El gran auto de Renault

En 1977, Renault designó a Robert Opron, un ex diseñador de Citroën, para encabezar un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil del segmento C. Este nuevo proyecto fue llamado L42.
El auto que fue lanzado en el 82 en Europa y Estados unidos, como parte de la renovación de la gama que Renault disponía en esa época, y fue un modelo revolucionario para el momento.
Renault 9
La primera versión para América (sacando a EEUU) fue un R9 la GTL, con un motor 1.400 cm3 transversal con 60 caballos de potencia y encendido electrónico, elemento que fue bastante importante para la fecha en un auto de ese precio, en países como Colombia y Venezuela fueron los primeros en tenerlo. Este modelo venía precedido de gran reconocimiento internacional, pues había sido escogido como el Auto del Año 1982 en Europa y Estados Unidos.

La revista Parabrisas prueba por primera vez un Renault 9 y le hace un test, en diciembre de 1987
(el año que sale a la venta en Argentina). En esa oportunidad al testear el Renault 9 TSE (motor 1400 cm3) Comenta...."No entendemos su escasa aceptación por parte del mercado, especialmente considerando que posee similares características al Renault 11 pero en versión de tres volúmenes" A tal punto se daba esto, que pese al repunte del R9 en el último año, las cifras totales de producción eran apenas del 50 por ciento respecto al Renault 11 y similares a la del Renault 21. Elegido en Europa como "Auto del año" en 1982 por el periodismo especializado del continente, el Renault 9 fue un modelo exitoso para la casa francesa en distintos países debido a sus virtudes, que por esos años se destacaban a nivel de habitabilidad, consumo y estética exterior.
La Revista Parabrisas Numero 139, de Diciembre de 1989 comento con gran fuerza...."Sin duda, la característica más saliente del R9 TXE con motor de 1.565 cm3 es su elasticidad a partir de las 2.500 rpm con un par máximo a 3.000 rpm. Su performance no difiere mayormente de la certificada en el 1.4 litros en cambio su consumo se ve incrementado. Buen nivel de equipamiento, rigidez estructural y plásticos mejorables"
renault
Renault 9 de 1987
auto
Renault 9 de 1988 (edición limitada, seguía fabricándose el 1987)
renault 9
Renault 9 de 1990 (Ya comenzaba la fase II)
buen auto
Renault 9 de 1992
Renault 9
Renault 9 de 1994 a 1996


Este auto que se sumo a Renault Argentina en 1987 se produjo en la línea de montaje de Santa Isabel y se mantuvo hasta 1996, produciéndose más de 140.000 unidades en casi diez años.

Es un auto que sin dudas marco un momento en la historia y la calidad representada en un auto. Es un auto que en 1994 tenia una calidad de plásticos en para golpes a la altura de grandes marcas como BMW. El motor tenia una calidad de similares características, un motor fuerte de gran dureza, fuerza y una calidad que envidia cualquier auto nuevo. Es un motor que puede estar sometido al uso con GNC durante 8 años sin utilizarlo con combustible como nafta y se mantiene intacto, es un motor que con fríos extremos arranca y con grandes calores resiste el sobrecalentamiento.
En su interior, se puede apreciar una calidad de plásticos realmente aceptable, calidad en todo sentido de "ruidos como un gol, a plásticos sueltos nunca".
Su interior estaba compuesto por 4 salidas de aire frio o aire acondicionado que era bastante bueno para la epoca, en las versiones que no eran full la consola central era un tanto despojada de cosas, contaba con el boton de la baliza, desempañador, regulaba con perilla giratoria la calefaccion y el ventilador y unas perillas que subian y bajaban el frio o el calor, un encendedor en un lugar central, seguramente el diseñador fumaba mucho...jeje. Debajo de el se econtraba el cenicero con una pertita y por debajo de todo esto el equipo de musica, a caset. Una guantera de tamaño bastante grande a su izquierda. Contaba sobre el torpedo central un lugar donde apoyar cosas. Los parlantes se ubicaban 2 adelante en los guardabarros, se diseñaron en ese lugar para resistir mejor el impacto del cierre de las puertas. Los levanta vidrios eran muy buenos, podian resistir años sin que se note diferencia desde el momento que lo compramos, Su caja de cambios era muy buena, siempre respondia bien con suvidad al igual que su direccion que no tiene nada que envidiar a varios autos nuevos. No contaba con lava vidrios traseros. El tablero indicaba, velocidad, no revoluciones, aceite, temperatura. Con luces, liquidos de frenos, luces (alta, baja, estacionamiento) freno de mano puesto, aceite en la caja, balizas y bateria. Los asientos traseros eran realmente amplios, pero si el que manejaba era muy alto o gordito, se quedaba un tanto apretado.
Saludos a todos.

renault
auto
renault 9
buen auto
Renault 9
renault
auto