensión de la licencia de configuración de modelo correspondiente al automóvil y liberar el auto que se encuentra en la Aduana. Todos estos trámites son engorrosos, llevan tiempo y la inobservancia de las disposiciones legales vigentes pueden generar demoras, multas y sanciones por parte de Afip o del servicio aduanero, por lo cual recomiendo se asesoren con un gestor o despachante de aduana. Nosotros somos despachantes de aduana y nos dedicamos exclusivamente a este tipo de trámites. Ofrecemos asesoramiento sin cargo y sin ningún compromiso. No obstante si así lo desean pueden realizar el trámite en forma personal por ustedes mismos. Pueden consultar en nuestra pagina Web www.gestionrodar.com.ar

Cual es la duración del tramite?

El tramite completo demora entre 6 y 8 meses desde su inicio hasta el patentamiento de la unidad. Es muy importante para poder cumplir con estos plazos contar con la documentación completa en tiempo y forma.

Si soy del interior del país como puedo solicitar la franquicia?

Si sos del interior del país no hay ningún impedimento para la realización del tramite, te ofrecemos soporte telefónico y vía e-mail para que puedas hacer la presentación en la dependencia de Afip correspondiente a tu domicilio, y luego nosotros nos ocupamos de la presentación en el instituto de rehabilitación, arreglándote una junta medica en el hospital mas cercano a tu domicilio. Una vez aprobada la solicitud nos ocupamos de conseguir toda la documentación necesaria para realizar la liberación en aduana de la unidad y la dejamos a disposición para que te lo retires en la concesionaria o lo enviamos a tu domicilio según solicites.

Que otras cosas se deben saber sobre la franquicia?

Los automotores adquiridos con el beneficio de la franquicia no pueden ser embargados, vendidos, permutados ni cedidos a titulo oneroso o gratuito por el término de 48 meses para los importados y 30 meses para los nacionales. Transcurrido ese plazo debe tramitarse el certificado de libre disponibilidad el cual habilita a disponer del vehiculo y a poder solicitar una nueva franquicia. Hay casos excepcionales en los que se puede solicitar la libre disponibilidad antes de transcurrido dicho plazo, por ejemplo por fallecimiento del titular, robo, destrucción total, entre otras. El automóvil adquirido debe ser conducido por la persona con discapacidad o en caso de que no conduzca se pueden autorizar hasta 2 personas de su grupo familiar, y el correcto uso del mismo debe ser para el traslado del discapacitado. El uso indebido comprobado por parte de la autoridad de aplicación, implica la devolución de todos los tributos dispensados por la franquicia, además de que no se podrán volver a presentar nuevas solicitudes.

Que beneficios me ofrece Gestión Rodar?


Gestión Rodar es una empresa especializada en este tipo de tramites que cuenta con profesionales con amplia experiencia que le dan la tranquilidad de saber que su tramite será realizado en tiempo y forma, observando todas las disposiciones legales.
Nos ocupamos de asesorarlo en la compra del vehiculo que mejor se adapta a sus necesidades.
Realizamos una pre-evaluación de su caso y le brindamos nuestra opinión profesional sobre las posibilidades del otorgamiento de la franquicia.
Nos ocupamos de solicitar y revisar la documentación necesaria para gestionar paso por paso el beneficio.
Realizamos todos los trámites desde el comienzo para que usted no tenga que moverse de su casa.
Lo contactamos si así lo desea con concesionarias de primer nivel. De esta manera usted tiene la tranquilidad de saber que no le van a cobrar por servicios gratuitos, como la emisión de la factura pro-forma y que el auto va a ser entregado en los tiempos convenidos, además de contar con el mejor precio de mercado.
Realizamos la liberación del vehiculo ante el servicio aduanero.
Ofrecemos el patentamiento del vehiculo para que pueda llevárselo andando.
Si así lo desea enviamos el vehiculo hasta su domicilio.
Tenemos costos accesibles y sopote telefónico todos los días de la semana.


Por cualquier duda o consulta se pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web. El asesoramiento es gratuito y sin ningún compromiso. Les dejo el link y espero que les haya servido para despejarse las dudas que pudieran tener. Si quieren realizarme alguna consulta a través del post no hay ningún problema. Les dejo un abrazo.

Saludos

Autos para Discapacitados

http://www.gestionrodar.com.ar